You are on page 1of 7

Estrés – resumen Belloch.

1. Teorías
a. Orientaciones teóricas:
i. Basadas en la respuesta
ii. Basadas en el estímulo
iii. Basadas en la interacción
iv. Modelo procesual del estrés
b. Demandas psicosociales (estrés psicosocial)
i. Sucesos vitales
ii. Sucesos menores (estrés diario)
2. Evaluación cognitiva
3. Afrontamiento del estrés
a. Estilos de afrontamiento
b. Afrontamiento como proceso
c. Estrategias básicas de afrontamiento
4. La respuesta de estrés
a. Fisiológicas
b. Psicológicas
5. Apoyo social
6. Variables personales de predisposición
a. Estrés y ccticas personales
b. Tipos de reacción al estres
7. Estrés. Estado de salud y conductas relacionadas con la salud.

Estrés
1. Teorías
a. Orientaciones teóricas:
i. Basadas en la respuesta
1) TEORÍA DEL ESTRÉS DE SELYE
Entiende el estrés como una respuesta no especifica del organismo.
Redefine el estrés enfatizando que se trata de respuestas inespecíficas del organismo a las
demandas hechas sobre él.
Cualquier EE puede ser estresor, siempre que provoque en el organismo la respuesta
inespecífica de necesidad de reajuste (estrés).
Esta respuesta es “estereotipada” y implica una activación del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal
(con activación de corticoides) y del SN Autónomo.

2. Sus síntomas típicos son la taquicardia. perdida del tono muscular y disminución de temperatura y presión sanguínea.  Etapa de resistencia – signos anabólicos. hiperglucemia. o Fase de contrachoque – Signos catabólicos. y en algunos casos de invierten. basada en dos tipos de fenómenos objetivables: estresor y respuesta de estrés. La respuesta de estrés esta constituida por un mecanismo tripartito que se denomina síndrome general de adaptación (SGA) Son las siguientes etapas:  Reacción de alarma o Fase de choque –descarga de ACTH (corticotrofina) y Adrenalina.Si la activación persiste se produce un “síndrome de estrés” que consiste en : 1.Desarrollo de ulcera péptica Esta teoría ofrece una definición operativa del estrés. .Hiperdesarrollo de la corteza suprarrenal.Involución de la glándula del timo 3. Se moviliza una fase defensiva.  La mayoría de los cambios presentes durante la reacción de alarma desaparecen durante este periodo. diuresis. Se obtiene la impresión de que se adquiere la adaptación a un agente a costa de la menor resistencia a otros agentes. o Agrandamiento cx suprarrenal con signos de hiperactividad (incremento de corticoides). hipertermia. pero se hace mas evidente en la siguiente fase. involución del sistema timo-linfático. hipertensión.

