You are on page 1of 15

ANTOLOGIA

Tema: 1.ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL (ETS)
2. VIOLENCIA Y TIPOS DE VIOLENCIA

Objetivo del tema:
Nuestro objetivo en este trabajo es dar a conocer los tipos de
enfermedades de transmisión sexual más comunes, cuales son,
como se trasmiten y las consecuencias que tiene cada una.
De esta manera capacitar a los jóvenes para tomar conciencia y
responsabilidad para proteger su cuerpo.
También hablaremos de la violencia en los diferentes ámbitos de la
sociedad, informando a los jóvenes acerca de los tipos de violencia
que existen y como evitarlos.

Dinámica de presentación:
1. Telaraña: Nos sentamos en círculo y una persona del grupo sujeta
la hebra de lana atada en un dedo y lanza el ovillo a otra persona,
esa persona la lanza aleatoriamente a otra persona y así
sucesivamente, formándose una bonita telaraña. Lo bonito de esta
actividad es que se percibe como todo el grupo está conectado con
una bonita red y notan sus propias vibraciones. Cuando una
persona tiene el ovillo esta se presentara.
2. vaso con agua: Por filas se llevara a cabo esta actividad, en la cual
los que estén hasta el frente tendrán que pasar un vaso con agua
hacia atrás sin derramar nada de agua, el que llegue con más agua
en el vaso hasta el final de los integrantes será la fila ganadora.

Finalmente. a continuación. Definición de transmisión sexual 2. ¿A quién le pertece?: Se divide el grupo en dos subgrupos. todos cerrarán los ojos y uno de ellos abandonará el lugar. candidiasis 4. Seguidamente se les preguntará quien cree que se ha ido. A continuación. una pulsera. y buscará al dueño de dicho objeto.3. el cual intentara golpear suavemente alguna parte del cuerpo de uno de los integrantes y este para evitar ser golpeado dirá el nombre de otro y el de en medio tendrá que golpear al nombrado y así sucesivamente hasta que quien sea golpeado tendrá que tomar el lugar del de en medio. 5. cada uno. ¿Quién falta?: Se les pide a los integrantes que formen un círculo cerrado. 4. Tipos de enfermedades de transmisión sexual 3. Definición de candidiasis . Periódicaso: En esta actividad se hará un circulo con los integrantes del grupo uno de ellos se quedara en el medio de este. Duración: 1 hora por cada tema Marco teórico: 1. Y. una vez encontrado el dueño. La primera parte introducirá en un saco un objeto propio. etc. cada pareja se presentará al resto de los compañeros aportando la información que deseen. la otra parte del grupo cogerá un objeto. por ejemplo: unas llaves.

Definición del VPH 7. Definición del sida 9. Definición de vaginosis Desarrollo del tema: Rotafolio y dinámicas . Sífilis 10. Vaginosis 19. SIDA 8. Definición de Gonorrea 12. Virus del papiloma humano 6.5. Clamidia 15. Definición de Herpes Genital 14. Definición de Tricomoniasis 18. Tricomoniasis 17. Gonorrea 11. Definición de clamidia 16. Herpes genital 13.

que incluyen: *Clamidia *Herpes genital *Gonorrea *VIH/SIDA *VPH *Sífilis *Tricomoniasis *Candidiasis *Vaginosis .ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias. parásitos. Existen más de 20 tipos de ETS. hongos y virus.

secreción y/o sangrado tanto en hombres como mujeres. sensación de ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales Hombres: Secreción del pene. dolor e inflamación en uno o ambos testículos aunque esto es menos común. *Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal. ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. Una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto. CLAMIDIA Es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis. . sensación de ardor al orinar. ¿Cómo se contrae la clamidia? Puede contraer clamidia durante el sexo oral. vaginal o anal con alguien que tenga la infección. Color de flujo: Amarillo pus Consistencia: No espeso (pus) Olor: Mal olor Síntomas: Mujeres: Menstruación irregular. flujo vaginal.

A veces. Con el tiempo los síntomas aparecen con menor frecuencia y son más leves. las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. Las llagas son ampollas que se rompen y se vuelven dolorosas. . para luego sanar. HERPES GENITAL El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple . El virus permanece en su cuerpo para siempre. en especial durante el primer año. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales. A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmunitario debilitado. La repetición de los brotes es común. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.Puede causar llagas en el área genital o rectal. nalgas y muslos. anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aun cuando las llagas no están presentes. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo.

puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales.Por vía Sanguínea . en el semen y secreciones vaginales. Hay tres tipos de transmisión: 1. SIMTOMAS: En los hombres: la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse. oral o anal con una pareja infectada.. puede causar problemas en la próstata y testículos. GONORREA La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. La mujer es la portadora y el hombre la padece VIH SIDA La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto. El virus del VIH se encuentra en la sangre. En las mujeres: los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos afectando directamente a los glóbulos blancos llamados linfocitos T4. A medida que pasa el tiempo. Puede contraerse a través del sexo vaginal.-Por vía sexual 2. dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital. la boca o el ano. Es más común en los adultos jóvenes.

3. Por lo general. 2. . el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe.-Causada por una bacteria del grupo de los espiroquetas Treponema Pallidium. SIFILIS La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales. al inicio se caracteriza por la aparición de un lesión denominada CHANCRO (pósito) la cual no duele. Color del flujo: Blanco o amarillo Olor: Mal olor Síntomas: Comezón en los genitales Esta enfermedad es asintomática y se detecta mediante diagnósticos como el de Papanicolaou y colposcopias.-Durante el embarazo (infectando al feto VIRUS DE PAPILOMA HUMANO “VPH” VPH significa “virus del papiloma humano”. Se divide en dos: 1.-Aparece de tres a seis semanas después del CHANCRO y tambien aparecen ulceras en todo el cuerpo (como quemaduras de cigarro). También provocando lesiones como ulceras. pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

alopecia y caída de cejas. ardor. TRICOMONIASIS La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar. CANDIDIASIS La candidiasis es una infección causada por diversas variedades de cándida 'hongos'.Consecuencias: Manchas. Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazón. ardor después de orinar o eyacular. enrojecimiento o dolor en los genitales. . molestia al orinar. Color del flujo: Amarillo verdoso Olor: Fétido Consistencia: Liquido espumoso Síntomas: Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene. y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados. o pueden tener alguna secreción del pene. Se detecta con el diagnostico de VDRL. La infección de las membranas mucosas. como ocurre en la boca o la vagina.

Se puede contagiar por contacto sexual. que es el tipo de bacteria más común en la vagina. enrojecimiento. ardor. usar ropa muy ajustada. inflamación. . irritación. al orinar. llamada simplemente “VB”) es una infección bacteriana que ocurre cuando se pierde el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias saludables que están en la vagina y estas proliferan. por usar baños públicos. sientas picazón o ardor.COLOR DE FLUJO: Blanco amarillento Olor: Sin olor Consistencia: Espeso Grumoso Síntomas: comezón. aunque muchas personas no sienten irritación ni incomodidad. Color de flujo: Blanco grisáceo Olor: Fétido Consistencia: Liquido delgado homogéneo Síntomas: Puede ser que. dificultad al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. Suele ser causada por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis. por no limpiarse bien después de ir al baño y cambio de acidez vaginal. VAGINOSIS BACTERIANA La vaginosis bacteriana (a veces.

EXITEN DISTINTOS TIPOS DE VIOLECIA:  Física  Sexual  Psicológica  Económica  Familiar  En el noviazgo VIOLENCIA FISICA Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental. El elemento principal dentro de las acciones violentas. En general la violencia física es una consecuencia de la agresividad. animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. la agresividad es un componente biológico presente en el hombre que lo conduce a cometer un daño físico. VIOLENCIA Y TIPOS DE VIOLENCIA La violencia se define como todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona. . y en contra de la víctima. es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para el logro de los objetivos. utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones en el cuerpo.

Sus efectos pueden ser devastadores para las personas. así como la percepción de un salario más bajo por igual trabajo. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal a otra u otras personas. VIOLENCIA ECONOMICA La violencia económica es toda acción efectuada por un individuo que afecta la supervivencia económica de otro. familias y comunidades. Se presenta a través de limitaciones. hombres y niñas durante sus vidas. Es una violación al derecho humano a una vida segura. ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional en las personas agredidas. . dentro de un mismo centro laboral. orientadas a controlar el ingreso obtenido. VIOLENCIA SEXUAL La violencia sexual ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada sin su consentimiento. La violencia sexual afecta a mujeres. VIOLENCIA PSICOLOGICA Se le llama violencia psicológica a toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas.

dominar a la persona o sentirse superior en la pareja. y algunos parásitos. VIOLENCIA EN EL NOVIASGO La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual. Estas surgen por virus. una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento. Para los primeros . pero hay otras que todavía no se ha encontrado cura para las enfermedades. sexual o psicológico que viven los integrantes de una familia. bacterias. VIOLENCIA FAMILIAR Esta se define como el sufrimiento físico. Las enfermedades de la transmisión sexual ha sido un problema que se a venido tratando a lo largo de la historia con tratamientos médicos ya que esto se deba a que las personas no toman en cuenta los riesgos que asumen al tener relaciones sexuales sin protección con las persona que ya padece de algunas enfermedades ya sea por el contacto físico o sexual. generado por alguno de sus miembros. Este problema se vive en siete de cada 10 hogares mexicanos. sin importar el espacio donde ocurra. CONCLUSION Concluimos que las enfermedades de transmisión sexual pueden ser transmitidas fácilmente por personas infectadas aunque no presenten síntomas o signos visibles. hongos. físico o psicológico. Hay algunas enfermedades que son tratables y que se pueden curar. de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar.

org/.gov/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html https://www.nsvrc.ar/areas-tematicas/violencia-de.jus. www./Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la-Violencia-Sexual...síntomas que se presenten en las personas hay que tomarlas en cuenta para acudir con el médico para hacer un chequeo para ver si no sufres de algunas enfermedades de ETS.aspx .htm https://www../tipos-y-modalidades-de-violencia.. INTEGRANTES: DICCY YESENIA CHANDOMI VAZQUEZ YOSCELIN ESCOBAR TOLEDO MARIA GUADALUPE GARCIA GALVEZ ARTURO NOE HERNANDEZ SALINAS KEVIN EDUARDO LAZARO GOMEZ VERONICA DEL CARMEN LOPEZ BAUTISTA ALONDRA DE LOS ANGELES MARTINEZ OROZCO YESICA GUADALUPE SERRANO CLEMENTE BIBLIOGRAFIA https://medlineplus.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s..cdc.gob..