You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR / FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE / DEPARTAMENTO DE

CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA Y LETRAS / SECCIÓN PSICOLOGÍA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMINARIO TALLER DE LA SEXUALIDAD HUMANA
DESEO SEXUAL HIPOACTIVO

CONTENIDO RECURSOS
METODOLOGIA\PROCEDIMIENTO

1. ¿Que es el trastornó del deseo sexual 1. Objetivos:
hipoactivo.?
2. Cual es la diferencia entre  desarrollar un ambiente de
fluctuaciones normales de deseo confianza, para conocer las
sexual y el trastornó de deseo sexual expectativas que se tiene del
hipoactivo. taller.
3. Cuales son los factores de riesgo  Exponer en la teoría y la
asociados con el trastornó del deseo practica los conceptos del
sexual hipoactivo. tema “deseo sexual
4. Cuál es el tratamiento psicológico hipoactivo”
del deseo sexual hipoactivo.  Identificar si los
participantes del taller han
comprendido los conceptos
brindados en el taller.

2. Actividad de presentación:
presentación en parejas.

 Se le pedirá a la persona que

 Luego cada pareja se presentara al grupo.  Se les dará un rompecabezas el cual tendrán que armar en un tiempo de 4 minutos. deben de buscar una pareja de preferencia alguien que conozca. 3. 4. Primero uno presentando al otro y viceversa. y su pasatiempo favorito. Rompecabezas informativo:  Luego de la presentación. Objetivos y expectativas: preguntar cuáles son las expectativas que las personas tienen del taller y conocimientos sobre las zonas erógenas del cuerpo.  Posterior a que el rompecabezas este armado. se distribuirán a los participantes en 4 grupos equitativos.  Se le indicara que debe de hablar con esa persona por 3 minutos preguntándole la forma como le gusta que le llamen. se procederá a explicar el porqué de las imágenes y palabras ahí armadas.  Se les dará una explicación del .

 Se pedirá que luego de haber escuchado la explicación del tema que cada grupo saque 2 conclusiones sobre el mismo.  Los facilitadores les pegaran en un pliego de papel bond para armar un papelografo. .  Se pregunta si existe alguna duda sobre lo explicado 5. Actividad el paleógrafo:  Se le brindara una página de papel bond a cada grupo. involucrando las imágenes y palabras del rompecabezas.  Posteriormente se pedirá que las anoten en la página de papel bond con letra grande y las brinden al facilitador. Se le brindara la indicación que se utilizara al final de la actividad. tema.

los factores relacionales. Sin embargo. 1. la depresión. 2. dentro de todo. terapia sexual o psicoterapia (ya sea sola o con su pareja). la incontinencia urinaria. los trastornos autoinmunes y la esclerosis múltiple. aún más importantes que la edad o el estado de menopausia. están asociadas con el TDSH. Al presente. 3. pero es posible que su médico le prescriba remedios “no específicos” tales como la testosterona o el antidepresivo bupropión.¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con el TDSH? Los índices más altos de angustia sobre el nivel bajo de deseo sexual son reportados por las mujeres que comenzaron bruscamente la menopausia. es posible que el tratamiento recomendado sea un medicamento. el embarazo. Por el contrario. la diabetes. incluyendo el cáncer del seno.¿Cómo es tratado el TDSH? Los tratamientos para el TDSH varían. 4. el que produce problemas físicos que emergen como resultado de dicha condición. Si el factor principal es psicológico o un problema en sus relaciones. son probablemente los factores de riesgo más importantes. para aquellas mujeres cuya causa principal del TDSH es de carácter psicológico. el tratamiento seleccionado sería una terapia para parejas. debido a la extirpación de ambos ovarios. El historial médico de una mujer también puede influenciar en su riesgo de padecer el TDSH.ANEXOS. a veces hasta los más sutiles. pueden causar un gran “enfriamiento” o total apagamiento. La evidencia indica que ciertas enfermedades y condiciones físicas. si esto es apropiado. Los problemas con la pareja. no existe un medicamento aprobado por el gobierno para el TDSH. .