You are on page 1of 23

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LOS PROCESADORES

Asignatura: Taller de computación e internet. Profesor: Integrantes: Javier Abarzúa.

Briam Alarcón

Ricardo Almonacid

José Bolados

Cristian Muñoz -1-

Índice
Introducción ........................................................................................................... 3 ¿Qué es un Procesador? ....................................................................................... 4 Resumiendo podríamos decir: La Unidad de Control (UC) La Unidad Aritmética-Lógica (UAL) Historia de los Procesadores................................................................................... 5 Evolución del “Procesador” en los Computadores Personales. .............................. 6 Microprocesadores antiguos ................................................................................... 8 8086, 8088, 286 386, 386 SX 486, 486 SX, DX, DX2 y DX4 Microprocesadores modernos ............................................................................... 10 Pentium "clásicos" (I, II, III y IV) Pentium D Montaje del Procesador ........................................................................................ 14 Cuestionamientos Generales ................................................................................ 16 Comparativa de Procesadores .............................................................................. 18 AMD v/s INTEL...................................................................................................... 20 Temperatura de los Procesadores ........................................................................ 20 Comparación de la Tecnología AMD Athlon™ 64 X2 Dual-Core con Intel Pentium D Dual Core........................................................................................................... 21 Comparación de la Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 Dual-Core con Intel Core Duo ............................................................................................................... 22 Conclusiones ......................................................................................................... 23

-2-

Introducción

La tecnología desde su nacimiento ha contribuido a la evolución de la humanidad mediante el desarrollo de distintas máquinas, hasta llegar a los actuales circuitos electrónicos, a base de la Ciencia Informática.

Hoy en día la máquina mayormente utilizada por el ser humano es el computador, un mecanismo de gran relevancia en estos tiempos ya que nos facilita la realización de una gran cantidad de tareas. A pesar de que es un gran apoyo en nuestra vida cotidiana muchas veces no tenemos idea como es que éste aparato puede realizar tantas labores a la vez. Es por ello que con éste trabajo buscamos conocer un poco más a fondo sobre el elemento que funciona como el cerebro del computador, nos referimos al “Procesador”.

Para la realización de éste trabajo nos basamos en una infinidad de libros, páginas de Internet, textos especializados en el tema y nuestra propia experiencia para poder interpretar lo más claramente posible aquello establecido en dichos contextos.

-3-

¿Qué es un Procesador?
El procesador, también denominado

microprocesador o CPU (Unidad Central de proceso) corresponde a un circuito microscópico que se encuentra en el interior del computador. Básicamente es el cerebro o corazón del PC, encargado de encausar los datos y determinar el potencial del computador, gracias a los millones de elementos (transistores, microcircuitos) que combinados permiten realizar la tarea

encomendada. Éste chip es instalado sobre un elemento llamado zócalo; aunque antiguamente se soldaba directamente a la placa, pero debido a la aparición de más modelos se optó por la incorporación del sócket en la placa. El zócalo o sócket es una base de pequeños agujeros, que se encuentra en la placa base; allí se incrustan los pines (patitas o agujas) del microprocesador; permitiendo con ello la conexión entre el microprocesador y los demás componentes del equipo.

Resumiendo podríamos decir: • • • • Físicamente, son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” de la computadora. Es el lugar donde se manipulan los datos. Compuesto por dos elementos: La Unidad de Control y la Unidad Aritmética-Lógica.

La Unidad de Control (UC) • • • Administra los recursos del computador, es decir, la memoria, los dispositivos de entrada, los de salida y los de almacenamiento. Contiene un conjunto de instrucciones básicas que permiten tal administración Transfiere los datos a la Unidad Aritmética-Lógica, para su procesamiento.

