You are on page 1of 9

BASES PARA LA OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE BOMBEO

DE: ING. EDSON LAVA JEFATURA DE PLANTA

PARA: ING. GONZALO SALAZAR SUPERINTENDENTE

FECHA: 28/08/2014

___________________________________________________________________________

OBJETIVO:

Detallar los motivos de la ampliación requerida en el sistema de bombeo del área de Operaciones Metalugicas.

DESCRIPCION

El aumento de tonelaje actual con la instalación del molino 6 x 6 ha implicado elaborar este proyecto para
repotenciar nuestro sistema de bombeo de pulpa en planta. Al aumentar la producción nuestros equipos se están
quedando cortos razón por tal motivo se aumentó en un principio el caballaje y poleas de bombas para generar
más rpm.

A continuación un detalle de los cambios a realizarse.

FLOWSHEET ACTUAL

Pozas de Solución Barren

Recirculación al
Proceso

NaOH
CNNa

CNNa

LIXIVIACION
TANQUES 1 AL 7

D-6 D-6

Tolva
ALIMENTACION
210 TMSP Finos
75 TM

CAJON DE COLA

BOMBAS 4X3
SELLO SECO
BOMBA 3x3 SELLO BOMBA 3x3 SELLO
HUMEDO HUMEDO
Presa de Relaves

Actualmente nuestras bombas 3x3 trabajan con motores de 30 HP para llegar al caballaje que se requiere para generar una presión de 15 a 30 PSI en los hidrociclones. bombeo de relave y solución barren. En el circuito del primer hidrociclón se pretende instalar un par de bombas 4x3 de sello húmedo con la finalidad de ampliar nuestra capacidad de bombeo y trabajar según las curvas de performance en niveles normales de rpm (1800 a menos) ya que actualmente se está trabajando las bombas a mas de 2200 rpm. llámese rodajes retenes ejes forros e impulsores. Altura real: 33 pies Altura asumida para llegar a presión requerida (30 PSI): 110 pies . secundaria.9). En los gráficos se puede observar cambios en clasificación primaria. si bien es cierto no se ha tenido problemas de flujo en exceso si se ha tenido problemas de mantenimiento y vida útil de partes de bomba. necesaria para lograr una clasificación aceptable. Se conservaran los hidrociclones D-6. FLOWSHEET PROYECTADO Pozas de Solución Barren Recirculación al Proceso NaOH CNNa CNNa LIXIVIACION TANQUES 1 AL 7 D-10 D-6 Tolva ALIMENTACION 210 TMSP Finos 75 TM CAJON DE COLA BOMBAS 5X4 SELLO SECO BOMBA 4x3 SELLO BOMBA 4x3 SELLO HUMEDO SECO Presa de Relaves Con el esquema propuesto se pretende mejorar las operaciones en el área. Clasificación primaria. se instalaran 2 cada uno con su respectiva bomba y línea de manguera independiente para que el cambio de bomba no produzca ningún inconveniente. Flujo de entrada: 78 gpm (más 5% 81.

RPM de trabajo según curva: 1760 rpm con 40 % de .

2). Flujo de entrada: 104 gpm (más 5% 109.Clasificación secundaria: se ha visto por conveniente instalar las bombas actuales de cola es decir las bombas de sello seco 4 x 3 cada una con su hidrociclón D-10 lo que mejorara considerablemente la clasificación y trabajara de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. Altura real: 33 pies Altura asumida para llegar a presión requerida (30 PSI): 100 pies RPM de trabajo según curva: 1750. .

Flujo de entrada: 84 gpm (más 5% 88. y problemas más críticos como rotura de ejes. que deben de trabajar en conjunto para que el cajón de cola no derrame. Las condiciones actuales nos están generando desgate de forros. Se tiene planeado usar las líneas de relave de 3 para el bombeo de solución barren y por ende las líneas de 2” se quitarían. Altura real: 88. esto incluye la colocación de líneas de relave de 4” para no “ahorcar” la presión de la nuevas bombas.2). . lo cual se aleja del estándar del fabricante que recomienda un trabajo de 1300 a 1440 rpm. laberintos.Relave: Se tiene proyectado la adquisición de 2 bombas sello seco 5x4. esto para menguar de una vez por todas los problemas de bombeo que tienen las bombas actuales (4x3).78 pies Altura asumida para llegar a presión requerida y no tener problemas de sedimentación: 120 pies RPM de trabajo según curva: 1320. Las bombas actualmente están trabajando a más de 2200 RPM.

.

BOMBA 5X4 .A continuación se adjuntan las cotizaciones de las bombas a adquirirse.

.

BOMBA 4X3 .