You are on page 1of 9

Instituto Tecnológico de Huimanguillo

“donde mora el saber, mora la patria.”

Nombre del alumno:

Francisco ramón Vidal Córdova

Nombre del profesor:

Ing. José del Carmen de la cruz ramos

Semestre:

Sexto

Trabajo:

Términos técnicos

Fecha de entrega:

30 de enero del 2018

a las condiciones atmosféricas.7 libras por pulgada cuadrada absolutas Aceite en tanque de almacenamiento El tanque de aceite se utiliza para el almacenamiento en la planta de extracción por solventes. Por otro lado. . posteriormente. Normalmente.Aceite estabilizado Aceite que ha sido sometido a un proceso de separación con el objeto de ajustar su presión de vapor y reducir su vaporización al quedar expuesto. Generalmente. el tipo de depósito de aceite se selecciona basándose en la capacidad y la presión de vapor del producto almacenado. el aceite residual se determina a 60°F y 14. El de crudo mueve grandes cantidades de aceite crudo sin refinar. el de producto es mucho más pequeño y está diseñado para mover el aceite comestible de las refinerías a los puntos cercanos de mercados. Aceite residual Es el líquido que permanece en la celda PVT al terminar un proceso de separación en el laboratorio. La presión de trabajo requerido depende de la presión de vapor y las variaciones de temperatura de la superficie del líquido. desde su punto de extracción a las refinerías. Hay dos tipos básicos de depósitos de aceite: el tanque de crudo y el tanque de producto.

Con el propósito de preparar mapas del subsuelo y secciones. La IUPAC recomienda usar una presión estándar de po = 105 Pa. Entre las aplicaciones de este tipo de análisis. que se realizan en el laboratorio a diferentes presiones. los conceptos fundamentales y las técnicas para correlacionar registros. la temperatura no es parte de la definición de un estado estándar. Estrictamente hablando. . mezcla o solución) es un estado de referencia utilizado para calcular sus propiedades bajo diferentes condiciones.Análisis PVT El Análisis PVT es un conjunto de pruebas. discutiremos los procedimientos básicos para la correlación de registros de pozos. volúmenes y temperaturas. las dos fuentes principales de data de correlación son las secciones sísmicas y los perfiles eléctricos de pozos. la elección del estado de referencia es arbitraria. se pueden destacar las siguientes: – Descripción del comportamiento de cada fluido – Identificación de los problemas potenciales originados por los sólidos – Medición de la viscosidad – Estimación del factor de recobro del yacimiento – Indicar la ecuación de estado del yacimiento y el modelaje del mismo Condición estándar El estado estándar de un material (sustancia pura. presentaremos planes para el comportamiento de la correlación en sus diferentes fases. edad. para poder determinar las propiedades de los fluidos existentes en un yacimiento en estudio. Correlación La correlación puede ser definida como la determinación de unidades estratigráficas o estructurales equivalentes en tiempo. En este artículo. o posición estratigráfica. En principio. aunque la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda un conjunto convencional de estados estándar para su uso general.

g/mol). . las curvas de registros de pozos eléctricos son usadas para delinear los límites de las unidades del subsuelo en la preparación de mapas del subsuelo y secciones. Densidad de un gas Es decir. porque se define por otras magnitudes físicas. Densidad relativa de un gas La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia: Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. en atm). la densidad se puede calcular conociendo la presión (P. atm·L/K·mol) y la temperatura (en K). se usa comúnmente para medir gramos por centímetro cúbico (g/cm³) y en gramos por mililitro (g/ml). sin embargo. la constante de los gases ideales (R. Estos mapas y secciones son usados para desarrollar una interpretación del subsuelo con el propósito de explorar y explotar reservas de hidrocarburos. A diferencia de cantidades tales como la masa o longitud. Densidad relativa de un líquido La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia: Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión.Fundamentalmente. Densidad del aceite La gravedad específica o densidad de una sustancia se define como el cociente entre su masa (m) y el volumen (V): La densidad de sólidos y líquidos de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades se expresa en kilogramos por metro cúbico (kg/m³). la masa molecular del gas (M. que llamamos la cantidad densidad derivada.

en ese punto se sigue disminuyendo la presión. a menudo. Debido a que la mayoría de las mediciones de producción de petróleo y gas se hacen en la superficie y el flujo de fluidos tiene lugar en la formación. Factor de volumen de agua Volumen de agua y gas disuelto en condiciones del yacimiento dividido por el volumen del agua en condiciones normales. Este valor.0 debido a que el petróleo de la formación usualmente contiene gas disuelto que sale de la solución en el pozo con la caída de presión. Factor de volumen de aceite Volumen de petróleo y gas disuelto en condiciones del yacimiento dividido por el volumen del petróleo en condiciones normales. conocido también como el factor de compresión.0. de condensados y de gases amargos. ya que siempre es cercano a 1. en un momento en que se reduzca la presión se va alcanzar la presión de burbujeo. lo cual indica que el volumen de petróleo aumenta. Factor de comprensibilidad El factor de compresibilidad (Z). lo cual se .Encogimiento Se define como la disminución en el volumen de gas que se presenta durante su proceso. son necesarios factores de volumen para convertir los volúmenes medidos en la superficie a las condiciones del yacimiento. puede ignorarse. Los factores del volumen de la formación de petróleo son casi siempre mayores que 1. Al reducir la presión el petróleo se va expandiendo. debida a la extracción de hidrocarburos líquidos. Factor de volumen de total Se define como el volumen en barriles ocupado por un barril normal de petróleo más su gas en solución. es la razón del volumen molar de un gas con relación al volumen molar de un gas ideal a la misma temperatura y presión.