La Unidad Aritmética-Lógica (UAL) • • Ejecuta operaciones aritméticas y pruebas lógicas entre operandos. Procesa los datos mediante la manipulación de números, letras y símbolos. -4-

Historia de los Procesadores
La historia de los Procesadores es muy amplia y ha pasado por diferentes situaciones; comenzando por el primer procesador 4004 del año 1971 hasta los procesadores de 2, 4, 8 y 16 núcleos en la actualidad. Los primeros microprocesadores para computador personal fueron el 8086 y 8088, los cuales causaron un gran éxito durante la época, siendo nombrados como uno de los mejores negocios de los años setenta. El primer microprocesador con memoria virtual fue el 286 (también nombrado como 80286). En el año 1985 aparece el primer microprocesador con una arquitectura de 32 bits, el 80386 DX. En 1989 aparece una nueva novedad gracias a la aparición del Intel 80486, con la incorporación del caché nivel 1 (L1) en el propio chip; además de la aparición del co-procesador matemático, que también estaba integrado en el procesador; éstos cambios hicieron posible la aparición de programas de gran calidad, y entre ellos los juegos. El año 1993 nace el primer procesador al cual Intel bautizó con una palabra y ya no un número, el Pentium. Es sumamente importante además destacar que en el año 1965 Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel Corporation creó la tan conocida “Ley de Moore”. Ésta ley establece que cada dieciocho meses, de forma continua, la tecnología vaya mejorando (el número de transistores se duplica), lo cual se ha venido cumpliendo durante los últimos 30 años, y se espera que siga vigente en los próximos 15 o 20 años; lo cual nos permite disponer de mejores equipos cada vez.

-5-

Evolución del “Procesador” en los Computadores Personales.
El primer "PC" o Personal Computer fue inventado or IBM en 1981 (a decir verdad, ya existían ordenadores personales antes, pero el modelo de IBM tuvo gran éxito, entre otras cosas porque era fácil de copiar). En su interior había un microprocesador denominado 80p88, de una empresa no muy conocida (en serio!!) llamada Intel.

Las prestaciones de dicho chip resultan risibles hoy en día: un chip de 8 bits trabajando a 4,77 MHz (sí, 4 coma 77), aunque bastante razonables para una época en la que el chip de moda era el Z80 de Zilog, el motor de aquellos entrañables Spectrum que hicieron furor en aquellos tiempos, gracias sobre todo a juegos increíbles, con más gracia y arte que muchos actuales.

El 8088 era una versión de prestaciones reducidas del 8086, que marcó la coletilla "86" para los siguientes chips Intel: el 80186 (que se usó principalmente para controlar periféricos), el 80286 (de cifras aterradoras, 16 bits y hasta 20 MHz) y por fin, en 1987, el primer microprocesador de 32 bits, el 80386 o simplemente 386. Al ser de 32 bits (ya comentaremos qué significa esto de los bits) permitía idear software más moderno, con funcionalidades como multitarea real, es decir, disponer de más de un programa trabajando a la vez. A partir de entonces todos los chips compatibles Intel han sido de 32 bits, incluso el flamante Pentium II.

-6-

Ocupémonos ahora de eso de compatibles Intel. El mundo PC no es todo el mundo de la informática personal; existían por ejemplo los Atari o los Apple, que desde el principio confiaron en otra empresa llamada Motorola. Sin embargo, el software de esos ordenadores no es compatible con el tipo de instrucciones de la familia 80x86 de Intel; esos micros, pese a ser en ocasiones mejores que los Intel, sencillamente no entienden las órdenes utilizadas en los microprocesadores Intel, por lo que se dice que no son “Compatibles Intel”. Aunque sí existen chips “Compatibles Intel” de otras empresas, entre las que destacan AMD y Cyrix. Estas empresas comenzaron copiando

flagrantemente a Intel, hasta hacerle a veces mucho daño (con productos como el 386 de AMD, que llegaba a 40 MHz frente a 33 MHz del de Intel, o bien en el mercado 486). Posteriormente perdieron el carro de Intel, especialmente el publicitario, y hoy en día resurgen con ideas nuevas, buenas y propias, no adoptadas como antes. Volviendo a la historia, un día llegó el 486, que era un 386 con un coprocesador matemático incorporado y una memoria caché integrada, lo que le hacía más rápido desde entonces todos los chips tienen ambos en su interior. Luego vino el Pentium, un nombre inventado para evitar que surgieran 586s marca AMD o Cyrix, ya que no era posible patentar un número pero sí un nombre, lo que aprovecharon para sacar fuertes campañas de publicidad del "Intel Inside" (Intel dentro), hasta llegar a los técnicos informáticos de colores que anunciaban los Pentium MMX y los Pentium II. Estos modelos serán descritos mas adelante.

