DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

DIRECCIÓN TÉCNICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUPERACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMA DE ESTUDIO DE :

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

15/02/05

COORDINACION ESTATAL : PLANTEL : CARRERA : MODALIDAD ÁREA DE FORMACIÓN :

DISTRITO FEDERAL

ZONA : LOCALIDAD :

9 BENITO JUÁREZ

C.E.T.I.S. No. 5 TÉCNICO PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL B.T. T.P. X

T.B.

TECNOL.

ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA : ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS H/SEMESTRE : H/TEORÍA : H/PRÁCTICA : H/SEMANA : VIGENCIA : 45 3 3 Jan-05

SEMESTRE :

II PRÁCTICO

TIPO DE ASIGNATURA : CRÉDITOS : CLAVE : 3 ACTCOCU II 12

FUNDAMENTACIÓN
En atención a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Educativa en sus tres propósitos fundamentales: 1) Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana 2) Ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades de educación 3) Tener también acceso a los bienes culturales, deportivos y de recreación, mejorando la prestación de nuestros servicios. La D.G.E.T.I. elaboró el programa de las actividades que establecen los objetivos, metas, lineas de acción necesarias para alcanzar los propositos de esta institución, apegados a los del Gobierno de la República. En virtud de ello, se han emprendido acciones tendientes a fortalecer los planes y programas de estudio a fin de proporcionar a los estudiantes la formación adecuada a las circunstancias en que vive actualmente nuestro país. La importancia de esta actividad, radica en la contribución al fortalecimiento de los organos y sistemas del cuerpo humano, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras que favorezcan las condiciones de salud, organización y desempeño del estudiante; ya que el fortalecer habitos físicos, contribuyen al desarrollo de una personalidad y un caracter multifacetico, reafirmando asi sus convicciones mas sólidas en las actividades de tipo social profesional. Es por eso, el beneficio de integrar al alumno a un sistema deportivo en donde las actividades tengan un papel reductor en la formación pedagógica de los jovenes, debido a que la personalidad del individuo se desarrolla en la actividad, y es esta la que debe ser aprovechada para una mejor dirección de la educación del estudiante en una edad tan llena de dinamismo; por lo tanto, es importante hacer un llamado a todo pedagogo a interesarse a este sistema y contribuir en beneficio de los estudiantes del sistema tecnológico.

15/02/05

ASIGNATURA :

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

HOJA

3

DE

9

PRESENTACIÓN

Las actividades deportivas como parte de la educación física, es elemento fundamental de la educación integral del ser humano desde el momento que le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos, para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida, a través de la práctica sistemática y organizada, sustentada en los principios de una pedagogía científica. El macro ciclo esta dividido en: etapas, mesociclos y sesiones de entrenamiento atendiendo a las exigencias actuales del entrenamiento deportivo. Las actividades extraescolares tienen un importante apoyo didáctico, ya que se contará con los manuales técnico-deportivos para los deportes básicos de: atletismo, básquetbol, fútbol y voleibol, manuales que podrán ser consultados en el momento que el promotor así lo determine. Para los criterios de evaluación se Irán tomando en cuenta los siguientes puntos: - Asistencia y participación en clase - Asistencia y/o participación en los eventos deportivos de competencia. - Colaboración en las actividades del programa

15/02/05

ASIGNATURA :

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

HOJA

4

DE

9

OBJETIVO TERMINAL

En este semestre el estudiante: - Será capaz de dominar técnicas en los deportes básicos, atletismo, básquetbol, fútbol y voleibol. - Tendrá la capacidad de participar en eventos deportivos - competitivos representando al subsistema tecnológico. - Podrá alcanzar un nivel técnico deportivo que le posibilite llegar a puntos de alto rendimiento. - Coordinar la relación entre rendimiento deportivo y académico en su capacidad intelectual.

15/02/05

ASIGNATURA

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

HOJA

5

DE

9

UNIDAD :

I

NOMBRE :

DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS ESPECIALES DEL BASQUETBOL.

OBJETIVO (S)

PARTICULAR (ES)

Evaluación de las capacidades físicas iniciales, para el atletismo y el basquetbol desarrollo de la forma deportiva, desarrollo de las cualidades físicas más eficientes, desarrollo de la técnica en el atletismo y basquetbol evaluación de las capacidades físicas generales en el atletismo.

TEMA NÚMERO
1.1 1.2

TEMAS
TEST Pedagógico inicial Desarrollo de las cualidades físicas más eficientes: fuerza, resistencia, velocidad elasticidad y coordinación. Desarrollo de la técnica en el atletismo salto de longitud, lanza de la bala, salto de altura, vallas 1/2 fondo velocidad, lanza de la jabalina, lanza de disco. Desarrollo de la técnica en el basquetbol: ofensiva y defensiva. TEST pedagógico general

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
Método de las indicaciones y ordenes de la competencia. Medios ejercicios de competencia, cinta metrica, cronometro, etc.

HORAS T
1 1 3

P

CLAVE BIBLIO.

2,3,5

1.3

1

3

2,3,5

1.4 1.5

1

2 3

4,7

15/02/05

ASIGNATURA

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

HOJA

6

DE

9

UNIDAD :

II

NOMBRE :

PERFECCIONAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS, PARA EL ATLETISMO Y EL VOLEIBOL.

