You are on page 1of 8

Marco Teórico

El gran desafío que presenta la sociedad en los últimos años, y la vertiginosidad por
la que se producen los cambios sociales, medioambientales y políticos, ha hecho
revisar en el último decenio todos los planteamientos que se hicieron en la década
de los setenta del siglo XX sobre la enseñanza de las personas adultas. Los
cambios en el mundo laboral, las nuevas tecnologías, la sociedad de la información,
y los fenómenos globalizadores trasforman imparablemente la sociedad y exigen un
cambio en los procedimientos educacionales. El trabajo sufre cambios sustanciales
y las perspectivas laborales de la sociedad avanzan en los de cuotas más altas de
tecnificación, exigiendo la entrada de la mujer y de una juventud más cualificada.
Esto ha supuesto un desafío para los responsables de la formación de los países y
para los mismos individuos que se forman, por la competitividad extrema en la que
se mueve la especie humana, por la escasez de puestos de trabajo de nivel general
y por la necesidad de la consiguiente especialización. Los profundos y radicales
cambios provocan una necesidad de aprender y una situación de constante reciclaje
con el fin de estar al día ante un mundo en perpetuo cambio. Los horarios laborales,
la lejanía de los centros tradicionales de formación y la demanda educativa fuerzan
a sí mismo a promover nuevas estrategias formativas, respeto a los tiempos de
aprendizaje individuales y ofertar modalidades muy diferentes de educación.
Necesidad de educación permanente

Es aprender desde que se nace hasta el final de los días. La especie humana es
inmadura en su formación y necesita la adaptación constante al ambiente. Las
profundas transformaciones sociales, culturales, científicas, tecnológicas y
económicas que tienen lugar en el mundo contemporáneo obligan a otorgar a la
educación general y a la formación técnico-profesional de los adultos, el carácter de
instrumentos estratégicos para el mejoramiento de la calidad de vida de las
personas. El hombre y la mujer de hoy se ven dentro de una problemática nueva; la
evolución demográfica ha aumentado la longevidad, al tiempo que ha modificado
profundamente la pirámide de edades y con ello ha incrementado la necesidad de
formación a lo largo de toda la vida. En un mundo fuertemente cambiante como el
actual, las personas necesitan y requieren oportunidades de aprendizaje durante
toda la vida, que les permitan desarrollar sus competencias para la gestación de su
propio proyecto de vida, su permanente enriquecimiento como ciudadanos y
ciudadanas, y la adquisición, mejoramiento o reconversión de capacidades
profesionales. Este criterio de aprendizaje permanente debe asumir las
necesidades y proyectos que las personas definen en distintas etapas de su vida y
las oportunidades que encuentran para adquirir o fortalecer conocimientos, saberes
y competencias.

y por lo tanto su supervivencia. tanto en una mayor facilidad para estar al día y disponer de los recursos. Sin embargo. La educación de las personas adultas se enfrenta a nuevas situaciones sociales. los cambios tecnológicos y estructurales de la sociedad exigen cambios en las políticas educativas de todos los países. es de las poblaciones campesinas hasta las más urbanas e industrializadas. esto puede significar desempleo.Aprender a vivir en la sociedad de la información. así como una discriminación en cuanto al acceso a beneficios y servicios. aunque muy peligrosos: aquellos que poseen las capacidades para aprender. Aprender actitudes democráticas y solidarias La globalización está planteando nuevos temas en torno a la democracia y a la educación de las personas adultas. así como para crear un mundo democrático. un concepto básico en nuestra manera de entender el mundo actual. El mundo se ha informatizado. Esto es fundamental para prevenir la intolerancia y el racismo. Esto significa una nueva filosofía global. Otro de los peligros es que se comprometan los derechos sociales básicos. La globalización también está abriendo nuevas posibilidades de intercambio de información y comunicación a escala mundial. y aquellos que no tienen ni siquiera lo más indispensable para lograr su sustento formativo. Tanto los riesgos globales. que redunda. No está totalmente demostrado que las nuevas tecnologías hagan disminuir el nivel de empleo. tales como el derecho a la educación y a la salud. La globalización económica está conduciendo a la marginalización de un gran sector de la población. económicas y culturales que están vinculadas a la globalización. malas condiciones de trabajo. Con frecuencia a los gobiernos no les queda otro camino que el de aceptar las estrategias de ajustes estructurales propuestas por organismos externos. diferencia hoy día a los ciudadanos en dos lugares muy claros. requieren de la participación. Dichas transformaciones están modificando profundamente la sociedad. Muchos países se están enfrentando a graves problemas en cuanto a los derechos humanos y a la equidad. La competitividad por el puesto de trabajo. políticas. Aún en los países que están viviendo un gran crecimiento económico. Las tecnologías de la información han transformado la naturaleza del trabajo y la organización de la producción. como las nuevas oportunidades a las que se enfrentan las sociedades actuales. . como la pérdida de puestos de trabajo por causa de la disminución de mano de obra humana. están aumentando las disparidades entre ricos y pobres. la creatividad y la capacitación de todos los ciudadanos. En el ámbito social.

