You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

Ingeniería Eléctrica

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

“SUBESTACIONES DE ALTA TENSIÓN”

Octavio Alanís Cortés

Diego Gallo Reyes

Diego González Borrego

Carlos Cervantes Cervantes

MORELIA, MICHOACÁN 06/10/2017

c) Relaciones de transformación. transformación. conversión. DESARROLLO: Antes de comenzar a desarrollar la investigación debemos de saber que es una subestación eléctrica. ARREGLOS ELÉCTRICOS PARA SUBESTACIONES DE ALTA TENSIÓN: El contratista debe suministrar el diagrama unifilar de protección. cuchillas y destinos de las líneas. cierres. para que la energía eléctrica pueda ser transportada y distribuida.INTRODUCCIÓN: En esta investigación veremos algunas características principales de las subestaciones de alta tensión como son los arreglos eléctricos. b) Nomenclaturas de interruptores. o conjunto de dispositivos eléctricos que forma parte de un sistema eléctrico de potencia. transformadores de corriente y potencial. indicando disparos. cantidad de devanados secundarios y conexión secundaria de los transformadores de corriente y de potencial. d) Los relevadores de protección y los principales relevadores auxiliares. interruptores. Dicho esto ahora podemos enfocarnos en las subestaciones eléctricas de alta tensión y sus características. ¿Qué es una subestación eléctrica? Una subestación eléctrica es una instalación. así como sus interconexiones con los equipos de protección y medición. control y medición del proyecto completo tomando como base la especificación CFE V6700- 62 Este diagrama debe indicar en forma clave los siguientes conceptos: a) Interconexión del equipo primario y de comunicaciones. apartarayos. repartición y distribución de la energía eléctrica. regulación. cuchillas desconectadoras. . El transformador es el equipo principal de una subestación. polaridades. físicos y su dimensionamiento. entre otros. La subestación debe modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica. disparos transferidos y alarmas. transformadores de potencia. Su principal función es la producción.

. El aire acondicionado se debe calcular para obtener dentro de la caseta una temperatura de 25°C. aire acondicionado. La temperatura mínima a considerar es de -10°C. control supervisorio. Los diversos circuitos de alumbrado pueden alojarse en el tablero de servicios propios o en un tablero de alumbrado independiente. Isométrico con cargas: El contratista debe elaborar a escala el plano isométrico con cargas del proyecto.  Corriente alterna: 3 fases. La entrada de cables de control de debe realizar a través de un gabinete de tablillas ubicado dentro de la caseta. acceso de trincheras. La oscilación del conductor no debe ser mayor a 30°. con excepción de los cables de fuerza que deben ir directamente del centro de carga al equipo. 48 V ó 12 V. en el cual se muestren las estructuras metálicas de la subestación a 30° respecto de la horizontal. y una humedad relativa de 50%. Arreglo de la caseta de control y relevadores: El contratista debe indicar en el plano de la caseta el arreglo de: Gabinetes de tablillas. mímicos. 4 hilos 220/127 V. y desde ahí a los tableros de protección. de ca. como de las tensiones mecánicas de conductores utilizadas en el diseño. arreglo de tableros para servicios propios. el diagrama deberá indicar tanto la etapa existente. ARREGLOS ELÉCTRICOS PARA LAS SUBESTACIONES DE 400. equipo de comunicaciones y control. entre otros. alumbrado. Flechas y tensiones: Se deben realizar los cálculos necesarios para la obtención de las flechas y las tensiones en distintos puntos y para diversas temperaturas. resistente y fácil de remoción. control y medición por medio de charolas internas. 230 Y 115 KV. y tener la información de las cargas tanto del equipo en las estructuras. baterías y cargadores. de cd.  Corriente directa: 125 V. área de servicios. e) Cuando se trate de ampliaciones a obras en operación. charolas. como la ampliación. tableros de protecciones. El sellado de la caseta debe ser con material no flamable. la máxima temperatura a considerar es de 80°C. El alumbrado interior de la caseta debe tener un nivel de iluminación de 300 luces como mínimo. estas tensiones serán a centro de trabes y columnas.

y cd. debiendo utilizar los ensambles normalizados por CPTT. Sistema de puesta a tierra: Se debe calcular es sistema de puesta a tierra respetando los valores de tensiones de paso y contacto deacuerdo a la NRF-011-CFE. los equipos deben aterrizarse en dos puntos con calibre igual a la red de tierras. conductores y aisladores: El contratista debe utilizar herrajes y conectores bimetálicos adecuados a los equipos eléctricos primarios que proponga en su alcance de suministro. b) Tensión máxima de paso 60/120 V. Herrajes. En esta caseta se instalan los equipos de protección. control comunicaciones y fuerza de una subestación. e) Los conectores deben ser del tipo soldado y se deben construir registros en los extremos y en algunas derivaciones de la red de tierras. f) Tensiones transferidas.40mm² (2/0 AWG). conectores. . Registros: Los registros sirven para interconectar ductos con trincheras y permitir conexiones del equipo primario en baja tensión. así como los herrajes y conectores libres de efecto corona. comunicaciones. c) Tensión máxima de contacto dentro de la instalación: 60/120 V. Los conductores varían con el voltaje requerido. Trincheras: Son canalizaciones construidas a base de muros de concreto armado y cuyo propósito es canalizar y resguardar el cableado de protección. g) Resistencia eléctrica del cuerpo humano. además de cumplir con las siguientes características: a) Conductor de tierra sección transversal 107 mm² (4/0 AWG) de cobre como mínimo. control supervisorio y servicios propios de ca. Ductos: Canalizaciones hechas de PVC para resguardar el cableado en baja tensión y cables de potencia en alta tensión.La caseta de relevadores se usa generalmente en subestaciones de 400kv y se interconecta con la caseta de control. h) El contratista debe proporcionar una lista de los materiales a suministrar. i) Las secciones de trincheras y charolas deben aterrizarse a la red de tierras con cables de cobre desnudo sección transversal 67. d) Proporcionar memoria de cálculo. Las dimensiones son 50 x 50 x 50 cm.

Cableado de subestaciones: Loa criterios para cableado de subestaciones en base a la norma NOM-001-SEDE son los siguientes: Relación de transformación de los transformadores de potencia: .