You are on page 1of 8

Introducción

La agricultura en México es considerada como una de las actividades económicas
con mayor relevancia ya que genera gran cantidad de empleos en el país; es
considerada como el sector productivo más importante desde un punto vista
económico, social y ambiental
Cabe mencionar que la agricultura es una base importante para el desarrollo del
país, ya que funciona como una herramienta que ayuda a fomentar la seguridad
alimentaria;
La zona dedicada a la producción agrícola en México es muy amplia y equivale a
145 millones de hectáreas.
En los últimos dos años el país ha registrado un aumento en la actividad agrícola,
es por ello que en la actualidad ocupa el tercer lugar en la producción de alimentos
en Latinoamérica.
Es por eso que en éste sector, encontramos un nicho de mercado pues un problema
bastante recurrente en la agricultura es el gasto de agua.
En la mayoría de cultivos (si no es que en todos) emplean la aspersión el cual abarca
un área de 2 metros cuadrados por aspersor, provocando un gasto enorme de
agua.
En Estados Unidos Rick Georges creo el sistema árbol T-PEE, el cual consiste
básicamente en un cono de plástico colocado alrededor del tronco de un árbol frutal
con un pequeño sistema de riego.
Por lo que decidimos crear Zokikaxit un sistema que funciona bajo el mismo principio
pero con una mejora considerable en el diseño, es ahí donde entra el valor agregado
al producto.
JUSTIFICACIÓN
Nosotros buscamos que los fruticultores económicamente no favorecidos dispongan
de tecnologías de bajo costo que garanticen una reducción en los costos de insumos
y equipo.
Para así incentivar la producción en regiones no productivas teniendo una mayor
oferta de productos de calidad y que las inversiones sean viables. Además, el uso
responsable del agua es una necesidad urgente, por esta razón, gracias a Zokikaxit,
en vez de usar grandes cantidades de agua por año se utilizaran muchas menos.
Nuestro plus se encuentra en la parte tecnológica haciendo uso de la capilaridad de
la tierra mediante un sistema de riego por goteo así se busca una mayor y mejor
absorción del agua.

La demanda potencial quedaría definida por el número de productores que desean implementar desarrollos tecnológicos para sus cultivos. Las regiones dedicadas a este rubro son : . el principal beneficio para el propietario será el ahorro de agua de hasta un 80% debido a que éste dispositivo de forma cónica reduce el área de aspersión. Su uso no está condicionado al lugar. El impacto se daría de manera directa a la siembra de los árboles. con su diversificación y fortalecimiento de toda la cadena productiva. Características y beneficios El producto ofrecido es un dispositivo en forma cónica que se coloca en la base de la planta o árbol (de tal forma que se cubra la superficie del tronco) brindando protección ante las inclemencias del tiempo manteniendo una temperatura de raíz adecuada propiciando un ambiente ideal para el desarrollo de la planta o árbol. el aire o el sol. en exceso. la velocidad tiende a cero permitiendo un mayor ahorro y aprovechamiento del agua. Es ahí donde pretendemos colocar nuestro producto. propiciando un ambiente de mayor aprovechamiento de los recursos que están a su alrededor. específicamente en las regiones frutícolas del estado. Además de proteger al árbol o planta de la lluvias. Entre más cercano se encuentre el flujo a la superficie. ya que puede ser usado en lugares con altas temperaturas (35°C a 45°) y en donde se presentan temperaturas relativamente bajas (menores a 10°C). minimiza la resistencia al flujo del agua. desde la siembra hasta la industrialización. debido a que evitamos que éstos se alejen de la raíces de los árboles. Demanda potencial El gobierno de Puebla en coordinación con la SAGARPA buscan generar un plan bien estructurado para detonar la producción frutícola.Por la parte interna de Zokikaxit. provocando que el agua de riego se concentre en nuestro árbol o planta. Plaza El lugar en el cual se piensa ofrecer nuestro producto es en el Estado de Puebla. Es por eso que el riego se encontrará por dentro de nuestro producto.

