You are on page 1of 44

7.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTES DE
MERCANCÍAS

INDICE

¿EN QUÉ CONSISTE LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS?
¿POR QUÉ SABEMOS TAN POCO?
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES?
Los principales agentes
Morfología urbana
Zonas comerciales y de restauración
ALGUNAS CIFRAS
LAS SOLUCIONES Y EXPERIENCIAS

¿EN QUÉ CONSISTE LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS?

¿EN QUÉ CONSISTE LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS?

La distribución desde el comercio (urbano o periurbano) hasta la
residencia o lugar de consumo final en su diversas modalidades (por parte
del comerciante o del propio consumidor) y en sus diversos modos
(furgonetas, coches particulares, caminando).

Los transportes por mudanzas, e instaladores de muebles y
electrodomésticos.

Los flujos de información en soporte documentario – informático entre
compradores y vendedores.

Los flujos de los particulares hacia los centros comerciales para su
autoaprovisionamiento en sus diversos modos de transporte (vehículo
particular, a pie, etc).

¿POR QUÉ SABEMOS TAN POCO? .

 Mercancías en contraposición a pasajeros.  Urbana frente a interurbano determina complejidad. no olvidemos que las mercancías no votan.¿POR QUÉ SABEMOS TAN POCO?  Distribución frente a transporte o logística.  Finalmente. . y directamente relacionado con todo lo anterior….

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? .

2. La morfología y funcionalidad urbana 3. Los agentes involucrados. .¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? Tres son los elementos determinantes en la DUM: 1. El tipo de mercancía.

.  Los distribuidores y las empresas de transporte.¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? PRINCIPALES AGENTES Los principales agentes son:  Los cargadores. interesados en reducir los costes de transporte para obtener una alta calidad de servicio que satisfaga los intereses de cargadores y comerciantes. interesados en recibir los productos a tiempo y en el menor plazo posible.  Los comerciantes. que realizan la distribución de sus productos mediante la subcontratación del transporte o bien con sus propios medios.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? PRINCIPALES AGENTES  Los ciudadanos o usuarios de las vías y afectados por los continuos cambios de carriles que las paradas en estacionamientos ilegales de los vehículos de DUM les obligan a hacer.  Los consumidores. . interesados en manterer la ciudad atractiva para sus ciudadanos y visitantes. interesados en percibir las mínimas molestias y en encontrar una gran variedad de todos los productos en los comercios. reduciendo las molestias pero consiguiendo un funcionamiento efectivo y eficiente del proceso de DUM.  Los gobiernos locales. por lo que les interesa recibir las mínimas molestias por parte de la DUM.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? PRINCIPALES AGENTES  El gobierno autonómico. obligados a planificar las ciudades para que puedan soportar la circulación y el estacionamiento de los vehículos de mercancías y para ciertas actividades comerciales que mueven mercancías de gran volumen.  Los planificadores de la ciudad. . interesado en minimizar los efectos externos de la DUM y maximizar la sistuación socioeconómica de la región.

 Paquetería exprés y courier (PEC). colectividades (HORECO). etc) • Autoabastecimiento Medios propios detallista tradicional. Negativos: congestión. • Condicionamientos de entorno: espacio.  Organizada  Medios propios del fabricante Tradicional. usos… • Disfunciones e impactos Positivos. contaminación. • Domicilio Medios propipos detallista organizado. • Proveedores • Establecimientos. restaurantes.¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? PRINCIPALES AGENTES DEMANDA OFERTA • Pólígones industriales. actividad económica. Servicios. ENTORNO • Gestión Pública  Diseño viario.  Recepción de documentos (oficinas.  Distribución comercial  Distribuidores.  Operadores logísticos.  Hoteles. Documentación Paquetería. zonas de carga y descarga  Acción Normativa: ordenanzas  Concertación de agentes  Etc. Distribución comercial. .

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? MORFOLOGÍA URBANA En cuanto a la morfología urbana pueden establecerse tres zonas diversas 1.000 habitantes). Centros históricos. 2. . Ensanches y nuevos desarrollos urbanos 3. Núcleos de población mediana (con una población aproximada de unos 10.

. con una elevada estacionalidad de la población y del comercio. Individuos y empresas (áreas empresariales). paquetería. 2. hipermercados y supermercados. carga completa. mensajería y transportes especiales.¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? MORFOLOGÍA URBANA Y respecto al tipo de receptor. cuatro: 1. Zona Comercial . Núcleos turísticos. consolidación. 3.Grandes superficies. 4. Zona Comercial – pequeño comercio y restauración.

