You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Fecha Emisión:
CONTENIDO 2015/09/30
AC-GA-F-8
Revisión No.
PROGRAMÁTICO 2
Página 1 de 2

NOMBRE DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Química

CÓDIGO 1135
PROGRAMA Ingeniería- Distancia
ÁREA Y/OCOMPONENETEDE FORMACIÓN Básica
SEMESTRE Segundo
PRERREQUISITOS
COORDINADOR Y/O JEFEDE ÁREA Alexandra Ruíz Martínez
DOCENTE (S) Nelly Bibiana Morales, Alexandra Ruíz Martínez,
Lilian Umbarila.
CRÉDITOS ACADÉMICOS 4

JUSTIFICACIÓN
La ingenierías incluyen profesiones cuyo origen o fundamento no está en una sola, sino en diversas
disciplinas, primando el principio de interdisciplinariedad, muchos de los conocimientos y técnicas que
se emplean, proceden de diferentescampos de la ciencia y se desarrollan constantemente,debido a
la incesante búsqueda de recursos y de optimización de procesos involucrados en la prestación de
servicios y producción de bienes. En este contexto, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar
fundamental, campo que requiere de gestión de nuevo conocimiento a través de la investigación
científica y de su aplicación a las problemáticas y el desarrollo de la sociedad a nivel local ymundial y
la responsabilidad de entender la relación que tiene su trabajo con el ambiente.

Los conocimientos adquiridosenesta asignatura proporcionaránlas herramientas necesarias para
comprender la ciencia de los materiales y llegar a optimizar procesos, explicar fenómenos y diseñar
o mejorar dispositivos, entre otros. Adicionalmente, la formación en el área de la química le
proporcionará bases para la comprensión y aplicación de diferentes tecnologías, incluso para la
innovación y desarrollo de las mismas;

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para que el Ingeniero
Neogranadino este en capacitad de investigar, planear, dirigir y ejecutar proyectos en su respectiva
área (Ingeniería Civil, Industrial, Multimedia, Telecomunicaciones e Ingeniería Mecatrónica), a través
de la estructuración del pensamiento y el desarrollo del razonamiento, como componente integral de
las ciencias de la naturaleza y de sus cambios.

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los estudiantes de ingeniería un conjunto armónico de conocimientos fundamentales
de química, necesarios para comprender conceptos en los que se fundamentanotras
áreasrelacionadas con esta ciencia (ciencia de materiales, procesos industriales y su impacto en el
El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad, estará en
contra de los derechos de autor.
Página 1 de 16

2. El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. consultas en bases de datos. El estudiante interpreta correctamente los datos cuantitativos y su relación con los conceptos de precisión y exactitud. El estudiante se responsabiliza y toma conciencia acerca de los efectos de los procesos químicos sobre el ambiente. El estudiante relacionapropiedades y comportamiento de las sustancias con los conceptos en químicaque los explican. A través de lecturas. El estudiante adquiere la habilidad procedimental en el manejo de materiales de laboratorio y reactivos.Con este curso se ofrece al estudiante una orientación de la importancia de la química y su aplicación en las áreas de la ingeniería. El estudiante interpreta adecuadamente datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. con los conceptos básicos de la química y la interpretación de datos procedentes de medidas en el laboratorio. para determinar los alcances que tienen las técnicas químicas. 7. El estudiante establece asociaciones entre propiedades de las sustancias y hace deducciones. 3. apoyándose en las normas de seguridad y las buenas prácticas del laboratorio de química. COMPETENCIA GLOBAL El estudiante desarrolla su capacidad de observar y describir fenómenos del comportamiento y transformación de las sustancias y relaciona lo anterior. inclusive cuando se habla de fenómenos cotidianos. 6. internet y material bibliográfico tradicional. de manera sencilla y a base de ejemplos desarrollados a través de la experiencia. de acuerdo con las teorías que los sustenten. a partir de la descripción de propiedades y comportamiento de las sustancias. Página 2 de 16 . El estudiante desarrolla capacidad analítica para establecer causas y efectos. el estudiante adquiere la disciplina de reconocer y analizar la información adecuada para adquirir una visión global de la necesidad de involucrar a la química en los problemas ambientales y sociales de actualidad utilizando el método científico 8. 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ambiente). estará en contra de los derechos de autor. para comprender su clasificación en las categorías que establece la química. situaciones de áreas disciplinares de la ingeniería para aportar soluciones a problemas relacionados con el ambiente y los riesgos químicos y biológicos que la aplicación de la ingeniería supone. 5. A partir de este razonamiento el estudiante reconoce y comprende de modo correcto. se pretende que el estudiante adquiera habilidades y destrezas para contribuir a la solución de problemas desde la perspectiva de la química y de la ingeniería.

