You are on page 1of 13

Lectura complementaria

© Sena Virtual Distrito Capital 2006

Principales entidades que
Conforman el Sistema
Financiero Colombiano

Corporaciones Financieras
Operaciones con empresas
Bancos
Operaciones
Compañías de Financiamiento Comer-
cial
Operaciones
Compañías de Seguros
Compañías de Financiamiento Comer-
cial Especializadas en Leasing
1. Clases de Leasing
2. Obligaciones de las partes
3. Ventajas del Leasing
4. Casos en los que es recomendable el leasing

Fiduciarias
Sociedades Administradoras de Fondos
de Pensiones y de Cesantía
Bolsas de Valores

crear. se expidieron los De- cretos 2461 y 3277. con operaciones a largo plazo y ade- más sirviera para promover.Ley 2369 de 1960 reestructuró su radio de acción y más acorde con su objeto social. de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector. El decreto 605 de 1958 regla- mentó su funcionamiento y fijó una serie de limitantes para el otorgamiento del crédito. para lograr el establecimiento de instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial. En 1987 se expidió el Decreto 2041. Corporaciones Financieras Las corporaciones financieras aparecieron por primera vez en Colombia en 1957 como resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI (Asociación Na- cional de Industriales) y la Asociación Bancaria. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 Principales entidades que Conforman el Sistema Financiero Colombiano En el país existen actualmente un gran número de entidades financieras que. El decreto 336 de 1957 autorizó la creación de sociedades denominadas cor- poraciones financieras y definió su objeto social. cumplen objetivos y funciones bien definidas. Posteriormente el Decreto. en ocasiones se presenta el caso de que diferentes clases de entidades intermedian una misma línea de crédito o tienen una modalidad común de captación de recursos. como sucede por ejemplo. con el otorgamiento de créditos de fomento o con la captación a través de certificados de depósito a término (CDT) por parte de los bancos y corporaciones financieras. que redefinieron su objetivo y acomodaron a las corpora- ciones financieras como verdaderos bancos de inversión. . En 1980. transformar y organizar empresas. el cual amplió considerablemente la capacidad de realizar opera- ciones. Sin embargo.

Suscribir y adquirir acciones o bonos obligatoriamente convertibles en accio- nes. transformación y expansión de cualquier tipo de empresas. Promover su creación. 2. las corpora- ciones financieras. . como tam- bién participar en su capital y promover la participación de terceros. fusión. 5. cuyos títulos sean con un plazo inferior a un año. aceptar y negociar toda clase de títulos emitidos a favor de las empresas. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 Nuevamente en 1993 con el Decreto 663 actual Estatuto Orgánico del sistema financiero. cuyo objetivo fundamental es la movilización de recursos y asignación de capital para promover la creación. Colocar mediante comisión acciones. se amplía su radio de acción y se define a las corporaciones como establecimientos de crédito. reorganización. y en par- ticular abrir cartas de crédito y conceder crédito en moneda extranjera. 6. los cuales no podrán tener un plazo inferior a un mes. bonos y otras obligaciones de nueva emisión o de mercado secundario emitidos por dichas empresas. pudiendo ga- rantizar o no la colocación del total o una parte de dichos documentos. Servir de intermediario de recursos en moneda legal o extranjera. pueden realizar las siguientes operaciones. contra- tados o administrados por el Banco de la República o cualquier otra entidad crediticia oficial existente. No obstante las corporaciones financie- ras podrán realizar operaciones de factoring. 3. con plazo mayor de un año. 7. Efectuar las operaciones de cambio exterior autorizadas por la ley. Descontar. 4. con el objetivo de financiar operaciones de comercio exterior. Operaciones con empresas Según el artículo 12 del estatuto orgánico del sistema financiero. transformación y expansión mediante las operaciones autorizadas por las normas legales. fusión. bien sean de emisión primaria o de mercado secundario. Tam- bién podrán tomar la totalidad o una parte de la emisión para colocarla por su cuenta y riesgo. reorganización. Captar ahorro mediante la emisión de certificados de depósito a término. otorgarles financiación y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo. entre otras: 1. en relación con las empresas en las cuales pueden cumplir su objetivo.