sistema o aditamento que se pueda emplear para igualar a nuestro producto. en el cual se pretende. que utilice como materia prima los pellets.  Sierra Nevada  Huejotzingo-Texmelucan  Sierra Nororiental  Teteles y Zacatlan Competencia De entre todos los productos que se encuentran en el mercado actualmente en nuestra potencial zona de influencia consideramos que no existe ningún dispositivo. tenga un respaldo oficial para su uso en los campos frutícolas poblanos. reducir de manera significativa el costo de producción y se elimine el gasto que representaría . Y generar acuerdos con el gobierno del estado para ver las opciones de inclusión de nuestro producto. como elemento de innovación tecnológica para los programas de apoyo al campo y así hacer que nuestro producto además de tener mayor difusión. para así poder concretar la fabricación de nuestro producto. buscando convenios con tiendas enfocadas a la jardinería. que a través de los medios necesarios se logre un nexo con una empresa dedicada a la inyección de plástico. y empresas dedicadas a la manufactura de equipo para el campo para alcanzar un mayor volumen de clientes potenciales. CANALES DE ABASTECIMIENTO La forma en la cual se pretende operar es por medio de un sistema de outsourcing. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nuestros canales de distribución principalmente serian tres: acudir con el cliente de manera personal.

GASTOS DE VENTA Periodo Monto mensual 1er año 2do año 3er año 4to año 5to año $ $ $ Total $88. Hablemos del aspecto económico.000. la energía. Se considera necesario solicitar un financiamiento bancario del 30% de la inversión total uqe estos son 750. además de un ahorro sustancial de gasto de agua por hectárea. el combustible. COSTOS DE VENTA tomando en cuenta el combustible.000 COSTOS DE PRODUCCIÓN contemplamos el numero de cubetasa. la depreciación.600. Costos de venta. el agua.la adquisición de maquinaria de inyección de plástico. la razón de este porcentaje viene dado por el presupuesto de operación en el cual se requiere de una mayor asignación de recursos para el capital de trabajo el cual requiere de un porcentaje con respecto a la inversión total de 30% a mi lado se presentan los presupuestos tanto de inversión como de operación. nosotros estamos ofreciendo al mercado el diseño de un implemento el cual pretende dar mayor protección a los cultivos frutícolas.000 pesos M. las casetas y el mantenimiento del vehículo. la mano de obre.000.N. Costos de Administración mencionaremos el Valor de Salvamento y el estado de resultado . la materia prima. el mantenimiento. la calidad. De ésta forma.00 $ 97.60 130. Concepto Costo Unidad Cantidad Unidad Total anual por año . Pero antes analizaremos los Costos de Producción. Para nuestro estado de resultados consideramos un escenario del tipo conservador en el cual nuestros FNE son los siguientes.00 110.00 120.000. este proyecto es factible debido a los siguientes puntos.

Costo de Producción $1. agua potable. salarios.000 y para el quinto año se espera un FNE de $1.000.400.000 $ 1.900. En el siguiente escenario (con financiamiento) con un TMAR del 16. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN Periodo 1er año 2do año 3er año 4to año 5to año Total $ 980.000 Todo esto reflejado en el estado de resultados queda de esta manera.2%. para la cual se considerò 6% de inflación y 10% de premio al riesgo tiene un VPN= 48. renta del lugar.000 $ 1.400.000.000 1.000. se cuanta con un VPN= 1.00 Cuarto $1. obtenemos lo siguiente… En el primer caso con una TMAR del 16%.000 con una TIR del 29% .000.300. del 26% para la institución bancaria.300. (Inserta tabla) La inversión total inicial es de 2 500 000 El primer año tendremos un FNE de $26.900.00 MN Para el segundo año $43. sin financiamiento y con financiamiento.200. electricidad. uso de suelo específico.000 $ 1.00 Evaluando econòmcamente el proyecto considerando dos casos.000 COSTO DE ADMINISTRACIÒN Incluyen gastos de oficina.00 Pesos con una TIR del 17.38%. 11% Dueños.000.00 En el tercero $876.000. considerando la misma inflación y un premio al riesgo 15% inversionistas.

