You are on page 1of 8

COLIMA

UBICACIÓN:
Ubicado en la parte media de la vertiente del Pacífico en las estribaciones de la
Sierra Madre del Sur. Limita al oeste, norte y este con el estado de Jalisco, al
sureste con el de Michoacán y al sur con el Océano Pacífico.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE COLIMA?

El nombre de Colima proviene de "coliman", palabra náhuatl, con que se
designaba al antiguo reino o señorío; "colli", significa cerro, volcán o abuelo y
"maitl", mano, dominio; es decir: "lugar conquistado por nuestros abuelos" o "lugar
donde domina el Dios viejo o Dios del fuego", refiriéndose al volcán.

TRAJE TÍPICO:

. de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda. Otro de los trajes. es una prenda que se elabora en talleres familiares. El nombre se debe a que este adorno se considera originario de la arquitectura griega aunque se encuentra también en la egipcia y asiria . utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe. por el insecto denominado cochinilla. con la imagen de la Virgen.Mujeres: El traje tradicional de Colima. (1) Greca Una greca es un ornamento (adorno) que consiste en: Líneas con las cuales los habitantes del México antiguo adornaban sus vestimentas y que hoy siguen teniendo el mismo dibujo. pañuelo rojo en el cuello y sombrero de palma. Líneas o listas que van tomando diversas direcciones y formando siempre ángulos rectos. Una especie de cuadro en el que su contenido es un mismo dibujo realizado muchas veces. incluso en la maya . es blanco con figuras y grecas (1) teñidas de azul añil y de rojo. Una faja más o menos ancha en forma de cadena por la continua repetición de un mismo dibujo. Hombres: Suelen usar pantalón y camisa blancos. ésta de manga larga. es bordado a mano en punto de cruz. VESTUARIO PARA SONES Y JARABES DE COLIMA El vestuario que se describe a continuación es usado en sus presentaciones por el ballet de la Universidad de Colima: Ballet folclórico Universidad de Colima. de origen prehispánico.

sin cuello. de piel. amarrado al cuello cayendo un pico por el frente. adornado de la misma manera. canesú al frente y a la espalda.Mujer: Peinado: de chongo (moño o rizos). Calzado: botines de piel. cae sobre la falda. Hombre: Sombrero: duro. amarrada con un nudo a la cintura. Enagua y calzonera: de popelina blanca. que se continúa hacia la falda. y dos bolsas de refuerzo a los lados. escote redondo y holán adornado con telas que van del color rosa solferino al encaje de color rojo. barboquejo ancho de carnaza amarilla. lleva un refuerzo de color rosa solferino adornado con botones de color blanco en el centro de la blusa. un holán ancho. tonalidades que se encuentran en el dulce de coco llamado alfajor. Pantalón: de corte charro de dril color gris con aletón adornado a manera de botonadura con botones de hueso llamados "tarugos". con un holán plisado a la orilla. Paliacate: de algodón de color rojo. Calzado: zapatos blancos. adornadas con un holán de punta de encaje de bolillo y pasalistón. mangas bombachas ajustadas arriba del codo. la copa cubierta con adornos de piel en forma de trébol de cuatro hojas. Pachuqueña: de algodón grueso de color claro. Camisa: de manta. . de palma. mangas largas con refuerzo en los puños. mangas largas arremangadas. Falda: de popelina de corte doble circular. adornado con una diadema de flores pequeñas y una peineta grande arriba del chongo. adornado de la misma manera que la blusa. Blusa: de popelina color blanco. tipo charro. Collares: varios hilos de cuentas de color rosa solferino.

los sopes colimenses y los tamales de ceniza. Dulces típicos: Los pelliscos de tamarindo. los sopitos de minga. tatemado de puerco y agua de tuba. el alfajor de coco. arroz con longaniza. pozole. preparado con carne molida de pez sierra o mero y chile cocinero. hecho de maíz fermentado y se sirve como atole frío acompañado de hielo y limón. charales con chile. en cuanto a bebidas podemos paladear el ponche de coco o granada y la más típica de todas. guisados con espinazo de cerdo. otras bebidas muy regionales son el tejuino. LAS PRINCIPALES DANZAS DEL ESTADO DE COLIMA SON (BAILES TRADICIONALES): Danza de gallitos Danza de morenos Danza de negros Danza de apaches Danza de media conquista Danza de capotes Principalmente estas danzas se ejecutan en Suchitlán durante su semana santa. el bate elaborado con una especie de semilla como la chía. el chan de consistencia similar al atole que suele acompañarse con miel de abeja y se toma en recipiente de barro. entre los platillos a base de pescados y mariscos sobresalen: Ceviche colimense.COMIDAS TÍPICAS: Cuachala. las cocadas y los limones rellenos de coco. el caldo michi. la tuba (licor a base de cogollo de la palma de coco). . los antojitos como sopes gordos. el chilayo. guisado con pescado blanco y sopa de marisco.

ARTESANÍAS Alfarería en el valle de Colima. En Colima. Censo de Población y Vivienda 2010.mx/ini http://cdi. cestería y muebles en la costa.gob. GRUPOS DE HABLA INDÍGENA: Nahuas Mixteca http://cdi.mx/ini Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Colima son: Número de hablantes Lengua indígena (año 2010) Náhuatl 1 427 Mixteco 796 Purépecha 405 Zapoteco 289 FUENTE: INEGI. lo que representa menos del 1% de la población de la entidad. hay 3 983 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena.gob. .

laguna de Juluapan. laguna de Alcazahue (agua potable con un islote al centro. 14 no nacional. hablan español. ex-hacienda y casa de campo Del Carmen (exhibición de coches. CENTROS TURÍSTICOS: Manzanillo: Laguna de Achotes. SITIO ARQUEOLÓGICO DE EL CHANAL. laguna Miramar. hay gran variedad de peces de colores y está rodeada de bosques con árboles de maderas finas).. Paseo del Faro. De cada 100 personas que declararon A nivel hablar alguna lengua indígena. Tecomán: Laguna Amelia (sistema de irrigación que se utiliza como vaso regulador del distrito de riego del río Coahuayana. muebles y objetos diversos de la antigüedad). estero Valle de las Garzas. portal del parque principal (atractivos techos de madera y teja). EN COLIMA: .. Paseo de Ventanas. kiosko del parque central (notable trabajo en cantera y herrería). Villa de Álvarez: Laguna de pastores. Villa del Mar (espléndida vista de los arrecifes y la puesta del sol). sobre el cual existen interesantes mitos. Potrero Grande.

es que se ofrecen recorridos guiados para contemplar estas estructuras que datan. por lo menos. En esta importante zona arqueológica destacan elementos como los espacios ceremoniales. ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA CAMPANA. Tiene una extensión aproximada de 5.200 d. se hizo patente en una gran cantidad de figuras trabajadas en arcilla. del año 1.C. Sobresale la presencia de tumbas de tiro. Se ubica en las cercanías de la ciudad de Colima. plazas. altares centrales. En el yacimiento arqueológico de La Campana han sido hallados restos de la fase cerámica nombrada como Capacha. ofrendas con piezas de cerámica. además de sus tradiciones y su organización social. Los españoles hallaron el sitio prehispánico de La Campana en 1524. cuando esta última eta nombrada como Almoloyan. Una de las ventajas que tienen los viajeros interesados en conocer este yacimiento. y un centro religioso administrativo con muchos monumentos. Este sitio fue el centro prehispánico con mayor número de habitantes en el Occidente de México. lo relacionan directamente con la cultura teotihuacana en el periodo Clásico. vital para comprender el pasado precolombino de la cuenca del Pacífico.Colima es una de las entidades mexicanas que integran la cuenca del Pacífico. entre muchas otras facetas.C. proyectos de drenaje pluvial. Es importante señalar que El Chanal tuvo su momento de apogeo entre los años 1100 y 1400 d. 191 km 2.C. COLIMA La Campana es un sitio prehispánico que aparece en los registros de patrimonios arqueológicos nacionales desde la segunda década del siglo XX. Los hallazgos realizados por los arqueológicos en La Campana durante décadas. es decir “lugar entre dos ríos”. las cuales fueron realizadas por artistas prehispánicos. e inclusive variosjuegos de pelota. bastante compleja. Se llega allí a través de un camino empedrado que se ubica dónde termina la calle de Venustiano Carranza. en las proximidades de Michoacán y Jalisco. la cual data del año 1500 a. Las principales manifestaciones culturales de la región de Colima. En ellas se refleja el entorno pleno de vida en el que se desarrolló la cultura de El Chanal. El Chanal está separado de la capital colimense por unos 6 kilómetros de recorrido. No obstante los orígenes de La Campana se remontan a fases muy tempranas. puesto que . fueron finalmente exhibidos en 1995. Gracias a diferentes estudios se conoce que algunos de los rasgos de este antiguo asentamiento en el estado de Colima. El sitio arqueológico de El Chanal se encuentra a 5 minutos al norte de la capital del estado.

Fiestas del señor de Rancho de Villa. . segundo martes de enero. Carnaval en Manzanillo. también pueden identificarse numerosos petroglifos. fecha variable. de enero 19 a febrero 2. el Valle de Armería.existen evidencias de la fase cerámica llamada como Capacha. Fiestas Charrotaurinas. Colima. El periodo de mayor desarrollo para La Campana. Celebraciones Charras en el valle de Colima. En este sitio arqueológico. Colima y Comala del 3 al 12 de noviembre. 12 de diciembre. FIESTAS Y TRADICIONES (EVENTOS IMPORTANTES A CELEBRAR): La Candelaria en la costa. en varias plazas y patios. Feria de Todos los Santos en el valle de Colima. Villa de Álvarez. fecha variable. aconteció entre los años 700 y 900 d. Virgen de Guadalupe en El Salado. 2 de febrero. hay una gran avenida de 4 metros de ancho y con elevados muros laterales de piedra. Fiestas de Mayo. noviembre. Manzanillo. del 28 de octubre a noviembre 12. Feria Agroindustrial Tecomán. el valle de Colima y la costa. última semana de marzo (variable).C. También aparecen construcciones habitacionales y un pequeño juego de pelota. Ixtlahuacan. particular del Periodo Preclásico Temprano de Mesoamérica. Novenario de la Virgen de Guadalupe. En el área central del sitio. orientada al norte. en cuyos espacios interiores hay estructuras de diversos tamaños. Feria Regional del Melón. Feria Regional Colima. variable.

Related Interests