You are on page 1of 24

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA

Universidad Nacional de Cajamarca

Departamento académico de lenguaje y literatura

Informe de campo del caserío de Huambocancha

Determinación de sus constumbres y tradiciones del caserío
de Huambocancha

Por:

Abanto Abanto, Maricielo Fiorella

Bueno Lucano, Ruth Noemí

Mires Mocker, Rumi Elías

Lucano Bautista, Magali

Sánchez Gutierres, Khaterine Isamar

Cajamarca- Perú

2017

1

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA

2

m. la piedra es y sigue siendo un elemento importante hasta nuestra actualidad. es por ello que se observan vestigios en los que se hace uso de este importante elemento de la naturaleza en grandes construcciones de piedra. 3 . es una de las más importantes ciudades de la sierra norte del Perú. Capital del carnaval peruano.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA INTRODUCCIÓN La piedra es una de las materias primas más utilizadas en cada periodo que ha atravesado la cultura andina asociado con el periodo lítico con nuestros antepasados incas. textilería.s. música y artesanía en general que invita a los turistas a conocer más sobre esta impresionante ciudad. situada a 2750 m. caracterizada por la alegría de su gente. orfebrería. ciudad histórica y de gran legado cultural. Cajamarca.n. nos muestra su arte a través de festividades. en esta oportunidad conoceremos una de las principales tradiciones del centro poblado de Huambocancha.

el tallado en piedra. El presente trabajo tiene como finalidad la valoración del arte en esta localidad de Cajamarca. es uno de los lugares en los que se puede apreciar una de sus principales actividades. así como su debida interpretación y valoración. 4 . legado importante que atrae a muchos turistas a apreciar el arte en las manos de estos pobladores talladores en piedra que dan vida a seres míticos como sirenas y a seres humanos como nuestros incas y otros objetos de gran calidad. cuyo objetivo es conocer cuál es la tradición que caracteriza al centro poblado de Huambocancha.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA PRESENTACIÓN Huambocancha es una localidad ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Cajamarca. puesto que la mayoría de sus pobladores se dedican a esta importante labor como principal actividad económica.

A través de esta investigación buscamos dar a conocer el arte de tallar en piedra.provincia de Cajamarca.Región Cajamarca. La investigación realizada se hace con el objetivo de conocer.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA FUNDAMENTACIÓN El presente trabajo realizado como parte del curso de “Literatura Cajamarquina”. así como sus inicios de cómo es que se produce esta tradición. 5 . así como el dialecto de esta localidad. interpretar y valorar las tradiciones de Huambocancha. se desarrolla con la finalidad de determinar cuál es la costumbre que identifica al centro poblado de Huambocancha centro poblado de Huambocancha .

así como su dialecto de los pobladores del centro poblado de Huambocancha.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA OBJETIVOS: General Conocer cuál es la tradición que caracteriza al centro poblado de Huambocancha así como su dialecto. Específicos  Identificar cual es la principal tradición del centro poblado de Huambocancha.  Valorar el arte cultivado. 6 .  Interpretar los tallados en piedra. como parte de su tradición.

Leonardo. como el volumen que es un espacio ocupado. esculpir o tallar es quitar. que contiene un objeto escultórico en potencia. y a través de esta superficie-forma se produce la sensación de espacio ocupado. de material sólido. la forma. es por ello que es necesario conocer la definición de escultura para el presente trabajo. Por consiguiente. como parte indispensable del legado cultural. según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti. es decir. Miguel Ángel). Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones. (PÉREZ & GARDEY. Un escultor tiene que tener en cuenta las características de una escultura. y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque. la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. pero lo que perciben los ojos es un envolvimiento de dicho espacio. “un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura”. La vista no es suficiente para 7 .LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA MARCO TEÓRICO Definición de tradición Del latín traditio. 2010) Escultura Una de las principales artes en las que sobresale el centro poblado de Huambocancha es la escultura.

conocidas como industria lítica. La piedra es tallada por los maestros tallistas. Pero cuando deseamos expresar la realidad humana. La tersura interviene en obras que apuntan a la eternidad y la permanencia. arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia. Si lo terso aleja. lo blando aproxima. con personajes arquetípicos de lozanía perenne. vemos que la base corporal del hombre —la carne— se caracteriza por su blandura. explotaciones mineras a cielo abierto. La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas. cualidades que nada tienen de accidental. Piedra La palabra piedra (del griego πέτρα [petra] ‘piedra’) se usa en el lenguaje común y también en cantería. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. Como materia prima. 8 .LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA juzgar si la forma es blanda o tersa. durante el paleolítico. la piedra se extrae generalmente de canteras. como las del arte egipcio.

