You are on page 1of 28

“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL

,

DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA”

ESPECIFICACIONES TECNICAS
01. ALMACEN.
01.01. OBRAS PRELIMINARES

01.01.01. DEMOLICION DE COLUMNAS, VIGAS, MUROS Y PISOS EN OBRA
(INC. ELIMINACION)

DESCRIPCION

Esta partida comprende el picado de columnas que fueran necesarios, deberá
utilizarse un equipo mecánico como roto martillo y herramientas manuales para
definir con precisión y poder realizar un picado exacto sin malograr mas área que la
necesaria.

Se utilizarán herramientas menores como combas, etc., de tal manera, que los
bloques de material de desmonte, sean de tamaños maniobrables.

Unidad de medida:

La unidad de medida de la partida será GLOBAL (GLB.).

Condiciones de Pago:

Se pagará Global, después de ser terminada la partida.

01.02.MOVIMIENTOS DE TIERRAS

01.02.01. EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NATURAL

Descripción:

Las excavaciones se refieren al movimiento de todo el material de cualquier
naturaleza que debe ser removido para proceder a la construcción de las
cimentaciones y elevación de las estructuras de acuerdo a los planos y a las
indicaciones del Supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Página 1 de 28

“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL,

DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA”

Las cotas de fondo de cimentación indicada en los planos pueden ser modificadas
Por orden escrita del Ingeniero Supervisor, si tal variación fuese necesaria para
asegurar la estabilidad de la obra.

Clasificación del Terreno.

Para efectos del control del movimiento de tierras y pago respectivo, la excavación
será clasificada según su ubicación relativa al nivel freático en la posa desde que
éste sea detectado durante la realización de la obra y verificación por la
Supervisión.

Las excavaciones para estructuras se medirán por metro cúbico de material en su
posición original y usando el método del promedio de las áreas en las secciones
extremas.

El volumen de material realmente excavado será medido de acuerdo a un prisma
delimitado por los siguientes planos:

El Fondo de la Cimentación.

A. Los planos verticales que se encuentren en el perímetro y paralelos al borde
Extremo de las estructuras para construirse.

B. La delimitación superior de acuerdo a lo siguiente:

 En las secciones de relleno: la superficie existente del terreno
Según las secciones transversales.

 En las secciones de corte: la superficie de la excavación efectuada
Según planos.

En conclusión, la excavación se medirá clasificándola de la siguiente manera:

 Excavación de sub zapatas, zapatas, cimiento corrido y otros sobre la Napa
Freática.
 Excavación de sub zapata, zapatas, cimiento corrido bajo la napa freática.

Ejecución.
ESPECIFICACIONES TECNICAS

Página 2 de 28

se tendrá la precaución de no producir alteraciones en la consistencia del terreno natural de base. sobrecimientos. El concreto simple es una mezcla de cemento Portland. al ejecutar los trabajos de excavación o nivelación. En cualquier tipo de suelo. Las excavaciones para sub zapatas. falsas zapatas y/o solados. Se obtendrá la aprobación para las zanjas y excavaciones de las zapatas antes de vaciar el concreto. Condiciones de Pago: Se pagará por M3. agregado fino. zapatas y cimientos corridos serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras. después de ser terminada la partida. deberá evitarse se produzcan derrumbes. subcimientos y falsos pisos. cuando así lo disponga el Ingeniero Supervisor. agregado grueso y agua.COMCRETO SIMPLE Estas especificaciones corresponden a los elementos que no requieren refuerzos de acero y que son cimientos corridos. Unidad de medida: La unidad de medida de la partida será por metro cúbico (M3.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. pudiéndose en algunos casos utilizar entablado o tablaestacas. En el caso que adicionalmente reciba piedra de tamaño máximo 8" (20 cm. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” El fondo de cimentación deberá ser nivelado rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. No se permitirá ubicar zapatas o cimientos sobre material de relleno sin una consolidación adecuada a juicio del Inspector. cuando la estabilidad del terreno lo permita y no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto de los cimientos.) se le denomina concreto ciclópeo. 01. se podrá omitir los moldes laterales. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 3 de 28 . al igual que el definido en el ítem de Concreto Armado.03. En excavaciones en material suelto.).

DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” 01. el batido de estos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica. como producto de un correcto replanteo. CONCRETO ARMADO 01. deberá respetarse asumiendo el dimensionamiento propuesto. Solo podrá emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad.01. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome extremos.03.04. Para el pago de esta partida. “CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL.04. Método de medición La Unidad de medida será el metro cubico (m3) Forma de Pago. CONCRETO F’C= 175 KG/CM2 Descripción Será de concreto F’c=175 kg/cm2.01. debiendo efectuarse estas operaciones por lo mínimo durante 1 minuto por carga. De espesor. la unidad de medición es en metros cúbicos (m3).01.01. la dosificación en base al diseño de mezcla.0172. COLUMNAS 01. Se tomará muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTMC. y considerará un volumen estimado para toda la ejecución de la obra. 01.04. Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación. Se prescindirá de encofrado cuando el terreno lo permita es decir que no se produzca derrumbes. ACERO ESTRUCTURAL F’Y=4200 KG/CM2 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 4 de 28 . libre de impureza que pueda dañar el concreto se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocará las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10cm.

La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato.02. la verificación y aprobación la realizará el Supervisor/Inspector. herramientas. materiales. la verificación y aprobación la realizará el Supervisor/Inspector.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 5 de 28 . La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. Método de Medición Se medirá en metros cuadrados (M2). transporte. Método de Medición Se medirá en Kilogramos (Kg. herramientas. transporte. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN COLUMNAS Descripción El encofrado será según las especificaciones indicadas en obras de concreto armado.01. el cual contempla todos los costos de mano de obra.04. 01. Forma de Pago La forma de pago será de acuerdo a lo correctamente ejecutado por el precio unitario del Presupuesto.) Forma de Pago La forma de pago será de acuerdo a lo correctamente ejecutado por el precio unitario del Presupuesto. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. el cual contempla todos los costos de mano de obra. materiales. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” Descripción El acero será según especificaciones indicadas en obras de concreto armado.

referentes a las características e indicaciones del concreto. transporte. previamente al vaciado se verificarán las dimensiones y se humedecerán las paredes del encofrado. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” 01. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. CONCRETO F’C=210 KG/CM2 EN COLUMNAS Descripción. Las Generalidades y Especificaciones técnicas detalladas en el Ítem de obras de concreto armado. Esta partida comprende la preparación y colocación de concreto en columnas y vigas . Procedimiento constructivo El concreto a emplear tendrá la dosificación de materiales adecuada para obtener la resistencia especificada. Materiales Se empleará Cemento Portland tipo I.03.04. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 6 de 28 . el que se vaciará de acuerdo a las dimensiones.) de concreto colocado. Método de medición La Unidad de medida será el metro cúbico (m3. posteriormente al fraguado de la mezcla se realizará el curado con agua. que será calculado al multiplicar el alto por la sección transversal en metros cuadrados. Forma de Pago La forma de pago será al calcular el volumen de concreto colocado por el precio unitario del Presupuesto. herramientas. materiales. Se deberá contar con la aprobación del Supervisor/Inspector. el concreto se colocará manualmente y durante el vaciado se empleará vibrador de concreto.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. piedra chancada 1/2" y agua. niveles y en los lugares detallados en los planos empleando el respectivo concreto F´c.01. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. arena gruesa. el cual contempla todos los costos de mano de obra. se preparará en mezcladora mecánica. se tomarán en cuenta en esta partida.

320 Kg/cm2). DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” 01. TABIQUERIA DRYWALL Descripción Drywall es la denominación que se le asigna al sistema constructivo conformado por materiales que no requieren mezclas húmedas. está compuesto fundamentalmente por estructuras de acero galvanizado y placas de yeso. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 7 de 28 .01. que unida en forma de amalgama al núcleo del yeso le confiere a la placa especiales características. Gradi 33 (Fy=2. Placa de Yeso Las placas de yeso son un producto constituido por un núcleo de yeso hidratado.45mm x 0.05. El ''Muro seco''.89mm. recubierto en ambas caras por láminas de papel especial de celulosa multicapas de alta resistencia. La construcción de los tabiques se realizará mediante la colocación de una estructura metálica compuesta por parantes y rieles de acero galvanizado de 0. Perfiles Metálicos El componente estructural del sistema Drywall es constituido por los perfiles metálicos.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. de calidad estructural ASTM A653. a las que se atornillarán las placas de yeso de 1/2”. Componentes del Sistema Los componentes son básicamente los perfiles metálicos que forman una estructura que puede ser portante o no. los elementos complementarios de fijación y de acabado y un opcional fieltro de lana de vidrio utilizado como elemento aislante termo-acústico.05.MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA 01. Incluye el empastado y pintado del tabique. las placas de yeso y/o de fibrocemento. mediante proceso continuo de perfilado de rodillos conocido como ''rollforming'' (rolado en frío) formando diferentes tipos de secciones. que son fabricados de lámina galvanizada de acero.