-7-

Microprocesadores antiguos
Tal como está el mundo, podríamos decir que cualquiera que tenga más de un mes en el mercado. De todas formas, aquí vamos a suponer antiguo a todo procesador que no sea uno de doble núcleo.

8086, 8088, 286 Les juntamos por ser todos prehistóricos y de rendimiento similar. Los ordenadores con los dos primeros eran en ocasiones conocidos como

ordenadores XT, mientras que los que tenían un 286 (80286 para los puristas) se conocían como AT. Ninguno era de 32 bits, sino de 8 ó 16, bien en el bus interno o el externo. Esto significa que los datos iban por caminos (buses) que eran de 8 ó 16 bits, bien por dentro del chip o cuando salían al exterior, por ejemplo para ir a la memoria. Este número reducido de bits (un bit es la unidad mínima de información en electrónica) limita sus posibilidades en gran medida. Un chip de estas características tiene como entorno preferente y casi único el DOS, aunque se podía hacer correr Windows 3.1 sobre un 286 a 16 ó 20 MHz si las aplicaciones que vamos a utilizar no son nada exigentes.

386, 386 SX Estos chips ya son más modernos, aunque aún del Neolítico informático. Su ventaja es que son de 32 bits; o mejor dicho, el 386 es de 32 bits; el 386 SX es de 32 bits internamente, pero de 16 en el bus externo, lo que le hace hasta un 25% más lento que el original, conocido como DX. -8-

Lo curioso es que el original, el 386, sea el más potente. La versión SX fue sacada al mercado por Intel siguiendo una táctica comercial típica en esta empresa: dejar adelantos tecnológicos en reserva, manteniendo los precios altos, mientras se sacan versiones reducidas (las "SX") a precios más bajos. La cuestión es que ambos pueden usar software de 32 bits, aunque si lo que quiere usar es Windows 95 ¡ni se le ocurra pensar en un 386! suponiendo que tenga suficiente memoria RAM, disco, etc., prepárese para esperar horas para cualquier tontería. Su ámbito natural es DOS y Windows 3.x, donde pueden manejar aplicaciones bastante profesionales como Microsoft Word sin demasiados problemas, e incluso navegar por Internet de forma razonablemente rápida.

486, 486 SX, DX, DX2 y DX4 La historia se repite, aunque esta vez entra en el campo del absurdo de la mano del márketing "Intel Inside". El 486 es el original, y su nombre completo es 80486 DX; consiste en:

  

un corazón 386 actualizado, depurado y afinado; un coprocesador matemático para coma flotante integrado; una memoria caché (de 8 Kb en el DX original de Intel).

-9-

Es de notar que la puesta a punto del núcleo 486 y sobre todo la memoria caché lo hacen mucho más rápido, casi el doble, que un 386 a su misma velocidad de reloj (mismos MHz); hasta aquí el original. Veamos las variantes:

486 SX: un DX sin coprocesador matemático. ¿Cómo se hace eso? Sencillo: se hacen todos como DX y se quema el coprocesador, tras lo cual en vez de "DX" se escribe "SX" sobre el chip. Dantesco, ¿verdad? Pero la teoría dice que si lo haces y lo vendes más barato, sacas dinero de alguna forma.

486 DX2: o el "2x1": un 486 "completo" que va internamente el doble de rápido que externamente (es decir, al doble de MHz). Así, un 486 DX2-66 va a 66 MHz en su interior y a 33 MHz en sus comunicaciones con la placa (memoria, caché secundaria...)

486 DX4: o cómo hacer que 3x1=4. El mismo truco que antes, pero multiplicando por 3 en vez de por 2 (DX4-100 significa 33x3=99 ó, más o menos, 100). ¿Por qué no se llama DX3? Márketing, el 4 es más bonito y grande...

