Dominios de Internet Dominios de Internet

Definición de dominio
Un dominio de Internet es un nombre de un servidor de Internet que facilita recordar de forma más sencilla la dirección IP de un servidor de Internet, por ejemplo internetworks.com.mx. Todos los servidores y páginas de Internet tienen una dirección numérica que se conoce como dirección IP (Protocolo de Internet), por ejemplo 216.29.152.110 Los dominios fueron creados para evitar el que tuviéramos que recordar las direcciones numéricas de las páginas y servidores web. De forma que cuando escribimos en internet el dominio internetworks.com.mx el servidor de DNS (Servidor de Nombres de Dominio) del proveedor de web hosting del dominio internetworks.com.mx nos proporciona la dirección IP 216.29.152.110 y nuestro navegador se va directamente a esa dirección numérica.

¿Cómo registro un dominio?
La mejor opción es registrar el dominio con un proveedor de servicios de hospedaje ya que además del registro de dominio le puede dar posteriormente un espacio para alojar su página y se encarga de todos los aspectos técnicos por usted. Generalmente en las páginas de los proveedores puede encontrar una forma para buscar los dominios disponibles como la que encuentra en www.internetworks.com.mx/dominios/

Tipos de dominios de Internet
En general hay dos tipos de dominios de Internet. 1- Internacionales o Top Level Domains (TDL's) . Este tipo de dominios son los que no delimitan a una página como perteneciente a una región en particular. En los últimos años en un intento por vender más dominios han surgido nuevas terminaciones para dominios Internacionales, sin embargo los principales son: .com, .net y .org 2- Territoriales o (ccLTD). Los dominios regionales fueron otorgados para cada país y su terminación es la abreviación del país. Por ejemplo: .com.mx (México), .com.ar (Argentina), .com.br (Brasil), etc.
1

Dominios de Internet

Organizaciones relacionadas con los dominios de Internet
IANA

IANA es la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (del Inglés: Internet Assigned Numbers Authority), responsable de la coordinación global de los protocolos de Raíz DNS, direccionamiento IP y otros recursos del Protocolo de Internet
ICANN y la asignación oficial

La Corporación de Internet para la Asi gnación de nombres y números de Dominios (del Inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) mejor conocida como ICANN por sus siglas en inglés es una organización sin fines de lucro que opera a nivel de asignar espacio de direcciones numéric as de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de la administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN. Cada país tiene el control sobre su dominio territorial aunque se tratan de seguir los estándares de ICANN. En el caso de los dominios controlados por ICANN existen Registros (Registry) y Registradores (Registrars). El Registry es el encargado de proveer la infraestructura para el registro de dominios, para los dominios .com y .net (los más usados del mundo) VeriSign es el Registry. Los Registrars son empresas autorizadas después de un intenso y complejo proceso por ICANN para registrar dominios de Internet por lo que no revenden dominios de nadie y son el canal de distribución. Internetworks es un Registrador Acreditado por ICANN (ICANN Accredited Registrar)

Partes de un dominio
Los dominios están formados por dos partes: a. El nombre El nombre del dominio es el que contiene generalmente la razón social, marca o nombre de la página. Por ejemplo en internetworks.com.mx, el nombre del dominio es "Internetworks" b. La extensión La extensión identifica el tipo de dominio que es (esto se e xplica más adelante). Por ejemplo en internetworks.com.mx, la extensión es ".com.mx"

2

Dominios de Internet

Caracteres permitidos en los dominios
Los dominios de Internet pueden tener los siguientes caracteres: a. b. c. d. Letras de la A a la Z (con la excepción de la ñ) Números del 1 al 0 Guión medio "-" Cualquier otro carácter como espacios en blanco, acentos, signos de puntuación, paréntesis, guión bajo "_", etc. no pueden ser parte de un dominio. Además los nombres de dominios no pueden comenzar con un guión medio "-".

Cantidad de letras que puede tener un dominio
Todos los dominios de Internet deben tener un nombre de al menos 3 letras (por ejemplo "abc.com") y pueden tener un máximo de 63 letras sin contar la extensión del dominio.