para muros estructurales. para proteger los cantos abiertos entre tabiques o cielorrasos y los perfiles de ajuste. cañerías y secciones transversales que se encuentran repetidamente en el perfil. Son ubicados cada 0. Poseen aperturas para el paso de instalaciones eléctricas.90 mm. 2. Parantes. Permiten alojar a los parantes. y 1. Constituyen el puente de conexión a la estructura de techo o entrepiso de la edificación. siendo el precio y su pago. (según la aplicación) sirven de soporte a las placas de yeso de recubrimiento tanto en tabiques como en cielorrasos. 3. siendo los más utilizados los denominados rieles y parantes. 0. UNIDAD DE MEDIDA: Metros cuadrados (m2). Permiten anclar la estructura del muro o tabique a la estructura de piso y/o cimentación. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” Se presentan en variadas dimensiones espesores de acuerdo al uso. Adicionalmente. se cuenta con una serie de perfiles complementarios para diversos usos como son los utilizados en recubrimientos. Rieles. Las principales funciones de los rieles son: 1.son perfiles tipo canal ''C'' usados en forma vertical que cumplen un papel fundamental en la capacidad estructural del sistema.45 mm. base del sistema de construcción en seco. cielorrasos o correas en coberturas livianas.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL.405 cm..20 mm. esquineras..61 cm. para tabiques.. de acuerdo al precio global contratado. BASES DE PAGO: Se valorizará y pagará de acuerdo al avance de la obra en el porcentaje que arroje la medición de la partida ejecutada. ó 0.488 cm. cielorrasos o elementos que no cumplan ninguna función estructural y de 0. compensación total por toda ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 8 de 28 . cerramientos exteriores. entre otros. a los que se conectan mediante tornillos.Son perfiles tipo canal ''U'' que a modo de solera horizontal se ubican en la parte superior e inferior del muro o tabique. El espesor de estos perfiles puede ser de 0. para proteger los cantos vivos de las placas.

leyes sociales. dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. La mezcla de mortero será de la siguiente proporción: Mortero de Cemento . previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” la mano de obra. El tarrajeo se hará con cintas de la misma mezcla. necesarios para el término de los trabajos. material equipo.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. transporte e imprevistos. eflorescencias o defectos. indicadas en los planos. perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas “pañeteando” con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacíos interiores y obtener una capa no mayor de 2. herramientas. etc. Las superficies a obtener serán planas. proporción: 1:5 Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. sin resquebraduras. ELUCIDOS Y MOLDADURAS Esta sección comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros. La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectónico.5 cm. Durante el proceso constructivo deberá tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar daño a los revoques terminados. salvo indicaciones en paramentos interiores o exteriores. 01. Todos los revoques y vestiduras serán terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas.06.arena para “pañeteo” y remates.REVOQUES. El revoque será ejecutado. luego se resanará la superficie dejándola perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este trabajo. Los tubos de instalación empotrados deberán colocarse a más tardar antes del inicio del tarrajeo.. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 9 de 28 . cielorraso y otros elementos.

Las superficies a obtener serán completamente planas.5 CM MEZCLA C:A DESCRIPCIÓN: La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectónico. siendo ésta no menor de 1 cm. Para las obras cercanas al mar se debe considerar el tarrajeo en ambas caras de los muros. exenta de sales nocivas y material orgánico. Luego se les aplicarán un pañeteo previo mediante la aplicación de mortero cemento – arena 1:5. El tarrajeo de cemento pulido llevará el mismo tratamiento anterior. TARRAJEO EN SUPERFICIES DE VIGAS Y COLUMNAS E=1. la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad.01. La mezcla de mortero para este trabajo será de proporción 1:5 cemento arena y deberá zarandearse para lograr su uniformidad. METODO DE MEDICIÓN: El trabajo ejecutado. aflorescencias ó defectos de textura. El tarrajeo se hará con cintas de la misma mezcla perfectamente horizontal y vertical. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 10 de 28 . Estas mezclas se prepararán en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. espolvoreando al final cemento puro. de acuerdo a la descripción anterior se medirá en metro cuadrado (m2). sin resquebrajaduras. ni mayor de 2: 5 cm de tal forma que se mantengan los espesores de los muros indicados en los planos. El revoque deberá ejecutarse previa limpieza y humedeciendo las superficies donde debe ser aplicado. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” La arena para el mortero deberá ser limpia. La aplicación de las mezclas será paleteando con fuerza y presionando contra los parámetros para evitar vacíos interiores y obtener una capa compacta y bien adherida. 01. asimismo no deberá tener arcilla con exceso de 4%. como protección del mismo.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL.06.

PINTURA GENERALIDADES: Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura en la obra (paredes. exento de ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 11 de 28 . DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” BASES DE PAGO: El área medida en la forma antes descrita será pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2). después de su aplicación en capas delgadas y que cumple con una función de objetivos múltiples. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra.). de coloración. La pintura no deberá mostrar engrumecimiento. La pintura al ser aplicada deberá extenderse fácilmente con la brocha. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogéneamente. y deberá ser fácilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogéneo. y carpintería en general. poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. de propiedades asépticas. conglutimiento ni separación del color y deberá estar exenta de terrenos y natas. La pintura no deberá formar nata. con un vehículo que se convierte en una película sólida. un medio de ornato de primera importancia y un medio de señalización e identificación de las cosas y servicios. etc. “CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. 1. Requisitos para Pinturas La pintura no deberá ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto. un medio de higiene que permite lograr superficies lisas. limpias y luminosas. incluyendo las leyes sociales. elementos estructurales. cielo rasos. Es un medio de protección contra los agentes destructivos del clima y el tiempo. 01. en el envase tapado en los períodos de interrupción de la faena de pintado.07. La pintura deberá secar dejando un acabado liso y uniforme. 2.

deberán llevar manos adicionales según requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. Aquellos que se adquieran listos para ser usados. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN: EN MUROS Antes de comenzar la pintura. partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. se harán los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. sino otra mano de pintura del paño completo. lo serán en la misma obra. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura. Se aplicarán dos manos de pintura. exteriores y cielo raso. No se permitirá el empleo de imprimaciones mezcladas por el contratista de pinturas. Los materiales que necesiten ser mezclados. La pintura se aplicara a brocha. granos angulosos.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. deberán emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. las cuales llevarán una base de imprimantes de calidad. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 12 de 28 . Ningún pintado exterior deberá efectuarse durante horas de lluvia. por menuda que ésta fuera. y esmalte mate en contrazócalos. debiendo ser éste de marca conocida. de primera calidad en el mercado. rodillo o soplete según lo decida el contratista bajo la responsabilidad de buenos acabados. Sobre la primera mano de muros y cielo rasos. es recomendable trabajar los muros con tartajeo escarchado con soplete. será necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el número de manos de pintura especificadas. deben estar secas y deberán dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura. El contratista propondrá las marcas de pintura a emplearse y posteriormente los colores serán determinados en su defecto por el Supervisor de la obra. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” asperezas. a fin de permitir que ésta seque convenientemente. de marcas de reconocido prestigio nacional. MATERIALES: La pintura a utilizar será de látex supermate en interiores. todos los materiales deberán ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. No se aceptarán. a fin de evitar falta de adhesión de las diversas capas entre sí.

libre de sustancias químicas en disolución u otros agregados. IMPRIMANTE: Deberá ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para llegar a una viscosidad adecuada y aplicarla fácilmente. La selección será hecha por la Supervisión y/o el arquitecto proyectista. Será aplicada con brocha. el Contratista podrá proponer y utilizar otro tipo de imprimante. El agua para la solución deberá ser potable y limpia. porosidad y asperezas.01 PINTURA LATEX 2 MANOS + IMPRIMANTE EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES DESCRIPCIÓN: Pintura en base de látex polivinílico con alto contenido de látex. al agua y a los cambios de temperatura. En caso necesario. 01. permitiendo la reparación de cualquier grieta. Al secarse deberá dejar una capa dura. lavable. siempre y cuando cuente con la aprobación del Inspector. Muestra de colores Las muestras deberán presentarse por el ejecutor.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” En todos los muros o techos se aplicará una mano de sellador. Tipos de pinturas La aplicación de la pintura se hará de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores serán determinados por el proyectista o supervisor de acuerdo con las muestras que presentará el contratista. lisa y resistente a la humedad. al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.07.50 x 0. y las ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 13 de 28 .. rajadura. tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. resistente a la alcalinidad.50 m.

Al secarse deberá dejar una capa dura. calidad y demás características aprobadas. Deberá ser a base de látex polivinílico reforzado con acrilato. Se empleará látex del tipo supermateó similar. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” muestras deberán presentarse al pie del lugar que se ha de pintar y a la luz del propio ambiente. lisa y resistente a la humedad.4%  Porcentaje de pigmento : 33. Látex polivinílico Pintura a base de látex polivinílico con alto contenido de látex. a la lluvia y a los cambios de temperatura. lavable. resistente a la alcalinidad. lavable. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 14 de 28 . porosidad y asperezas y será aplicada con brocha ó rodillo. con las siguientes características:  Tipo de vehículo: látex polivinílico  Porcentaje de vehículo : 66. Una vez aprobadas las muestras no se permitirán variaciones de color.  Método de aplicación : brocha o rodillo  Espesor de película seca recomendada : 43 µm MATERIALES Imprimante Es una pasta a base de látex a ser utilizado como imprimante. permitiendo la reparación de cualquier grieta. rajadura. Deberá ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fácilmente.6%  Viscosidad Stormer : 80KU  Reducción : agua  Solvente de limpieza: agua  Secado al tacto : 30 minutos  Secado para recubrir: 5 horas.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. de acuerdo a lo especificado en los planos.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN: Las superficies. etc. Pintura Anticorrosiva. La pintura a ser aplicada deberá extenderse fácilmente con la brocha. procediendo de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. y luego se aplicarán dos manos de pintura base compuesta de Cromado de Zinc. No se aceptarán desmanches. sino más bien otra mano de pintura del paño completo. eliminando los restos de escoria. masilladas y limpiadas. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” Pintura anticorrosiva y esmalte. con imprimante de calidad. La pintura deberá secar dejando un acabado liso y ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 15 de 28 . se harán los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. a fin de permitir que éstas sequen convenientemente.00. que deberán quedar uniformemente y sin sombras ni manchas.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. sobre las cuales se aplicará dos manos de imprimante de marca conocida. uniones y encuentros deben ser lijadas con lija de grano decreciente a fino. Se aplicará en la carpintería de fierro de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. se aplicará sobre superficies limpias y secas que hayan sido previamente lijadas y debidamente resanadas y emporradas. Es un producto elaborado con resinas sintéticas debidamente plastificadas y con pigmentos inhibidores del óxido. deberán estar secas y deberán dejarse el tiempo necesario entre manos ó capas sucesivas de pintura. Todas las superficies a las que se deba aplicar pintura. óxido. Los elementos a pintarse se limpiarán bien. de acuerdo al cuadro de acabados. Los materiales a usarse serán extraídos de sus envases originales y se emplearán sin adulteración. de acuerdo con la aspereza que presenten. Se aplicará dos capas de imprimante y dos capas con pintura a base de látex. Son válidas las especificaciones contenidas en las generalidades del ítem 9. Sobre la primera mano.

FORMA DE PAGO: El pago de esta partida será efectuado por metro cuadrado. por el precio unitario correspondiente. tornillo ó similar. ejecución y colocación de los elementos de carpintería que se detallen en los planos. hasta obtener un contenido de humedad del 12% en piezas hasta de 2” espesor y de 15% en piezas de 3” a 4” de espesor. con la aprobación del Supervisor. El precio unitario incluye el pago por el material.08. partes blandas. 01. UNIDAD DE MEDICIÓN: Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2. salvo la madera empleada como auxiliar. PRESERVACION: Igualmente en el momento de su corte y en la fabricación de un elemento en el taller. la madera recibirá una ó más manos de linaza.CARPINTERIA DE MADERA GENERALIDADES: Este capítulo se refiere a la preparación. SECADO: Toda la madera empleada deberá estar en período de secado al aire libre todo el tiempo necesario. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 16 de 28 . Cualquier cambio que hubiere en la calidad de la madera deberá ser aprobado por el Ingeniero Inspector.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. equipo y herramientas a utilizar.) Norma de medición: Se computarán todas las áreas netas a pintar. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” uniforme. derecho. La madera será guardada en los almacenes respectivos por un período mínimo de 2 semanas. sin rajaduras. enfermedades comunes ó cualquiera otra imperfección que afecte su apariencia y resistencia. Se utilizará madera cedro. sin nudos grandes o sueltos. mano de obra.

La fijación de las puertas y molduras de marcos. sin nudos ni rajaduras. Este trabajo podrá ser ejecutado en taller ó en obra. libre de enfermedades comunes o cualquier otra imperfección que afecte su resistencia o apariencia. CHAPA + ACCESORIOS + PINTADO+COLOCACION. Método de construcción Todos los elementos de carpintería se ceñirán exactamente a los cortes. PUERTA DE TRIPLAY CONTRAPLACADA (P-1) INC.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. detalles y medidas indicadas en los planos.08. ejecución y colocación de puertas de triplay inc.01. sin la aprobación previa de la inspección. deben ser derechos. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” ELABORACION: Todos los elementos de carpintería se ceñirán exactamente a los cortes. Todos los elementos de madera serán cuidadosamente protegidos de golpes. detalles y medidas indicadas en los planos. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 17 de 28 . Todo cambio deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Las piezas serán ensambladas y encoladas perfectamente a fuerte presión debiéndose obtener siempre un ensamblaje perfectamente rígido y con el menor número de clavos. siendo de responsabilidad del contratista el cambio de piezas dañadas por falta de tales cuidados 01. Descripción Esta partida se refiere a la preparación. Ningún elemento de madera será colocado en obra. pero siempre por operarios especializados. abolladuras ó manchas hasta la entrega de la obra. El triplay a utilizar será contra placada. entendiéndose que ellas corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Accesorios que se indica en los Planos. no se llevará a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoque del ambiente. entendiéndose que todos ellos corresponden a dimensiones de obra terminados y no a maderas en bruto. la cual verificará su ejecución de acuerdo a planos y especificaciones.

previa aprobación del Supervisor.03.09. los Listones de madera con un espesor de 2” x 3” colocados horizontalmente. Método de medición. el tabique deberá resistir un esfuerzo mínimo a rotura por comprensión el pegamento a usarse en el junta con el triplay será del tipo urea formaldehído (a 70) o similar MÉTODO DE MEDICIÓN: La unidad de medición para estas partidas es por unidad. Los trabajos ejecutados se valorizarán por metro cuadrado y se pagarán según el costo de la partida.09. Condiciones de pago Los trabajos ejecutados se valorizarán por metro cuadrado y se pagarán según el costo de la partida. CHAPA + ACCESORIOS + PINTADO + COLOCACION 01. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” Las puertas y sus piezas serán ensambladas y colocadas perfectamente a fuerte presión debiéndose siempre obtener un ensamblaje rígido y con el menor número de clavos.02.CARPINTERIA METALICA 01. los cuales serán suprimidos en la mayoría de los casos. LISTON DE MADERA 2” x 3” DESCRIPCION Esta partida se refiera a la colocación de listones de madera de en las puertas. “CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. PORTON METALICA (P-2) INC. 01. El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m²) se obtendrá midiendo el área de cada pieza. 01.08.09. CHAPA + ACCESORIOS + PINTADO + COLOCACION ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 18 de 28 . FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se hará por unidad y al precio que figura en el presupuesto. PORTON METALICA (P-2) INC.01. mientras que el transporte y colocación se pagara en forma global.

a la cual se le adicionara el costo de las bisagras aluminizadas de 2 ½”.09. Las puertas serán. se tendrán en cuenta las indicaciones de movimiento o sentido en que se abren las hojas (ver detalles en los planos respectivos).01. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” 01.01. en el momento de colocar las puertas.03. “CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. INTALACIONES ELECTRICAS 02.REDES ELECTRICAS 02.04. guardándose el Supervisor el derecho de rechazar las unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. TUBOS DE F°N° CUADRADO 6” x 6” X 3MM 01.05. deberán conformar un sistema unido mecánicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio estableciendo una ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 19 de 28 . su acabado debe ser de óptima calidad. techos o muros según se indique en los planos del proyecto. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra. como mínimo. MÉTODO DE MEDICIÓN: El trabajo ejecutado. estas puertas están destinadas para la fachada de ingreso. TUBERIAS PVC SAP (ELECTRICAS) D=3/4” DESCRIPCIÓN: Se empleará este diámetro de tubería en el circuito de alumbrado y tomacorrientes. ejecutadas de acuerdo a las dimensiones y requerimientos indicados en los respectivos planos.09. La tubería se instalará empotrada en pisos. barnizadas y/o pintadas. incluyendo las leyes sociales. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo 02. ANGULO DE FIERROS 1” x 1” x 1/8” DESCRIPCIÓN Esta partida es referente a la elaboración de puertas de fierro del pórtico de ingreso al plantel. de acuerdo a la descripción anterior se medirá por metro cuadrado (m²).09. MALLA METALICA PROTECTORA CON ALAMBRE N°8 X COCADAS DE 1” 01. BASES DE PAGO: Será pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m²).01.

“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. 02. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. MÉTODO DE MEDICIÓN: El trabajo efectuado se medirá por Punto (Pto. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” adecuada continuidad.02. estos se colocaran de acuerdo a lo indicado en el Plano de Instalaciones eléctricas. Se utilizará curvas y/o uniones plásticas de fábrica. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Las salidas para centros se harán con cajas metálicas de fierro galvanizado del tipo pesado. SALIDA PARA CENTROS DE LUZ (INS. SALIDA PARA TOMACORRIENTES BIPOLAR DOBLE CON PVC. incluyendo las leyes sociales. SIMPLE+CABLE) DESCRIPCIÓN: Esta partida comprende la ejecución de los trabajos para la colocación de los puntos para centro de luz. de acuerdo a la descripción anterior se medirá por metro lineal (m).01. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra. No se permitirán las curvas y/o uniones plásticas hechas en obra. DESCRIPCIÓN: Es la partida donde se considera la instalación eléctrica de los interiores y exteriores así como la línea de fuerza de acuerdo al cuadro de especificaciones ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 20 de 28 . No son permisibles más de dos curvas de 90° entre caja y caja. 02.) BASES DE PAGO: El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por Punto dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra y herramientas para que se efectúen los trabajos de colocación de salidas para centro de luz.01. BASES DE PAGO: El pago se hará por metro lineal (m) según precio unitario del contrato. En todas las uniones a presión se usará pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma METODO DE MEDICIÓN: El trabajo ejecutado.03. las cajas serán octogonales de 4”x 2” con agujero para tubo.

estas irán con sus respectivas tapas del mismo material que las cajas serán del tipo y tamaño adecuados para cada salida.las placas serán de aluminio anodizado marca conocida. Salida de artefactos: caja rectangular de fierro galvanizado pesado octogonal de 4”x2” con salida para tubo de ø l5 mm2 sin tapa. Caja de pase :caja rectangular de fierro galvanizado pesado con tapa ciega galvanizado de 4”x2” con salida para tubo de ø de 15mm2.5mm2. los interruptores serán de una vía. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN A partir de los pisos terminados deberán ser los siguientes: Tablero general: borde superior de la caja 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 21 de 28 . se harán con cajas metálicas de Fº Gº del tipo pesado. 0.30m Tomacorrientes . Interruptores. conmutación según indicaciones de los planos. Tomacorrientes e interruptores de alumbrado: Caja rectangular de fierro galvanizado pesado de 4”x2”x1 7/8”con placas de aluminio anodisadas. El conductor mínimo que se utilice es de 2. braquetes interruptores y tomacorrientes etc. Conductores Serán de cobre del tipo TW par a 600 voltios. Antes del cableado se barnizaran todas las cajas y los tubos se limpiaran con aire a presión..- Serán del tipo para empotrar de 5amp 220V.60m Braquetes : indicado en planos Interruptores : 1.30m Las salidas para centros.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. dos vías. las mismas se instalarán en forma continua de caja a caja no permitiéndose empalmes dentro de las tuberías. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” técnicas en el plano de instalaciones eléctricas y posteriores a la aprobación del ingeniero residente.

Prueba.5 para línea a tierra. equipo.01. y cajas metálicas que serán usados como salidas en paredes. la medición será la unidad realmente colocada con la conformidad del ingeniero residente. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” Tomacorrientes Serán de empotrar. SALIDA PARA INTERRUPTOR DOBLE CON PVC DESCRIPCIÓN: Es el conjunto de tuberías y accesorios de PVC-P (tipo pesado).04.v para enchufe de clavijas redondas o chatas o del tipo universal. precio unitario del presupuesto (PTO) tanto para los tomacorrientes . la caja de salida para tomacorrientes será del tipo rectangular. Para tomacorrientes dobles. Antes de colocar los artefactos de luz y tomacorrientes. las placas serán del mismo material que los interruptores. FORMA DE PAGO: El pago se efectuará al. 220. El tomacorriente (placa) posee un ensamble de dos tomacorrientes ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 22 de 28 . herramientas y demás conceptos que completan esta partida. y centros de luz entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda la mano de obra. Las pruebas serán de aislamiento entre fases a tierra debiendo obtenerse los siguientes resultados: Circuitos hasta 20 amperios 1’000 000 ohms Circuitos de 21 a 50 amperios 250 000 ohm Después de la colocación de los artefactos de luz y tomacorrientes se efectuará una segunda prueba que se considerara satisfactoria si los resultados no bajan del 50% de la primera prueba MÉTODO DE MEDICIÓN: Se mide por la unidad (PTO) Para los centros de luz y braquetes que incluye los interruptores. bipolar de l0 amp.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. 02.0mm2 para las fases y 2. siendo estas cajas de fierro galvanizado tipo pesado. así como conductores de cobre tipo TW con 4. se utilizará una prueba.

Todos los conductores de una misma fase serán del mismo color desde su salida en bornes del tablero hasta el punto de utilización.  Caja Rectangular Pesada 100x50x55 mm.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. de acuerdo a la descripción anterior se medirá por punto (pto). serán unipolares. dejándose un bucle para su conexión correspondiente.01.) según precio unitario del contrato. 15Amp. Ticino Magic # 5001 ó similar aprobado. EQUIPOS: Herramientas Manuales METODO DE MEDICIÓN: El trabajo ejecutado. incluyendo las leyes sociales. 02. TABLERO ELECTRICO CON INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS 24 POLOS TRIFASICO DESCRIPCIÓN: ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 23 de 28 . MATERIALES A UTILIZAR EN LAS PARTIDAS: Los materiales a utilizar en la presente partida consiste en:  Conductor TW tipo Sólido. la placa será de baquelita color marfil similar a Serie Modus de TICINO. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra.05.  Pegamento de Tubería.-220V.  Tubo PVC-P 20mmФ  Curva PVC-P 20mmФ  Unión Simple 20mmФ. Los interruptores de luz simples. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 220V – 15 A.  Placa Tomacorriente Doble con Línea a Tierra 15 A-220V.  Cinta Aislante. BASES DE PAGO: El pago se hará por punto (pto. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” bipolares con toma a tierra.

Toda pintura será al duco. Estarán formados por dos partes: A) Gabinete: Formado por: a) Caja b) Marco y Tapa c) Barras y Accesorios a) CAJAS: Serán del tipo para empotrar en la pared. del tipo engrampe. trifásicos de 220 V.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. de acuerdo con los alimentadores. este Directorio debe ser hecho con letras mayúsculas y ejecutado en imprenta. debiendo tener como máximo. La puerta llevará chapa y llave tipo Yale.. 35 mm etc. En la parte interior de la tapa llevará un compartimiento donde se alojará y asegurará firmemente una cartulina plastificada blanca con el Directorio de Circuitos.5 mm. El marco llevará una plancha que cubra los interruptores. deben ser remitidas al propietario. 25 mm. igualmente hechas en imprenta.. construida de fierro galvanizado de 1. Dos copias. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” Tablero eléctrico empotrado. de diámetros variados 20 mm. La tapa debe ser pintada en color gris oscuro. Deberá tener espacio necesario por los cuatro costados para poder hacer todo el alambrado en ángulo recto. debiendo estar empernado interiormente a la misma. y en relieve debe llevar la denominación del tablero. debiendo ser tapa de una sola hoja. debiendo traer huecos ciegos en sus costados. de espesor. cuatro tamaños diferentes de cajas. Las dimensiones de las cajas serán las recomendadas por los fabricantes. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 24 de 28 . b) MARCO Y TAPA: Serán construidos del mismo material que la caja.