Un respirador es esencial cuando trabajas con piedra. sobre todo cuando el polvo de la misma contiene sílice. marmolina. 9 . La protección para los oídos es algo que siempre debes tener al trabajar con herramientas neumáticas. estas son las herramientas que los escultores de piedra utilizan para traer a la vida un pedazo de piedra en bruto. A pesar de los avances tecnológicos en las áreas artísticas. Equipo de seguridad Las gafas de seguridad y otro equipamiento de seguridad juegan un papel importante en el tallado en piedra. El martillo neumático apareció a finales del 1800. cuyo primer tallador es el señor don Daniel Terán Murrugarra de quien se hereda esta tradición que ha llegado hasta su bisnieto quien a enseñado a los demás talladores que allí se encuentran. y cuyos materiales utilizados para este arte son la piedra de granito. Los cinceles y martillos han existido desde que el hombre pudo forjar el acero. Herramientas para el tallado en piedra Las herramientas para el tallado en piedra han cambiado poco a través de los siglos.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA En la provincia de Cajamarca existe una localidad que cultiva este arte y que es una de las principales actividades económicas de esta localidad. entre otros.

Martillos Los martillos son de suma importancia y vienen en diferentes pesos. El martillo de 2 libras (900 g) es de gran ayuda con el tallado básico de la piedra. Los dientes del mismo ayudan a refinar los bordes ásperos dejados por la punta.36 kg) se utiliza para eliminar trozos grandes de piedra junto con la herramienta de cabeceo. El martillo de 3 libras (1. La obra terminada tendrá marcas de rayones que. El uso combinado de todos estos cinceles hace posible la escultura casi terminada.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA Cinceles Los cinceles son las principales herramientas de modelado en el tallado en piedra. Estas herramientas son los caballos de batalla en la fase de terminación Herramientas de terminación Las escofinas y los codillos se utilizan para el modelado final de las piedras más blandas. mientras que el de 1 libra (450 g) es pertinente para tallar los detalles pequeños Herramientas de mano y de cabeceo La herramienta de cabeceo se utiliza con los martillos para eliminar trozos grandes de piedra de los bordes de los bloques cuadrados. o bien puedes dejar para lograr un efecto visual o quitarlas con papel de lija. La herramienta de seguimiento se utiliza como la anterior. pero para formar una línea más fina a lo largo de los bordes ásperos. El más común es el papel de lija 10 . El rondel y los cinceles planos se utilizan para eliminar las marcas dejadas por los dientes de este último. La punta del cincel se utiliza para quitar y desbastar la piedra de forma rápida.

desde finos hasta gruesos. con una concreta limitación geográfica. Dialecto Se usa este término para referirse a una variante geográfica de la lengua asociada a una determinada comunidad o zona. Este viene en una variedad de granos.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA de silicio de carburo húmedo seco. Se puede decir que el dialecto es un sistema de signos desgajados de una lengua común existente o no. 11 . pero sin una fuerte diferenciación frente a otras del mismo origen. La piedra se puede lijar en mojado para ayudar a eliminar las partículas de polvo.

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA INTERPRETACIÓN DE LA ESCULTURA Y EL DIALECTO DEL CENTRO POBLADO DE HUAMBOCANCHA. 12 .

La presente pileta nos muestra como principal característica el relieve y formas geométricas que conforman casi a totalidad la escultura. cuyos elementos para su elaboración son los cinceles. el martillo. 13 . utilizando como material primordial la piedra granito por su dureza y resistencia al clima.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA En el presente tallado podemos observar la minuciosidad del trabajo.

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA 14 .

con rasgos grecolatinos. cuyo tema 15 .LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA El motivo que se presenta en la imagen anterior. que muestra la sensualidad y delicadeza de su trabajo en las facciones del rostro de la escultura presentada. en el que se pone de manifiesto la inspiración de los talladores de piedra en la imagen femenina. El cementerio de Huambocancha nos muestra en su totalidad la escultura de piedra de cada lapida cuyos motivos son imágenes religiosas. es fruto de un arduo trabajo.