En este terreno Cyrix y AMD hicieron de todo, desde micros "light" que eran 386 potenciados (por ejemplo, con sólo 1 Kb de caché en vez de 8) hasta chips muy buenos como el AMD DX4-120 (40 MHz por 3), que rinde casi como un Pentium 75, o incluso uno a 133 MHz (33 MHz por 4 y 16 Kb de caché!!).

Microprocesadores modernos
Modernos dentro de un orden, ya que actualmente la mayoría ni se fabrican. De todas formas, son procesadores bastante decentes, de la clase que no debería ser cambiada salvo por defunción.

- 10 -

Pentium "clásicos" (I, II, III y IV) ¿Y llegó por fin el esperado 586? No, y no llegaría nunca. Intel se hartó de que le copiaran el nombre de sus micros, desempolvó su latín y se dio cuenta de que 5=Pentium (o algo así), tras lo que lo registró con todo tipo de Copyrights. Los primeros Pentium, los de 60 y 66 MHz, eran, pura y simplemente, experimentos. Eso sí, los vendían (bien caros) como terminados, aunque se calentasen como demonios (iban a 5 Voltios) y tuvieran un fallo en la unidad matemática. Pero Intel ya era INTEL, y podía permitírselo. Luego los depuraron, les bajaron el voltaje a 3,3 V y empezó de nuevo el márketing. Fijaron las frecuencias de las placas base en 50, 60 ó 66 MHz, y sacaron, más o menos por este orden, chips a 90, 100, 75, 120, 133, 150, 166 y 200 MHz (que iban internamente a 50, 60 ó 66 x1,5, x2, x2,5...). Una situación absurda, propia del lema "Intel Inside". El caso es que sobraban muchas de las variantes, pues un 120 (60x2) no era mucho mejor que un 100 (66x1,5), y entre el 133 (66x2) y el 150 (60x2,5) la diferencia era del orden del 2% (o menor), debido a esa diferencia a nivel de placa. Además, el "cuello de botella" hacía que el 200 se pareciera peligrosamente a un 166 en un buen día.

Pero el caso es que eran buenos chips, eficientes y matemáticamente insuperables, aunque con esos fallos en los primeros modelos. Además, eran superescalares, o en cristiano: admitían más de una orden a la vez (casi como si fueran 2 micros juntos).

- 11 -

Pentium D Los procesadores Pentium D fueron introducidos por Intel en el Spring 2005 Intel Developer Forum. Un chip Pentium D consiste básicamente en 2 procesadores Pentium 4 metidos en un solo encapsulado (2 nucleos Prescott para el core Smithfield y 2 nucleos Cedar Mill para el core Presler) y comunicados a traves del FSB, (en otras palabras es un dual core no monolítico) con un proceso de fabricación inicialmente de 90 nm y en su segunda generación de 65 nm. El nombre en clave del Pentium D antes de su lanzamiento era "Smithfield". Hubo un rumor que decía que estos chips incluían una tecnología DRM (Digital rights management) para hacer posible un sistema de protección anticopia de la mano de Microsoft, lo cual Intel desmintió, si bien aclarando que algunos de sus chipsets si tenían dicha tecnología, pero no en la dimensión que se había planteado. Existen cinco variantes del Pentium D: Pentium D 805, a 2,6 GHz (el único Pentium D con FSB de 533 MHz) Pentium D 820, a 2,8 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 830, a 3,0 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 840, a 3,2 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D Extreme Edition, a 3,2 GHz, con Hyper Threading y FSB de 800 MHz. Nota: no confundir con el Pentium 4 Extreme Edition, a 3,73 GHz, que únicamente posee un único núcleo (Prescott). Cada uno de ellos posee dos núcleos Prescott conformando así el core Smithfield, están fabricados en un proceso de 90 nm, con 1 MB de memoria caché L2 para cada núcleo. Todos los Pentium D incluyen la tecnología EM64T, que les permite trabajar con datos de 64 bits nativamente e incluyen soporte para la tecnología Bit NX. Las placas base que los soportan son las que utilizan los chipsets 101, 102, 945, 946, 965 y 975.

Actualmente se han añadido otras once variantes del Pentium D, estas son: - 12 -

Pentium D 915, a 2,8 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 920, a 2,8 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 925, a 3,0 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 930, a 3,0 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 935, a 3,2 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 940, a 3,2 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 945, a 3,4 GHz con FSB de 800 MHz Pentium D 950, a 3,4 Ghz con FSB de 800 MHz Pentium D 960, a 3,6 Ghz con FSB de 800 MHz Pentium D 955 Extreme Edition, a 3,466 con Hyperthreading, un FSB de 1066 MHz y una caché de 2 MB L2 en cada nucleo. Pentium D Extreme Edition 965, a 3,73GHz con Hyperthreading, un FSB de 1066 MHz FSB y cache de 2 MB L2 en cada núcleo. Cada uno de ellos posee dos núcleos Cedar Mill, conformando así el core Presler, están fabricados en un proceso de 65 nm con 2 MB de memoria caché L2 para cada núcleo. Todos los 9x5 se les denomina así porque éstos no contienen (salvo en la serie Extreme Edition) la tecnología Intel de virtualización (Intel VT), que se diferencia por permitir la Virtualización por hardware, similar a la AMD-V (AMD Virtualization). Un dato a destacar es que los procesadores fabricados en el primer trimestre de 2006 no traen soporte para la tecnología SpeedStep. Esta tecnología está disponible para el Core Stepping C1 en adelante (se identifica el Core Stepping mediante el "sSpec Number" del procesador). La serie 6x1 de procesadores Pentium 4 single core, también está afectada por esta limitación.

- 13 -

Montaje del Procesador

Primero se deben buscar las marcas de alineación del procesador, que son unos espacios sin pines que serán la ayuda para saber la posición en que se colocará sobre el zócalo.

El siguiente paso es retirar la tapa de protección del zócalo del procesador; generalmente se saca deslizándola hacia un lado. Una vez retirada es posible ver los contactos del zócalo.

Para abrir la prensa que sujeta el procesador se debe presionar la palanca que se encuentra al lado del zócalo y separarla un poco de él para así levantarla y

desbloquearla. Luego debemos buscar las marcas de alineación del zócalo y colocar el procesador de acuerdo a esas marcas.

- 14 -

Una vez bien asentado el procesador se debe cerrar la prensa y bajar la palanca que sujeta la prensa, par que quede bien encajada al lado del zócalo.

El siguiente paso es la instalación del disipador (ventilador); al cual hay que sacarle una protección plástica, y que se coloca sobre el procesador buscando que las cuatro patas de plástico queden sobre los orificios que rodean el zócalo.

Finalmente se conecta el fan, que es lo que permite la conexión eléctrica al disipador para su funcionamiento.

- 15 -

Cuestionamientos Generales

¿El Procesador Funciona sin un Disipador? Si funciona, pero no es recomendable por que finalmente de daña el procesador. (Se quema)

¿Puedo cambiar el procesador de mi computador por uno mas avanzado? Si, pero esto dependerá si el sócket de la placa madre es compatible con el nuevo procesador que deseo instalar.

¿Puedo enfriar mi procesador con agua? Si, existe un sistema llamado “Cooler Wather” que cumple esta función, mediante la utilización de mangueras, por la cuales circula agua lo que hace enfriar el procesador.

¿Qué es la pasta disipadora? Es el elemento que transmite el calor que produce el procesador hacia la parte metálica del disipador de calor.

- 16 -

¿En que ocasiones debo aplicar pasta disipadora al procesador? Cada vez que el procesador sea removido y deba ensamblarse nuevamente. ¿Qué función cumple el Ventilador? El ventilador esta encargado de enviar aire al disipador metálico.

¿El procesador funciona mejor con un disipador hecho de cobre en vez de aluminio? Si, debido a que el cobre conduce mucho mejor el calor producido por el procesador.