enero. Lecturas (Opcional) : Definición y estados físicos de la materia. El porqué de la química en la enseñanza de las mezclas (homogénea y heterogénea). DR. Importancia del manejo adecuado de reactivos en el laboratorio. eros/CARTEL%20SGA. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA CONTENIDOS INGANIERIA CIVIL BLOQUE II HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO LECTURAS TEXTO GUÍA: Fundamentos de la química (págs..pdf físicos y químicos. Sustancias. elementos y ingenierías.com/academia. metodología y Estados de la materia. 9 – 19). sustancias. & Melcón de Giles. mezclas. qué estudiar química? – La naturaleza de la química – Relación de la química con otras ciencias y la industria. estará en contra de los derechos de autor. mezclas: Propiedades físicas y químicas. metodología y http://www. Propiedades de la materia – Cambios http://s3.cl/pdf/msp_ACHS. Presentación del contenido temático. M. cambios físicos reglas de evaluación del componente teórico.pdf#page=401 Lectura SGA (Sistema Globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos).asimet. http://www. Frases R . propiedades. ¿Por y químicos. S y H .amazonaws.pdf Guías de laboratorio El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/postersTecnicos/fich reglas de evaluación del componente experimental. ?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1480517559&Signature=3RTzE 16-20 J06my8g2UoQpARWkCwBpYw%3D&response-content- Sistema de unidades (SI y USCS). Rivero. Cifras significativas 1 de 12 disposition=inline%3B%20filename%3DQUIMICA_DIVERTIDA_EXPERIENCIAS_DE_CATE y factores de conversión de unidades. 2-3) Presentación del contenido temático. compuestos. Didáctica de la química y vida cotidiana. Página 3 de 16 .edu. J.pdf Introducción al laboratorio de Química: Material y equipos del laboratorio y normas de seguridad.insht. (2003).documents/30214063/quimica_de_lo_cotidiano. compuestos y elementos (págs.

2 de 12 https://youtu. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO LECTURAS TEXTO GUÍA: Mediciones en química(págs.be/-omf9aOMrww Concepto de mol y número de Avogadro. peso y volumen (densidad). Mediciones volumétricas.be/XbnjTKC0Has El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. estará en contra de los derechos de autor. https://youtu.be/dHsoWiKf2wU https://youtu. https://youtu.be/YC9158GWkpY (números cuánticos) y configuración electrónica https://youtu. ley de las 22-27 proporciones definidas. Relaciones masa.be/dasGBnQBHPA https://youtu. 11 -36) Consultar en videoteca de su aula los vídeos de los diferentes temas. https://youtu.be/rZZn6qMlFSA Conservación de la materia y la energía. se anexan algunos links. masa atómica. peso molecular. isótopo. Página 4 de 16 .be/BCAtgJgjYyc enero Peso atómico. de temperatura y masa.be/HGf5bN7K4u8 El átomo y su estructura – Modelo atómico actual https://youtu.

estará en contra de los derechos de autor. peróxidos. 55-63) Enlaces: Clasificación de los enlaces químicos – Regla enero – Fórmulas químicas y composición (pág. especiales. importancia y manejo) – Variaciones de las propiedades con respecto a la LECTURAS TEXTO GUÍA: periodicidad química (tamaño del radio atómico. valencia). 221) inorgánicos: óxidos (básicos y ácidos). (2011).179) electronegatividad. potencial de ionización. Valderrama. Página 5 de 16 .pdf) . https://youtu. un Concepto que no puede estar Ausente en Cursos de Ingeniería y Ciencias. Formación universitaria. Estructura de los átomos (págs.scielo.be/OjzdcSlhlUE https://youtu. 4(3). Espíndola. C. 64 – 65) 29 de Masa atómica. Formación y nomenclatura Propiedades físicas y químicas de los metales y los no metales (pág. Enlace químico (pág. Huella de Carbono. 47 – 72) 3 12 del octeto para moléculas sencillas.be/FbImTZsyWZg El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. ácidos (oxácidos e hidrácidos).. Geometría molecular y teoría febrero RPEV. 167 . (http://www. J.cl/pdf/formuniv/v4n3/art02. 3- 12. 870) bases. (222 – 231) Grupos funcionales. Escala de pH. 220) Propiedades periódicas de los elementos. composición porcentual y fórmula (Págs. afinidad electrónica. Nombre de los elementos (págs. la mol. Plazo hasta el 3 Preparación primer parcial de teoría 4 de Primer parcial de teoría febrero.. O. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO Tabla periódica (Interpretación. STOCK y TRADICIONAL de compuestos Glenn Seaborg: el rostro humano de la tabla periódica moderna (pág. 250-267) Formación y nomenclatura de compuestos 4 5-10 de inorgánicos: sales.be/gArO9kND3ik Nota: énfasis en la nomenclatura tradicional. Estructura de 3 de Lecturas (opcional): Lewis y carga formal. Nomenclatura de compuestos 12 Consultar en videoteca de su aula los vídeos de los diferentes temas. https://youtu. 121) IUPAC.be/gjL7dHrmBrs https://youtu. R. algunos links. & Quezada. El metal más valioso del mundo (pág. se anexan febreo. LECTURAS TEXTO GUÍA: Tabla periódica (pág.

M. ácido-base y Desarrollo de disolventes que causen menos daños al medio ambiente (págs. and high temperature oxidation resistance of novel refractory high- Introducción a la estequiometría entropy alloys.com/S0925838814026553/1-s2. Nomenclatura de los compuestos inorgánicos.be/cP338tn9fvc El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. D. J.be/OttRV5ykP7A LECTURAS TEXTO GUÍA: Nomenclatura de compuestos inorgánicos 134-137 Texto recomendado: Acosta.. H... estará en contra de los derechos de autor.be/GZ4S1BLo7Fw https://youtu.E y Cristiano.els-cdn. análisis. Journal of Alloys and Compounds. G. Corrosión (págs. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO https://youtu. Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas.pdf?_tid=fd045c1e-088f-11e5-841d- 00000aacb35e&acdnat=1433185202_3731f8cc297e802763884c02823326de Consultar en videoteca de su aula los vídeos de los diferentes temas. (2015). Rendimiento porcentual de las reacciones químicas pág 97 sustitución. B.be/-vuBetx1rak https://youtu. Gorr. Universidad Militar Nueva Granada Clasificación de las reacciones químicas (págs. balaceo por método de ion – electrón. 814 – 816). Mueller. Schliephake.. 147) Balanceo de ecuaciones redox (pág 385-386) Reacciones ácido base en disolución acusa (pág 357) Cálculos basados en ecuaciones química pág 90 Concepto de reactivo limitante pág 94 Tipos de reacciones químicas (síntesis. M.0-S0925838814026553- main. 1038 – 1039) reacciones de precipitación). doble desplazamiento. 12-17 5 de 12 Balanceo de ecuaciones por los métodos de tanteo. Departamento de Química. https://youtu. Phase equilibria. 270-278. http://ac.V (2012). Página 6 de 16 . & Heilmaier. T. D. Christ. microstructure. 624. se anexan algunos links... Lecturas (opcional): febrero Conceptos de óxido reducción.be/NwmjHcKRWmo https://youtu. 139 – 157) Reacciones de desplazamiento problemáticas (pág. Azim.

