You are on page 1of 9

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria

contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos. Las características más importantes son:
• • •

• •

Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos. Absoluta libertad en política, moral y arte. Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios. Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño. Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.

Valores: • Frente a la razón - Emoción y sentimientos. • Punto de vista social: humanidad y libertad - individualismo. • Frente a las normas - Libertad de conducta y creación. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, entre otros países alrededor del mundo. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo. El romántico entiende que en el interior del hombre actúan distintas fuerzas y que la esencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal. Para el romántico la naturaleza no es un objeto, un todo mecánico como quería Descartes, sino un todo orgánico, vivo. El yo romántico rechaza formar parte de la

naturaleza como una pieza más de su engranaje, y, por el contrario, hace constar su individualidad, su capacidad creadora y transformadora que extrae de sí mismo, de su interior, y plantea una relación con la naturaleza como una comunicación del Uno al Todo, que a la vez desencadena su aspiración al infinito: "imagínate lo finito bajo la forma
de lo infinito y pensarás al hombre" (F. Schlegel).

El romántico transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber. Crear significa aproximarse a su verdad, a la última dimensión del ser. El conflicto del hombre romántico, el "mal del siglo", su crisis religiosa y existencial es consecuencia de su propia singularidad y de la imposibilidad de fundir su Yo con la alteridad, con el Todo; de, siendo finito, desear unirse y transformarse en infinito. Los románticos elaboraron una concepción del hombre que exaltaba la emoción, la pasión,la irracionalidad, el desorden, el exceso y los sentimientos por sobre la razón, la sensatez y el equilibrio, es decir, las cualidades aclamadas por la Ilustración. El Romanticismo elevó la figura del poeta rebelde como perfecta encarnación de los nuevos valores.
"Antes de Dante y Petrarca, el YO yace enquistado bajo la fortaleza de una ontología tiránica pero consoladora; después de Galileo y Shakespeare, transcurrida su gran aventura de autorreconocimiento, su agotadora vitalidad deberá perderse en los distintos caminos del empirismo, del racionalismo y de la restauración de la metafísica tradicional. Entre ambos momentos, el hombre -ya hombre moderno- por primera vez ha alcanzado a ver, con una fecundísima mezcla de fascinación y terror, la verdadera dimensión de su soledad". (Rafael Argullol, La razón romántica)

Contexto histórico-cultural
En el campo de la economía se produce la revolución industrial y liberalismo que acaban con la economía tradicional y exaltan el individualismo, la libertad, el progreso, etc. Esa misma actitud será la de los románticos. En política hay dos acontecimientos relevantes que parten del siglo anterior: • Independencia de los EEUU (en 1775 empieza la guerra de la independencia norteamericana) • El triunfo de la revolución francesa (1789) en 1792 proclamación de la republica francesa. Ambos acontecimientos rompen con la organización social tradicional y surgen conceptos como “los derechos del hombre individuales” “la democracia representativa como forma de gobierno”, “la igualdad”, “la libertad”... Todos estos conceptos serán asumidos por los románticos. Dentro de la cultura mientras que en el siglo XVIII se entendía el mundo como un mecanismo perfecto que el hombre podía conocer gracias a su razón, en el siglo XIX se considera el mundo como un organismo vivo cambiante que el hombre es incapaz de comprender racionalmente. Se exalta entonces los subjetivo frente a lo objetivo, y el idealismo frente al racionalismo.

Técnicas literarias
Los románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico...

Poesía romántica
La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza. El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía. Características:

• • •

Evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía. Búsqueda de paisajes exóticos y lejanos, situando las obras en épocas lejanas, Edad Media preferentemente. Libre manifestación de sus sentimientos íntimos, especialmente la melancolía, tristeza, desesperación, soledad y amor perdido. Intención de conmover al lector y provocarle sentimientos de dolor, tristeza y pesimismo. Se utiliza de nuevo el romance y nuevas combinaciones métricas. “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.” (Gustavo Adolfo Bécquer)

El teatro en el Romanticismo
El Romanticismo, con su imaginación, logra despertar el interés por el teatro al estrenarse en 1835 Don Álvaro, del Duque de Rivas. El mayor éxito del teatro romántico lo alcanzó la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en 1844.

La prosa en el Romanticismo
La prosa durante el Romanticismo se centró sobre todo en la novela y en los artículos periodísticos. La novela histórica trata temas legendarios medievales que son reconstruidos con la mayor veracidad posible. Los románticos, para hacer triunfar sus ideas, solían reunirse en algún café donde intercambiaban sus opiniones. El medio más eficaz para difundirlas en aquella época era el periódico. Se esforzaron en fundar revistas y periódicos en los que exponían sus ideas y combatían a los neoclásicos.

Características literarias:

• •

• •

Subjetivismo: el protagonista de las obras es el alma exaltada del autor, que refleja en ella sus sentimientos, de insatisfacción, ante un mundo que frena y limita su libertad. Sus protestas o criticas son de tipo amoroso y también de tipo social. Frente a los neoclásicos, los románticos hacen que la naturaleza se incorpore a su estado de animo, mostrándose melancólica, tétrica, turbulenta, etc. La fuga del mundo circundante: existe un conflicto entre los anhelos del escritor romántico, amor apasionado, ansia de felicidad, posesión de lo infinito, y la realidad que les rodea, que les produce un profundo desaliento, y por eso muchos de ellos se suicidan como solución a sus problemas. También se refugian en la contemplación de la historia medieval, prefiriendo la edad media y el renacimiento. Cultivan la novela, leyendas y drama histórico ambientado en esas épocas. Nacionalismo : en oposición al internacionalismo del siglo XVIII, los románticos exaltan los rasgos diferentes de su o país. Se revalorizan los antiguos poemas épicos o legendarios, las tradiciones locales y las lenguas. Actitud contra el neoclasicismo.

Romanticismo musical
Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se piensa que la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. El estilo romántico es el que desarrolla la música de programa y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo XIX, aunque al principio del siglo XX se entra en el Impresionismo. De forma diferente a la Ilustración del siglo XVIII, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos como el melólogo o el drama romántico que mezcla prosa y verso y no respeta las unidades aristotélicas. Incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.

La religión de los románticos
Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios. Lo que hay de esencialmente nuevo en la religión de los románticos, sobre todo en Alemania, es este sentimiento interior. El intercambio o comunicación entre el individuo y el universo denota una vida superior, y la primera condición de la vida moral. La conciencia de pertenecer a un todo, de formar parte de él desde la propia individualidad, conlleva una responsabilidad moral. Para todos los románticos no existe Dios fuera del mundo y del hombre, y debemos actuar motivados por el entusiasmo y el amor ("sintiéndose lleno de Dios", F. Schlegel), una comunicación directa entre el hombre y la naturaleza, el hombre y Dios, el Uno y el Todo.

La herencia romántica
Las actitudes románticas se siguen manifestando en literatura, música, pintura, etc. El término se sigue utilizando y sus connotaciones han evolucionado. La llegada del Romanticismo se debió a la necesaria reconstrucción frente a la decadencia estética del Neoclasicismo. Esto deriva en cierto modo de la revolución que supuso el Romanticismo. Esta libertad ha presidido el proceso libertador del mundo actual hasta hoy mismo: liberación del individuo frente a la sociedad, de la mujer frente al hombre, de la región frente a la nación, de la colonia frente a la metrópoli y del obrero frente al burgués. Liberación en la palabra, admitiendo lo vulgar y aun lo soez. Liberación en la religión, admitiendo la convivencia de cultos. Liberación en la educación, permitiendo el desarrollo de la personalidad. Pero toda esta liberación tiene un precio, que suele ser un hondo sentimiento de soledad y vacío. Romper con un orden, con una seguridad, con una obediencia lleva consigo ese doloroso desgarramiento en que el individuo se encuentra de pronto consigo mismo, sin nadie más. Aquí radica sin duda el pesimismo, la angustia, la melancolía, el "mal del siglo" con su insatisfacción imposible de colmar, que tan

admirablemente expresaron los románticos y tras ellos sigue expresando la cultura occidental moderna.