salvo cuando el ejercicio se desarrolla en situaciones competitivas. El estrés se produce cuando se rompe el balance entre la percepción de la demanda y la percepción de su propia capacidad para hacer frente a la demanda.Reevaluación – feedback – puede haber correcciones sobre las evaluaciones previas. Respuesta de estrés 4. Crítica al concepto de inespecificidad: Las denominadas respuestas “inespecíficas” están producidas por EE emocionales. Desafío – posible ganancia positiva. Optimista – puedo hacerle frente 3. Universal. Basadas en el estímulo Esta aproximación trata el estrés como una VI (al contrario que la anterior. Desafiado – puedo intentarlo c.  El ejercicio físico no modifica significativamente los niveles habituales de 17-OHCS plasmáticos en orina.  Etapa de agotamiento – reaparecen los síntomas fase de alarma. Asustado. Daño perdida – daño ya producido.Evaluación secundaria – de los recursos – a. se compromete el sistema inmune. El trabajo de Weiss refleja que la respuesta de estrés depende del control o percepción de control que el sujeto tiene sobre el estresor. Basadas en la interacción MODELO INTERACCIONAL TRANSACCIONAL DEL ESTRÉS (LAZARUS Y FOLKMAN) (Aproximacion Mediacional Cognitiva) Estas teorías tienden a maximizar la relevancia de los factores psicológicos que median entre estresor y respuesta de estrés. Amenaza – anticipa daño b. Resaltan que lo importante es la “evaluación cognitiva” de la potencialidad estresante de la situación y de su hh para afrontarla. implica riesgo d.Evaluación primaria – de la demanda a. Evaluación cognitiva 3. Otro modelo de esta aproximación es: MODELO TRANSACCIONAL DEL ESTRÉS (COX Y MACKAY) Entienden el estrés como parte de un sistema cibernético dinámico (regulado por mecanismos de feedback). que lo considera una VD) Se entiende que la gente posee también unos limites de tolerancia al estrés. ii. Se especifica que el estrés se origina a través de las relaciones particulares entre la persona y su entorno. Se centra en un concepto cognitivo de evaluación. irreparable c. más que de las características físicas de éste. Mason sugiere que en lugar de una respuesta inespecífica a las distintas amenazas. No puedo hacer frente b. pudiendo variar entre individuos. lo que existe es una respuesta específica para todos lo EE emocionales. Síntomas mas graves. por lo que mas apropiado que el concepto de inespecificidad seria el de “activación emocional”. iii. Demandas psicosociales 2. Por encima de esos limites aparecen los daños. Modelo procesual del estrés El modelo se estructura sobre al base de las 7 etapas siguientes: 1. Distingue 3 tipos de evaluación: 1. iv. Como un mediador cognitivo de las reacciones de estrés. Beneficio – no provoca estrés 2. Afrontamiento .

Holmes creó el “Inventario de Experiencia Reciente”. A mayor cambio. Características personales 6. . busco transformar la “historia personal” en una prueba de autoinforme. Características sociales Apoyo social: los efectos del apoyo social percibido parecen ser mas significativos que los del apoyo social recibido. que trata de asignar un valor a cad suceso vital. La construcción de la SRRS la llevaron a cabo mediante un procedimiento de escalamiento basado en la psicofísica. 5. SRE) . – Éste consta de una lista de 60 sucesos vitales referidos a las 9 áreas: o Trabajo o Academico o Salud o Amor/matrimonio/pareja o Familia/hijos o Social o Legal o Finanzas o Residencia Permite medir la ocurrencia de sucesos vitales. 7. como por ejemplo:  Life Experiences Survey (LES – Escala de experiencias vitales. Una descripción de las formas de afrontamiento es la que se encuentra en el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés de Sandin y Chorot. Otro factor relevante es el nivel socioeconómico. dando lugar a la Schedule of Recent Experience (SER) (inventario de experiencia reciente). Hawkins.  el potencial estresante de un suceso vital esta en función de la cantidad de cambio que conlleva. de Saranson. El grupo de Holmes publico el primer método escalado para cuantificar el estrés psicosocial (“impacto psicosomático potencial). pero introducen sistemas de valoración del propio sujeto. La principal propiedad aceptada como definitoria de los sucesos vitales es el cambio. b. mayor probabilidad de enfermar. Jonhson y Siegel)  Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV) de Sandín y Chorot. Posteriormente publican la “Escala de Estimacion del Reajuste Social” (SRRS) que consiste en un método psicométrico estándar de estimación del reajuste social mediante unidades de cambio vital (UCV). Otros autores abandonaron el sistema de escalamiento y poderacion. Sucesos vitales Meyer desarrollo lo que denominó “life chart” a fin de conocer el contexto social en el que aparecían las enfermedades. Demandas psicosociales (estrés psicosocial) i. grado de estrés percibido y la valoración de los sucesos como positivo/negativo y esperado/inesperado. Se asume que los sucesos vitales pueden evocar primariamente reacciones psicofisiológicas. Estatus de salud Depende del funcionamiento de las fases anteriores.