coherence. Scientific Research and Essay 3 224-228. and Philosophy of Science Part A.swf cristal. Leyes: de febrero.mhhe. ión-ión. de Charles. (2010). punto de fusión.academicjournals. peso molecular. mol y número de Avogadro. cúbica centrada en el cuerpo. Why Has the Value of Avogadro’s Constant Changed over con propiedades. 241http://www. enlace covalente no polar y enlace covalente polar: centrada en las caras. punto de ebullición.be/y9F-Js4UxFk Lectura (evaluable): Osarolube.com/science/article/pii/S0039368113001039 Sólidos: Sólidos cristalinos. S. and Mendeleev’s periodic table.sciencedirect. ión-dipolo. LECTURAS TEXTO GUÍA: Boyle. Fórmulas químicas y composición porcentual. Taller 3. dipolo-dipolo.be/LQoQMTjFQtA https://youtu. E.org/wp. febrero Schindler. http://www. Página 7 de 16 . Presión de vapor. Propiedades periódicas de los elementos. relaciones y mediciones. de Gay-Lussac y de Dalton Ley de 7 12 2 de Gases y teoría cinético – molecular (pág.com/physsci/chemistry/animations/chang_7e_esp/bom1s2_11.org/article/article1380361323_Osarolube%20et%20al. Gases no ideales: El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. 398 . (2008) Corrosion behaviour of mild and high carbon steels in various acidic media. Novelty. Taller 2: Átomo.pdf Fuerzas intermoleculares: Van der Waals London Lecturas (opcionales): electrostáticas. C.Didáctica de la química y Vida Cotidiana. 1302-1302. masa atómica. Enlace químico. sólidos amorfos. tensión superficial. Geometría molecular y teoría RPEV. conversiones. O. Oforka.. Cálculo de la densidad de un http://www. cúbica iónico.Sobre el origen y distribución de los elementos en la enseñanza de la química.. Celda La siguiente página contiene una animación en inglés que muestra la diferencia entre enlace cúbica simple.pdf#page=241 Líquidos Puros: Relación de fuerzas intermoleculares 19-24 Jensen. 87(12). B.quimicaysociedad. 62-69. 447. Segundo parcial de teoría febrero 26 de Gases: Características y propiedades. (2014). W. Taller 1: Fundamentos básicos. Owate. cambios de fase. I. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO https://youtu. puente de hidrógeno dipolo-inducido. 45. Studies in History Diagramas de fase. (2000). content/uploads/materiales/archivo24.454) ecuación de los gases ideales. J. estará en contra de los derechos de autor. http://www. estructuras de Lewis y Nomenclatura Hasta el 6 25 de Preparación segundo parcial de teoría.433) Avogadro. viscosidad. 6 de 12 Time?. N. Ecuación combinada de los gases y marzo Descripción cinético – molecular (pág.Journal of chemicaleducation. Llorca.

la electricidad y las empresas. El gas. 99 -107) LECTURAS TEXTO GUIA Titulaciones (pág 378) Para neutralizar los ácidos con sales inofensivas (pág. ppm y 8 marzo 12 https://youtu. 90 – 98) Estequiometría de soluciones (págs.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2002-4/Elgasyelectri. 43. http://biblioteca. 8-20. 897) factor de compresibilidad y ecuación de estado cúbica Unidades de concentración (págs. 30(3). Diluciones.org. 100-103. estará en contra de los derechos de autor.be/Ul7WDHqx8c4 fracción molar). https://youtu. 731) Propiedades coligativas (pg 514 – 530).co/pdf/iei/v30n3/v30n3a16. Página 8 de 16 . % peso/volumen.scielo. 374-378) Estequiometría de reacción (pg.org. 165-173. M. Concepto AULA VIRTUAL: Electrolito – no electrolito Consultar en videoteca de su aula los vídeos de los diferentes temas. se anexan algunos links. Ingeniería e Investigación. Concepto de pH. C. Disoluciones: Formas de expresar la concentración (% 5-10 de peso.be/hvo4RN78CeM Ejercicios de stequiometria aplicados a gases y soluciones. 104 – 107).pdf El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. Lecturas opcionales: Narváez Rincón.123 – 128) Cálculos donde interviene la molaridad (págs.pdf Vicente. P. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO Óxidos de nitrógeno y esmog fotoquímico (pág. Uso de diluciones en reacciones químicas pág 105 Reacciones en disolución acuosa (374 – 390) Propiedades coligativas y aplicaciones (descenso de la presión de vapor. http://www. Disoluciones acuosas: una introducción (págs. Fuentes convencionales y no convencionales de energía: estado actual y perspectivas. (2010). Revista Petrotecnia. 512 -514) (Van Der Waals) Diluciones (pág. O. % volumen. (2002). aumento ebulloscópico. m.iapg.

edu. se anexan algunos links. sustancias y separación de mezclas. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO AULA VIRTUAL: Consultar en videoteca de su aula los vídeos de los diferentes temas. J.be/eFgr-fa9IK4 marzo Estequiometria ácido – base. Keeling. Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 3.co:2062/science/article/pii/S0169131713000392 Plazo hasta el EXAMEN FINAL 18 de marzo LABORATORIO-PARTE PRACTICA DE LA ASIGNATURA Práctica 1: Propiedades químicas de algunas SELECCIONADA POR Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 1.umng. estará en contra de los derechos de autor. método de moles. Práctica 3: Densidad. 9 de 12 https://youtu.be/hMDdmfo9CLw disoluciones ácido – base.9. C. http://ezproxy. porcentaje 12-17 de rendimiento (eficiencia de la reacción). uso apropiado de cifras significativas. Lectura (EVALUABLE): Ingeniería Civil: Zhou. reactivo en exceso. https://youtu. EL ESTUDIANTE DE DISPONIBILIDAD ACUERDO A SU LA FECHA ES Práctica 2: Medición en Laboratorio: tratamiento de PRIMER datos experimentales conceptos de exactitud y Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 2.be/6BakHZ35fkw https://youtu. Valoración de https://youtu. (2013) Fundamental and applied research on clay minerals: From climate and environment to nanotechnology. H. El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. Página 9 de 16 . DÍA precisión. Applied Clay Science 74 3 . reactivo límite..be/eFgr-fa9IK4 Pureza.be/GIPrsWuSkQc Estequiometria de las reacciones químicas: https://youtu.

El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 10 Práctica 10:Valoración de disoluciones. Práctica 5: Identificación función química en sustancias inorgánicas. estará en contra de los derechos de autor. electrones de la capa de valencia. Página 10 de 16 . SEGUNDO DIA Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 8. Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 6. clasificación de reacciones químicas. Práctica 8:pH Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 9. Práctica 7: Ley de la conservación de la masa y Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 7. Práctica 8: Preparación de disoluciones. Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 5. Práctica 6: Volumen molar de gases. RPECV (VSEPR Theory) (Cálculo de momentos dipolares). UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HORAS SEMA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE Fecha DE TRABAJO PRESENCIAL NA Lectura y comprensión ESTUDIO Práctica 4: Teoría Repulsión de los pares de Presentación del pre-informe y elaboración de la Práctica 4.

Corte 1 (30%) Corte 2 (30%) Corte 3 (40%) Parámetros de Evaluación Cantidad Valor % Cantidad Valor % Cantidad Valor % Aula virtual:Pruebas cortas. En caso de ser En caso de ser En caso de ser realiza realiza pertinente. Laboratorios 30 Parcial 1 10 1 10 1 10 Total 50 50 50 NIVELES CATEGORÍA Excelente Bueno Aceptable Deficiente Muy deficiente S 4a5 3a4 2a3 1a2 0 Asiste Asiste Asiste No asiste No asiste a la puntualmente a puntualmente a puntualmente a puntualmente a práctica la práctica la práctica la práctica la práctica Prepara el Prepara el Prepara el respectivo preinformepero preinformepero Prepara una preinformeque no incluye no incluye parte mínima incluye todas todas las partes todas las partes delpreinformeo No prepara las partes más relevantes. deberán ser evaluados con una nota para cada informe. b) 40% corresponderá a una evaluación escrita donde se incluirán los temas vistos en cada corte. con un valor mínimo del 30% y un examen parcial con un valor mínimo del 30% sobre cada corte. tareas y otros 2 20 2 20 0 0 trabajos. el laboratorio deberá ser evaluado de la siguiente manera: Los informes realizados durante el respectivo período. No presentación oportuna de los trabajos o la copia. no correctamente incorrectamente realiza algunos realiza ninguno realiza ninguno todos los todos los de los cálculos de los cálculos de los cálculos cálculos en cálculos en en preparación en preparación en preparación preparación preparación para la práctica para la práctica para la práctica para la práctica para la práctica El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. no pertinente. intento o falsificación de la misma. y trabajo en el laboratorio. talleres y demás trabajos que el docente considere pertinentes. talleres. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA SISTEMA DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN TEORÍA La evaluación de la nota teórica se realiza de la siguiente manera: a) 30% corresponderá al componente de aula virtual (15%) y presencial (15%) de: pruebas cortas (quiz). Página 11 de 16 . acarrearán una calificación de cero (0). y su suma debe tener un valor mínimo del 30%. EVALUACIÓN LABORATORIO Teniendo en cuenta que la nota de laboratorio corresponde al 30% de la nota TOTAL de cada corte. mencionadas el preinforme preinforme mencionadas mencionadas por el docente de la práctica Pre-informe de por el docente por el docente en la primera equivocada Laboratorio en la primera en la primera semana semana semana En caso de ser En caso de ser pertinente. estará en contra de los derechos de autor. El restante 10% de la nota de laboratorio es de calificación libre de acuerdo a los criterios acordados entre los estudiantes y el docente. pertinente. pertinente. una segunda nota correspondiente a quices (uno por cada práctica). Las calificaciones serán de uno (1) a cinco (5). con una cifra decimal.