Obtener crédito del Banco de la República. recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos). Bancos Institución que realiza labores de intermediación financiera. Emitir bonos de garantía general en moneda nacional. 9. tales como promoción y obtención de nuevas fuentes de financiación. cuotas o partes de interés social de empresas nacionales. adquisiciones y privatizaciones. sobre la cual se desarrolla una actividad funda- mental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivos y comerciales. Prestar asesoría diferente de la vinculada a operaciones específicas de crédito o de capitalización celebradas por la respectiva corporación financiera con dichas empresas. para darlo en préstamo a otros agen- tes económicos (créditos). 13. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 8. mixtas o extranjeras. 11. Actuar como representante de los tenedores de bonos. cada uno dentro de su competencia. salvo en los casos de las incompatibilidades. bancos de fomento y bancos hipotecarios. bonos obligatoriamente convertibles en acciones. La ley define las operaciones que puede realizar un banco y prohibe el uso de esta denominación a otras instituciones o empresas. definición de la estructura adecuada de capital. 10. consecución de nuevas tecnologías e inversiones y en general prestar servicios de consultoría. 12. . la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero. Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales. reestructuración de pasivos. preparación de estudios de factibilidad y prospectos para la colocación de acciones y bonos. En la historia económica nacional y mundial. fusiones. Otorgar préstamos a personas naturales colombianas o extrajeras domi- ciliadas en el país y a personas jurídicas nacionales para financiar al adquisi- ción de nuevas emisiones de acciones. Otorgar y recibir avales y garantías en moneda legal o extranjera de acuer- do con las disposiciones de la Junta Directiva del Banco de la República y del Gobierno Nacional. asesoría para la ejecución de nuevos proyectos.

2. en otras. se registro la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades. con predominio de capitales privados nacionales. familiar. la inversión y la financiación. letras de cambio y otros títulos de deuda. después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protago- nistas principales en la vida nacional. 8. pero siempre en constante evolución. Operaciones Las principales operaciones autorizadas a los bancos son: Descontar y negociar pagarés. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos. giros. aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identifico. De acuerdo con las etapas y caracterís- ticas de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes. unas veces bajo la total administración del estado y. Otorgar crédito. a término y de ahorros. inter- nacionales y mixtos. . cumpliendo una tarea esencial para el ahorro. 3. Recibir bienes muebles en depósito para su custodia. has- ta no hace muchos años con la banca comercial. Tomar préstamos dentro y fuera del país. Expedir cartas de crédito. pero con fenómenos como la industrialización. 5. a favor del crecimiento personal. empresarial y comunitario de la nación. 7. 6. 4. Recibir depósitos en cuenta corriente. Comprar y vender letras de cambio y monedas. pero la banca mantuvo su liderazgo.

y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. 9. Otorgar avales y garantías. Celebrar contratos de apertura de crédito. 8. 4. obligaciones y acciones emitidas por terceros. 7. 3. 10. surgió entonces esta modalidad de intermediario financiero cuya función principal consiste en captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitar la comercialización de bienes y servicios. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring. Compañías de Financiamiento Comercial La aparición de las compañías de financiamiento comercial en nuestro medio fue el fruto de la serie de normas aparecidas en la década del 70 para frenar la proliferación del mercado extrabancario. Captar ahorro a través de depósito a término. Otorgar préstamos. Otorgar financiación mediante la aceptación de letras de cambio. . 6. Operaciones Las principales operaciones autorizadas a las Compañías de Financiamiento Comercial son: 1. Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidos por enti- dades de derecho público de cualquier orden. Efectuar operaciones de compra y venta de divisas. Negociar títulos valores emitidos por terceros. 2. Deben de estar constituidas como sociedades anónimas y están sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Realizar operaciones de Leasing. 10. 5. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 9. Colocar mediante comisión. Otorgar avales y garantías.