METODO DE MEDICIÓN: El trabajo ejecutado.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL.. FLUORESCENTE 2x18W MARCO DE ALUMINIO UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS En los planos. SUMINISTRO/INSTALACION/ARTEF. la indicación de ubicación de los equipos son aproximados. laminado en frío. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” c) BARRAS Y ACCESORIOS: Las barras deben ir aisladas de todo el gabinete. 02. incluyendo las leyes sociales. de acuerdo a la descripción anterior se medirá en unidad (pza). Supervisor. 200 A. Los tornillos serán de bronce. agujeros troquelados y cabeceras soldadas. éstos se harán por medio de tornillos. contando con la aprobación del Ing. Traerán barra para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Puede ser utilizado de dos formas. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 25 de 28 . Lleva un tope lateral de protección. BASES DE PAGO: El pago se hará por pieza (pza) según precio unitario del contrato.06.01. Este braquete es fabricado con plancha de acero de 4mm. de tal forma de cumplir exactamente con las especificaciones de Tablero de Frente Muerto. tanto adosado al techo o simplemente colgado por medio de un soporte tipo S-2 similar a Josfel. conocido también como tipo económico. Este artefacto de alumbrado de interiores. Las barras serán de cobre electrolítico de capacidad mínima: INTERRUPTOR GENERAL BARRAS 3x50 A . es diseñado para uso con 02 lámparas fluorescentes. debiendo haber uno final para la conexión a la red de tierra. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra. de espesor. INTERRUPTORES SECUNDARIOS BARRAS 3x30 A . 200 A. debiendo tomarse las medidas directamente en la obra para su correcta ubicación.

iniciándose la descarga. que pasan de un catado a otro a través de la atmósfera de argón del interior del tubo. mezcla del gas de argón y el vapor de mercurio. transforman esa radiación invisible en otra onda más larga y visible. para ser pintado finalmente con esmalte color blanco al horno. Está equipado con sockets.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. para protegerla así contra la corrosión y permitir una mayor fijación del esmalte.5 mm2. reactor. Este fenómeno consiste en que determinadas sustancias luminiscentes al ser excitadas por la radiación ultravioleta del vapor de mercurio a baja presión. alargando de esta manera la vida del artefacto. Las dimensiones en mm. arrancador y debe ser cableado con cable tipo THHW de 1. El calor producido por esta descarga evapora rápidamente el mercurio por lo que la descarga se mantiene en una atmósfera de mayor conductividad. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” lo cual no permite que se aflojen los tubos. de dos lámparas de 40 W. La pieza armada debe ser sometida a un proceso de decapado químico a fin de eliminar las grasas y óxidos. incluye equipo completo de alta calidad. El tubo fluorescente conocido también como lámpara de descarga de baja presión. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 26 de 28 . Conectada la lámpara a su circuito eléctrico correspondiente. son fuentes luminosas consecuencia de una descarga eléctrica en atmósfera de vapor de mercurio de baja presión en las que la luz se genera por el fenómeno de fluorescencia. la corriente que atraviesa los electrodos los calienta y hacen que emitan electrones. para ser finalmente fosfatizado. la misma que debe de resistir hasta los 105ºC. de los artefactos son los siguientes: Modelo Watts alto ancho largo Peso Artefacto 2x36 W 84 mm 80 mm 1229 mm 1915 grc/ 02 fluorescente Tubo Fluorescente Tendrá las siguientes características: sistema de arranque normal y alto factor de potencia. dándole además mayor estética al artefacto.

 Reciclado de material usado (%) 93%  Contenido de Mercurio (mg) 4. Similar al modelo BE 2/36 de Josfel MEDICIÓN: Se medirá por unidad (und) FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se hará por unidad. con lo que se transforma en luz visible. El Supervisor velará ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 27 de 28 .  Temperatura de Color 4000 ºK  Tipo de Luz Warm White  Degradación de color 1B  Potencia (W) 36W  Flujo Luminoso (lm) 3350 lm  Eficacia Luminosa 93  Diámetro (mm) 26  Longitud (mm) 1200  Vida Útil (Horas) 12.5 ± 0.5mg Equipo Auxiliar de Arranque (Arranque Convencional). DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” Los electrones. chocan con los átomos de mercurio y la energía desprendida en el choque se presenta bajo la forma de radiaciones ultravioletas y por lo tanto invisibles pero capaces de excitar la fluorescencia de la capa que recubre interiormente el tubo. en su recorrido de un extremo a otro del tubo.000Hrs(arranque convencional). La contratista deberá garantizar por espacio de 02 años el equipo. Además las Lámparas Fluorescentes deberán tener las siguientes Características Técnicas: Características de las Lámparas Fluorescentes de 36W. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL.

“CREACION DE ALMACEN CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. DISTRITO DE SANTIAGO -ICA – ICA” permanentemente durante el desarrollo de la obra. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 28 de 28 .