propia. en informe completo de la designado para el formato incompleto de No presenta práctica. designado para alguna de las este fin o al entrega una de este fin. gafas de gafas de gafas de guantes. incompletos El estudiante El estudiante El estudiante El estudiante interpreta interpreta interpreta no incluye en correctamente correctamente incorrectamen su informe los datos los datos te los datos una cuantitativos y cuantitativos. gafas gafas de seguridad o seguridad o seguridad o de seguridad y seguridad y tapabocas tapabocas tapabocas tapabocas tapabocas Presenta informe incompleto de Presenta la práctica. propia. informe de la formato informe le falta designado para solamente práctica. información recopilada en el laboratorio laboratorio pero no toda la recopilada en el laboratorio recopilada en el laboratorio laboratorio Los cálculos Los cálculos realizados en el realizados en el informe son informe son Los cálculos correctos. Página 12 de 16 . UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Se presenta al Se presenta al Se presenta al Se presenta al Se presenta al laboratorio con laboratorio sin laboratorio sin laboratorio sin laboratorio sin todos sus alguno de los dos de los tres de los ninguno de los materiales e siguientes siguientes siguientes siguientes implementos de implementos: implementos: implementos: implementos: seguridad. guantes. propia. estará en contra de los derechos de autor. en informe Presenta un formato incompleto de Presenta informe diferente al la práctica. propia. guantes. alguna de las como los partes resultados. conceptos de los conceptos los conceptos El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. una forma clara pero están y estructurada. partes más informe le falta las partes importantes. cuantitativos y interpretación su relación pero no los no los de los datos con los relaciona con relaciona con cuantitativos. guantes. bata de bata de bata de bata de incluyendo bata laboratorio laboratorio laboratorio laboratorio de laboratorio propia. realizados en el muestran de los cálculos pertinentes y se informe son una forma clara realizados muestran de incorrectos y estructurada. en el este fin o al diferente al la práctica. guantes. y se No se muestran correctos. cálculos o conclusiones El informe contiene la El informe El informe parte más contiene El informe no contiene toda la relevante solamente una contiene la información importante de la parte de la información Informe de recopilada en el información.

2004. CD-ROM. Peter. 704 de 565 magnitudes físicas El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. Granada. James México. Se limita obtenidos. Estructura y Dinámica. Nomenclatura de los compuestos Acosta Niño. 1997. 2010. color. 2007. México : McGraw-Hill. Granada. 2008. Spencer. Theodore L. Química Chang. Gema Bogotá : Universidad Militar Nueva ambiental: laboratorios de calidad de 40 Eunice. México : Pearson. Panamericana. y logra no logra llegar a logra llegar a interpretaciónde llegar a una una conclusión una conclusión los resultados conclusión clara clara. Peter. 2010. 1117 1045 + Química la ciencia central Brown. Bodner. y no No presenta concisa. Química Chang. México : Pearson educación. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA precisión y de precisión y de precisión y exactitud. 2009. 2008. George 861 Continental. España : Díaz de Santos. Se limita clara. Granada. Raymond. 1030 Química inorgánica Atkins. que está a escribir los a escribir los relacionada con objetivos objetivos los objetivos propuestos propuestos propuestos para la práctica para la práctica para la práctica. Rickard. Theodore L. 2012.. 1061 Química Chang. 1085. Steven Manual de seguridad personal y Acosta Niño. 1066p. Darrel Química General México. en un tiempo en un tiempo verbal diferente verbal diferente BIBLIOGRAFÍA 1. exactitud. exactitud. 2010. México : CengageLearning. Es capaz de No es capaz de Es capaz de interpretar los interpretar los interpretar los resultados resultados resultados obtenidoscorrec obtenidoscorrec obtenidos tamente y de tamente y de correctamente y manera manera de manera concisa. Gema Bogotá : Universidad Militar Nueva 283 general Eunice. Darrell D. 2. Chemistrythe central science Brown. Lyman Principios de Química Atkins. Química la ciencia central Brown. New Jersey: Prentice Hall. Raymond. Gema Bogotá : Universidad Militar Nueva 184 inorgánicos Eunice. 2008. estará en contra de los derechos de autor. Libros recomendados: Titulo Autor Pie de imprenta Pág. pero concisa. Prentice-Hall. Manual de laboratorio de química Acosta Niño. Atanasio. Compañía Editorial Química. Libro guía: Química Whitten. Kenneth W. xxix. 2012 aguas y química general Gran Manual de magnitudes físicas y sus unidades: un estudio sistemático Lleó. México : McGraw-Hill. 2010 1030 Gammon. CengageLearning. 2010. ils. México : McGraw-Hill. Página 13 de 16 . México : CengageLearning. 1085 Química general Ebbing. 2012 829 Ebbing. China. México : McGraw-Hill. Theodore L. Raymond. 822p 991.

.co/books?id=CrMTtgiB2wcC&pg=PR5&lpg=PR5&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&source=b l&ots=rcm6hLx1dw&sig=8Uyfbi5q0DKnL- i7ZgRGr17D5sI&hl=es&sa=X&ei=Pmh6U8_nIpCPqAaB6ILAAw&sqi=2&ved=0CIQBEOgBMBA#v=onepage&q=libros%20de% 20qu%C3%ADmica%20general&f=false El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. Diccionario de química: y de productos Lewis. 1994 681 Omar. synthesis El maestro de lo infinitamente pequeño: Chamizo. 2002. 686 Introducción a los procesos químicos: Murphy. 1991.J. John W. México : Thompson. 744 Microescala: química general. 2007. Principios de química general: Ander. Contaminación ambiental: una visión Orozco Barrenetxea. 2000. Richard J. 2002. 2005. Thomas G. Marco José. 684 principles. Barcelona: Omega. Diccionario de química Parker. 1997. 669 Davis. análisis y síntesis Introduction to chemical processes: Murphy. Steven S. 2011. 572 El mundo de la química: conceptos y Moore. 2012. 197 de laboratorio Mirna. 223 Perry: Manual del ingeniero químico México : Mc Graw Hill. México: Editorial Limusa. Química medioambiental Spiro. 676 general.2008. estará en contra de los derechos de autor. orgánica y biológica C. 2005 560 Fundamentos de química Hein. 2007.google. Richard. León J. Hoboken. Página 14 de 16 . 1993. México: LimusaWiliy. New York: McGraw-Hill. Paul. Morris. 2005. 2007.com. 2009 784 and science Problemas resueltos de química para Madrid: España : Thomson. 504 3. Thomas R. Ingeniería de las reacciones químicas Levenspiel. 2007. manual Carrillo Chávez. México: McGraw Hill. El mundo de la química: conceptos y Moore. Briceño B. N.: J. Mackenzie L. 2000 1042 aplicaciones Química: una introducción a la química Timberlake. CD-ROM. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 1379 + New Jersey: Estados Unidos: John Hawleys: condensedchemicaldictionary Lewis Sr. Sybil P. 2007. 2003. Química: enfoque ecológico Dickson. aplicaciones Un paseo por la ciencia Gómez. Libros electrónicos: http://books. desde la química Carmen. México : Thompson. México : Pearson Educación. Morris. 99 John Dalton Antonio. 406 Química Daub. 682 + CD- Madrid: Thomson-Paraninfo. Bogotà : Ecoe Ediciones. 351 ingeniería Química : su impacto en la salud y el Pàez Lancheros. Mackenzie Ingeniería y ciencias ambientales 750 Leo.. Regina M. Karen Madrid : Pearson. Wiley & Sons. New York : McGraw-Hill. 2007. Carlos Química Bogotá : Educativa. 845 introducción a los conceptos teóricos Principles of environmental engineering Davis. 1992. analysis. 2004. José Bogotá: Colciencias. México : Limusa. Introducción a la Química Malone. John W. 2006. 1976. 1042. México : McGraw-Hill. Boston: HouhtonMifflinCompany. 339 Fundamentos de química Hein. Octave. 2012. 1 CD- WileySons. ROM. 1143 + Chemistry Zumdahl. 274 ambiente Marìa Esther. México : Pearson Educación. México : Limusa. Regina M. 2005. químicos Elements of environmentalchemistry Hites. William G México : Pearson. 684 principios. Prentice Hall. México : Pearson Educación. ROM. Madrid : Pearson. Ronald A. 2000. Bogotá : Imprenta Nacional.