los diferentes sectores económicos pudieron adelantar los procesos de modernización. etc. hurto. el bien deberá de ser propiedad de la compañía arrendadora. buscan mediante la expedición de pólizas cubrir los riesgos de robo. pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra. daños. manejo y cumplimiento y todas aquellas actividades para las cuales se les haya autorizado a expedir pólizas. accidentes personales. Según las disposiciones vigentes. terremotos. hospitalización y cirugía. es una actividad conocida desde hace muchos años en Colombia y en varios países del mundo. transporte de mercancías. Las compañías de seguros de vida se especializan en cubrir. Compañías de Financiamiento Comercial Especializadas en Leasing El Leasing o arrendamiento financiero. lucro cesante. derecho de dominio que conservará hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra. A través de este producto financiero. Las compañías de segu- ros generales por su parte. se entiende por operación de arrendamien- to financiero la entrega a título de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto. En Colombia existen dos tipos de compañías de seguros: las generales y las de vida. . con la incorporación de tecnologías y maquinarias fundamentales para elevar los índices de productividad que garantizaran la ma- yor competitividad que trajo la liberación de los mercados. mediante la expedición de pólizas los riesgos de muerte. protección contra incendios. financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que se recibi- rán durante un plazo determinado. en forma individual o colectiva. En consecuencia. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 Compañías de Seguros Estas entidades son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros. Son entidades suje- tas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y deben estar consti- tuidas como sociedades anónimas.

3. llamada arrendataria. En este caso la opción de compra. Cross Border Leasing: Es un contrato en el cual la compañía de Leasing y el locatario se encuentran en países distintos y se rigen por sistemas legales diferentes. es por el valor comercial del bien. el cual debe de ser destinado a producir renta. 6. 2. Obligaciones de las partes * Compañía Leasing i. a cambio del pago de un canon o renta periódico. a cambio del pago periódico de una suma de dinero (canon) durante el plazo pactado. 7. la tenencia de un activo productivo que ha adquirido para el efecto con el fin de utilizarlo para su uso y goce. contar con equipos y maquinarias extranjeras indispensables en los procesos de modernización. la tenencia de un bien para su uso y goce. En el financiero la vocación del bien es pasar al patrimonio del locatario. denominada la arrendadora. Leasing Internacional: es un mecanismo que permite a las compañías. Entregar copia del contrato especificando claramente las cláusulas principa- les. 5. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 1. Leasing Sindicado: el activo sujeto de Leasing pertenece a dos o más com- pañías de Leasing. entrega otra. Más del 60% de las opera- ciones de Leasing en Colombia corresponden a este tipo de arrendamiento. 2. Leasing Operativo: es un contrato en virtud del cual. sólo se presenta excepcionalmen- te. Leasing Inmobiliario: el objeto del contrato de Leasing es un inmueble. y en el operativo consiste en per- manecer en poder del arrendador. transferir el dominio del bien. y por ende a las empresas clientes. 4. . nacionales o extranjeras. Leasing de importación: Es un contrato sobre equipos que están fuera del país y por ende deben de importarse. iii. y de existir. Leasing Financiero: la compañía de Leasing entrega a una persona natural o jurídica. El pago del canon solo comienza cuando el bien importado se encuentra en operación. ii. una persona natural o jurídica. Entregar el bien en condiciones óptimas de funcionamiento. Si se ejerce la opción de compra. Clases de Leasing Las principales clases de Leasing son las siguientes: 1 .