Trabajos tan minuciosos como el presentado anteriormente son realizados en un tiempo aproximado de una semana. en la que cada escultor pone su máximo esfuerzo para tallar teniendo en cuenta las características de los objetos reales. además de la minuciosidad en el uso de herramientas como en cincel. plasmándolos en pequeños objetos de gran calidad. por lo tanto constituye una de sus principales muestras de tallado en lo que a sus tradiciones se refiriere. En esta imagen se puede apreciar el volumen y relieve presente en el trabajo arduo de cada tallador. 50 y 80 soles según el tamaño. cuyos precios oscilan entre s/. 16 .LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA es la guía de estos seres celestiales ante el camino que debe seguir un ser después de la muerte en el que predomina el color celeste como símbolo de celestialidad.

Todavía: Tovia: adv.Guat.coloq. Hasta un momento determinado desde tie  Se refiere a un lugar determinado. Chamba: Chambeando: intr. Aquí: Diaca. Se refieren a la palabra escuchar Terminar: Terminao: tr. C. Achacas: Se refiere a la acción de culpar hacia una persona. Ec. Prestar atención a lo que se oye.  Se refieren a lugar de “aquí”. Perú y R. Se refieren hacia una persona. Mecha: Se refieren a la acción de pelear. co  Se refieren para hacer una nformidad o relación de unacosa con otra ya no comparación mbrada. para indicar la igualdad. semejanza. adv. En un lugar que está más bajo o en la part Se refieren hacia la parte baja. Pan. tener  se refieren al acto de trabajar. c. Bol. Poner término a algo... Papá: Papacito: m. una chamba. Desear o apetecer.Hond. padre (varón que ha engendrado o ej  Se refiere al trato amable hacia erce de padre). En este lugar.. C.LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA DIALECTO DE LA COMUNIDAD DE HUAMBOCANCHA SIGNIFICADO SEGÚN LA RAE SIGNIFICADO SEGÚN LOS POBLADORES También: Tamien adv. Rica. y Méx. t. Diabajo: Diabajo: adv. Se refieren a la palabra terminar.Rica. mpo anterior. s. otra persona. U. Dom... 17 . Querer: Quieraste: tr. U. Cholo: Cholito: adj. Se refieren al termino querer algo Shalshalga: Se refiere a la acción de hacer poco a poco o sea a medias. Mestizo de sangre europea eindígena. Trabajar. Escuchar: Oigaste: tr. dem. Arg. e baja.

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA Ir: Fuiamos: intr. Moverse de un lugar hacia otro apartado d Se refieren a la acción de ir hacia otro e la persona que habla. lugar. que en este caso es el tallado en piedra. la respuesta es muy ligera con la palabra “diaca”. Y otros términos que se muestran claramente en el cuadro anterior. prnl. t. c. como cuando se les pregunta ¿de dónde es usted?. el dialecto utilizado es una muestra de las costumbres y actividades que se realizan en esta comunidad. así como las siembras y otros. como por ejemplo la palabra “chambeando” que se refiere a la acción de trabajar. haciendo referencia a atender o escuchar atentamente a lo que se dice. U. lo que hace que en Huambocancha los pobladores utilicen los mismos términos para referirse a la manera como realizan sus actividades del día a día. En el cuadro anterior mostramos palabras que son propias de la comunidad de Huambocancha que son características de su modo de vida al ser estas utilizadas con naturalidad para mostrar su principal actividad económica. 18 . cuando quieren que se les escuche utilizan la construcción “oigaste”. que hace referencia a “de aquí”.

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA Conclusiones La característica principal del centro poblado de Huambocancha y cuya tradición principal es el tallado en piedra.wikipedia.org/wiki/Piedra 19 . Definicion. Actualizado: 2010. Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. puesto que se puede observar en los productos realizados por los escultores de dicha comunidad y que se ven plasmados a cabalidad en su cementerio. Publicado: 2010.de/tradicion/) https://es. muestra del arte cultivado en esta localidad. El centro poblado de Huambocancha. interpretando cada una de sus esculturas para su respectiva valoración como muestra de tradición de los pobladores y se observa de manera indirecta el dialecto utilizado en la comunidad de Huambocancha valorando su lenguaje.de: Definición de tradición (https://definicion. comunidad donde se realizan los más majestuosos tallados en piedra.

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA 20 .

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA 21 .

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA 22 .

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA 23 .

LENGUAJE Y LITERATURA LITERATURA CAJAMARQUINA 24 .