McGraw Hill Interamericana.google.webelements.unam.com. 2011. donde se están disponibles los siguientes libros electrónicos: • Fundamentos de química.google. Rosalia. 2011.co/books?id=3V1Kr- FXwcsC&printsec=frontcover&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&hl=es&sa=X&ei=VnF6U5zFBrbfsASB1IDADA&ved=0 CFQQ6AEwBw#v=onepage&q=libros%20de%20qu%C3%ADmica%20general&f=false http://books. El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad.com.mx/amyd/archivero/serie3BalanceoRedox_6817.google.google. McGraw Hill.youtube. Página 15 de 16 . 2014. las lecturas.chem.htm • http://www.pdf BALANCEO ECUACIONES REDOX: • http://depa. estará en contra de los derechos de autor.cespro. Allier. Curso en el aula virtual El programa.cl/html/cree//asignaturas/material_profesor/material_qgeneral/cla se_nomenclatura.co/books?id=Llsd3VW7srYC&printsec=frontcover&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&hl=es&s a=X&ei=VnF6U5zFBrbfsASB1IDADA&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=libros%20de%20qu%C3%ADmica%20general&f =false http://books. El seguimiento se muestra en la tabla del parcelador del curso. MATERIAL COMPLEMENTARIO DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES 1.com/ • http://www. que se encuentra en la página web de la biblioteca de la UMNG. McGraw Hill Interamericana.google.co/books?id=lRdKK63ji- EC&pg=PR17&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&hl=es&sa=X&ei=VnF6U5zFBrbfsASB1IDADA&ved=0CFoQ6AEwCA #v=onepage&q=libros%20de%20qu%C3%ADmica%20general&f=false http://books.com.wisc.com/ NOMENCLATURA INORGÁNICA: • http://www. Raymond.com.com • http://chemestry .co/books?id=EdsLZGYbK- gC&pg=PA17&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&hl=es&sa=X&ei=VnF6U5zFBrbfsASB1IDADA&ved=0CDcQ6AEwAg #v=onepage&q=libros%20de%20qu%C3%ADmica%20general&f=false Se recomienda la consulta de libros electrónicos a través de la plataforma e-book.com/watch?v=wPgnaHCMv_0 • http://www. Jerome.com • http://www. Chang.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INOR GANICA/nomenclatura_qca.com • http://JChemEd. • Química.ust.pdf 2. McGraw Hill.com. 2011.quimitube. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA http://books.google. Rosenberg.com/ • www. Material Multimedia • www.edu • http://chemcases.pquim.about. • Química. los ejercicios y los temas vistos estarán disponibles en el Aula Virtual de la Universidad Militar Nueva Granada.quimika.com.. • Química Genera.com.alonsoformula.co/books?id=sJDcZIWQ- RsC&pg=PR6&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&hl=es&sa=X&ei=VnF6U5zFBrbfsASB1IDADA&ved=0CEEQ6AEwBA #v=onepage&q=libros%20de%20qu%C3%ADmica%20general&f=false http://books.co/books?id=HaODlJR92okC&pg=PA9&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&hl=es&sa=X&ei=V nF6U5zFBrbfsASB1IDADA&ved=0CGAQ6AEwCQ#v=onepage&q=libros%20de%20qu%C3%ADmica%20general&f=false http://books. Chang Raymond.google.co/books?id=lnTs1TTKd2sC&pg=PR5&dq=libros+de+qu%C3%ADmica+general&hl=es&sa=X&ei=Vn F6U5zFBrbfsASB1IDADA&ved=0CE0Q6AEwBg#v=onepage&q=libros%20de%20qu%C3%ADmica%20general&f=false http://books.

Página 16 de 16 . UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad. estará en contra de los derechos de autor.