2. en principio. Ventajas del Leasing 1. 4. 6. 3. Hacer uso adecuado del bien y velar por su conservación en buen estado. Se puede financiar el 100% del bien objeto del contrato incluyendo repues- tos y accesorios. Si el riesgo es tan alto resulta más conveniente arrendar. Casos en los que es recomendable el leasing 1. el riesgo de obsolescencia de los bienes financiados. lo que impone el cambio. Es muy flexible. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 * Cliente iv. v. rara vez se justifica hacer uso de la opción de compra. restituir el bien. Si no ejerce la opción de compra. 4. los proveedores cobran muy costoso el mantenimiento. a un costo. Ágil y simple de tramitar. 5. Es el caso de las computadoras. 3. Una de las mayores limitaciones de los países en vía de desarrollo es la formación de capital. En este caso particular. Pagar cumplidamente. Los activos no corren con ajustes por inflación para el arrendador. Permitir inspecciones del bien. pues se acomoda a muchas circunstancias particulares de los usuarios. Reduce las exigencias de capital de trabajo. Cuando en razón del desarrollo tecnológico la probabilidad de obsolescencia es muy alta. Si las partes actúan diligentemente. puede ser un mecanismo de fácil aplica- ción. El empresario que acude a un leasing renuncia al incentivo tributario de la depreciación y los intereses pero se beneficia de los cánones de arrendamiento los cuales. vi. recur- so que por escaso no conviene inmovilizarlo en grandes inversiones de activos . son deducibles de impuestos según la compañía. donde los cambios se presentan a un ritmo muy acelerado. pues se va cancelan- do a medida que se utiliza el bien. Elimina. Si la inversión requiere grandes erogaciones de capital. 2. 7. No exige entrega de dinero inicial por parte del cliente. vii. A medida que se fabrican nuevos equipos.

5. etc. Cuando una compañía no tiene otro recurso para resolver un problema de liquidez. Venta que no se hace no se reemplazará. Cada caso debe estudiarse proyectando cuidadosamente el flujo de fondos. Fiduciarias. conviene alquilarlos por el tiempo requerido. Reciben mandatos de confianza. Determinados equipos deben ser propiedad de un tercero que los arrienda para los casos que se vayan presentando. equipos de transporte. En estos casos. para evitar los riesgos inherentes por fallas mecánicas. Supongamos que a una firma de ingenieros le encargan la construcción de un estadio o un aero- puerto (hecho que rara vez ocurre). es recomendable utilizar esta opción. Es el caso de los aviones. Para resolver problemas graves de capital de trabajo (leaseback). es preferible mantener carros nuevos en arriendo que propios viejos. 3. 4. 6. ase . Difícilmente una persona se toma en un solo día las gaseosas que no encontró en los anteriores. Se debe revisar la norma tributaria y el efecto de la renta presuntiva. por tanto. Cuando se trata de equipos para una labor específica. buques. al descontar la depreciación. a la vez. aunque matemáticamente resulte más caro el leasing que la compra. Tener equipos propios representaría un desper- dicio muy grande y. siendo. En los casos anteriores. Lo que llamamos “gran” inversión de capital. El cálculo financiero se hace trayendo a Valor Presente Neto (VPN). los flujos de fondos de las alternativas que se presenten. de- pende de la empresa en particular. constituidas como sociedades anónimas. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 que se pueden conseguir en arrendamiento. los cuales desa- rrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica. Algunos negocios requieren de un equipo en condiciones óptimas de mante- nimiento (casi nuevo) como los camiones repartidores de gaseosas y cerveza. Las sociedades fiduciarias son sociedades de servicios financieros. sujetas a inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. En negocios de temporada. para ver si permite aprovechar completa- mente el beneficio. puede vender sus equipos o parte de ellos y tomarlos en arriendo. donde la utilización del bien dura lo mismo que la ejecución de la obra. incluyendo diferentes modali- dades de depreciación se compara con la posibilidad de conseguir un préstamo bancario para comprar el bien de contado. El cliente que no encuentre un producto de este tipo en el momento que lo desea se olvida y la venta se pierde.

