You are on page 1of 10

Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología

 Clase 1: OXIDORREDUCTASAS.

Catalizan reacciones de oxidorreducción, es decir, transferencia de hidrógeno (H) o
electrones (e-) de un sustrato a
otro, según la reacción general:

AH2 + B A + BH2

Ared + Box Aox + Bred

Ejemplos son la succinato deshidrogenasa o la citocromo c oxidasa

 Clase 2: TRANSFERASAS.

atalizan la transferencia de un grupo químico (distinto del hidrógeno) de un sustrato a otro, según la
reacción:

A-B + C A + C-B

Un ejemplo es la glucoquinasa, que cataliza la reacción representada
en la Figura de la derecha:

glucosa + ATP ADP + glucosa-6-fosfato

 Clase 3: HIDROLASAS.

Catalizan las reacciones de hidrólisis:

A-B + H2O AH + B-OH

Un ejemplo es la lactasa, que cataliza la reacción:

lactosa + agua glucosa + galactosa

): A + B + XTP A-B + XDP + Pi Un ejemplo es la piruvato carboxilasa. que catalizan las reacciones representadas en la tabla inferior: fosfotriosa isomerasa fosfoglucosa isomerasa glucosa. etc. que cataliza la reacción: ácido acetacético CO2 + acetona  Clase 5: ISOMERASAS. GTP. Catalizan reacciones de ruptura o soldadura de sustratos: A-B A+B Un ejemplo es la acetacetato descarboxilasa. Catalizan la unión de dos sustratos con hidrólisis simultánea de un nucleótido trifosfato (ATP. fructosa-6- gliceraldehído-3-fosfato dihidroxiacetona-fosfato 6-fosfato fosfato  Clase 6: LIGASAS. atalizan la interconversión de isómeros: A B Son ejemplos la fosfotriosa isomerasa y la fosfoglucosa isomerasa. Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología  Clase 4: LIASAS. que cataliza la reacción: piruvato + CO2 + ATP oxaloacetato + ADP + Pi .

17 (L-serina amoníaco . .1.2.1.1. Amilasa 3. 2.4. LIGASAS EC 6.1. también llamada transaminasa glutámico pirúvica (GPT) 2. creatina fosfoquinasa (CPK) o fosfocreatín quinasa ec.27) enzima citocromo c oxidasa o complejo IV (número EC 1.1: Piruvato carboxilasa.1 LIASAS 4.3.4.4: L-arabinosa isomerasa.15.5: Xilosa isomerasa.3.2 HIDROLASAS EC 3.3.7.6.1. o LDH (EC 1.1.1. también conocida como creatinquinasa.2 alanino aminotransferasa (ALT).4.1 ISOMERASAS. lactato deshidrogenasa.3.9.6.1.2: Acetil-CoA carboxilasa.1.3. EC 5.1: Peptidil-dipeptidasa A.Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología OXIDORREDUCTASAS.1) TRANSFERASAS creatina quinasa (CK).liasa) nucleotidil-guanilato EC 4. EC 6. EC 5.

por lo que es recomendable la acción de las enzimas pectinolíticas o pectinasas para permitir que el material suspendido flocule y sea separado mayoritariamente por filtración del jugo o néctar. después de este proceso se requiere de un tratamiento térmico que inactiva las enzimas degradativas de pectinas. para evitar una excesiva degradación y la generación de otros problemas de calidad como la formación de nubes o una excesiva clarificación que provoca cambios en sabor.Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología Pectinasa Las pectinasas son un grupo de enzimas capaces de descomponer o separar grupos pectinos. dichas pectinas que forman las paredes de las frutas se aglomeran formando sistemas coloidales en el jugo o néctar. y cuyo principal papel es dar rigidez a la pared celular de frutas. La clarificación natural es un proceso lento y dependiente del tipo de fruta. Sin embargo. Aplicaciones Su principal aplicación es en maximizar el rendimiento al producir jugos naturales. Las pectinas son polímeros de hidratos de carbono complejos que forman bloques estructurales. El tratamiento enzimático varía con el tipo y características de la fruta. manzanas y peras. Aumentar las características organolépticas del jugo Producción industrial . sustratos de polisacáridos encontrados en la pared celular de las plantas. Índice  Introducción  Aplicaciones  Producción industrial  Clasificación de peptinasas Introducción La textura de las frutas y verduras se debe a la presencia de pectinas que actúan como parte de la pared celular. También tienen un importante rol en la fabricación de vino. ayudando a limpiar las uvas recién prensadas y aumentar la consistencia general del vino. Se usa también para la extracción de pigmentos y colorantes naturales de plantas. color y en la consistencia del producto final. Durante la extracción del jugo por procedimientos mecánicos o físicos. especialmente de frutos tropicales.

cáscara de limón. finalmente se pesó para tener el cálculo del material de partida. Prueba de laboratorio. El proceso realizado se describe a continuación:  Selección de la materia prima: Las cáscaras de mango fueron seleccionadas de forma manual para verificar la presencia de agentes contaminantes.Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología El microorganismo más utilizado involucrado en la producción de enzimas pectinolíticas es Arpergillus níger. . También se producen a través del proceso de fermentación en estado sólido utilizando distintos sustratos como el bagazo de caña de azúcar y el salvado de trigo. Peso 2427. Estos sistemas de producción se caracterizan por los bajos costes tanto de los medios utilizados como de la infraestructura necesaria para desarrollar el proceso. se procedió a lavarlas para retirar impurezas y residuos de pulpa hasta un porcentaje de sólidos solubles de 0 grados Brix en el agua de lavado. Como sustrato se utilizan medios sintéticos y medios a base de componentes naturales con una alta concentración de pectina. Se rechazaron además aquellas que presentaban alto grado de maduración. Actualmente las técnicas más utilizadas para tal fin son el cultivo en batch y el cultivo fed batch. hongos. y cualquier otro elemento que pudiese afectar el proceso. Se realizaron extracciones a partir de cáscara de mango variedad filipino. tales como: pulpa de remolacha. pulpa de henequén y los desechos de manzana.3 gr.   Inactivación de enzimas: Posteriormente la cáscara fue escaldada durante 20 min a una temperatura de 80 grados C con el fin de prevenir la descomposición y fermentación.   Lavado de la cáscara: Una vez seleccionadas las cáscaras a utilizar. El sistema convencional es el cultivo sumergido.

Volumen final de concentrado 2 litros.   Precipitación: Para este proceso se parte de que el concentrado debe estar a una temperatura inferior a 25 °C. El alcohol utilizado puede ser neutralizado y luego destilado para ser utilizado posteriormente.   Filtración: La pectina precipitada es separada del alcohol mediante filtros de lienzo.   Lavado: La pectina fue dispersada en agua y finalmente reprecipitada con alcohol de 96 GL para retirar iones y mejorar el color. El agente precipitante utilizado fue alcohol etílico de 96 GL.   Separación de sólidos: Se separan las cáscaras del liquido y se realiza una extrusión manual a fin de obtener la mayor cantidad de liquido posible. Las cáscaras son desechadas. durante 75 min.  . La cantidad del alcohol utilizada debe ser suficiente para cubrir la pectina.5°C a fin de reducirlo hasta una tercera parte de su volumen. el cual es adicionado en relación 3:1 V/V respecto al concentrado durante 3 horas.2.5 ° C. Peso pectina húmeda 31..   Concentración de la solución: El líquido resultante es calentado a una temperatura de 80 +.Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología  Hidrólisis ácida: Luego se realiza la hidrólisis ácida en solución de ácido clorhídrico capacidad suficiente hasta lograr un pH 3.51 gramos. a una temperatura de 80 +. La pectina húmeda es pesada. Volumen solución obtenido 6 litros.

Inactivación de Enzimas. Filtración 12. Peso pectina seca 31. Filtración 9. Hidrólisis.5 °C Tiempo 4 horas 13. Temperatura: 80 +.Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología Secado: La pectina recogida se seca a una temperatura inferior a 60 °C durante 4 horas y después de ser pasada por el desecador durante minutos es pesada nuevamente. . Concentración. Pulverización CALCULOS A ESCALA INDUSTRIAL El rendimiento del proceso de obtención de pectina obtenido en laboratorio es de 1. absorbe gran parte de la humedad. 4. Temperatura: 40 +.5 °C Tiempo 75 minutos. Selección Materia 2. Precipitación.2. Reprecipitación 11. Alcohol 96 GL Razón 3:1.28 p/p. 8. 7. es optimizada mediante el uso de un filtroprensa que debido al sistema que utiliza. Secado. pH: 3.5 °C. Prima Lavado de cáscara.14 gramos  Pulverización: La pectina cruda es pulverizada usando mortero y finalmente empacada PROCESO 1. Hasta obtener o° Brix en agua de lavado 3. Además gracias a estos equipos los tiempos de operación de algunas actividades van a disminuir como es el caso del tiempo de secado debido a que la operación anterior a esta (filtración). 5. y se estima que al llevar este proceso a nivel industrial el rendimiento puede aumentar hasta en un 25 % mediante la utilización de equipos que optimicen el proceso. Lavado 10. así la pectina recogida no requiere mayor tiempo de secado. Separación de Sólidos 6. Temperatura: 80 °C Tiempo 20 minutos. Temperatura: 80 +.

................. ....2 ml (aprox...... en consecuencia..................... Alcohol etílico ....2 (2) La cantidad exacta de ácido clorhídrico será la que permita obtener un pH 3............  Clasificación de peptinasas Las pectinasas se pueden clasificar en tres grupos teniendo en cuenta su forma de actuar sobre el polisacárido:  Pectinesterasas Las pectinesterasas transforman a la pectina metoxilada en pectina de bajo metoxilo o pectato...........0 Kg de pectina a partir de 500 Kg de cáscara de mango previamente seleccionada............................. Al actuar producen metanol a partir de los grupos carboxilos esterificados..........  Poligalacturonasas (endo y exo) Las poligalacturonasas son enzimas que hidrolizan el enlace glucosídico contiguo al grupo carboxilo libre.............. 500 Kg.............. debían ser repetidas como es el caso de la doble precipitación realizada con el único fin de mejorar el color y la textura de la pectina obtenida..Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología Por otro lado se suprimen actividades que ante la ausencia de equipos especializados en el laboratorio.......) (2) (1) El alcohol se recupera en un 70%................... Formula para obtener 8 kg de pectina Cáscara de mango....129 litros (1) Acido clorhídrico .............................. Por todo lo anterior es posible obtener 8..............2 en una solución de agua............... mientras que las de bajo metoxilo son buen sustrato considerándose al pectato como el mejor.. las pectinas de alto metoxilo se hidrolizan muy lentamente..................

3 https://es.htm#c6 https://es. Bibliografía ftp://ftp.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Anexo:N%C3%BAmeros_EC_6. mientras que las exopoligalacturonasas actúan sobre el lado no reductor del polímero.org/wiki/Citocromo_c_oxidasa https://es.org/wiki/Liasa https://es.234:8080/jspui/bitstream/11227/603/1/004-%20TTG%20- %20DISE%C3%91O%20DEL%20PROCESO%20INDUSTRIAL%20PARA%20LA%20OBTENCION%20DE%20LA %20PECTINA%20A%20PARTIR%20DE%20DESECHOS%20DE%20MANGO.wikipedia.62.242. su acción produce dobles ligaduras entre los carbonos 4 y 5 de la molécula de ácido D-galacturónico.utalca.Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología Las endopoligalacturonasas atacan a la cadena peptídica al azar. .cl/profesores/raherrera/biorom2008/contenido/cibertexto/enz/enz13.4 http://190.wikipedia.wikipedia.  Pectin y Pectatoliasas Las pectatoliasas rompen el enlace glucosídico por β-eliminación.org/wiki/N%C3%BAmero_EC https://es.org/wiki/Anexo:N%C3%BAmeros_EC_5.org/wiki/Creatina_quinasa https://es.wikipedia.

Luis francisco Alcaraz blancas biotecnología .

Related Interests