Pintura romántica
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución Francesa. El término romántico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años, distinguiéndose tres periodos: 1. 1770-1820 o prerromanticismo 2. El apogeo del romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que señalan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simbólica, 1848). 3. 1850-1870 o tradición post-romántica Cada uno de estos períodos posee sus particularidades en cuanto lugares en que se desarrolló o artistas que lo adoptaron. Apela al subjetivismo y la originalidad. Se inspira en escenas violentas, tiene un gusto por el dramatismo, que utiliza para remover el sentimiento del público. En cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra (claroscuro). El colorido es característico del romanticismo, pues prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea. A veces el acabado del cuadro tiene un aspecto de esbozo. En cierto sentido, al hablar del romanticismo se puede hablar de un neo-barroco, por el movimiento, la tensión, el empuje, los contrastes y los colores de estos cuadros. Son, en general, pintores barrocos los que influyen a los pintores románticos.

Temática del Romanticismo
El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.

La naturaleza: El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica. Lo lejano y lo exótico: La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina. Resurgimiento de lo popular: La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.

El amor: Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre. La libertad: La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.

La prosa en el Romanticismo

Los románticos, para hacer triunfar sus ideas, solían reunirse en algún café donde intercambiaban sus opiniones. El medio más eficaz para difundirlas en aquella época era el periódico. Se esforzaron en fundar revistas y periódicos en los que exponían sus ideas y combatían a los neoclásicos.

Fundamentación: El motivo de nuestra elección fue porque consideramos que la época del Romanticismo fue una etapa fundamental en la historia de la humanidad. Además, nos interesamos más en el tema, a medida que fuimos recolectando información de diversos medios. Creemos que es un tema muy interesante, didáctico y apasionante para ser desarrollado. De todos los temas desarrollados hasta el momento, creemos que es el que involucra más a toda la sociedad sin hacer diferencia por su situación económica. Objetivos: La intención que tuvimos al elegir el tema “El Romanticismo” era conocer un poco más cómo se desarrollaba la vida en esa época y cómo influyó este movimiento en la sociedad tanto en la parte cultural, económica y política.

Desarrollo: Para poder realizar el trabajo, buscamos información en internet, en libros de estudio y apuntes universitarios. Utilizamos varias de las estrategias que aprendimos a usar este año. Bibligrafia:

WIKIPEDIA, la enciclopedia libre [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: <http://www.wikipedia.com/>. • CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: < http://www.cnice.mec.es/>. • MSN ENCARTA: enciclopedia en linea, diccionario, atlas y mucho mas... [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: <http://es.encarta.msn.com/> • ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en español [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: <http://www.artehistoria.jcyl.es/>

• •

UNIVERSIDAD VERACRUZANA, talleres lbres (taller de pintura)[en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: < http://pinturatla.blogspot.com/>.

HISTORIA DEL ARTE [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: <http://tom-historiadelarte.blogspot.com>. • HISTORIA DE ESPAÑA Y BITÁCORA CULTURAL: una ventana al mundo cultural, artístico y político [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: < http://www.almendron.com/>. • ARS SECRETA, romanticismo [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: < http://arssecreta.com/?cat=41>.

• •

HISTORIA ARGENTINA Y UNIVERSAL: Roma, Grecia, Edad Media y Contemporanea [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: <http://www.portalplanetasedna.com.ar>.

ROMANTICISMO [en línea] [consulta: 16 Junio 2008]. Disponible en: <http://www.ale.uji.es/>. • MONOGRAFIAS, tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: <http://www.monografias.com/>. • EL SITIO DE LUDWIG VAN BEETHOVEN [en línea] [consulta: 15 Junio 2008]. Disponible en: < www.lvbeethoven.com>. • <Libro de texto>

<Apuntes de facultad>

Conclución: Brenda: Después de haber estudiado e investigado, he llegado a la conclusión que esta fue una etapa en donde el desarrollo socioeconómico cultural fue de gran importancia para los otros movimientos que le siguieron, ya que se unificó la sociedad sin hacer grandes diferencias entre las clases ricas y las clases pobres. Lautaro: Elijo el romanticismo ya que en esta etapa se logró la unificación de la sociedad que hasta ese momento estaba dividida en 2 grupos: ricos y pobres, por lo que considero que fue de suma importancia para el desarrollo de las sociedades que sucedieron a continuación. Emmanuel: Elegí el romanticismo porque fue una corriente que se contrapuso al iluminismo (teoría que cree que solo las personas de elite son ilustradas y desprecia

a los humildes), puesto que el romanticismo identifica a todos los ciudadanos sin tener en cuenta su situación económica. Integrantes: Emmanuel Canelli, Brenda Göttig y Lautaro Arasa