 Escasa capacidad de almacenamiento. restaurantes..  Encargos muy variados.  Volúmenes de entregas pequeños: paquetes pequeños. cafeterías..  Altas densidades de tráfico.).¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? TIPO DE MERCANCÍAS En la zona de pequeño comercio y restauración se dan:  Alta densidad de pequeños establecimientos comerciales (autoservicios.  Pequeños negocios con escasa flexibilidad y restricciones en las franjas horarias de reparto. hoteles pequeños. quioscos. . tiendas de ropa y calzado.

.. supermercados y mayoristas son otras:  Con grandes superficies en calles principales (Mercadona. El Corte Inglés.  Disponibilidad de infraestructuras para realizar la carga y descarga interior.  Descargas en palés o contenedores.¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? TIPO DE MERCANCÍAS Las características en la zona comercial constituida por grandes superficies.  Entregas grandes en camiones completos de gran capacidad.). .

 Mayor flexibilidad para recibir durante diversas horas del día. .¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES? TIPO DE MERCANCÍAS  Mayor permisividad en cuanto a dimensiones de vehículos.  Tiempos más elevados de carga y descarga provocados por el tamaño de los envíos.  Procesos de consolidación de carga en los centros de distribución de la marca.

ALGUNAS CIFRAS Y EXPERIENCIAS .

. La DUM puede representar más del 40% de los vehículos-km en ámbito urbano y en horas punta.000.ALGUNAS CIFRAS Y EXPERIENCIAS En Madrid se producen más de 900. En Barcelona cerca de 500.000 desplazamientos diarios de transporte de mercancías.

Institut Cerdá .ALGUNAS CIFRAS Y EXPERIENCIAS Costes del transporte de mercancías.: Logística urbana. Fuente.

ALGUNAS CIFRAS Y EXPERIENCIAS Uso del espacio público. Fuente: Predit .Ademe .

LAS SOLUCIONES Y EXPERIENCIAS .

 Creación de microplataformas de barrio para el almacenamiento y la distribución. podríamos agrupar las soluciones actuales.  Control policial sobre tareas de carga y descarga. en las siguientes tipologías:  Medidas normativas y nuevas estrategias de control en su cumplimiento:  Leyes de distribución urbana.  Creación y/o gestión de infraestructuras de transporte con la finalidad de mejorar el transporte urbano en general y la DUM en particular:  Reservas de zonas de aparcamiento para carga y descarga.LAS SOLUCIONES Y EXPERIENCIAS En una primera aproximación.  Prohibiciones de acceso a determinadas zonas. . etc.

Vehículo de reparto del esquema ELCIDIS en La Rochelle .

Stationement perturbateur durant Afecctation d’un espace dédlé qui permet l’operation de livraison ou de deservir une zone de 100 m de rayon enlèvement .

Les utilitaires ont des difficultes pour Le parcours terminal (ou origine) assurer la relation avec leur clientes espues la base (PAL) est pris en charge (heures. . lieux) par le client.

Categorización de espacios urbanos logísticos y modos de transporte principales .

Los contenedores actuales son demasiado grandes como para acceder con ellos a la zona centro de las ciudades .

CCU en Alemania .Deutsche Post AG .

ZLU del Mercado de Interés Nacional (MIN) de Rungis .

.

.Sistema de Distribución Intermodal de OCADO.

aplicaciones telemáticas en la gestión del transporte.  Potenciación y puesta en marcha de sistemas de asociación público- privados:  Pactos de movilidad.  Control sobre operaciones de carga y descarga. urbano de mercancias:  Gestion automatica de flotas y vehiculos.  Acuerdos puntuales con empresas y entre empresas.  Aplicación de sistemas inteligentes de transporte (ITS). etc. etc.LAS SOLUCIONES Y EXPERIENCIAS  Uso de modos alternativos de transporte para la DUM o bien uso de vehículos de consumo reducido:  Distribución nocturna en ferrocarril metropolitano. etc.  Vehículos de distribución silenciosos. .

Reino Unido .Ejemplo de USS en Bristol.

Servicio Cargo Sprinter .

Servicio CRT Group .

Solución de Cargo Tram en Dresden .

CarGo Tram (Drensde) y “GüterBim” de Viena .

.Cargo Train en Zurich – destinado a la recolección de residuos urbanos.

Proyecto Piloto CityCargo en Amsterdam. .

Distribución de mercancías paletizadas en Utretch .

Proyecto Distrivaart .

Institut Cerdá .LAS SOLUCIONES Y EXPERIENCIAS Eficacia de actuaciones en la DUM. Fuente: Logística urbana.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN .