MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

“Imágenes que Hablan” es el resultado de un proceso de participación comunitaria desarrollado dentro del marco del Proyecto de Salud Comunitaria (PSC); iniciativa que forma parte de la estrategia de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en apoyo al sector salud de Bolivia. El PSC es implementado en 35 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, por el Programa de Coordinación de Salud Integral (PROCOSI), en asocio con el Centro para Programas de Comunicación (CPC) y la asistencia técnica de Manoff Group. “Imágenes que Hablan” forma parte de las acciones de investigación comunitaria que están siendo impulsadas por el CPC como un modo de fortalecer las habilidades de investigación-acción de la propia comunidad. En “Imágenes que Hablan” participaron hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de diversas comunidades, los mismos que pudieron expresar lo que piensan, saben y viven acerca de la salud comunitaria, sacando fotografías y brindando su testimonio oral. Este proceso fue facilitado a nivel municipal por ADRA Bolivia, Save The Children, CARE, Esperanza Bolivia, CSRA, CEPAC, Universidad NUR, CIEP, Visión Mundial, APROSAR, PCI y Louvaine Development, con la asistencia técnica y acompañamiento del equipo técnico de comunicación y participación comunitaria del PSC.
“Imágenes que Hablan” ha sido producida gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del Acuerdo Cooperativo Nº 511-A-00-05-00113-00 NGO UMBRELLA. Las opiniones contenidas en esta exposición representan exclusivamente a las personas e instituciones que participaron en “Imágenes que Hablan” y no necesariamente la opinión de USAID.

Municipio: Minero
El municipio de Minero fue creado el 27 de octubre de 1983 y es la tercera sección municipal de la provincia Obispo Santistevan, del departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie de de 595,21 km2. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada en este municipio, para el año 2007, alcanza los 23.071 habitantes. Su estructura poblacional muestra un predominio de población joven, donde gran parte de los habitantes tienen menos de 15 años (42%). La población basa su estrategia productiva en el trabajo proporcionado por los ingenios de azúcar y arroz y en la preparación y conservación de frutas, legumbres, alimentos preparados de cereales, turismo, melazas de caña y extracción del refinado de azúcar. En el municipio de Minero, 7 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 7 de cada 10 hogares, es decir que el 30% de los hogares no disponen de ese servicio.
IGLESIA DE MINERO

MINERO

BOLIVIA

SANTA CRUZ

Participantes en
MUNICIPIO: MINERO
MUJERES MAYORES Primitiva Mamani, 28 años, Manchego Marlene Cuevas, 24 años, Alianza Rosario Suárez, 31 años, Villa Verde Dalcy Melgar, 26 años, B. Oriental Francisca Bejarano, 56 años, Los Naranjos Noemí Paredes, 48 años, B. Santa Lidia Sara Rafael Antezana, 28 años, San Martín Mayda Aduviri, 26 años, Villa Mary Modesta Romero Velásquez, 27 años, Chuchial Melvi Egüez, 24 años, Chuchial HOMBRES MAYORES Ramiro Ramírez, 27 años, La Porfía Faustino Méndez, 29 años, Puesto Arenas Ramiro Arispe, 35 años, Barrio Villa Mary Richard Canedo, 32 años, La Patria Julio Ovando, 30 años, Villa Nueva Esperanza Felipe Araúz O., 37 años, Marotas Juan Casraya, Marotas MUJERES JÓVENES Yhina Millares, 14 años, Pueblo Nuevo Nelvi Nova, 22 años, B. San Miguel Yohana Paz Andrade, Chuchial HOMBRES JÓVENES Silverio Colque, 23 años, Faja 6 de Agosto Juan Carlos Vidal, 22 años, Litoral Abraham Gonzales Romero, 19 años, Río Viejo Elmer Vaca Orías, 21 años, San Lorenzo

Niños en malas condiciones

Comunidad: La Patria Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Esta foto refleja niños en malas condiciones. Yo los tomé de sorpresa. Los niños están en peloto, todos están descalzos; no por la mala voluntad que tengan sus padres de que no les de la gana de comprarle; es la escasez, la pobreza es grande y no da más que para medio comer, ni siquiera para vestimenta. Para esos niños no alcanza la plata que ganan sus papás; son varios hijos. Esto me duele a mí, y eso es lo que quiero reflejar en esa foto. Referente a la salud, están petacudos, lleningos de bichos, ninguna clase de desparasitación; no hay conocimiento. Una mala atención por parte de la asistencia médica”.

Richard Canedo Soliz, 32 años

Un niño con carita triste

Comunidad: Barrio Santa Lidia Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Recorriendo nuestros barrios siempre vamos a encontrar a niños que están mal de salud; por ejemplo, este niño estaba con fiebre y muy enfermo. Cuando un niño está enfermo, tiene mucha fiebre; por eso se encuentra con la carita triste”.

Noemí Paredes Rodríguez, 48 años

El agua no es buena para la salud en mi comunidad

Comunidad: Manchego Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“El agua de la lluvia se queda detenida; en esa agua nosotros lavamos, porque no hay de dónde sacar agua. Tenemos una pequeña noria que sirve para sacar agua para tomar, y cuando llueve lavamos en este pozo. En la salud estamos mal, todas las enfermedades esta agua nos vota. La comunidad está en una bajura, y en las orillas de las casas está este pozo. Durante enero, febrero y marzo pura agua no más es. El agua no es buena porque está detenida”.

Primitiva Mamani López, 28 años

Falta de aseo en el pozo surgente

Comunidad: Alianza Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Saqué esta foto a una niña que está tomando agua; como no tenemos grifo, está tomando del pozo surgente. Por eso no creo que esté buena la salud de la comunidad. En mi comunidad no hay agua potable y eso afecta al aseo de los comunarios. En el pozo hay bolsas de ACE (detergente), todo botan ahí, y no hay aseo en este lugar”.

Marlene Cuevas, 24 años

Madre responsable

Comunidad: Barrio Villa Mary Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Esta es una madre responsable que está llevando a su bebé al hospital. Es una mamá que lleva mensualmente al control a su bebé, para que ese bebé pueda crecer sano y así pueda tener una buena salud”.

Ramiro Arispe, 25 años

Poza desatendida

Comunidad: Puesto Arena Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Esta poza, en realidad, es desatendida. Nosotros habíamos presentado una solicitud de una excavadora; la Alcaldía tenía que hacérnoslo una poza, y no lo hizo. Por ese motivo esto es así. Alrededor hay viviendas y aquí se apegan los chanchos. Los niños están alrededor, y esta poza que está en el centro del pueblito que es Puesto Arena. Referente a la salud, lo que nos dice esta foto es que es dañina para la salud, porque en esta poza están las enfermedades; y, si alrededor están las casas, es obvio que es dañino para la gente”.

Faustino Méndez, 29 años

Diálogo sobre salud

Comunidad: Puesto Arena Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Le puse a esta foto Diálogo sobre la salud. En realidad, es un diálogo sobre cómo prevenir el cáncer o infecciones en la matriz. Según el doctor, que les estaba explicando a las mujeres, es importante eso. Yo me siento orgulloso de la visita de los doctores; ahora más seguido. Antes, yo no sabía verlos. Para recorrer hasta una posta o a comprar un Calmadol teníamos que recorrer varios kilómetros”.

Faustino Méndez, 29 años

Leche materna

Comunidad: Pueblo Nuevo Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Aquí veo que la mamá está dando de mamar a su niño. Dar leche materna es bueno porque es limpia y sana para el bebé. Le recomiendo que no le dé mamadera ni chupetes; que le dé leche materna, porque evita enfermedades y así los niños crecen fuertes y sanos; no desnutridos”.

Yhina Millares Fernández, 14 años

Contaminación del agua

Comunidad: Marotas Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Tenemos que tener mucho cuidado con el agua. Sabemos que tiene que estar lejos de los animales. No tienen que haber charcos de agua que tengan olores feos. Es por ese motivo que yo escogí esta foto y le puse el nombre de Contaminación, porque donde asentamos el agua tiene que estar aseadita; no tiene que estar ningún animal, ni un pozo con agua con barro”.

Felipe Araúz, 37 años

Agua que escurre de la basura y está sucia

Comunidad: San Lorenzo Municipio: Minero Departamento: Santa Cruz
“Aquí el agua está sucia. Viene de la misma bomba. He visto a algunos niños que van ahí y juegan. Sus padres no les atienden; los dejan, los descuidan, y ellos van y se meten. De ahí salen con sabañones y hongos, eso es malo. Corren riesgos porque se pueden enfermar y hasta pueden morir de cualquier enfermedad que nos pueden producir estos charcos de agua. En estos charcos igual se crían los mosquitos; de los mosquitos, algunas enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue”.