OBJETIVO (S)

PARTICULAR (ES)

1.- PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMA DEPORTIVA 2.- PERFECCIONAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS ESPECIALES. 3.- PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA EN EL ATLETISMO Y EL VOLEIBOL Y OBTENCIÓN DE UNA BUENA FORMA DEPORTIVA. 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS ESPECIALES PARA EL ATLETISMO Y EL VOLEIBOL..

TEMA NÚMERO
2.1

TEMAS
Perfeccionamiento de las cualidades físicas más importantes y el manteniemitno de las demas. Perfeccionamiento de la técnica en el atletismo. Perfeccionamiento de la técnica en el Voleibol. TEST pedagógico especial para el atletismo y el voleibol.

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
* Implementos pesados y del atletismo, pesas, trabajos en equipo, audiovisuales, etc. * Implementos atleticos pistola, cronometro, cinta metrica, medios audiovisuales, manuales, etc. * jugadas combinadas, en equipo, balones, pelotas medicinales, multisaltos y audiovisuales. * Ejercicios competitivos o competencias cinta metrica, cronometro pistola, silbato, tabla de anotaciones, etc.

HORAS T
1

P
2

CLAVE BIBLIO.
2,3,5

2.2

4

2,3,5

2.3

4

1,8

2.4

4

1,8

15/02/05

ASIGNATURA

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

HOJA

7

DE

9

UNIDAD :

III

NOMBRE :

EL LOGRO Y MANTENIMIENTO DE LA FORMA DEPORTIVA Y OBTENCIÓN DE LOS MÁXIMOS RESULTADOS.

OBJETIVO (S)

PARTICULAR (ES)

1.- Logro y mantenimiento de la forma deportiva física en el atletismo y básquetbol. 2.- Obtención de los máximos resultados deportivos y selección mediante competencia y torneo del equipo representativo del plantel, en atletismo y básquetbol fútbol y voleibol.

TEMA NÚMERO
3.1

TEMAS
Perfeccionamiento y mantenimiento de la forma deportiva en el atletismo. Perfeccionamiento y mantenimiento de la forma deportiva en el basquetbol, voleibol y futbol. Competencia de atletismo y torneo de basquetbol, voleibol y futbol.

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
* Implementos pesados y de atletismo, trabajo en equipo, audiovisuales, etc. * Implementos atléticos, pistola cronómetro, cinta métrica, medios audiovisuales, manuales, etc. * Torneos cronómetros, balones, silbatos, tabla de anotaciones, etc.

HORAS T
1

P
4

CLAVE BIBLIO.
2,3,5

3.2

1

4

1,4,7,8

3.3

1

4

15/02/05

ASIGNATURA

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

HOJA

8

DE

9

PERÍODO

UNIDADES TEMÁTICAS

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1a,2a. y 3a. Unidades: TETS pedagógico 5% Evaluación continua 50% Participación en clase 10% Uniforme 10% Trabajos de investigación 10% Participación en competencias 15% Total 100%

PRIMERO

I.- Desarrollo de las cualidades físicas especiales del atletismo y basquetbol.

SEGUNDO

II.- Perfeccionamiento de las cualidades físicas para el atletismo y voleibol. III.- El logro y mantenimiento de la forma deportiva y obtención de los mejores resultados. Torneos Clase

TERCERO

FINAL

Organización de un torneo aplicando los conocimientos de las tres unidades.

BIBLIOGRAFÍA
* BORIZ Nicolai, Manual de Voleibol para la D.G.E.T.I, edit. D.g.e.t.i. Edición i, méxico, 1991. * CIGALA FELIPE Aspectos de la Preparación Física, D.G.E.T.I edición I México1989. * KOLODIA O.B Atletismoy Metodología de la Preparación, EDIT. Cultura Física y Deportes Edición I. Moscú 1985 * MAGDALENO Margarito. Manual de Básquetbol para la D.G.E.T.I., Edit. D.G.E.T.I. Edición I México 1991. * OZOLIN N.G. Carreras de Velocidad, Edit. Cultura Física y Deportes, Edición I Moscú 1986 * PEREZ Magdaleno, Manual de Fútbol para la D.G.E.T.I., Edit. D.G.E.T.I. Edición I, México 1991. * CORDOBA Constancio , Básquetbol Lógico, Editorail Editores Mexicanos Unodos. * VARGAS Ricardo, LA Preparación Física en Voleibol, Edit. Augusto E. Pila Telena

CLAVE
1 2 3 4 5 6 7 8

BÁSICA
*

COMPLEMENTARIA

* * * * * * *

15/02/05

ASIGNATURA

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

HOJA

9

DE

9

BIBLIOGRAFÍA

CLAVE

BÁSICA

COMPLEMENTARIA

ELABORADO POR LA ACADEMIA DE :
Revisado por el Profr. José Luis Paulin Trejo

ACTIVIDADES COCURRICULARES II ( DEPORTES )

Con los comentarios vertidos en el Curso Taller Interacadémico II, Enero 2005.

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05

15/02/05