You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA QUIMICA

ERGONOMIA
MATERIA:
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL (PRQ - 641)
DOCENTE:
ING. LIZBETA BARREDA SEQUEIROS
ESTUDIANTE:
ZEGARRUNDO LIRA VERÓNICA ALEJANDRA

de la técnica y de la organización. . herramientas y tareas.MAQUINA.  Es una disciplina sistemáticamente orientada. anatómicas.  Busca la optimización de los tres elementos del sistema (HUMANO. para lo cual elabora métodos de la persona. de modo que coincidan con las características fisiológicas. psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. ¿QUE ES ERGONOMIA?  Derivado del griego: ergon ‘trabajo’ nomos ‘ley’ el término denota la ciencia del trabajo. que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.AMBIENTE).  La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo.

etc. AMBITOS DE LA ERGONOMIA  La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo. . El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores. personas con discapacidad.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía.

. etc. ERGONOMIA EN EL PRODUCTO  El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso. A. seguros. que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologías en el humano. que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso.

El objetivo final. B. es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción. la seguridad y salud de los trabajadores. ERGONOMIA EN EL TRABAJO  El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. . al mismo tiempo que garantizar la satisfacción.

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN LUGAR DE TRABAJO .

 Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie.  Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas.  Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones.PRINCIPIOS BASICOS DE LA ERGONOMIA  Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales.  Para las tareas de ensamblaje.  Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. . como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo. el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata de realizar una labor pesada. el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.  Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva. pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie.

EL TRABAJO QUE SE REALIZA SENTADO Y EL DISEÑO DE LOS ASIENTOS Tener en cuenta:  La persona tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. .

.

.ENFERMEDADES DE LA ERGONOMIA  BURSITIS inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendon. el codo o el hombro. SINTOMAS Inflamación en el lugar de la lesión. CAUSAS TIPICAS arrodillarce. Se puede producir en la rodilla. hacer presion sobre el codo o movimiento repetitivos de los hombros.

estas acaban produciendo una lesión o daño es las estructuras de las articulaciones. LA ARTRITIS: Es una enfermedad de tipo inflamatorio. . Esta consiste en el desgaste de una articulación debido a las actividades cotidianas que son realizadas.

. CIFOESCOLIOSIS: Es una deformidad de la columna vertebral es asociada con una cifosis y una escoliosis. las deformidades moderadas deben tratarse con medidas ortopédicas y rehabilitadota. las deformidades leves no necesitan tratamiento. y las deformidades graves tiene que ser arregladas quirúrgicamente. estas suelen ocurrir a la mala postura al sentarse. solo observación.

. la mala postura y el uso excesivo del teclado o Mouse. Esta enfermedad consiste en la inflamación de los tendones. TENDINITIS: la causa de la tendinitis es. sometiendo a nuestros tendones a un mismo y repetido movimiento. ligamentos que permiten el movimiento de nuestras manos y poseen distintos largos dependiendo de cada persona.

. en este pasa la mayor parte de los tendones flexores de la muñeca y dedos. SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO: Es la patología mas frecuente en el ámbito laboral esta se trata de una compresión del nervio mediano. que se encuentra en el ligamento de la muñeca.

con las palmas de las manos hacia delante. Giraremos lentamente los codos hacia adentro. estiramos los brazos hacia delante. el pecho o los mismos brazos. .  Entrelazamos las manos. mientras se estiran los brazos. estiramos los brazos hacia delante  Entrelazamos las manos. con las palmas de las manos hacia delante. Mantendremos el pecho sacado y la barbilla hacia adentro.EJERCICIOS PARA EVITAR LA ERGONOMIA EJERCICIOS DE BRAZOS  Entrelazamos los dedos detrás de la espalda. Se levantan los brazos por detrás hasta notar el estiramiento de los hombros.

 De pie o sentados. inclinando la cabeza hacia un lado ayudándonos de la mano.EJERCICIOS DE TRONCO  De pie o sentados. . sin mover el tronco. con las manos entrelazadas por detrás de la cabeza por encima de la nuca. hasta que la barbilla toque el pecho. coloque una mano sobre la frente y con suavidad lleve la cabeza un poco hacia atrás. tire con cuidado de la cabeza hacia atrás todo lo que pueda. Tire de la cabeza para llevarla hacia abajo.  De pie o sentados. estiramos lateralmente el cuello. sin mover el tronco.

EJERCICIOS DE PIERNA  Para estirar los cuádriceps y la rodilla.  De pie.  Partimos de una posición erguida. intentando mantener la espalda recta. flexionamos la espalda para tocarnos las puntas de los pies. Podemos flexionar ligeramente las rodillas. flexionamos las rodillas. nos sujetaremos la parte posterior de un pie con la mano. tirando de él lentamente hacia los muslos. .