You are on page 1of 25

TEORÍA HUMANISTA

CARL ROGERS
GRUPO 5
BARRIGA CORCUERA, Percy
CHERRES BARRUETO, Jaime
MUÑOZ, Keyla
GUAYLUPOIVONNE

CONCEPCIÓN:
Es una corriente filosófica, educativa y filológica.

Se denomina psicología humanista dentro de la psicología.

La perspectiva humanista en la teoría de la personalidad
representa una “tercera fuerza”.
Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis dos teorías
con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que
predominaban en ese momento.

las intenciones y la experiencia subjetiva del individuo. Erich Fromm. la elección. •Un principio básico es que las personas son seres racionales que poseen la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. . Rollo May y Carl Rogers •Lo que más influyó en los humanistas fue el énfasis de Adler en el holismo. algunos representantes son: Gordon Allport.• Se organizaron formalmente en 1961 con el nombre de Asociación de la Psicología Humanista. Abraham Maslow.

La perspectiva humanista valora la experiencia subjetiva del individuo. La perspectiva humanista se centra en aspectos "superiores". Entre ellos la creatividad y la tolerancia. CARATERÍSTICAS: Las principales características distintivas del enfoque humanista se derivan de su compromiso con el valor del crecimiento personal: 1-. Esto se denomina en ocasiones enfoque fenomenológico. incluida la experiencia emocional. . 2. más avanzados y sanos de la experiencia humana y su desarrollo.

en condiciones apropiadas. el presente. 5. No hay condiciones pasadas que predeterminen. Pretende aplicar sus descubrimientos al mejoramiento de la condición humana modificando el ambiente en que se desarrolla la gente. La capacidad de una persona para la autorreflexión mejora la elección sana. los individuos se desarrollarán en una dirección estable. . 4. Los psicólogos humanistas ponen más énfasis en el presente que en el pasado o en el futuro.3. Recalcan que cada individuo es responsable de los resultados de su vida.

Los humanistas son teleológicos (orientados al futuro) en oposición con el determinismo. La teleología busca el diseño global o propósito hacia el cual se desarrollan las cosas. 7. A los psicólogos humanistas les interesa más el proceso y el cambio que medir las diferencias individuales. .6.

CARL RANSOM ROGERS Nace en 1902 en Illinois. A los 12 años se muda al campo pues sus padres deseaban apartar a los hijos de los males y tentaciones de la ciudad Despues de la preparatoria realizo educacion religiosa. Durante su tercer año universitario decidió dedicarse a la psicología clínica y educacional Para su disertacion doctoral Rogers ideo una prueba para medir el ajuste de la personalidad del niño . comenzo a leer antes de asistir a la escuela. en 1924 se casa e ingreso al seminario de union teológica. consideraba a sus padres como anti intelectuales.

1945 trabajo en la Universidad de Chicago 1964 trabajo en el Instituto de Conductas de la ciencia del oeste.1931 trabajo en una clinica para guia de la comunidad en Rochester NY. California Rogers murió de um ataque cardíaco em 1987 . la joya. . 1939 escribe The Clinical Treatment of the Problem Child 1940 es designado profesor en la Universidad del Estado de Ohio 1942 escribio Counseling And Psychoterapy: Newer Concepts In Practice. a la edad de 85 años.

Comparte esto con Freud Sin embargo. . no tiene nada que ver con Freud. TEORÍA Basada en años de experiencia con pacientes.” Se interesó en el estudio del individuo. en el hecho de que Rogers “considera a las personas como básicamente buenas o saludables o por lo menos no malas ni enfermas. desarrollo una teoría centrada en el yo “se ve al hombre como ser racional” y a cada individuo como ser único e individual.

LA TENDENCIA A LA REALIZACIÓN Rogers (1961a) propuso que toda la motivación se subsume bajo un proceso fundamental. es decir: Denominó tendencia formativa a la propensión amplia y general hacia el desarrollo en la naturaleza' .Creía que a todos los seres humanos los motiva fundamentalmente un proceso dirigido al crecimiento al que denominó la tendencia a la realización (Rogers. la tendencia a la realización. 1963).

.La tendencia a la realización conduce a la diferenciación (complejidad). Para Rogers (1986a) la motivación intrínseca de cada persona es básicamente buena y sana“. independencia y responsabilidad social. El optimismo de Rogers “es profundamente radical”.

Es una guía subconsciente que evalúa el potencial de crecimiento de la experiencia. el proceso de valoración orgánica. ¿QUÉ HAY ACERCA DE LAS PERSONAS CON TRANSTORNOS EMOCIONALES O QUE SON DELINCUENTES? ¿Cómo puede ocurrir esto si todos somos motivados por la tendencia a la realización? . EL PROCESO DE VALORACIÓN ORGÁNICA Una persona autorrealizada está en contacto con la experiencia interna que de manera inherente produce el crecimiento.

Rogers culpaba de esto a: Las fuerzas sociales que ocasionan que una persona pierda contacto con sus procesos internos de crecimiento. lo que les hace volverse destructivas. . más que las fuerzas innatas. de las escuelas e incluso de los psicoanalistas. Es el temor y l actitud defensiva de las personas. Los mensajes que provienen de los padres.

Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Es la percepción precisa de las experiencias propias en el mundo. incluyendo los propios sentimientos. en sí mismo. LA PERSONA PLENAMENTE FUNCIONAL Comprende las siguientes cualidades:  Apertura a la experiencia.  Confianza organísmica se refiere a la confianza en el propio yo.  Vivencia existencial. . También comprende la capacidad de aceptar la realidad.

o haciendo lo mejor posible el trabajo propio . a través de la preocupación social o el amor paternal . Libertad experiencial lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades.  Creatividad en las artes o en las ciencias.

inclusive si. un respeto pronunciado de la individualidad. de acuerdo con las normas sociales corrientes. VALORES Y CIENCIA RESPETO DE LA INDIVIDUALIDAD Se halla a la base de la terapéutica centrada el cliente. El individuo merece respeto positivo. en un sentido social. . no lo merece. hay que tratarlo con respeto. Aunque al individuo se lo pueda juzgar como irritable y odioso. EXPERIENCIA SUBJETIVA.

.El sí mismo  Estamos familiarizados con los términos sí mismo ideal y sí mismo real de la teoría psicoanalítica (en especial de la teoría de Karen Horney).  Deseamos ser como el sí mismo ideal.  Rogers también empleó esos términos observó que muchas personas experimentan una discrepancia entre ambos. tal vez pretendemos incluso ser como él.

. incluida la tendencia a la realización. El sí mismo real es diferente.  Rogers utilizó el término incongruencia para describir la experiencia de conflicto entre el sí mismo real y el sí mismo ideal.  Los dos sí constituyen el núcleo de la personalidad y condicionan la conducta. contiene las cualidades verdaderas o reales de la persona.

Afirmaba que del proceso de la experimentación surgen los valores para cada individuo y para el género humano como un todo. 1989). donde nadie sostiene un estándar externo del bien y el mal. LOS VALORES Los valores son explícitamente importantes en la teoría de Rogers (DeCarvalho. . Esta posición ofende a quienes sostienen que la ciencia debería estar libre de valores y a los que consideran que se trata de una invitación al egoísmo.

Capacidad de jugar con elementos y conceptos . Un locus interno de evaluación. La creatividad requiere de tres cualidades psicológicas: Apertura a la experiencia.DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Rogers (1954) consideró que tipo de ambiente alienta la creatividad.

más tarde terapia centrada en el cliente o en ocasiones terapia centrada en la persona. Su terapia ha cambiado en un par de ocasiones de nombre a lo largo de su evolución: al principio la llamó no directiva . Creía que el terapeuta no debía guiar al paciente. pero si estar ahí mientras el mismo llevaba el curso de su proceso terapéutico .TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE Es mejor conocido por sus contribuciones en el área terapéutica.

Aun así. es posible transmitir un sentimiento de aprecio positivo incondicional. ofreciendo al cliente aceptación que no es contingente a conductas particulares. Obviamente inadaptadas.APRECIO POSITIVO INCONDICIONAL Rogers encontró que era más probable los clientes progresaran cuando se sentían aceptados por el terapeuta. .

Ser genuino. preocupación positiva incondicional hacia el paciente. Congruencia. ser honesto con el paciente. Empatía. . Un terapeuta debe tener tres cualidades especiales Respeto. Aceptación. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.

PRINCIPALES TEORÍAS  Teoría de la personalidad  Desarrollo del yo  La necesidad de consideración Positiva.  Teoría de la terapia .

GRACIAS .