de tomar parte en el proceso social de toma de decisiones y de ejercitar su capacidad de trabajar en conjunto. Pero los asuntos relacionados con el género tienen que tratarse de manera más real que en el pasado. el color. la democracia y demás cuestiones menos cuantificables. No se puede lograr una democracia real. Aprender la justicia en materia de género En todas las conferencias de las Naciones Unidas sobre la autonomía de la mujer llevadas a cabo en los últimos 20 años. se ha hecho hincapié en que las mujeres juegan un papel muy importante en la economía. para que la educación se haga llegar a quienes actualmente no tienen acceso a sus canales regulares. la política y el desarrollo sociocultural. este tipo de educación tiende a concentrarse en obtener resultados cuantificables. sino que en muchos países en algunos casos incluso ha empeorado. de la solidaridad y la equidad. si no se pone en práctica la democracia en materia de género. La expectativa de una continua expansión de los mercados económicos dentro de una economía global asume que la educación es una de las fuerzas impulsoras tras el nuevo sendero del desarrollo económico.La educación de las personas adultas para la democracia significa: autodeterminación. Es un hecho lamentable que la educación no se imparta equitativamente. asumir el compromiso social de formar una sociedad a favor de más libertad. Sin embargo. oportunidades para que todo individuo ejerza sus derechos de participar íntegramente en la construcción de una sociedad más justa. Sólo en pocas ocasiones se ocupa de la cultura. quienes no tienen recursos económicos están en desventaja al competir en un sistema de formación de capital humano incitado por la globalización económica. el grado de capacitación y el área geográfica. que trasciende la clase. Pero quizá sea aún más desalentador que la gente posiblemente no se dé cuenta de los beneficios que se derivan de la explosión de recursos humanos y de la educación para todos. de la igualdad de género. La paz y la democracia necesitan nuevas políticas de educación de las personas adultas que incluyan a los excluidos. la situación de la mujer no ha mejorado. a quienes no pueden participar en sus programas y a quienes no son considerados como ciudadanos con todos los derechos. Los temas relacionados con la justicia en materia de género son muy importantes para todos los aspectos de la educación de las personas adultas. capacidad de participación y ciudadanía informada. tales como el nivel de lecto-escritura y de nociones aritméticas. Sin embargo. .

El propósito de estos procesos locales es promover la democracia. es afrontar los problemas de la globalización y la marginalización. En resumen. La justicia en materia de género es cuestión de derechos humanos y un requisito para la justicia social. por lo que se refiere a la educación de personas adultas. para que partan del nivel local y nacional al nivel global la creación de un nuevo orden global que involucre a los gestores que se identifiquen y comprometan claramente con el bienestar de la comunidad y del sistema ecológico. la solidaridad y la recuperación de la identidad perdida. mediante la reorganización de las relaciones y responsabilidades sociales. fomentando el diálogo. y abarca desde la unidad familiar más pequeña hasta las estructuras económicas y políticas más grandes. Aprender a participar en la sociedad Los asuntos sociales y riesgos globales a los que se ven enfrentadas las sociedades de hoy en día solicitan la participación. involucra a la sociedad en su totalidad. y reconociendo que la diversidad cultural es un valor humano positivo. en la economía y en la sociedad civil. La educación de las personas adultas a favor de una sociedad civil activa requiere: la formación de una coalición de ciudadanos responsables. lo que es fundamental para una democracia efectiva a nivel estatal. la cultura es dinámica y continua. la creatividad y la capacitación de todos los ciudadanos. Así como la comunicación y el entendimiento intercultural son procesos permanentes. no debe considerarse de forma aislada como un asunto solamente de mujeres. la educación de las personas adultas tiene que fomentar una sociedad civil activa. comprometidos y activos la creación de nuevos vínculos económicos y culturales globales alternativos. Aprender a vivir en comunicación intercultural El desafío del siglo XXI. . si tanto los hombres como las mujeres se comprometen a empeñarse en ello. Estos procesos son de gran importancia en una época en que las comunidades se están esforzando por defender sus propias identidades locales contra los efectos de la globalización y la marginalización.Solamente es posible que la educación de las personas adultas contribuya a superar las desigualdades de género. pasando de una confrontación cultural a una comunicación intercultural. no puede aislarse del extenso contexto de discriminación al que se enfrenta la mujer.

son calidades descuidadas y poco consideradas. y. Aprender a crear En algunos casos. . no como un mundo construido. de la ética personal de los individuos. la excesiva utilización de métodos deductivos puede llegar a hacer del alumno un sujeto pasivo y refrenar la imaginación. ya que en el futuro de la capacidad de tomar decisiones puede depender su puesto de trabajo. que trata de promover el desarrollo comunitario y conseguir la participación efectiva de los Adultos en la solución de sus problemas sociales. fomentando los puntos fuertes de sus culturas y promoviendo su autonomía personal y social el reconocimiento de las múltiples opciones de la globalización. en vez de la creación de polaridades orientación para que a la gente aprenda a definir sus propias metas de desarrollo y realización. en su propia situación vital. Supone criterios de elección. El individuo adulto que necesita prepararse para un puesto en el mercado laboral necesita de una gran dosis de aprendizaje creativo y de creatividad. La observación. ellas quienes permitirán formar creadores y no solamente gestores de la tecnología. están situadas en la necesidad de cada alumno. sobre todo.un mayor sentido de solidaridad y responsabilidad sensibilidad para percibir tanto las alegrías como las necesidades de los demás la capacitación de los sectores más débiles de la sociedad. el sentido común. sin embargo.un equilibrio de tensiones entre la libertad individual y la solidaridad colectiva. la curiosidad. una metodología. por tanto. Las bases del “aprender a aprender”. de los métodos adquiridos para desentrañar la complejidad del mundo. una forma de hacer. Son. el interés por el mundo físico y social que nos rodea. sensatez. Por último. Aprender a investigar La capacidad de juzgar y elegir es la última capacidad indispensable para la comprensión del mundo. la memoria del pasado y la intuición del futuro.. Los criterios de elección se forman a partir de los valores de la sociedad.. sino como un mundo por construir. su experiencia e intereses personales y en el esfuerzo creativo para construir sus propios procesos de aprendizaje. la intuición del futuro sólo se cultivará presentando el mundo. la voluntad de experimentación. Es.

El desarrollo de una colectividad local. la comunicación social. Educación y desarrollo son dos conceptos íntimamente enlazados. Son planteamientos para tener en cuenta en el aprendizaje adulto. Desde un punto de vista pedagógico guarda relación con otras modalidades de formación humana: investigación práctica e investigación . considerados como actores de este desarrollo. Los conocimientos básicos constituyen la base sobre la que se construye la aptitud individual para la vida.  Desarrolla La Capacidad De Análisis  Relaciona Al Alumno Con Su Medio  Le Capacita Para Realizar Actividades Por Sí Mismo  Hace Posible Su Compromiso Científico Con El Entorno  Afianza Lo Aprendido En Etapas Anteriores De Su Vida  Fortalece El Espíritu Científico  Le Obliga A Tomar Decisiones  Le Afianza Su Responsabilidad Individual Y Social. etc. Las características del aprendizaje adulto Autodidaxia: aprender a aprender Aprender por uno mismo a partir de conocimientos básicos y experiencias.Investigación participativa La investigación participativa representa un modelo o un enfoque de la Educación de Adultos que concibe a la misma desde una perspectiva crítica. . el trabajo y la supervivencia. En la educación básica el adulto debe encontrar necesariamente un buen equilibrio entre la adquisición de conocimientos y las competencias metodológicas que permiten aprender por uno mismo. no sólo puede darse por la planificación de programas desde el «exterior» a la colectividad. regional. sino que sólo puede ser logrado desde una perspectiva de iniciativa e intervención activa de los habitantes. Las ventajas de enseñar investigando:  Favorece La Inteligencia  Desarrolla El Espíritu De Orden  Desenvuelve La Conciencia De La Limitación  Desenvuelve La Sinceridad Y La Autenticidad Académica. socialmente comprometida y liberadora.acción.

no por mera repetición o imitación como ocurre en el niño y también en los animales superiores. su autonomía. sin embargo. su posibilidad de adaptación están vinculadas a la manera que podrá combinar estos diferentes conocimientos y hacerlos evolucionar. y en qué medida.La aptitud para el trabajo de un individuo. Por ello. el individuo se convierte en el agente y constructor principal de su cualificación: es apto para combinar las competencias transmitidas por las instituciones formales y las competencias adquiridas a través de su práctica profesional y sus iniciativas personales en materia de formación. para después poder comprobar si la ha logrado o no. que se hallan a la base de su comportamiento. sino que además va asimilando vivencialmente las leyes del aprendizaje humano. que permitirá al sujeto conocerse mejor a sí mismo y enunciar más objetivamente sus metas posteriores de conducta. el adulto adquiere no sólo las experiencias de sus actos. Aprender experiencias personales La edad adulta pues. se vuelve cada vez más capaz de aprender y por lo tanto de cambiar sus conductas. . El acto de reflexión. no requiere una experiencia inmediata para ponerse en movimiento. Aquí. experiencias personales. Por esto. sino de una manera plenamente humana. especialmente si no ha concurrido a la Enseñanza Básica. por medio de un aprendizaje reflexivo. De tal constatación surgirá el aprendizaje humano propiamente dicho. debe plantearse previamente con entera claridad la meta a que desea llegar. en la escuela de la vida. trabajos y posibilidades. que le permite aprender. Pero cuando la persona aprende. a medida que pasan los años. es la reflexión la que constata el grado de concordancia o de discrepancia entre el plan de acción propuesto y el éxito o fracaso conseguido. es una edad en la que el hombre y la mujer se encuentran en la plenitud de sus posibilidades de aprender. Es así como la persona. o sea. lejos de ser una edad en la cual la persona debe ser considerada como un ser deficitario. De esta manera. Reflexionar sobre la propia experiencia La razón de esta posibilidad concedida a la Educación del Adulto debe buscarse en el hecho de que la capacidad operativa de la persona adulta se fundamenta en sus actos reflexivos. la Educación del Adulto consistirá sencillamente en llamar su atención a fin de que comience a reflexionar sobre sus actividades. para aprender algo.

sea quien fuere. . ayudarle a comportarse conscientemente en el mundo en que vive.Vivir experiencias personales Aprender. Porque solamente así la experiencia anterior le podrá servir de trampolín para una nueva conquista. se dice. pues. dicha experiencia debe ser asumida en un acto de reflexión. significa hacer experiencias. para que una experiencia logre modificar la conducta del sujeto a partir del contenido de lo aprendido. que contribuya al perfeccionamiento de su ser. Sin embargo. de modo que todas sus experiencias las asuma con la responsabilidad de quien sabe lo que quiere y lo que hace. significará. Educar al adulto.