Pero en este caso. Además. el efecto de ese aumento de volumen es menor que el efecto de la reducción de ese mismo volumen debido al gas que se está liberando. el volumen de petróleo como tal que queda a ese valor de presión es menor. Mol Molécula. Al mismo tiempo. por lo tanto. pero adicionalmente va haber una cantidad de gas que se va a estar liberando de ese petróleo y como el gas es más comprensible que el petróleo. Este fenómeno también lo presentan los sólidos. al llegar a la presión de burbujeo. llamado sublimación inversa) también hablamos de presión de . que en teoría el petróleo debería seguir aumentado su volumen. El gas que se libera es en mayor proporción que el efecto que está siendo producido por la expansión en volumen debido a la compresibilidad del petróleo.gramo unidad fundamental si de masa de una sustancia Presión de vapor La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida.va a formar la primera burbuja de gas a esa presión y a medida que se reduzca más la presión va formarse cada vez más gas. cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso opuesto. que se pasa por debajo de la presión de burbujeo. en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico. cuando se va reduciendo la presión. la curva seguiría subiendo y ahí estaríamos hablando de un factor volumétrico de formación total. para una temperatura determinada. su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. este ocupa más volumen. después de la presión de burbujeo el factor volumétrico de formación de petróleo disminuye. esto significa que si se considerara ese volumen de petróleo y ese volumen de gas. la presión sigue disminuyendo y el petróleo sigue expandiéndose. el petróleo sigue expandiéndose. es decir. Finalmente. pero se sigue liberando gas.

La disminución de presión durante el proceso se obtiene retirando el pistón de la celda. lo que significa que la composición total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presión. Separación Diferencial Por definición. Se expande el gas hasta alcanzar una presión P2 (P2 Separación Instantánea En la separación instantánea todo el gas permanece en contacto con el líquido. Relación de solubilidad En relación con la temperatura. separación diferencial es aquella donde la composición total del sistema varía durante el proceso.vapor.) y a una temperatura T. Inicialmente la celda tiene una cierta cantidad de gas condensado a una presión mayor o igual a la de rocío (P1>Proc. En la situación de equilibrio. Más líquido se condensa en la separación instantánea que en la diferencial debido a que en la separación instantánea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual más y más componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presión. En este caso el gas separado es removido parcial o totalmente del contacto con el condensado retrógrado. los gases disueltos en líquidos se comportan de forma inversa a como lo hacen los sólidos. La solubilidad de un gas en agua decrece a medida que aumenta la temperatura. esto significa que la solubilidad y la temperatura son inversamente proporcionales. las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado Presión de vapor reíd La presión de vapor Reíd es un ensayo empírico que mide la presión en libras/pulgadas2 (psi) ejercida por los vapores o componentes livianos del crudo o de un producto del petróleo. . en un recipiente cerrado a una temperatura de 100 °F (38 °C).

líneas de flujo y separadores las fases gas y líquido se mantienen en contacto sin cambio apreciable en la composición total del sistema. entiéndase gravedad o esfuerzo de corte. la viscosidad se ha considerado como la propiedad de mayor importancia en los aceites lubricantes. A través del tiempo. lo que propició el desarrollo de muchas metodologías para su determinación y. el proceso de separación es tipo instantáneo (flash). el proceso de separación será tipo diferencial con la fase líquida inmóvil y la gaseosa moviéndose continuamente. Bajo estas condiciones. diversos sistemas de clasificación con base en la misma. se ve como una curvatura en la zona del líquido que entra en contacto con el aire. Tensión superficial Es la energía libre que existe en la superficie líquido-aire y se puede observar como un menisco al introducir un poco de agua en un tubo capilar. Al disminuir la presión del yacimiento por debajo de la presión de rocío. . el líquido condensado permanece inmóvil en contacto con el gas hasta alcanzar una saturación mayor que la crítica. Viscosidad del aceite La viscosidad se define como la resistencia interna que opone cualquier fluido a fluir bajo la acción de una fuerza externa. paralelamente. Bajo estas condiciones. En las tuberías de producción. El gas remanente se moverá hacia los pozos de producción y la composición del sistema gas-líquido estará cambiando continuamente.El proceso de separación gas-líquido en el yacimiento depende de la saturación de condensado retrógrado. y en agitación permanente lo cual permite el equilibrio entre las fases.

agua . Es una consideración muy importante en una planta de proceso. que comprende más de una fase. el flujo de fluidos multifásicos y la separación de las diversas fases en la superficie.Fluido monofásico Este ocurre cuando existe flujo de un solo fluido en el medio poroso ( petróleo . que pasa a lo largo del tubo a una velocidad mayor que la velocidad del líquido. a saber. Los fluidos multifásicos y su comportamiento tienen importancia en dos áreas fundamentales. El Régimen Tapón (Slug) se presenta en el momento en el que. . existen burbujas grandes y alargadas que conforman una fase casi continua de gas. en un sistema bifásico gas/líquido en una tubería. Ignorar este efecto de flujo de dos fases también puede conducir a un mal control de procesos de nuestro sistema de tuberías. Flow Slug es un típico flujo de dos fases donde una onda es recogida periódicamente por el gas que se mueve rápidamente y forma un tapón de líquido. Fluido multifasico Un fluido. interrumpido por tapones (slugs) de líquido. generalmente líquido. el material sólido o el gas.gas) Fluidos bifásicos El flujo de dos fases se puede definir como el flujo en el que el fluido se produce tanto en la fase líquida y de gas. tal como los líquidos a base de agua o a base de aceite.