You are on page 1of 12

UN VIAJE POR EL UNIVERSO

Grupo Local, Galaxia de Andrómeda, M31 Febrero 2015, Daniel Álvarez Gantier

taken in 1995 and 1998. This historic new view is actually two separate images taken by Hubble's Advanced Camera for Surveys (ACS) and the Near Infrared Camera and Multi-object Spectrometer (NICMOS). or even in Hubble's previous faraway looks. EL UNIVERSO CUNADO EMPEZÓ Called the Hubble Ultra Deep Field (HUDF)." the time shortly after the big bang when the first stars reheated the cold. The new image should offer new insights into what types of objects reheated the universe long ago. Both images reveal galaxies that are too faint to be seen by ground- based telescopes. the million-second- long exposure reveals the first galaxies to emerge from the so- called "dark ages. called the Hubble Deep Fields (HDFs). Source: Astronomy Picture of the day. dark universe. NASA 2 .

EL UNIVERSO CUNADO EMPEZÓ The following diagram illustrates the main events occurring in the history of our Universe. Source: Astronomy Picture of the day. The temperature rises as we go backwards in time towards the Big Bang and physical processes happen more rapidly. Many of the transitions and events may be unfamiliar to newcomers. NASA 3 . we shall explain these in subsequent pages. The vertical time axis is not linear in order to show early events on a reasonable scale.

Source: Astronomy Picture of the day. El físico John Wheeler explicó muy bien la teoría cuando dijo: “ La materia le dice al espacio como curvarse. es que la gravedad ya no se la describe por un “campo gravitacional”. El aporte de Einstein devino cuando estudió la gravedad de los cuerpos a la velocidad de la luz (aproximadamente 400. suponía que la gravedad en un objeto era la misma para uno en reposo y otro en movimiento. COSMOLOGÍA GENERAL: EL BIG BANG La primera idea clave provino de Abert Einstein. Recientemente con la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble y otros telescopios la teoría fue rigurosamente comprobada. La teoría de la gravedad desarrollada por Isaac Newton. Esta conclusión era para un modelo solo aplicable a cuerpos celestes aislados (la tierra) y para velocidades relativamente bajas. NASA 4 . El concepto clave de la Teoría General de la Relatividad. Un logro excepcional y un homenaje a los 100 años del nacimiento de la Teoría de la relatividad por Einstein! . y se supone que a esa velocidad existe una distorsión en el espacio y el tiempo. 1680. y el espacio le dice a la materia cómo moverse”. c. quien en 1916 desarrolló la teoría general de la relatividad quien propuso una nueva teoría de la gravedad.000 Km/s).

NASA 5 . COSMOLOGÍA GENERAL: EL BIG BANG Source: Astronomy Picture of the day.

NASA 6 .000 millones de años para ir de un extremo a otro del universo. los astrónomos han podido determinar que el universo está compuesto de aproximadamente 100 mil millones de galaxias. Las distancias entre galaxias son colosales (varios millones de años luz). Source: Astronomy Picture of the day. El tamaño del universo es inimaginable: a la velocidad de la luz tardaríamos 30. Cosmología General: De qué está hecho el Universo? Basados en observaciones muy cuidadosas. pero tomado en conjunto el universo parece ser uniforme. Las galaxias normalmente se encuentran agrupadas en cúmulos.

Un ejemplo de este tipo de estrellas variables son las denominadas Cefeidas Variables. Algunas estrellas no muestran un brillo constante. COSMOLOGÍA GENERAL: El brillo de una estrella La cantidad de luz emitida por una estrella (o brillo intrínseco) depende de su tamaño. Si conocemos el brillo intrínseco de una estrella y al mismo tiempo medimos su brillo aparente. Source: Astronomy Picture of the day. sino que por el contrario este cambia cíclicamente entre un máximo y un mínimo. El brillo aparente depende del brillo intrínseco y de la distancia. NASA 7 . Entre más alejada se encuentra una estrella menos intenso es su brillo aparente. entonces es posible calcular la distancia que nos separa de ella. El brillo aparente de una estrella es simplemente la cantidad de luz que recibimos al momento de observarla. Este método de determinar distancias se basa en la relación entre el brillo aparente y la distancia. que cambian de tamaño (y consecuentemente de brillo) cíclicamente. de su masa y de su edad.

en promedio. Este hecho implica que el universo tiene una edad finita. COSMOLOGÍA GENERAL: El Universo en expansión En 1929 el astrónomo americano Edwing Hubble pudo establecer el hecho de que el universo está en expansión. Si interpretamos los corrimientos hacia el rojo como efecto de la expansión del espacio nos encontramos con el resultado asombroso que. NASA 8 . ¿Cómo pudo llegar a esta conclusión? Hubble midió las distancias a varias galaxias lejanas y también midió los corrimientos hacia el rojo en sus espectros. Source: Astronomy Picture of the day. las galaxias se están alejando con velocidades que aumentan proporcionalmente a la distancia que las separar de nosotros.

Note como las líneas del espectro se corren hacia el violeta. Source: Astronomy Picture of the day. COSMOLOGÍA GENERAL: El efecto dopler La gráfica muestra un ejemplo del espectro de absorción de la luz de una estrella. El segundo espectro corresponde a una estrella que se aleja de nosotros. El primer espectro corresponde a una estrella en reposo relativo a nosotros que observamos desde la Tierra. Finalmente. NASA 9 . Note como las líneas del espectro se corren hacia el rojo. Las dos líneas negras corresponden a luz que fue absorbida por átomos en la atmósfera de la estrella. el último espectro corresponde a una estrella que se acerca a nosotros.

que se llama el diagrama Hertzprung-Russell (H-R). se puede hallar la edad de los cúmulos globulares Source: Astronomy Picture of the day. lo cual se puede apreciar en una gráfica del brillo como función de la temperatura. este representa un gran logro para la astrofísica y es una herramienta valiosísima para los astrónomos. COSMOLOGÍA GENERAL: Evolución estelar Hay estrellas más brillantes que el Sol. y otras menos brillantes que el Sol. Por la calidad y cantidad de información revelada en este sencillo diagrama. NASA 10 . Usando este diagrama. La temperatura y el brillo de una estrella están relacionadas. por ejemplo. También hay estrellas más calientes y otras menos calientes que el Sol. Más tarde en 1913 y de forma independiente Henry Norris Russell hizo lo mismo. En 1911 el astrónomo Ejnar Hertzprung usó este tipo de diagrama por primera vez.

NASA 11 . Las estrellas más cercanas: 10 maños luz Source: Astronomy Picture of the day.

Más tarde en 1913 y de forma independiente Henry Norris Russell hizo lo mismo. y otras menos brillantes que el Sol. Por la calidad y cantidad de información revelada en este sencillo diagrama. NASA 12 . este representa un gran logro para la astrofísica y es una herramienta valiosísima para los astrónomos. La temperatura y el brillo de una estrella están relacionadas. que se llama el diagrama Hertzprung-Russell (H-R). por ejemplo. lo cual se puede apreciar en una gráfica del brillo como función de la temperatura. También hay estrellas más calientes y otras menos calientes que el Sol. COSMOLOGÍA GENERAL: Evolución estelar Hay estrellas más brillantes que el Sol. Usando este diagrama. En 1911 el astrónomo Ejnar Hertzprung usó este tipo de diagrama por primera vez. se puede hallar la edad de los cúmulos globulares Source: Astronomy Picture of the day.