You are on page 1of 1

SANTO TOMÁS DE AQUINO 1225 – 1274 antes de Cristo

CAMBIO DE COSMOVISIÓN PRINCIPALES TEORÍAS FILOSÓFICAS Libros: Summa Theologica, De ente et essentia, Sententia libri Politicorum, De Veritate, etc.

Dios Cristiano (Revelación) Fusión Razón Griega

RAZÓN: - Conocer mejor el dogma (“Verdad incuestionable”) - Librar a la religión de errores de concepto

CRISTIANISMO

RAZÓN Y FE CUESTIONES FUNDAMENTALES

DIOS

LAS 5 VÍAS O LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
MOVIMIENTO: - La experiencia demuestra que hay seres que se mueven. - Todo ser que se mueve es movido por otro. - Hipótesis: Es imposible suponer la existencia de una cadena infinita de seres movidos por otros, entonces es necesario suponer un primer motor que mueva a los demás sin que él sea movido: Dios. CAUSA EFICIENTE: - Parte de la observación de que todo lo que hay tiene una causa, una razón de ser, suficiente. - Debe haber una causa no causada y ésa es Dios. CONTINGENCIA: - Hay seres que pueden existir o no existir; no tienen en sí la razón de la existencia; un día no fueron, un día fueron. - Como en sí no tienen la razón de su existir, hay que suponer un ser que les dé esa posibilidad. GRADOS PERFECCIÓN - En el mundo existen seres más o menos perfectos, esto implica la existencia de un ser perfectísimo, es Dios. ORDEN CÓSMICO: - En el mundo existe un ordenamiento. - Las cosas y los hechos se orientan a conseguir un destino, un propósito. - Existe una “inteligencia ordenadora”.

TEORÍA ÉTICA

TEORÍA POLÍTICA - Vivir en saciedad es natural. - Ley natural. - Derecho natural. - “Llevar a los ciudadanos a una vida feliz y virtuosa, llevada a Dios”.

SER HUMANO Naturaleza Caída (Génesis, pecado) - Redención = Perdonar o purificar los pecados. - Llegar a una vida ultraterrena. - Vida humana lineal (de paso en la tierra). Trascendencia: “El hombre puede y debe traspasar este mundo en busca de su lugar natural (estar con Dios)”. 1. La Razón ayuda a la Fe y la Fe ayuda a la Razón. 2. La Razón y la Fe se desprecian. 3. Se complementan.

- Ser supremo. - Increado, eterno, necesario, perfecto, etc. - Único. - La plenitud del ser.

Cuestiones sobre la existencia de Dios 1) POSIBILIDAD: - Razón humana. - Principio de causalidad. 2) NECESIDAD: - “Dios existe”: evidente por sí mismo. - “Dios existe”: no es evidente por nosotros mismos (inteligencia humana limitada) 3) DEMOSTRACIÓN: - Pruebas basadas en la experiencia y la razón.

LA VERDAD
- Hay una sola verdad. - Hay 2 formas de llegar a ella: 1º La Fe: La Biblia. 2º La Razón: Entender la Biblia y sus conceptos.

- Bonum: Bondad. - El hombre es bueno por la naturaleza, porque es creado por Dios. - El hombre debe seguir su ideal (Dios). - El uso recto de la razón nos coloca en contacto directo con Dios. - La naturaleza humana ideal: “Fundamento de la conducta moral recta”.