¿Mayúsculas o minúsculas?
Los dominios no son sensibles a mayúsculas o minúsculas, es decir, a pesar de que escribamos en mayúsculas o minúsculas el dominio la computadora únicamente interpreta las letras, de forma que podemos acceder una página escribiéndolo de cualquier manera. Por ejemplo se pueden entrar a la página de Internetworks escribiendo Internetworks.com.mx o INTERNETWORKS.COM.MX o InTeRnEtWoRkS.CoM.mX Esto es un gran acierto, de lo contrario imagine la gran cantidad de combinaciones que podrían existir para una misma página y lo complicado que sería recordar su dirección. De forma que a la próxima que dicte una dirección de correo electrónico y le pregunten ¿Con mayúsculas o minúsculas? Puede contestar que da lo mismo.

www. y los dominios de Internet
Es muy común que las personas escriban www.algo.com para entrar a una página. El uso del prefijo "www. " es un uso y costumbre que surgió con el nacimiento de Internet al llamarlo la red mundial de redes (world wide web o www por sus siglas en inglés), de forma que todas las páginas de Intern et comenzaron a usar el sufijo "www." antes del nombre del dominio. Sin embargo un dominio de Internet es la dirección de una página sin el prefijo "www."
3

Dominios de Internet

¿Qué es entonces www?
El prefijo "www." es un nombre de servidor de Internet. Algunos Administradores de red también llaman a los nombres de servidor "entradas" porque cada uno representa una línea o entrada al archivo de zona del DNS, que es en donde se configura los datos que el dominio tiene. A un dominio de Internet se le pueden agregar de 0 a ilimitados nombres de servidores de Internet. Estos nombres comúnmente se usan para asignar diferentes direcciones IP a un nombre de dominio, en el caso del dominio internetworks.com.mx estos son algunos nombres de servidores: www.internetworks.com - Lleva a la página de Internetworks al igual que si se escribe sólo internetworks.com clientes.internetworks.com - Lleva al Área de Clientes de Internetworks secure.internetworks.com - Lleva a la zona segura del sitio de Internetworks Dado que la mayoría de las personas aún buscan páginas escribiendo "www." la mayoría de los proveedores de hospedaje siempre agregamos la entrada www a todos los dominios que vendemos.

Dominios de nivel superior

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos grandes grupos. El primero incluye los dominios, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (Ej. *.do, *.mx) y se denomina ccTLD (Dominio de nivel superior de código de país ó Country Code Top level Domain), los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genéricos, (gTLD), que representan una serie de no mbres y multi-organizaciones: GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT. Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales El crecimiento de Internet ha implicado la creación de nuevos dominios gTLD. A junio de 2009, existen 20 gTLD y 248 ccTLD.

4

Dominios de Internet

Dominios de segundo nivel .com y .co
Países que tienen el dominio de segundo nivel .co:
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Austria Botsuana Corea del Sur Costa Rica Estonia Guernesey Hungría India Indonesia Irán Islas Cook Israel Japón Kenia Montenegro Mozambique Nauru Nueva Zelanda Países Bajos Reino Unido Serbia Sudáfrica Surinam Tailandia Tanzania Zambia Zimbabue

Países que tienen dominios de segundo nivel .com y .co:
y y y y y

Bosnia y Herzegovina Cuba Trinidad y Tobago Venezuela México

5

Dominios de Internet
Dominios ccTLD asignados
A
y y y y y y y y y y y y y y y y y

y

.af, para servicios de Afganistán .ax, para servicios de Åland .al, para servicios de Albania .ad, para servicios de Andorra .ao, para servicios de Angola .ai, para servicios de Anguila .aq, para servicios de Antártida .ag, para servicios de Antigua y Barbuda .an, para servicios de Antillas Neerlandesas .ar, para servicios de Argentina .am, para servicios de Armenia .aw, para servicios de Aruba .ac, para servicios de Isla Ascensión .au, para servicios de Australia .at, para servicios de Austria .az, para servicios de Azerbaiyán .as, para servicios de Samoa Americana y para Emiratos Árabes Unidos (aunque está asignado oficialmente a dichos países, también es usado por algunas asociaciones privadas en Asturias). .ae, para servicios de Emiratos Árabes Unidos.

B
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

.bs, para servicios de Bahamas .bh, para servicios de Bahréin .bd, para servicios de Bangladesh .bb, para servicios de Barbados .be, para servicios de Bélgica .bz, para servicios de Belice .bj, para servicios de Benín .bm, para servicios de Bermudas .by, para servicios de Bielorrusia .bo, para servicios de Bolivia .ba, para servicios de Bosnia y Herzegovina .bw, para servicios de Botsuana .br, para servicios de Brasil .bn, para servicios de Brunei .bg, para servicios de Bulgaria .bf, para servicios de Burkina Fasso .bi, para servicios de Burundi .bt, para servicios de Bután .bu para servicios de Birmania

6

Dominios de Internet
C
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

.ch, para servicios de Suiza .cv, para servicios de Cabo Verde .cm, para servicios de Camerún .ca, para servicios de Canadá .cr, para servicios de Costa Rica .cl, para servicios de Chile .cn, para servicios de República Popular China .cy, para servicios de Chipre .cc, para servicios de Islas Cocos .co, para servicios de Colombia .cg, para servicios de República del Congo .cd, para servicios de República Democrática del Congo .ck, para servicios de Islas Cook .ci, para servicios de Costa de Marfil .cr, para servicios de Costa Rica .cu, para servicios de Cuba .cx, para servicios de Isla de Navidad .cf, para servicios de República Centroafricana .cz, para servicios de República Checa

D
y y y y y y

.de, para servicios de Alemania .dk, para servicios de Dinamarca .dm, para servicios de Dominica .do , para servicios de la República Dominica na .dz, para servicios de Argelia .dj, para servicios de Yibuti

E
y y y y y y y y

.ec, para servicios de Ecuador .eg, para servicios de Egipto .er, para servicios de Eritrea .es, para servicios de España .ee, para servicios de Estonia .et, para servicios de Etiopía .eu, para servicios de la Unión Europea .eh, para servicios de República Árabe Saharaui Democrática

F
y y y y y y

.fo, para servicios de las Islas Feroe .fi, para servicios de Finlandia .fj, para servicios de Fiyi .fr, para servicios de Francia .fk, para servicios de Islas Malvinas .fm, para servicios de los Estados Federados de Micronesia
7

Dominios de Internet
G
y y y y y y y y y y y y y y y y y

.ga, para servicios de Gabón .gm, para servicios de Gambia .ge, para servicios de Georgia .gs, para servicios de Islas Georgias del Sur .gh, para servicios de Ghana .gi, para servicios de Gibraltar .gd, para servicios de Granada .gr, para servicios de Grecia .gl, para servicios de Groenlandia .gu, para servicios de Guam .gt, para servicios de Guatemala .gg, para servicios de Guernsey .gn, para servicios de Guinea .gq, para servicios de Guinea Ecuatorial .gw, para servicios de Guinea-Bissau .gy, para servicios de Guyana .gb, para servicios de Reino Unido

H
y y y y y

.ht, para servicios de Haití .hn, para servicios de Honduras .hk, para servicios de Hong Kong .hu, para servicios de Hungría .hr, para servicios de Croacia

I
y y y y y y y y y

.in, para servicios de India .id, para servicios de Indonesia .ir, para servicios de Irán .iq, para servicios de Iraq .ie, para servicios de Irlanda .is, para servicios de Islandia .il, para servicios de Israel .it, para servicios de Italia .im, para servicios de Isla de Man

J
y y y y y

.jm, para servicios de Jamaica .jp, para servicios de Japón .je, para servicios de Jersey .jo, para servicios de Jordania .jh, para servicios de Hawai

8

Dominios de Internet
K
y y y y y y y y y y y

.kz, para servicios de Kazajistán .ke, para servicios de Kenia .kg, para servicios de Kirguistán .ki, para servicios de Kiribati .kw, para servicios de Kuwait .ky, para servicios de Islas Caimán .kh, para servicios de Camboya .km, para servicios de Comores .kp, para servicios de Corea del Norte .kr, para servicios de Corea del Sur .kn, para servicios de San Cristóbal y Nieves

L
y y y y y y y y y y y

.la, para servicios de Laos (en algunos casos también es utilizado para "Latin América") .ls, para servicios de Lesoto .lv, para servicios de Letonia .lb, para servicios de Líbano .lr, para servicios de Liberia .ly, para servicios de Libia .li, para servicios de Liechtenstein .lt, para servicios de Lituania .lu, para servicios de Luxemburgo .lc, para servicios de Santa Lucía .lk, para servicios de Sri Lanka

M
y y y y y y y y y y y y y y y y y y

.mo, para servicios de Macao .mk, para servicios de República de Macedonia .mg, para servicios de Madagascar .my, para servicios de Malasia .mw, para servicios de Malawi .mv, para servicios de Maldivas .ml, para servicios de Malí .mt, para servicios de Malta .mp, para servicios de Islas Marianas del Norte .ma, para servicios de Marruecos .mh, para servicios de las Islas Marshall .mu, para servicios de Mauricio .mr, para servicios de Mauritania .mx, para servicios de México .md, para servicios de Moldavia .mc, para servicios de Mónaco .mn, para servicios de Mongolia .me, para servicios de Montenegro
9

Dominios de Internet
y y y

.ms, para servicios de Montserrat .mz, para servicios de Mozambique .mm, para servicios de Birmania

N
y y y y y y y y y y y y

.na, para servicios de Namibia .nr, para servicios de Nauru .np, para servicios de Nepal .ni, para servicios de Nicaragua .ne, para servicios de Níger .ng, para servicios de Nigeria .nu, para servicios de Niue .nf, para servicios de Isla Norfolk .no, para servicios de Noruega y Svalbard .nc, para servicios de Nueva Caledonia y la República Turca del Norte de Chipre .nz, para servicios de Nueva Zelanda .nl, para servicios de Países Bajos

O
y

.om, para servicios de Omán

P
y y y y y y y y y y y y y y

.pk, para servicios de Pakistán .pw, para servicios de Palaos .ps, para servicios de Autoridad Nacional Palestina .pa, para servicios de Panamá .pg, para servicios de Papúa Nueva Guinea .py, para servicios de Paraguay .pe, para servicios de Perú .pn, para servicios de Islas Pitcairn .pf, para servicios de Polinesia Francesa .pl, para servicios de Polonia .pt, para servicios de Portugal .pr, para servicios de Puerto Rico .pm, para servicios de San Pedro y Miguelón .ph, para servicios de Filipinas

Q
y

.qa, para servicios de Qatar

R
y

.rw, para servicios de Ruanda
10

Dominios de Internet
y y y y

.ro, para servicios de Rumania .ru,. (en alfabeto cirílico) para servicios de Rusia .rs, para servicios de Serbia .re, para servicios de Isla Reunión

S
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

.sb, para servicios de Islas Salomón .sm, para servicios de San Marino .sh, para servicios de Santa Helena y Tristán da Cunha .st, para servicios de Santo Tomé y Príncipe .sn, para servicios de Senegal .sc, para servicios de Seychelles .sl, para servicios de Sierra Leona .sg, para servicios de Singapur .sy, para servicios de Siria .so, para servicios de Somalia y Puntlandia .sz, para servicios de Suazilandia .sd, para servicios de Sudán .se, para servicios de Suecia .sr, para servicios de Surinam .sj, para servicios de Svalbard .sv, para servicios de El Salvador .sa, para servicios de Arabia Saudita .sk, para servicios de Eslovaquia .si, para servicios de Eslovenia .su para el dominio correspondiente a la antigua Unión Sovi ética ( aún en uso) también reservado por la Federación Rusa.

T
y y y y y y y y y y y y y y y y y

.th, para servicios de Tailandia .tz, para servicios de Tanzania .tj, para servicios de Tayikistán .tf, para servicios de los Territorios Australes Franceses .io, para servicios del Territorio Británico en el Océano Índico .tl, para servicios de Timor Oriental .tg, para servicios de Togo .tk, para servicios de Tokelau .to, para servicios de Tonga .tt, para servicios de Trinidad y Tobago .tn, para servicios de Túnez .tc, para servicios de Islas Turcas y Caicos .tm, para servicios de Turkmenistán .tr, para servicios de Turquía y para la República Turca del Norte de Chipre .tv, para servicios de Tuvalu .td, para servicios de Chad .tw, para servicios de República de China
11

Dominios de Internet
y

.travel, para servicios de viajes

U
y y y y y y y

.ua, para servicios de Ucrania .ug, para servicios de Uganda .um, para servicios de Islas Ultramarinas de Estados Unidos .uy, para servicios de Uruguay .uz, para servicios de Uzbekistán .us, para servicios de Estados Unidos .uk, para servicios de Reino Unido

