You are on page 1of 5

ECONOMÍA, OFERTA Y DEMANDA

La economía según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes
marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano
como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
Lionel Robbins en 1932, hace hincapié en tres aspectos que conviene comentar en
detalle:

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las
ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus
afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en
laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin
embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas
científicos.

La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios
fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y
probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis
económico salvo, por la Escuela Austríaca y especialmente por Ludwig von Mises.
En ocasiones, al definir la economía se ha sustituido el término fines por el de
necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento
la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las
necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el
desarrollo de la antropología y la sociología económicas.

La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos
que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para
satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de
aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos
para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso o tiene un único fin, no

está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico. tanto de los oferentes como de los demandantes. De los demás. autores del libro "Economía". para desarrollar sus funciones. Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado. Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. autor del libro "Principios de Economía". definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"  Gregory Mankiw. existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes. los compradores están bien informados. en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores. Samuelson y Nordhaus. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" El sistema de economía de mercado.  Los renombrados economistas. Con estas características tendremos un mercado perfecto. el producto es homogéneo. a menos que pretenda asignársele otra utilidad. descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Las empresas concurrentes no actúan como precio- .

puesto que. . de alguna forma. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que. ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios. esto es. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado. imponen los precios que rigen en el mercado. de forma que actúan como precio-aceptantes. Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de cambio por dinero. debido a la diversidad de empresas participantes. sino como precio-oferentes.aceptantes. Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

autor del libro "Diccionario de Economía". . proporcionan la siguiente definición de economía: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. la definición de economía se describe desde dos puntos de vista: La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad. con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material. Tomando en cuenta las anteriores definiciones.La economía  Simón Andrade. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte" En síntesis. familia o individuo. Además. la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten. autores del libro "Economía Para Todos". define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos"  Para Mark Skousen. Y como: El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas"  Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan. encontramos que la definición de economía incluye las siguientes premisas (que componen su estructura básica):  El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos. autor del libro "La Economía en Tela de Juicio".

ya que éstos son escasos.  La correcta y prudente administración de los recursos. Encontramos variedad de mercado. presenta la demanda y la oferta para explicar y desarrollar sus funciones de lo que es un mercado y estudiar diferentes tipos de mercados. bienes fabricados y para los factores de la producción. . Oferta y demanda El sistema de economía de mercado.  El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor.  La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia. llegando así a estandarizar la línea de mercado.  La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. Hay mercados para mercancías.