Elmer Vaca Arias, 21 años

Municipio: General Saavedra
El municipio General Saavedra fue fundado el 24 de diciembre de 1804 por el capitán español Pedro Núñez, siendo conocido como misión Bibosi. El año 1941 se constituyó en la segunda sección municipal de la provincia Obispo Santiestevan y está ubicado a 65 km de la ciudad de Santa Cruz. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 20.132 habitantes. La principal actividad económica a la que se dedica la población es la agricultura, seguida por la ganadería, caza y el cultivo de la selva. Su estructura poblacional muestra un predominio de población joven, pues gran parte de los habitantes tienen menos de 15 años (43%). En el municipio General Saavedra, 7 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 4 de cada 10 hogares, es decir que el 60% de los hogares no disponen de ese servicio.
PLAZA PRINCIPAL GENERAL SAAVEDRA
GENERAL SAAVEDRA

BOLIVIA

SANTA CRUZ

Participantes en

MUNICIPIO: GENERAL SAAVEDRA
MUJERES MAYORES Felicidad Vásquez R., 30 años, B. Copacabana Eulalia Baturi Fernández, 25 años, B. Los Ángeles Carmen Mercado Paz, 27 años, Lote Hoyos Sabina Lenis Ramos, 27 años, San Lorenzo Elda Rodríguez S., 24 años, Santa Teresa Susana Urquizo, 33 años, Comunidad 27 de Mayo Mónica Mamani Cuellar, 28 años, Callejón Avaroa María Domínguez Albornoz, 30 años, San Salvador Marleny Montero Castro, 24 años, Terranova Ana María Flores Z., 26 años, 12 de Octubre Claudia Zabala, 36 años, Cruz Soleto HOMBRES MAYORES Juan Samuel Arispe Olivera, 36 años, Aroma III Maximiliano Mendoza Collaguana, 58 años, Pico de Monte Pascual Rivero, 34 años, Puente Caimanes Oscar Roda, 35 años, Barrio El Carmen Néstor Moreno Pereira, 46 años, Chané Bedoya MUJERES JÓVENES Gisela Mérida, 11 años, Colonia Aroma- Barrial Dulia Luizaga Orellana, 17 años, Mariscal Sucre Melfy Castedo Calderón, 21 años, Agua Dulce Rosa Echalar Román, 19 años, B. Santa Rosa HOMBRES JÓVENES Ernesto Taborga Medina, 13 años, 6 de Agosto Federico Ruiz Guzmán, 14 años, B. Divino Niño

Niño con bajo peso

Comunidad: 12 de Octubre Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Este niño estaba con bajo peso. Estaba en la balanza. Va a tener dos años y apenas tiene 10 kilos. Nos preocupa porque le cuidan sus hermanitas, pero no la madre. Este niño está con bajo peso. Yo le veo falta de alimentación y aseo; estaba con mal de ojo. Un niño de esa edad no debería tener ese peso”.

Ana María Flores Sosa, 26 años

Cuneta sucia

Comunidad: Mariscal Sucre Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Este niño está agarrando pescado donde todo está sucio. Esto no es un río, es una cuneta. Ahí, con la lluvia, el agua se ha acumulado y el muchachito esta ahí. No sabemos si el pescado está contaminado de triquina o de cualquier otra enfermedad, porque la gente de acá vota puchi de gallina, de vaca y este animal se caga y orina ahí mismo. También el peladito lleva a su casa el pescado y está contaminando a su hermanito al alimentarlo. El pescado es vitamina, pero no era de sacarlo de la cuneta; eso es malo para la salud”.

Dulia Luizaga, 17 años

Los niños se deben pesar

Comunidad: 6 de Agosto Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Es un niño haciéndose pesar, que se le ve feliz; gordito. Los niños se deben pesar para ver si comen; se sabe también si sube de peso o baja de peso”.

Ernesto Taborga, 13 años

Cuneta con basura

Comunidad: Barrio Divino Niño Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Las cunetas tienen mosquitos y producen enfermedades; el agua no corre. La señora de esta casa vota el agua a esta cuneta y el agua está detenida. Aquí, entre todos, podemos sacar la basura, para que esa agua esté limpia, que no tenga vasos y botellas. Deberíamos recolectar la basura, cavar un pozo y enterrarla, para ayudar a mejorar la salud de la comunidad”.

Federico Ruiz, 14 años

Todo un desastre

Comunidad: Pico de Monte Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Escogí esta foto porque prácticamente este hogar era todo un desastre, patos, perros, chanchos y niños en un solo lugar, en el patio. Eso es una mala imagen, está en contra de la salud. Estas vacas deben estar fuera del domicilio. Donde hay animales hay especialmente nigua, y todas estas cosas son un contagio grande”.

Maximiliano Mendoza, 58 años

Los zafreros

Comunidad: Callejón Abaroa Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Tomé la foto viendo las incomodidades y necesidades en que viven los zafreros al cosechar la caña. Ahí vemos a los zafreros cómo viven y no hay un mejoramiento para ellos y para los niños. Están comiendo en el suelo, comiendo su majadito y tomando agua de un galón; para mí, eso no está bien. No hay nadie que vea eso para prevenir, viven así; como animales”.

Mónica Mamani Cuellar, 28 años

Dando pecho

Comunidad: San Lorenzo Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Yo elegí esta foto dando una señora de lactar a su bebé, porque eso es importante. Una señora, al tener su bebé, debe dar su primera leche. Es importante darle a los bebés la leche materna, porque cuando el bebé está llorando, al ratito de darle su pecho el bebé se queda tranquilo”.

Savina Lenis

La higiene personal

Comunidad: Colonia Aroma III Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“La higiene personal no es tan buena. Vemos a dos niños recibiendo agua para llevar y preparar los alimentos. Aquí no tenemos agua potable, sólo son chorritos surgentes, que no son tan seguros para tomar, el agua es media hedionda. Esta bomba es pública, tiene más de treinta años. Con el tiempo se fregó, le entró agua, barro y construyeron otro chorrito surgente, que está cercado con alambre para que no se acerquen los animales y se mantenga un poco limpio”.

Samuel Arispe, 36 años

No dar biberón a los niños

Comunidad: San Lorenzo Municipio: General Saavedra Departamento: Santa Cruz
“Siempre han venido capacitando que no es bueno dar biberón a los niños. Muchas veces, como aquí, esta mamadera no está bien lavada, le está dando una agüita así natural nomás a su bebé, ni siquiera le está dando una leche. Ahora hay la soya. Si no puede preparar la soya, puede hacer un refresco de soya porque hay para vender. Yo le expliqué a esta madre que no debe darle biberón, le dije: “Este bebé no anda todavía y ya tiene más de un año”. Ese bebé, por tomar mamadera, no tiene todas las defensas que debía tener si le diera leche materna”.

Savina Lenis

Municipio: El Torno
El municipio de El Torno se encuentra en la provincia Andrés Ibáñez, en el centro-oeste del departamento de Santa Cruz. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 50.073 habitantes. En su estructura poblacional, muestra un predominio de población joven, donde gran parte de los habitantes tienen menos de 15 años (43%). En este municipio, 6 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 7 de cada 10 hogares, es decir que 3 de cada 10 hogares no disponen de ese servicio.
EL TORNO

BOLIVIA

SANTA CRUZ

Foto: Alex Terrazas

EL TORNO

Participantes en
MUNICIPIO: EL TORNO
Rosita Pochole Pérez, 24 años, Villa Tumavi Reina Peña Morales, 15 años, Nueva Esperanza Santos Mamani Rodríguez, 32 años, Villa Barrientos Alto Nery Escóbar Nogales, 30 años, Parabanocito Delmira Charcas Burgos, 42 años, Santa Martha II Berto Llanos Veizaga, 15 años, Quebrada Hornos Roberto Sumavi Lomas, 38 años, El Porvenir Tomás Ventura Huallpa, 27 años, La Rojiza Eduardo Flores Gómez, 21 años, La Planchada Misael Santillán Sonave, 13 años, La Melea María Angélica Aparicio, 13 años, Cafetal Roberto Carrasco, 22 años, Los Amarillos Victor Villca Carmona, 32 años, Rancho Nuevo Angélica Jarpa Jarpa, 23 años, Monte Verde Marlene Guzmán Gutiérrez, 22 años, El Túnel Hilda Aramayo, 28 años, Villa Esperanza Primera Fase Román Santillán Velásquez, 44 años, Cañadón Naranjillo Leodán Meleán Torrico, 39 años, Santo Corazón Freddy Guzmán Molina, 17 años, Huaracal Miguel Ángel Castellón Ayala, 18 años, Tiquipaya Adriana Quintanilla Contreras,16 años, Quebrada Álvarez Vicente Catorceno, 57 años, Cañada II Elizabeth Guerra Cuéllar, 13 años, Nueva Esperanza Alicia Solís Rivera, 15 años, Junta Piraí Francisco Reyes, 32 años, Lagunillas Carlos Fernando Vargas, 15 años, Cañada II Asterio Orellana, 22 años, Belén Severo Copa, 33 años, Villa Barrientos Litoral Jesús Ortuño Arteaga, 40 años, Villa Florida Corina Siles, 34 años, La Palmira Tomasa Padilla Escóbar, 59 años, San Pedro Limber Colque, 25 años, Jorochito Neiza Vargas, 39 años, La Forestal Pío Cortéz, 63 años, Limoncito, zona central Carlos Rodríguez Aguirre, 30 años, Limoncito, barrio Villa Feliz Clemente Huanacu, 30 años, Limoncito, barrio Nuevo Amanecer Facundo Pizarro, 53 años, Quebrada León Felipe Cruz, 40 años, Fortaleza Eloy Fernández, 41 años, 2 de mayo Inés Paulina Carlos F., 18 años, Villa San Carlos Joaquín Mariscal Velásquez, 34 años, Barrio 27 de mayo Maximiliano Mansilla Baigorria, 38 años, Jardín de las delicias Remedios Choque Ramos, 19 años, Betanzos Juan José Vargas, 13 años, Barrio Bolivia Cirilo Villca Quispe, 45 años, Alto Espejo David Yucra Mamani, 16 años, El Pacay Eudal Cuba Irala, 18 años, Barrio 6 de mayo Juan Espinoza L., 30 años, Barrios San Martín, Naciones Unidas y Oriental Edwin Vargas Pérez, 46 años, Limoncito Barrio 24 de junio Juan Hernández, 64 años, Santo Rosario Carmelo Zurita, 34 años, Puerto Rico, Barrio Las Palmas Esther Luz Guzmán Callejas, 16 años, San Matías Lomerio Inés Pacheco Tórrez, 13 años, Puerto Rico, Barrio San Andrés Martha Morales Baigorria, 31 años, Espejos David Lijeron, 18 años, Lagunitas Juan Gabriel Rojas, 18 años, Puerto Rico, Barrio Porvenir María Luisa Ramirez, 15 años, Puerto Rico, Barrio San Andrés Faustino Terceros Salazar, 21 años, Puerto Rico, Barrio Porvenir Juanita Cruz Hurtado, 39 años, Puerto Rico, Barrio Libertad Aurelio Linares Sánchez, 36 años, Angostura Rubén Córdova Moreira, 26 años, La Elvira Lander Terceros Peralta, 24 años, Santa Rita Dalcy Melgar, Barrio Oriental Rosario Suárez, Barrio Villa Verde Irenio Vinacha Romero, Villa Paraíso- San Antonio Heliodoro Choque, Los Limones Margoth Téllez Andrade, Santa Martha Cirilo Lavayen, 29 años, Nuevo Surutú

La lactancia de los niños es muy bien para su salud

Comunidad: Quebrada León Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“Nosotros vemos que la lactancia de la mamá al niño es más importante y más sano. En el campo no se puede comprar leche por falta de recursos económicos y las mamás crían al bebé con su pecho. En la comunidad se practica esto, lo veo que es más sano”.

Facundo Pizarro, 53 años

Atentando con la salud

Comunidad: Lagunitas Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“Acá vemos un pozo de agua en el que hay bichos y hojas podridas. También los animales toman ahí y se meten junto con los niños que también toman de esa agua. Yo creo que eso es atentar contra la salud. Ellos no lo hacen porque quieren, sino porque no hay más de donde sacar agua. Ahí vemos dos niños queriendo entrar a bañarse y eso atenta contra la salud. Parece que los niñs paran con diarrea, debe ser por el agua. La gente no hierve el agua para tomar, directamente de sus galones toman. También hay mosquitos, se crían ahí y por eso vienen las enfermedades, el dengue, los mosquitos les pican a ellos, el pozo está cerca de sus casas”.

David Lijerón

Casa en mal estado

Comunidad: Nueva Esperanza Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“En esa casa de barro hay ratones y vinchucas. Este hombre que vive aquí con su señora tiene una familia y es muy preocupante la situación de su casa. Con el tiempo la lluvia se va, la casa de barro va gastándose y con eso hay más posibilidades de que entre el frío y pueda hacer enfermar a esas personas. Ése señor estaba con dolor de estómago y con una fiebre alta”.

Elizabeth Guerra, 13 años

El agua deternida tiene bichos

Comunidad: Cañada II Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“En los noques que tenemos hay bichos, los zancudos nos pican de noche, nos dejan granos rojitos. El agua que tomamos en el noque tiene bichos. La señora de la foto está sacando agua para tomar. Para tomar esa agua hay que poner algo para que se pierdan los bichos, nosotros le ponemos pescaditos para que se los coman, así tenemos agua más limpia para tomar”.

Carlos Fernando Vargas, 15 años

Descuido familiar

Comunidad: La Palmira Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“El niño está descalzo y se está chupando el dedo. También está con la mano quemada, tal vez por descuido de toda la familia, tanto de la mamá y del papá. El hecho de que esté descalzo y con el dedo en la boca puede traerle infecciones y, especialmente, en la mano que tiene heridas, le puede picar tétanos porque juega con tierra. La mamá no lo lleva a que lo curen, prefiere que le duela, lo dejan solo y descuidado”.

Corina Siles, 34 años

Falta de educación en salud

Comunidad: Puerto Rico, Barrio Libertad Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“Me llamó mucho la atención un niño con fiebre, tenía ampollitas en la boca y vi como uno vive en la pobreza, donde hace falta mucha educación en higiene. En esta casa hay unas ocho camas en una sola habitación, donde hay lodo y barro, también están los animales y los perros en la misma habitación. Los niños están enfermos y los demás acostados porque estaba haciendo mucho frío. Me llamó la atención el hacinamiento y la suciedad en la que vive esta familia, por no tener mayores ingresos. Deberíamos tener una capacitación en salud donde pudiéramos asistir todas las mujeres, para aprender más, para que la familia pueda orientarse y tener más cuidado”.

Juanita Cruz Hurtado, 39 años

Pobreza en la familia

Comunidad: Villa Florida Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“Esta familia me llamó la atención porque vive en una casita bien pobre que no tiene agua limpia, tienen que alzarse de la corriente para consumir, ni siquiera la hierven, la toman así, directamente. Eso afecta a la salud porque les sale granos, rasquiña”.

Jesús Ortuño, 40 años

Niño que está sacando agua de un noque

Comunidad: El Pacay Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“Ahí en el noque hay bichos y de ahí toman las personas, todas las familias. Cada medio año le hacen la limpieza, se usa lavandina para matar a los bichos. Quiero mostrar esta foto porque esta es una necesidad que vive toda la comunidad del Pacay. Sólo cuando llueve se puede llenar el noque y esa agua tiene que durar para el tiempo de sequía más. Ésa agua es guardada y puede afectar la salud de las personas. El agua se la usa para tomar, para cocinar, para lavar, para bañarse”.

David Yucra Mamani, 16 años

Comunidad sin agua potable

Comunidad: Santo Rosario Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“Nosotros ya hemos intentado por muchos años conseguir agua potable, pero nunca hemos podido conseguirla, estamos sufriendo de agua potable por tan sólo 70 metros de cañería. Lo más grave, es que las chancadoras botan su agua con grasa y aceite al río sin tener lagunas de oxidación y de ahí tenemos que tomar el agua, todo el tiempo, no tenemos de dónde más tomar. Esa es una represa que hicimos hacer con oruga para que cuando llueva se junte agua, un poco más limpia, para poder tomar, porque cuando está alto el río, el agua ni para lavar sirve. De esta represa tomamos y también el ganado, los animales toman de ahí mismo. Eso es lo más triste de mi comunidad”.

Juan Hernández, 64 años

El consumo del agua que produce enfermedades de estómago

Comunidad: 2 de Mayo Municipio: El Torno Departamento: Santa Cruz
“El niño está con un estómago hinchado, no hay tratamiento de agua, no vienen los encargados de salud a controlar la salud de los niños. Cuando llega la época de lluvia hay zancudos y el agua se pudre de ahí vienen las parasitosis; es por eso que les muestro esta realidad a los comunarios para que tengan más atención con sus niños. Es una pena muy grande que El Torno no se preocupa por la salud, después hablamos de niños sanos y fuertes; pero la realidad es otra. En nuestro medio somos olvidados porque vivimos alejados de la localidad. Este niño parece gordito pero no es así, él está enfermito se nota en sus pómulos; está pálido, demacrado, a consecuencia del agua en mal estado que consume. Esta señora vive en mi comunidad, es casera, por eso su realidad es preocupante. La Posta de la comunidad es un fantasma, no funciona porque van muy poco tiempo. Lo que se necesita es que los encargados de salud vivan en el lugar y que conozcan nuestra realidad: cómo comemos, cómo vivimos, en qué condiciones estamos los de la comunidad para que de esa manera nos puedan prestar ayuda y colaboración”.

Eloy Fernandez

Municipio: Porongo
El municipio de Porongo se encuentra en la provincia Andrés Ibáñez, en el centro-oeste del departamento de Santa Cruz. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 12.935 habitantes. Su estructura poblacional muestra un predominio de población joven, con una gran parte de ellos menores de 15 años (41%). En este municipio, 8 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería es accesible sólo a la mitad de los hogares.
PORONGO

BOLIVIA

SANTA CRUZ

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

Participantes en
MUNICIPIO: PORONGO
Luisa Supayabe, 49 años, Santa Rosa Damiana Delgado Ochoa, 55 años, San Simón Cayetano Pérez, 49 años, San Pedro Rita Aguilar Alvis, 21 años, El Rincón Felicia Medina Montero, 32 años, Terebinto José Pereira Landivar, 64 años, Terebinto René Sullca Jaén, 38 años, Santa Fé de Amboró Victor Limón Arteaga, 31 años, Sombrerito Daniel Rivero Justiniano, 25 años, Chaco Guembé Dilma Mendoza Zapata, 18 años El Martillo Antonia Mérida, 27 años, Tarumatú-Burapucú Cándido Palachai Ortíz, 39 años, El Hondo José Estrada Mercado, 37 años, Maguecito Felipe Rosales Aguilar, 45 años, El Magué Carmen Julia Surubí Vaca Díez, 21 años, Potrerito Miguel Ángel Valverde Rioja, 20 años, Las Cruces Marby Roca León, 33 años, Pozo Colorado Camilo J. Ortuño Mendoza, 16 años, Surutuvia Avelino Coca Morón, 57 años, Los Batos Andrés Cuéllar Gutiérrez, 55 años, Limón Ada Céspedes Castro, 63 años, Lomas del Urubó Ernestina Durán Moreno, 58 años, Barrio 24 de Septiembre Limberth Vilches Labrayo, 23 años, Barrio 24 de Junio Berthy Chilo Gutiérrez, 21 años, Villa Guadalupe Florabante Morales Castro, 25 años, Barrio Villa El Cármen Ana Patricia Baldivieso Ramírez, 20 años, Urubó Barranca Judith Galarza Cuchallo, 27 años, Guendá Espejo Juanito Villagómez Roca, 25 años, Tarumacito Bonifacio Mamani Cuparí, 27 años, Surutú Dora Avalos Flores, 30 años, Tacuarembó Benancio Martínez Colque, 23 años, Cooperativa El Dorado Magdalena Romero Cuéllar, 49 años, Agua Dulce José Domingo Poiqui, 15 años, Buen Retiro Gabriel Sánchez, 49 años, Luquillas Pura Zarraga Araúz, 58 años, La Colorada Beiser Medellín Ramírez, 41 años, El Tucán Demetrio Zabala Montero, 28 años, Urubó Puerto Ichilo Antonio Vargas Llanos, 30 años, Nueva Palestina Flabia Rodríguez, 35 años, Guendá Tacuara Saúl Saucedo Lijerón, 52 años, La Perdíz Ademar Peña Álvarez, 34 años, Guendá Patriota

La mala higiene por comunarios

Comunidad: Tarumatú-Burapucú Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Aquí se ve un desorden total en la cocina, todas las cosas están tiradas y se ve que no hay higiene. La ama de casa debería ordenar más la cocina, debería haber más higiene, ella debería asear un poco, porque la limpieza es importante para la salud”.

Antonia Mérida, 27 años

El peor desastre

Comunidad: Santa Fe de Amboró Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Este chico está consumiendo su desayuno escolar en medio de la contaminación del baño que está rebalsando, él está desnutrido y encima se alimenta mal, por eso se enferma y por falta de recursos no puede buscar ayuda médica y puede morir. Este problema no sólo afecta a los niños sino a todos los de la comunidad”.

René Sullca Jaén, 38 años

Niño en la basura

Comunidad: El Martillo Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Este niño está en la basura, con las manos sucias, lleva cosas a su boca y nadie lo cuida, ni su madre lo ve. El puede contraer diarrea u otras enfermedades. Su mamá se va a trabajar y su hermanita de 8 años lo cuida, pero es una niña y lo descuida. Este niño está panzoncito y pálido, puede tener bichos y es necesario un control”.

Dilma Mendoza, 18 años

Toman agua contaminada por el baño

Comunidad: Urubó Barranca Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Saqué esta foto porque el tanque está ubicado arriba del baño y esa agua se vuelve para adentro, así que esta contaminada con todo lo que hacen en el baño. A veces el agua sale amarillenta o con tierra y a veces viene con unas flemitas porque el tanque no se ha lavado hasta ahora. Hace unos días, el agua salía oliendo mal y todos pensaron que era del baño. pero no, era del grifo y tuvieron que abrirlo y limpiarlo. Hace unos meses hubieron tres niños enfermos por el agua y el médico dijo que se tenia que hervir el agua para que tomen por que fue eso lo que los enfermó. La solución es que cambien de lugar el baño, cada dos meses se tiene que lavar el baño pero hasta ahora no se lo ha hecho, también el agua tiene mucho cloro y se nota porque cuando ponemos agua en la tetera se ve que el cloro se pega y se siente pesado como si tuviera piedra.”.

Ana Patricia Baldivieso Ramírez, 20 años

Señora que vive sola y enferma

Comunidad: San Simón Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Esta es la casa de una abuelita viuda, su marido murió con tuberculosis. El señor le contagió a este otro señor: “le dejó su herencia el finao”. La abuelita está enferma y sola, parece que también tiene la enfermedad, aunque se la ve gorda. Esta señora es mayor y necesita más atención”.

Damiana Delgado Ochoa, 55 años

Camino en mal estado

Comunidad: Nueva Palestina Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“En esta foto se ve que no se puede salir de la comunidad para hacer nuestras compras, traer los víveres o salir con un enfermo. Los caminos están muy destrozados, apenas salimos a caballo y en tiempo de lluvia se pone sumamente resbaloso y uno no puede salir por que se entierra hasta la rodilla y el camino se pone intransitable. En salud tenemos nada más una postita donde hay puro calmantes, para hacerse curar hay que salir a la ciudad y de Porongo sólo van al año una ves, cuando el camino está bien. En meses donde el camino está seco, llegan de sorpresa, uno no sabe cuándo y la gente no se junta”.

Antonio Vargas Llanos, 30 años

Niña triste y enferma

Comunidad: Lomas del Urubó Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Esta niña está triste porque su papá se fue lejos a trabajar y está enferma porque le ha dado tirisia, porque piensa en su padre. En la comunidad hay unos cuatro casos. Esta niña no quiere comer, hay que insistirle para que coma. La han llevado al médico y ha dicho que la saquen a pasear porque no tiene otra enfermedad, sólo extraña a su papá y eso la pone mal”.

Ada Céspedes Castro, 63 años

Familia sin recursos

Comunidad: Pozo Colorado Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Esta foto muestra a estas personas que no tienen recursos, ellas son conocidas aquí. Ellos viven lejos y todo es difícil, viven de Terebinto adentro y el camino es lo peor, por eso no pueden sacar sus productos a vender. Ellos necesitan que arreglen el camino para poder salir, además la atención de los médicos no llega hasta donde viven. Si no salen a la escuelita donde llegan los médicos, nadie les ayuda con sus enfermedades. Su casita es de motacú y está llena de basura, ni siquiera está embarrado sólo está cercado de hojas de motacú. Las autoridades deberían de fijarse en las personas que más necesitan, especialmente ahora las comunidades están abandonadas, sólo ven los problemas del pueblo y de los lugares alejados, se olvidan”.

Felipe Rosales Aguilar, 45 años

Dando de chupar a su bebé

Comunidad: El Rincón Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“La lactancia materna es importante, por eso esta foto dándole de chupar a mi hija, al nacer se les debe dar esa primera leche para que no se enfermen porque les protege. Comprar leche es caro y se enferman con la mamadera. Todas las madres deberían darle el pecho, además que, con la lactancia, nosotras nos cuidamos para no embarazarnos”.

Rita Aguilar, 21 años

Caminos intransitables

Comunidad: Güenda Espejo Municipio: Porongo Departamento: Santa Cruz
“Saqué esta foto porque si no hay camino, no puede entrar el personal de salud a inspeccionar. Cualquier persona, el rato menos pensado se enferma y los caminos están en mal estado y no entra el personal de salud, o entran hasta cierto lugar y se vuelven porque los caminos están en pésimas condiciones, incluso nos podemos morir. Ha habido casos así por el mal camino, la muerte de un niño el año pasado”.

Judith Galarza Cuchallo, 27 años

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful