You are on page 1of 2
[PROCESO ÚNICO DE EJECUCIÓN - DERECHO PROCESAL CIVIL] Frente a una demanda que se interpone en

[PROCESO ÚNICO DE EJECUCIÓN - DERECHO PROCESAL CIVIL]

Frente a una demanda que se interpone en el proceso único de ejecución, el juez no escucha a la otra parte, si no que dicta el mandato ejecutivo inaudita altera parte, el solo mérito del título ejecutivo, obvio si éste califica positivamente, dada la fuerza que el ordenamiento jurídico le da precisamente al título ejecutivo, que ofrece la suficiente certeza de la existente obligación.

EL MANDATO EJECUTIVO.- El mandato ejecutivo dispondrá el cumplimiento de la obligación contenida en el título, bajo apercibimiento de iniciarse la ejecución forzada. La intimación es distinta según se trate de ejecuciones de obligaciones de dar suma de dinero, de dar bien mueble determinado, de hacer, de no hacer; ejecución de resoluciones o ejecución de garantías. (ART 690º C)

LA CONTRADICCIÓN.- En nuestro ordenamiento procesal civil, el término utilizado es de la contradicción, que se puede dar dentro de los cinco días de notificado el mandato ejecutivo cuando éste se sustente en un título de naturaleza extrajudicial, y dentro de los tres días de notificado, cuando verse sobre un título de naturaleza judicial. En el caso de la ejecución de garantías el plazo es de tres días.

Se encuentra prevista en el artículo 690º - D del CPC.

El ejecutado puede contradecir la ejecución y proponer excepciones procesales o defensas previas.

Las causales para formular contradicción son distintas dependiendo de la naturaleza del título ejecutivo

A ) Con título extrajudicial:

Inexigibilidad o iliquidez de la obligación contenida en el título.

Nulidad formal o falsedad del título, cuando siendo este un título valor emitido en forma incompleta o hubiere sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, debiendo en este caso observarse la ley de la materia.

Extinción de la obligación. Deben acompañarse los medios probatorios pertinentes; sólo son admisibles: la declaración de parte, los documentos y la pericia.

B ) Con título judicial:

Cumplimiento de la obligación. Extensión de la obligación.

Debe acreditarse con el único medio probatorio que se admite: la prueba instrumental (documentos).

Si la contradicción se sustenta en otras causales será rechazada liminarmente (de plano) por el juez, siendo esta decisión apelable sin efecto suspensivo.

*

TRÁMITE Y AUDIENCIA.- El artículo 690º del CPC prevé el trámite del proceso único de ejecución, estableciendo lo siguiente:

Si hay contradicción y/o excepciones procesales o defensas previas, se concede traslado al ejecutante, quien deberá absolverla dentro de tres días proponiendo los medios probatorios pertinentes. Con la absolución o sin ella, el juez resolverá mediante un auto, observando las reglas para el saneamiento procesal, y pronunciándose sobre la contradicción propuesta.

Cuando la actuación de los medios probatorios lo requiera o el juez lo estime necesario, señalará día y hora para la realización de una audiencia, la que se realizará con las reglas establecidas para la audiencia única.

De lo señalado en el artículo 690º - E, podemos esquematizar el trámite del proceso único de ejecución, diferenciando estos tres casos:

  • 1. Sin contradicción y sin audiencia.

  • 2. Con contradicción, sin audiencia.

  • 3. Con contradicción y con audiencia.