- 17 -

Comparativa de Procesadores

Antes de comparar cualquier procesador, debemos tener en cuenta algunos datos relevantes a la hora de evaluar la mejor opción que requerimos. Entre estos datos se destacan los siguientes: 1. Cantidad de memoria cache 2. Velocidad del Bus de Datos 3. Velocidad del procesador medida en Megahertz (Mhz) o Gigahertz (Ghz) Para tener bien claro por que son importantes estos cuatro puntos a continuación pasaremos a definir cada uno de ellos. Cantidad de memoria cache: En informática, una caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, dado que a los datos originales es mas costoso acceder, normalmente en tiempo, respecto de la copia en el caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso al dato sea menor. Velocidad del Bus de Datos: Corresponde a la cantidad de datos que la CPU puede transmitir a la memoria principal y dispositivos, ya sean de entrada o de salida. El bus es todo el camino que sirve para conducir bits. El ancho de bus puede ser de 8, 16, 32, 64, ó 128 bits. Mientras más ancho sea el bus, más rápida será la transferencia de datos. Velocidad del Procesador: Esta se mide en Megahertz (Mhz) ó Gigahertz (Ghz). Un Mhz corresponde a un millón de ciclos por segundo; y un Ghz es igual a un ciclo de mil millones por segundo. Mientras mayor sea el número, mas rápido se realizará el procesamiento.

- 18 -

Después

de

tener

claros

estos

puntos,

procederemos a comparar algunos procesadores de doble núcleo (Dual Core) entre las marcas más

conocidas del mercado actual, INTEL y AMD.

Si bien es cierto, la rivalidad entre AMD e Intel es una contienda que se remonta a no pocos años atrás, la pugna por liderar el mercado de procesadores a nivel mundial parece haberse arreciado en los últimos tiempos. Los recientes lanzamientos y nuevas tecnologías presentadas, y lo que está por venir en los próximos meses por parte de ambas firmas, evidencian un cambio claro en un mercado en el que AMD está poniendo difícil a Intel la conservación de su hegemonía. El lanzamiento de los primeros procesadores con doble núcleo (dual core) constatan la dura disputa entre ambas compañías por conquistar el mercado.

Aunque la tecnología de doble núcleo, que permite tener dos núcleos de ejecución en el mismo chip optimizando el rendimiento de forma notable, es algo en lo que los proveedores de este segmento llevan años trabajando, los avances de estas compañías van mucho más allá. Por ejemplo, en el caso de Intel, y con el objetivo de no ceder ni un ápice en su claro liderazgo en lo que a la cuota de mercado de procesadores se refiere, la firma ha hecho coincidir el anuncio de sus novedades en doble núcleo con la presentación y lanzamiento de su nueva microarquitectura.

Aunque son muchos los detalles que caracterizan esta nueva microarquitectura, hay dos claros rasgos que han guiado el diseño de la misma: ahorro energético y rendimiento.

- 19 -

AMD v/s INTEL

Temperatura de los Procesadores

La temperatura es uno de los factores principales para el buen funcionamiento del microprocesador, ya que si es excesiva lo más probable es que el procesador se volverá inestable y se producirán una gran cantidad de errores. Esto se debe a la gran cantidad de transistores que posee la CPU y a que trabaja a altas velocidades.

Las CPU fabricadas por AMD suelen trabajar a más elevadas temperaturas que las fabricadas por Intel.

-

Pentium 4 (Intel): 34ºC (Tº reposo); 78ºC (Tº máx.). Athlon (AMD) : 35ºC (Tº reposo); 95ºC (Tº máx.).

- 20 -

Comparación de la Tecnología AMD Athlon™ 64 X2 Dual-Core con Intel Pentium D Dual Core
AMD Athlon™ Dual-Core Processor
Infraestructura socket 939 socket AM2 90 nanometer, SOI (silicon on insulator) 65 nanometer, SOI (silicon on insulator) 154 to 227 million

Intel Pentium D Dual-Core Processor
LGA775

Procesos Tecnología

90 nanometer, SOI (silicon on insulator)

65 or 90 nanometer

Numero de Transistores 64-bit Instruction Set Support Enhanced Virus Protection* System Bus Technology Integrated Memory Controller

150 to 233 million Yes, AMD64 Technology Yes

230 million Yes, EM64T Yes Front Side Bus up to 800 MHz, Half duplex

HyperTransport™ technology up to 2000MHz, full duplex

128-bit + 16-bit ECC unbuffered PC3200, PC 2700, PC 2100, or PC1600

128-bit + 16-bit ECC unbuffered PC2 6400(DDR2-800), PC2 5300(DDR2667), PC2 4200(DDR2-533), PC2 3200(DDR2-400)