V
y y y y y y y

.vu, para servicios de Vanuatu .va, para servicios de Ciudad del Vaticano .ve, para servicios de Venezuela .vn, para servicios de Vietnam .vg, para servicios de Islas Vírgenes Británicas .vi, para servicios de Islas Vírgenes de los Estados Unidos .vc, para servicios de San Vicente y las Granadinas

W
y y

.wf, para servicios de Wallis y Futuna .ws, para servicios de Samoa

Y
y y

.ye, para servicios de Yemen .yu, para servicios de Serbia y Montenegro

Z
y y y

.zm, para servicios de Zambia .zw, para servicios de Zimbabue .za, para servicios de Sudáfrica

Otros
y y y y y y y

.aq, para servicios de Antártida .bv, para servicios de Isla Bouvet .cs, para servicios de Checoslovaquia .dd, para servicios de República Democrática Alemana (nunca llegó a usarse) .gf, para servicios de Guayana Francesa .gr, para servicios de Monte Athos .mq, para servicios de Martinica
12

Dominios de Internet
y y

.sj, para servicios de Svalbard y Jan Mayen .zr, para servicios de Zaire

Lugares sin dominio de Internet propio
y y

.ge, para servicios de Abjasia .so, para servicios de Galmudug, Maakhir, Puntland y S omalilandia

Ejemplos de nombres de dominio
y y y y y y y y y y y y y y y y y

y

.edu, para servicios de Educación .gov y .gob, para Gobierno y Entidades Públicas .info, para Información .int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU .jobs, para Departamentos de empleo y recursos humanos en empresas .mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Único país con dominio de primer nivel para el ejército ) .mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil. .museum, para los Museos .name, para Nombres de personas .net, para Infraestructura de red .org, para organizaciones .pro, para profesionales con una titulación universitaria. .tel, para servicios de comunicación por Internet .travel, para páginas de la industria de viajes y turismo. .fm, para páginas del país Estados Federados de Micronesia, pero usado también para estaciones de radio de frecuencia modulada .tv, para páginas del país Tuvalu, pero usado también para estaciones de televisión .tk, para páginas del país Tokelau; sin embargo se usan también como dominio y servidor propio ( "Autónomas" ). Actualmente pueden obtenerse de forma gratuita. .com, son los dominios más extendidos en el mund o. Sirven para cualquier tipo de página web, temática, persona o entidad.

Sobre los dominios .cc, .fm y .tv
Aunque estos dominios se han comercializado como si fueran internacionales y la mayoría de las personas los ve de esa manera, la realidad es que so n dominios territoriales, sin embargo, los países optaron por vender los derechos del registro a empresas privadas, estos dominios corresponden a: .cc - Islas Cocos o Cocos (Keeling) Islands un conjunto de Islas en el Océano Índico a 2750 kms de Australia con 120 habitantes
13

Dominios de Internet
.fm - Micronesia o Federate States of Micronesia un paradisiaco conjunto cientos de pequeñas islas en el Pacífico Oeste de 110,000 habitantes .tv - Tuvalu antes conocido como Ellice Islands es una nación de la Polinesia formada por islas que juntas apenas llegan a 26 kms cuadrados y tienen 12,500 habitantes

¿Quiénes compran dominios?
Tener un dominio y una presencia en Internet ha dejado de ser patrimonio exclusivo del sector privado y el sector educativo. Cada vez más particulares y colectivos están reservando un dominio para publicar una página web sobre sus hobbies, su familia, sus mascotas, su colegio.... Asociaciones, profesores, maestros, escritores, clubs, clases, equipos, urbanizaciones..... Es cada vez más fácil publicar contenidos en Internet, con el FrontPage, weblogs o con herramientas proporcionadas por la misma empresa que contratas para comprar el dominio y alojar tu página.

¿Cuánto cuesta un dominio?
El precio varía dependiendo de la terminación y del proveedor. Con Internetworks se puede registrar un dominio de Internet por un año desde 99.00 este precio puede ser mucho más alto con otras empresas porque a diferencia de Internetworks el 99.9% de las empresas que ofrecen dominios de Internet los revenden de terceros.

14