You are on page 1of 32

CAPÍTULO 4

:
LOS MERCADOS
FINANCIEROS

Blanchard, Amighini and Giavazzi, Macroeconomics: A European Perspective, 1st Edition, © Pearson Education Limited 2010

4-1 La demanda de dinero
Slide
4.2

• El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no
rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y
billetes, y depósitos a la vista, que son los depósitos bancarios
contra los que pueden extenderse cheques.
• Los bonos rinden un tipo de interés positivo, i, pero no pueden
utilizarse para realizar transacciones.
Las proporciones de dinero y de bonos que deseamos tener
dependen principalmente de dos variables:
• De nuestro nivel de transacciones.
• Del tipo de interés de los bonos.
Los fondos de inversión reciben fondos de muchas personas.
Los fondos se utilizan para comprar bonos, normalmente bonos del
Estado.
Blanchard, Amighini and Giavazzi, Macroeconomics: A European Perspective, 1st Edition, © Pearson Education Limited 2010

Trampas semánticas:
dinero, renta y riqueza
Slide
4.3

La renta es lo que ganamos trabajando, más lo que recibimos en intereses y
dividendos. Es un flujo, es decir, algo que se expresa en unidades de tiempo.

El ahorro es la parte de la renta después de impuestos que no se gasta.
También es un flujo. El ahorro a veces se utiliza como sinónimo de riqueza
(término que no emplearemos en este libro).

Nuestra riqueza financiera o, sencillamente riqueza, es el valor de todos
nuestros activos financieros menos todos nuestros pasivos financieros. A
diferencia de la renta o del ahorro, que son variables flujo, la riqueza financiera
es una variable stock. Es el valor de la riqueza en un determinado momento
del tiempo.

La inversión es un término que los economistas reservan para la adquisición
de nuevos bienes de capital, desde máquinas hasta plantas y edificios de
oficinas. Cuando queremos referirnos a la compra de acciones o de otros
activos financieros, debemos utilizar la expresión inversión financiera.
Blanchard, Amighini and Giavazzi, Macroeconomics: A European Perspective, 1st Edition, © Pearson Education Limited 2010

M d . Amighini and Giavazzi. Macroeconomics: A European Perspective. M d = $Y L(i ) (− ) Interpretemos esta ecuación de la siguiente manera: la demanda de dinero. 4-1 La demanda de dinero (continuación) Slide 4. i. es igual a la renta nominal. multiplicada por una función del tipo de interés. representada por L(i ). €Y. La demanda de dinero: • Aumenta en proporción a la renta nominal (€Y) y • Depende negativamente del tipo de interés (L(i) con el signo negativo debajo de i. Blanchard. © Pearson Education Limited 2010 . 1st Edition.4 Cómo se obtiene la demanda de dinero Pasemos de este análisis a una ecuación que describe la demanda de dinero.

Amighini and Giavazzi. un aumento de la renta nominal desplaza la demanda de dinero hacia la derecha. Dado un tipo de interés. © Pearson Education Limited 2010 . 4-1 La demanda de dinero (continuación) Slide 4. 1st Edition. Blanchard.1 Dado un nivel de renta nominal. Macroeconomics: A European Perspective.5 Cómo se obtiene la demanda de dinero M d = $YL(i ) (− ) La demanda de dinero Figura 4. una reducción del tipo de interés eleva la demanda de dinero.

o sea.000 millones en 2006.1 dólares frente a euros Blanchard. El dólar es adoptado en algunos países como moneda para realizar transacciones. Macroeconomics: A European Perspective. 2001–2008: Tabla 4. pero aún es dominante y es probable que siga siéndolo durante mucho tiempo. 750. Con el nacimiento del euro. el 66 por ciento del total.000 millones en manos de empresas. alrededor de 170.000 millones restantes. Composición por monedas de las tenencias de divisas. El euro frente al dólar como principal moneda internacional de reserva Slide 4. Amighini and Giavazzi. 1st Edition. el dólar actualmente tiene un posible competidor.6 De la cantidad total de moneda estadounidense en circulación. estaba en manos de extranjeros. Los 500.000 estaban en manos de hogares estadounidenses y alrededor de 80. © Pearson Education Limited 2010 .

la oferta de dinero debe ser igual a la demanda de dinero. Macroeconomics: A European Perspective. Ms = Md. Blanchard. Utilizando esta ecuación. la condición de equilibrio es: M = $Y L(i ) Oferta de dinero = Demanda de dinero Esta relación de equilibrio se llama relación LM. 4-2 La determinación del tipo de interés: Parte 1 Slide 4. 1st Edition. es decir. Amighini and Giavazzi. © Pearson Education Limited 2010 .7 La demanda de dinero. la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio Para que los mercados financieros estén en equilibrio.

1st Edition. Blanchard. 4-2 La determinación del tipo de interés.8 La demanda de dinero. la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio Figura 4. I (continuación) Slide 4. Macroeconomics: A European Perspective. © Pearson Education Limited 2010 . Amighini and Giavazzi.2La determinación del tipo de interés El tipo de interés debe ser tal que la oferta de dinero (que es independiente del tipo de interés) sea igual a la demanda de dinero (que sí depende del tipo de interés).

Blanchard. 4-2 La determinación del tipo de interés.3 Un aumento de la renta nominal provoca una subida del tipo de interés. Macroeconomics: A European Perspective. 1st Edition. © Pearson Education Limited 2010 . I (continuación) Slide 4. Amighini and Giavazzi. la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio El efecto de un aumento de la renta nominal en el tipo de interés Figura 4.9 La demanda de dinero.

© Pearson Education Limited 2010 .4 Un aumento de la oferta monetaria provoca una reducción del tipo de interés. 1st Edition. Macroeconomics: A European Perspective. Blanchard. Amighini and Giavazzi. 4-2 La determinación del tipo de interés. I (continuación) Slide 4. la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio El efecto de un aumento de la oferta monetaria en el tipo de interés Figura 4.10 La demanda de dinero.

ya que el banco central aumenta (expande) la oferta monetaria. esta operación se llama operación de mercado abierto expansiva. que se realizan en el ‘mercado abierto’ de bonos. • Si el banco central compra bonos. © Pearson Education Limited 2010 . Blanchard. Macroeconomics: A European Perspective. • Si el banco central vende bonos.11 La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Las operaciones de mercado abierto Las operaciones de mercado abierto. I (continuación) Slide 4. 4-2 La determinación del tipo de interés. 1st Edition. Amighini and Giavazzi. esta operación se llama operación de mercado abierto contractiva. ya que el banco central reduce (contrae) la oferta monetaria. son el metódo que utilizan habitualmente los bancos centrales para cambiar la cantidad de dinero en las economías modernas.

© Pearson Education Limited 2010 st . 4-2 La determinación del tipo de interés. Macroeconomics: A European Perspective. 1 Edition. Amighini and Giavazzi. Blanchard.5 mercado abierto expansiva El activo del banco central son los bonos que posee y el pasivo es la cantidad de dinero que hay en la economía.12 La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Operaciones de mercado abierto El balance del banco central y los efectos de una operación de Figura 4. I (continuación) Slide 4. Una operación de mercado abierto en la que el banco central compra bonos y emite dinero eleva tanto el activo como el pasivo en la misma cuantía.

4-2 La determinación del tipo de interés. 1st Edition. la tasa de rendimiento (o tipo de interés) de tener un bono de 100$ durante un año es ($100 . Macroeconomics: A European Perspective. © Pearson Education Limited 2010 .$PB)/$PB. I (continuación) Slide 4. Amighini and Giavazzi. • Si conocemos el tipo de interés. Si compramos el bono hoy y lo conservamos durante un año.13 La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Los precios de los bonos y sus rendimientos • Comprender la relación entre el tipo de interés y el precio de un bono resultará útil tanto aquí como más adelante en el libro: • Las letras del Tesoro son emitidas por el gobierno de Estados Unidos y prometen pagar dentro de un año o menos. podemos deducir el precio del bono utilizando la misma fórmula: $100 − $ PB $100 i= ⇒ $ PB = $ PB 1+ i Blanchard.

4-2 La determinación del tipo de interés.14 La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Los precios de los bonos y sus rendimientos Resumamos lo que hemos aprendido hasta ahora en este capítulo: • El tipo de interés es determinado por la igualdad de la oferta y la demanda de dinero. Amighini and Giavazzi. • Las operaciones de mercado abierto en las que el banco central reduce la oferta monetaria vendiendo bonos provocan un descenso del precio de los bonos y una subida del tipo de interés. © Pearson Education Limited 2010 . que son compras o ventas de bonos por dinero. • El banco central altera la oferta monetaria realizando operaciones de mercado abierto. Macroeconomics: A European Perspective. • Las operaciones de mercado abierto en las que el banco central eleva la oferta monetaria comprando bonos provocan una subida de su precio y una bajada del tipo de interés. Blanchard. el banco central puede influir en el tipo de interés. • Modificando la oferta monetaria. I (continuación) Slide 4. 1st Edition.

15 ¿Elegir la cantidad de dinero o el tipo de interés? La decisión del banco central de bajar el tipo de interés de i a i ’ equivale a aumentar la oferta monetaria. Blanchard. 4-2 La determinación del tipo de interés. I (continuación) Slide 4.3 Un aumento de la renta nominal provoca una subida del tipo de interés. 1st Edition. Amighini and Giavazzi. Macroeconomics: A European Perspective. El efecto de un aumento de la renta nominal en el tipo de interés Figura 4. © Pearson Education Limited 2010 .

En el mundo real. Amighini and Giavazzi. sin embargo. Macroeconomics: A European Perspective. I (continuación) Slide 4. el dinero comprende no sólo el efectivo sino también las depósitos a la vista. Blanchard. Existe. los bonos y otros activos Hemos examinado una economía que sólo tenía dos activos: dinero y bonos. otra dimensión en la que debemos ampliar nuestro modelo. © Pearson Education Limited 2010 .16 El dinero. Hemos supuesto que todo el dinero que había en la economía consistía en efectivo ofrecido por el banco central. ésta es una versión muy simplificada de las economías reales. 1st Edition. con sus numerosos activos financieros y mercados financieros. Evidentemente. 4-2 La determinación del tipo de interés.

• Los bancos mantienen como reservas algunos de los fondos que reciben. II* Slide 4. Blanchard. Amighini and Giavazzi. El pasivo de los bancos es. 4-3 La determinación del tipo de interés. Macroeconomics: A European Perspective. 1st Edition. igual al valor de estos depósitos a la vista.17 Qué hacen los bancos Los intermediarios financieros son instituciones que reciben fondos de los individuos y de las empresas y los utilizan para comprar bonos o acciones o para hacer préstamos a otras personas y empresas. © Pearson Education Limited 2010 . • Los bancos reciben fondos de las personas y de las empresas que los depositan directamente o los envían a su depósito a la vista. pues.

las personas que tienen cuentas en el banco extienden cheques a otras personas que tienen cuentas en otros bancos y las personas que tienen cuentas en otros bancos extienden cheques a las que tienen cuentas en el primero. En un día cualquiera.18 Qué hacen los bancos Los bancos tienen reservas por tres razones: 1. © Pearson Education Limited 2010 . De la misma forma. actualmente el coeficiente de reservas – el cociente entre las reservas del banco y sus depósitos a la vista – es de alrededor del 10%. Los bancos están sujetos a unos requisitos de reservas. 4-3 La determinación del tipo de interés. algunos depositantes retiran dinero de su depósito a la vista. II* (continuación) Slide 4. mientras que otros lo depositan. Amighini and Giavazzi. Blanchard. En Estados Unidos. en un día cualquiera. 3. 1st Edition. Macroeconomics: A European Perspective. 2.

© Pearson Education Limited 2010 . el dinero del banco central. Blanchard. 1st Edition.19 Qué hacen los bancos • Los préstamos representan alrededor del 70% de los activos de los bancos que no son reservas. Macroeconomics: A European Perspective. La nueva característica es que no todo el dinero del banco central está en forma de efectivo en manos del público. 4-3 La determinación del tipo de interés. El activo del banco central son los bonos que tiene. Los bonos representan el resto. Parte está como reservas en los bancos. Amighini and Giavazzi. II* (continuación) Slide 4. el 30%. El pasivo del banco central es el dinero que ha emitido.

Macroeconomics: A European Perspective. 4-3 La determinación del tipo de interés.7 Reconsideración del balance de los bancos y del balance del banco central Blanchard. © Pearson Education Limited 2010 . 1st Edition. II* (continuación) Slide 4.20 Qué hacen los bancos Figura 4. Amighini and Giavazzi.

Amighini and Giavazzi.21 La oferta y la demanda de dinero del banco central La manera más fácil de analizar la determinación del tipo de interés en esta economía es utilizar la oferta y la demanda de dinero del banco central. Blanchard. • La demanda de dinero del banco central es igual a la demanda de efectivo por parte del público más la demanda de reservas por parte de los bancos. Macroeconomics: A European Perspective. • El tipo de interés de equilibrio es aquel con el que la demanda y la oferta de dinero del banco central son iguales. • La oferta de dinero del banco central es controlada directamente por éste. II* (continuación) Slide 4. 1st Edition. 4-3 La determinación del tipo de interés. © Pearson Education Limited 2010 .

4-3 La determinación del tipo de interés.8 Determinantes de la demanda y de la oferta de dinero del banco central Blanchard. Macroeconomics: A European Perspective. 1st Edition. Amighini and Giavazzi. © Pearson Education Limited 2010 .22 La oferta y la demanda de dinero del banco central Figura 4. II* (continuación) Slide 4.

Para evitar los pánicos bancarios. como letras del Tesoro. se ha creado el seguro de depósitos. Blanchard. © Pearson Education Limited 2010 . Si mucha gente hace eso. que obligaría a los bancos a tener únicamente bonos del Estado líquidos y seguros.23 Los rumores de que un banco no va bien y de que algunos préstamos no se devolverán llevan a la gente a cerrar sus cuentas en ese banco. Una solución alternativa es la banca restrictiva. Amighini and Giavazzi. el banco se queda sin reservas: pánico bancario. Los pánicos bancarios Slide 4. 1st Edition. Macroeconomics: A European Perspective.

Podemos suponer que la demanda total de dinero viene dada por la misma ecuación que antes : M d = $YL(i ) (− ) Las demandas de efectivo y de depósitos a la vista vienen dadas por: CU d = c M d D d = (1 − c) M d Blanchard. En primer lugar. qué parte de ese dinero van a tener en efectivo y cuánto en depósitos a la vista. Amighini and Giavazzi. Macroeconomics: A European Perspective. 4-3 La determinación del tipo de interés.24 La oferta y la demanda de dinero del banco central La demanda de dinero Cuando los individuos pueden tener tanto efectivo como depósitos a la vista. © Pearson Education Limited 2010 . los individuos deben decidir cuánto dinero van a tener y. II* (continuación) Slide 4. en segundo lugar. la demanda de dinero implica dos decisiones. 1st Edition.

La relación entre las reservas (R) y los depósitos (D): R =θD La demanda de reservas por parte de los bancos viene dada por: d R = θ (1 − c ) M d Blanchard. © Pearson Education Limited 2010 . Amighini and Giavazzi. mayor es la cantidad de reservas que deben tener los bancos tanto por precaución como por motivos legales. Macroeconomics: A European Perspective. 4-3 La determinación del tipo de interés.25 La oferta y la demanda de dinero del banco central La demanda de reservas Cuanto mayor es la cantidad de depósitos a la vista. II* (continuación) Slide 4. 1st Edition.