No, Discrete logic device on motherboard

Total Processor-to-System Bandwidth

HyperTransport technology: up to 8.0 GB/s

HyperTransport technology: up to 8.0 GB/s Total: up to 6.4 GB/s

Memory bandwidth: up to 6.4 GB/s

Memory bandwidth: up to 12.8 GB/s

Total: up to 14.4 GB/s

Total: up to 20.8 GB/s

3D & Multimedia instructions Chipset support

3DNow!™ technology, SSE, SSE2, SSE3 NVIDIA: Nforce Series chipsets

SSE, SSE2, SSE3 Intel: 945/955/975 Series

ATI: Radeon Xpress Series chipsets

NVIDIA: Nforce Series chipsets

VIA: K8 Series chipsets

SiS: 75x Series chipsets or greater Total Designed Power (TDP) 89W or 110W 35W, 65W or 89W 95W or 130W

- 21 -

Comparación de la Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 DualCore con Intel Core Duo

AMD Turion™ 64 X2 Dual-Core Mobile Technology
Número de núcleos de procesadores 2

Intel Core Duo Technology

2

64-bit On-chip L1 Cache On-chip L2 Cache Bus del sistema de tecnología

Si 2 x 128 KB 2 x 512 KB or 2 x 256 KB

No 2 x 64 KB 2MB (compartidos entre dos núcleos)

Power optimized HyperTransport™ technology up to 1600MHz, full duplex

667MHz Front Side Bus Half duplex

Integrated Memory Controller

Yes, 128-bit, supports unbuffered PC2-3200 (DDR2 400), PC2-4200/4300 (DDR2 533), PC2-5300 (DDR2 667) so-DIMMs I/O: up to 6.4 GB/s Memory: up to 10.7 GB/s Total: up to 17.1 GB/s AMD PowerNow!™ Technology Yes, Enhanced Virus Protection Capability* 802.11a, b, g and Draft n AMD Digital Media XPress™ 90 nanometer, SOI (silicon-on-insulator) technology Socket S1, 638-pin lidless micro-PGA 31W - 35W Yes

No, discrete logic device in chipset

Total Processor-to-system Bandwidth

Total: up to 5.3 GB/s

Advanced Power Management Data Execution Prevention Wireless Compatibility 3D and Multimedia Instructions Process Technology Infrastructure Thermal Design Power Virtualization Support

Enhanced Intel SpeedStep technology Yes, Execute Disable Bit 802.11a, b, and g Digital Media Boost 65 nanometer Socket 478, lidless micro-PGA 31W Yes

- 22 -

Conclusiones

Así pues, después de realizar muchas pruebas, ¿cual es el procesador más rápido, Athlon Dual Core de AMD o Pentium D Dual Core de Intel? La respuesta depende de qué software usted utiliza: no hay ganador claro aquí. El Athlon tiene una ventaja con usos del Internet, y juegos 3D. Mientras tanto, el Pentium D puede sobresalir siempre con el software optimizado particularmente 3D y representación video.

Las pruebas de los trabajos múltiples también demuestran una ventaja para el Pentium D de Intel. El Athlon tiene una ventaja clara en términos del costo.

Aunque las pruebas más rápidas fueron de AMD y de Intel se tasan comparables, los costos del sistema son más altos para las PC del Pentium D basados con la memoria DDR2. La diferencia del precio entre Athlon Y Pentium, en general es de casi un 30 %.

Uno debe de recordar que el procesador no lo es todo, también tiene que tomar en cuenta la memoria RAM. Que se le coloque a la computadora y otros componentes, ya que el desempeño de una computadora es por la suma de sus componentes, se puede tener el mejor procesador del mundo, pero si los demás componentes no van de acuerdo con este no es de gran utilidad.

Finalmente podemos decir que no hay un procesador mejor que otro, debido a que esta variable será condicionada exclusivamente por las necesidades del usuario.

- 23 -