You are on page 1of 4

Noviembre 2013

Tax Alert

Ecuador
This publication contains information
in summary form and is therefore A. En un vistazo.-
intended for general guidance only.
It is not intended to be a substitute for
detailed research or the exercise of
professional judgment. Neither Mediante Segundo Suplemento del Registro
Addvalue Asesores Cia. Ltda. nor any
Oficial No. 112, publicado el día miércoles
other member of the global Ernst &
Young organization accepts any 30 de octubre de 2013, se promulgó la
responsibility for loss occasioned to Circular No. NAC-DGECCGC13-00011
any person acting or refraining from
action as a result of any material in emitida por el Servicio de Rentas Internas -
this publication. On any specific SRI el 25 de octubre de 2013.
matter, you should seek appropriate
advice.
Lo más destacado de esta publicación
corresponde a:

► Plazos y conceptos bajos los cuales
los contribuyentes pueden presentar
declaraciones sustitutivas, anexos e
información relacionada.

► El contenido de las declaraciones debe guardar armonía con lo reflejado en los estados financieros o en las cuentas de ingresos y egresos. anticipos o anticipos o retención. pagar o que implican podrán enmendarse dentro del año siguiente a la diferencias a favor del presentación de la declaración original. en concordancia con el Art. cuya solución no Declaraciones sustitutivas. en cualquier tiempo. con un valor a pagar mayor solo en el caso en que tales correcciones impliquen al declarado por concepto un mayor valor a pagar por concepto de impuesto. tributarias luego de presentadas. solamente sobre los rubros requeridos ► Los sujetos pasivos tienen la ► El incumplimiento a lo indicado obligación de corregir los anexos y será sancionado de conformidad la información relacionada. dentro del año por errores de hecho o de siguiente a la presentación de la declaración original. 89 del Código Orgánico Tributario . son los previstos en los Arts. según le corresponda a cada tipo de contribuyente. de cálculo en que hubiere incurrido. con la ley. •Los errores en las declaraciones. en el siguiente sentido: •El sujeto pasivo podrá rectificar los errores de hecho o Declaraciones sustitutivas. en los procesos de control de la Administración Tributaria. Declaraciones sustitutivas. recuerda a los contribuyentes que los únicos plazos y conceptos por los que se admite la presentación de declaraciones sustitutivas. •Se admitirán correcciones a las declaraciones Declaraciones sustitutivas.B. de impuesto. 73 del reglamento para su aplicación. cálculo siempre que con anterioridad no se hubiere establecido y notificado el error por la Administración. •Dentro de los seis años siguientes a la presentación originadas en procesos de de la declaración original. Ernst & Young ¸ 1 . siempre que con anterioridad no se hubiera establecido y notificado contribuyente el error por la Administración Tributaria Declaraciones sustitutivas.- ► El SRI. hasta antes que la retenciones Administración Tributaria ejerza su facultad determinadora. modifica el impuesto a pagar -no obstante modifica por errores que no en más o en menos la pérdida o el crédito tributario- modifican el impuesto a o implica diferencias a favor del contribuyente. esta podrá requerir la control de la presentación de la respectiva declaración sustitutiva al Administración Tributaria sujeto pasivo.COT y 101 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno - LORTI. a través de la Circular antes mencionada.

que la no entrega deliberada (total o parcial) de los impuestos retenidos o percibidos. después de 10 días de vencido el término establecido para el efecto.C. Agentes de retención y percepción. . es considerada defraudación tributaria. la autoridad tributaria recuerda a los agentes de retención y percepción de tributos administrados por el SRI.- ► Adicionalmente.

553 Ernst & Young is a global leader in assurance. For more information.ey.com Ernst & Young refers to the global organization of member firms of Ernst & Young Global Limited. Worldwide.Garcia@ec.000 people are united by our shared values and an unwavering Carlos Cazar commitment to quality.ey. Ernst & Young Ernst & Young Ecuador Assurance | Tax | Transactions | Advisory Iván García Tax Partner About Ernst & Young Quito: Tel: 593-2-2555.Cazar@ec. our 167. We make a difference Tax Partner by helping our people.com.ey. please visit www. each of which is a separate legal entity.com © 2013 Ernst & Young All Rights Reserved. For more Quito: Tel: 593-2-2555. transaction and advisory services. Ivan. our clients and our wider Guayaquil: Tel: 593-4-2634-500 communities achieve their potential.553 information.com tax. please visit www. . Carlos.ey.