H d = CU d + R d Sustituyendo CU y R d por sus expresiones de las ecuaciones d (4.3). II* (continuación) Slide 4. 4-3 La determinación del tipo de interés.d por su expresión de la ecuación (4.4) y (4.7).26 La oferta y la demanda de dinero del banco central La demanda de dinero del banco central La demanda de dinero del banco central es igual a la suma de la demanda de efectivo y la demanda de reservas. M . Amighini and Giavazzi. tenemos que: H d = cM d + θ (1 − c ) M d = c + θ (1 − c )  M d Por último. © Pearson Education Limited 2010 . sustituyendo la demanda total de dinero. Macroeconomics: A European Perspective. tenemos que: H d = c + θ (1 − c )  $YL ( i ) Blanchard. 1st Edition.

Amighini and Giavazzi. 4-3 La determinación del tipo de interés. la oferta de dinero del banco central (H) es igual a la demanda de dinero del banco central (Hd): H = Hd También puede formularse de la manera siguiente: H = c + θ (1 − c )  $Y L ( i ) d Blanchard. Macroeconomics: A European Perspective. 1st Edition.27 La oferta y la demanda de dinero del banco central La determinación del tipo de interés • En condiciones de equilibrio. © Pearson Education Limited 2010 . II* (continuación) Slide 4.

Amighini and Giavazzi. II* (continuación) Slide 4.28 La oferta y la demanda de dinero del banco central La determinación del tipo de interés El equilibrio en el mercado de dinero del banco central y la Figura 4. © Pearson Education Limited 2010 . Blanchard. 1st Edition. Macroeconomics: A European Perspective. 4-3 La determinación del tipo de interés.9 determinación del tipo de interés El tipo de interés de equilibrio es tal que la oferta de dinero del banco central es igual a la demanda de dinero del banco central.

Macroeconomics: A European Perspective. 4-4 Dos formas distintas de examinar el equilibrio* Slide 4. 1st Edition.29 El mercado de fondos federales y el tipo de los fondos federales La condición de equilibrio de que la oferta y la demanda de reservas bancarias deben ser iguales viene dada por: H − CU = R d d El mercado de fondos federales es un mercado de reservas bancarias. Amighini and Giavazzi. la demanda (Rd) debe ser igual a la oferta (H-CUd). © Pearson Education Limited 2010 . Blanchard. En condiciones de equilibrio. El tipo de interés determinado en el mercado se llama tipo de los fondos federales.

Macroeconomics: A European Perspective. 1st Edition. en última instancia. de la cantidad de dinero del banco central (H) o base monetaria. Amighini and Giavazzi. Blanchard. 4-4 Dos formas distintas de examinar el equilibrio* (continuación) Slide 4.30 La oferta y la demanda de dinero y el multiplicador del dinero 1 H = $YL(i ) [c + θ (1 − c)] Oferta de dinero = Demanda de dinero • La oferta total de dinero es igual al dinero del banco central multiplicada por el multiplicador del dinero: 1/ ( c + θ (1 − c ) ) • Dinero de alta potencia es el término que se utiliza para reflejar el hecho de que la oferta total de dinero depende. © Pearson Education Limited 2010 .

la primera iniciada por el banco central en su operación de mercado abierto y las siguientes por los bancos. © Pearson Education Limited 2010 .31 La oferta y la demanda de dinero y el multiplicador del dinero Comprender el multiplicador del dinero • Podemos concebir el aumento último de la oferta monetaria como el resultado de sucesivas rondas de compras de bonos. Macroeconomics: A European Perspective. 1st Edition. 4-4 Dos formas distintas de examinar el equilibrio* (continuación) Slide 4. Blanchard. Amighini and Giavazzi.

Términos clave Slide 4. Macroeconomics: A European Perspective. 1st Edition. riqueza • Mercado interbancario • Stock • EONIA • Inversión • Multiplicador del dinero • Inversión financiera • Dinero de alta potencia • Relación LM • Base monetaria • Operación de mercado abierto Blanchard.32 • Dinero • Operación de mercado abierto • Efectivo expansiva y contractiva • Depósitos a la vista • Trampa de la liquidez • Bonos • Intermediario financiero • Fondos del mercado de dinero • Reservas (bancarias) • Renta • Pánico bancario • Flujo • Seguro de depósitos • Ahorro • Banca restrictiva • Ahorros • Dinero del banco central • Riqueza financiera. © Pearson Education Limited 2010 . Amighini and Giavazzi.