Afrontamiento del estrés a. que se resumen en: Alta vigilancia Buscan información sobre estresor. Según este enfoque. Es definido como dificultades o problemas de la vida en curso. Basandose en datos de respuestas fisiológicas a estresores de laboratorio y a puntuaciones en autoinformes de ansiedad y deseabilidad social. ii. pensamientos. SH (SHA)patrones(circunstancias. Evaluación cognitiva 3. Crowne y Marlow sugieren cuatro tipos de afrontamiento del estrés: 1) Represor (alta Deseabilidad Social y baja Ansiedad Autoinformada) 2) No Defensivo/No Ansioso (baja DS y baja AA) 3) No Defensivo/Ansioso (baja DS y alta AA) 4) Defensividad Ansiosa (Alta DS y AA) Se ha referido que los tipos incrementador y atenuador (Miller) pueden predecir algunos fenómenos psicopatológicos asociados al estrés. etc) en el curso de la vida de la gente. Se Modo vigilante rigido Baja evitación estresan sobre todo por la experiencia (sensibilizador) de incertidumbre Las señales anticipatorias les Baja vigilancia producen demasiada amenaza Modo evitador rígido Alta evitación (activación emocional) . que los sucesos actúan sobre la salud a través de los problemas o dificultades. Los incrementadores tienden a valorar como amenazantes las situaciones ambiguas. basándose en estos conceptos. por eso (represor) prestan poca atención a las ccticas amenazantes del estresor. Los no represivos presentaban niveles bajos. propone cuatro patrones de afrontamiento. Estilos de afrontamiento Uno de los modelos. no de forma directa. centrado e el concepto de estilos de “coping” es el de represor/sensibilizador (Byrne). Las personas represoras tenían niveles mas elevados de 17OHCS durante momentos críticos de enfermedad que los demás. Un enfoque complementario. mas que generar un cambio en el organismo. Entiende pues. es el que se conoce como role strain. pudiendo influir sobre el propio proceso de evaluación cognitiva Kohlmann. Sucesos menores (estrés diario) 2. Atienden mas a las situaciones negativas. producen un cambio en los Shanghai. . El represor tiende a la negación y evitación y el sensibilizador es mas vigilante y expansivo. los sucesos vitales.

que las estrategias de afrontamiento no se reducen ni a un proceso (dependencia de las cualidades percibidas de la situación ) ni a disposiciones personlaes. usando su inventario SR (situación-respuesta) (MSMRI). estrategias Baja evitación Flexible porque el afrontamiento es en relacionadas con la (no defensivas) función de los que requiera la situación) situación. Magnusson y Oláh. .El afrontamiento depende de la evaluación respecto a que pueda o no hacerse algo para cambiar la situación. Categorizaron el afrontamiento según 3 dimensiones: o Constructivo – tratan de una manera directa y confrotativa o Pasivo – dirigidas a la emoción (solo puedo cambiar la situación o moverme de ella) o De escape – salirse del campo. ansiosas) b. .El afrontamiento depende del contexto. Afrontamiento como proceso La consideración del afrontamiento como un proceso implica asumir los siguientes principios.El afrontamiento debe separarse de los resultado (puede ser adaptativo. . o . Ways of Coping Questionnaire (WCQ) Folkman y Lazarus – refieren las ocho dimensiones: c. Es decir. . sino que se debe a una interacción de ambos factores.Unas estrategias de afrontamiento son más estables o consistentes que otras (hay mas estabilidad para la estrategia “reevaluación positiva” que para la “búsqueda de apoyo social”). Una focalizada en el problema y otra en la emoción. o no). física o psicológicamente. demostraron que el afrontamiento esta determinado tanto por la situación como por la persona (rasgo).Enfatiza que al menos hay dos funciones principales del afrontamiento. Alta vigilancia Modo inconsistente Les estresa mucho tanto la Alta evitación (afrontamiento incertidumbre como la activación (personas ineficaz) emocional. . Ante amenaza. Estrategias básicas de afrontamiento Törestad. toleran bien la Modo flexible incertidumbre y la activación (uso flexible de Baja vigilancia emocional.

. Variables personales de predisposición a. Psicológicas 5. Estado de salud y conductas relacionadas con la salud. Tipos de reacción al estres 7.4. Fisiológicas b. Estrés. Apoyo social 6. Estrés y ccticas personales b. La respuesta de estrés a.