la re- forma laboral y de la seguridad social. Otros títulos de deuda pública emitidos de conformidad con la Ley 80 de . Mediante la Resolución 275 de 2001. Teniendo en cuenta lo anterior. En fideicomisos de administración: la fiducia en garantía. consignada en la Ley 100 de 1993 y sus posteriores modificaciones. se adoptó el sistema general de pensiones. 2. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 soras de sus clientes. los recursos de los fondos de pensiones se po- drán invertir en los activos que se presentan a continuación: 1. dándole participación al sector privado y por ende. la fiducia de adminis- tración y pagos con las entidades públicas. modificada por las Resoluciones 598 y 625 de 2001. fundamen- tos financieros y monto de los beneficios. y la fiducia de titularización sobre bienes muebles. De esta forma. Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía Como una de las decisiones de política económica más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX en Colombia se considera. se estableció que los recursos de los fondos de pensiones solo pueden destinarse a adquirir valores emitidos por personas jurídicas que hayan adoptado un código de buen gobierno y hayan adecuado sus estatutos a las Resoluciones mencionadas. Títulos de deuda pública interna y externa emitidos o garantizados por la nación. Se exceptuó de esta obligación a la Nación. integrado por dos regímenes claramente diferenciados en cuanto a su administración. Dentro del fideicomiso de inversión: el fondo común ordinario y los fondos comunes esenciales. el sistema pensional con el cual se venía trabajando se liberalizó. por los expertos. En el fideicomiso inmobiliario: la fiducia de titularización de inmuebles o de proyectos de construcción y la tradicional fiducia inmobiliaria. entre muchos otros aspectos. Los productos fiduciarios más conocidos en el mercado nacional son: 1. Con la Ley 100 de 1993. desmontando el monopolio que hasta entonces tenía en este campo el Instituto de Seguros Sociales (ISS).

11. Títulos emitidos o aceptados por instituciones financieras. objeto de la transacción. que ofrezca a los inversionistas y negociantes de títulos o valores y al público en general. 15. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 1993 y el decreto 2681 de 1993. 14. Papeles comerciales y bonos. 17. Títulos derivados de contenido crediticio. que hacen las veces de representantes de los oferentes y demandantes (Comisionistas de Bolsa) y convienen reuniones públicas (ruedas) el precio de los títulos. Acciones con baja y mínima liquidez bursátil y sus respectivos bonos conver- tibles obligatoriamente en acciones. Operaciones de reparto de activos. Inversiones en el exterior. 4. 5. Depósitos a la vista en establecimientos de crédito. previo el cumplimiento de los requisitos legales. 9. 10. Acciones con media liquidez bursátil y sus respectivos bonos convertibles obligatoriamente en acciones. Inscribir. . 2. Bolsas de Valores. acciones adquiridas en desarrollo de pro- ceso de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación. mediante la intervención de personas autorizadas para ello. Descuentos a la vista en instituciones financieras. 12. Descuentos de cartera. 8. Títulos emitidos por el Banco de la República. pues su objeto básico consiste en poner en contacto oferentes y demandantes de títulos representativos de valores. Compras de índices bursátiles. títulos o valores para ser negociados en bolsa. 16. Participaciones en fondos mutuos de inversión. 3. honorabilidad y co rrección. 13. Son los clásicos intermediarios de capitales. 18. Las bolsas de valores cumplen con las siguientes funciones: 1. 7. condiciones suficientes de seguridad. Mantener el funcionamiento de un mercado bursátil debidamente organi- zado. Títulos derivados de procesos de titularización. Activos financieros emitidos o aceptados por entidades financieras. Acciones con alta liquidez bursátil. 6. o las normas que lo modifiquen o adicionen.

en la cual quedaron unificadas las bolsas de Bogotá.com/InvEconomicas/(n2n0h1abgmzfmciwgbe1c 345)/Informes/Busqueda. A. conforme a sus respectivos reglamentos. Establecer la cotización efectiva de los títulos o valores inscritos mediante la publicación diaria de las operaciones efectuadas y de los precios de oferta y demanda que quedan vigentes al finalizar cada sesión pública de la bolsa. la Superintendencia de Valores autorizó la constitución de la bolsa de Valores de Colombia S.asp?C=C. Fomentar las transacciones de títulos y valores. datos auténti- cos sobre las entidades cuyos títulos estén inscritos en la bolsa. 4. Lectura complementaria © Sena Virtual Distrito Capital 2006 3.corfinsura. Mediante la Resolución 270 de 2001. Ofrecer al público. 6. evitando especulaciones perjudiciales para los valores inscritos o para la economía nacional. 5. 7.. Medellín y Occidente. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamenta- rias por parte de sus miembros. Documento extractado de: http://www. Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2005 . y reglamentar las actuacio- nes de sus miembros. Establecer martillos para el remate público de títulos o valores negociables en bolsa.