en el cual se pretende. el segmento de mercado está dirigido para todos los fruticultures que desean una reducción en los costos de insumos y equipo. para así poder concretar la fabricación de nuestro producto. tenga un respaldo oficial para su uso en los campos frutícolas poblanos.Para ambos casos la inversión resulta viable debido a que en primer instancia la TIR es mayor que la TMAR y nuestro VPN nuevamente en ambos casos resulta mayor que 0. Actualmente en el mercado se tienen ciertos ofertantes que brindan algunas características que nuestro producto ofrecería a un mejor precio. y empresas dedicadas a la manufactura de equipo para el campo para alcanzar un mayor volumen de clientes potenciales. como elemento de innovación tecnológica para los programas de apoyo al campo y así hacer que nuestro producto además de tener mayor difusión. que a través de los medios necesarios se logre un nexo con una empresa dedicada a la inyección de plástico. Los canales de distribución principalmente serían tres:  Acudir con el cliente de manera personal. la forma en la cual se pretende operar es por medio de un sistema de outsourcing. reducir de manera significativa el costo de producción y se elimine el gasto que representaría la adquisición de maquinaria de inyección de plástico. CONCLUSIÓN MERCADO La empresa “Zokikaxit” es factible desde el punto de vista mercado ya que la demanda potencial está definida por el número de productores que desean implementar desarrollos tecnológicos para sus cultivos.  Buscando convenios con tiendas enfocadas a la jardinería. que utilice como materia prima los pellets. . el precio de mercado ronda entre $ 100 c/bulto para lo que son acolchonados térmicos y $2900 c/costal de 25 kg de acrilato de potasio. Para los canales de abastecimiento.  Y generar acuerdos con el gobierno del estado para ver las opciones de inclusión de nuestro producto.

para tal caso se considera a Bancomer ya que otras instituciones como Santander la cual tiene una tasa de interés del 9.38%.9% o créditos del INADEM con una tasa del 13% (todas ellas anuales).300. Un millón vendría por parte de los dueños.000.00. los FNE nos dan: El primer año tendremos de $26.000.00 se otorgarían por medio de socios o inversionistas y los últimos $ 750.00 por una institución bancaría.00 MN En el tercero $876.00 MN Para el segundo año $43. $750.900. un ahorro de agua y fertilizante de hasta un 80 % y una mayor y mejor absorción de los mismos. no cubren el monto requerido planteado para financiación.000. lo máximo para préstamo son hasta $300. estos últimos no te brindan todas las ventajas que zokikaxit lo haría en un solo producto. para condiciones de altas y bajas temperaturas.00 MN Cuarto $1.000.ECONÓMICO El estudio económico es factible debido a que el presupuesto de inversión total es de: $ 2 500 000. desde el cuidado y protección de la planta. El presupuesto de operación es factible tomándolo desde un escenario conservador. El precio de nuestro producto por unidad es de $ 170 pesos comparándolo con el precio de mercado que van desde $ 100 a $ 2900.900.000. FINANCIERO .000.00 MN Con una TMAR MIXTA del 16.000 MN y para el quinto año se espera un FNE de $1.

11% para dueños. y 12% para la institución bancaria.38%.38 𝐴𝑐𝑒𝑝𝑡𝑎𝑟 𝐼𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 . inflación 6% y un premio al riesgo del 15% para inversionistas. esto significa que se acepta la inversión.Considerando una TMAR mixta del 16. se cuanta con un VPN= 1. el criterio de evaluación para que nuestro proyecto sea factible es: 𝑇𝐼𝑅 ≥ 𝑇𝑀𝐴𝑅 𝐴𝑐𝑒𝑝𝑡𝑎𝑟 𝐼𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 29 ≥ 16.000.000. Por lo tanto.