You are on page 1of 4

Epistemología y Modelos de la investigación

Estudiante

Mónica Fernanda Peñaloza Cuellar

Claudia Milena Hurtado Basto

Paola Andrea Peña García

Rene Elizalde Calderón

Angie Carolina Gómez Sánchez

Profesor

Juan Pablo Quimbaya

NRC: 11189

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Lic. En Pedagogía Infantil

Semestre VI

2017

E tiene definido el modelo pedagógico humanista en básica primaria y pos primaria rural en básica secundaria. supone el respeto a la subjetividad humana. reviste gran importancia para el aprendiz. Valencia de la Paz para facilitar que los estudiantes se apropien creativamente de alguna proyección del saber con miras a elevar su formación humana integral. • Pedirle a los alumnos fortalecer sus criterios sobre las actividades desarrolladas por ellos mismos. PEI Colegio: Institución Valencia de la Paz Dirección: Municipio de Iquira Centro poblado: Valencia de la Paz La I. Teniendo en cuenta que el modelo de aprendizaje del PEI se refiere al proceso intensivo y planeado que tiene la I. constructivistas. E. . • Enseñanza centrada en el alumno. El Humanismo. Ortiz (1996) apunta que el Humanismo tiene una concepción individualista de la enseñanza y no considera las peculiaridades y tendencias de la personalidad. Algunas de sus manifestaciones más frecuentes dentro del aula resultan las siguientes: • Debate • Desarrollo de la actividad: le permite al estudiante estimular sus potencialidades. Sin embargo. flexibles y significativos que propicien ese aprendizaje. mediante modelos pedagógicos activos. El papel del sujeto que aprende también resulta activo lo que le permite la toma de decisiones y solución de problemas. llevan la parte humanista al desarrollo de las actividades. por lo que la autovaloración.

que se caracterizan por tener mucho potencial a la hora de desarrollarse lo cual le permite avanzar en las etapas de manera adecuada. El colegio “Valencia de la Paz” reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en la educación. ya que refuerza las pautas de crianza del hogar. Ofrecerle al estudiante la posibilidad de elegir un tema para el desarrollo de determinada actividad se concuerda con uno de los postulados del Humanismo que plantea: brindarle posibilidades y libertades al hombre para que decida. el enfoque del modelo es priorizar la educación de calidad. es importante este modelo humanista. su estilo de desarrollo y aprendizaje. El humanismo se trata de una actitud que poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana. fundamentalmente son el juego. en ese entorno. su espontaneidad además las actividades de su vida diaria. Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo. Este método tiene como fin fomentar lo que ya existe en lo más íntimo de la persona (Sebastián 1985). Por su parte el docente hace parte fundamental de esta formación. para reafirmar valores y conocimientos. capaz de sentir el dolor ajeno. se verifican los resultados con el paso de los años y con el desempeño profesional. su sensibilidad. Debe recordarse que una clase no siempre basta para evaluar a un estudiante. se cree a los niños y las niñas como seres humanos. además involucran la adolescencia y la adultez. En la Educación Inicial el contexto social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil. habilidades y de la creatividad. se caracterizan por su curiosidad. busca la formación de un ser integro. es decir a parte de construir en la formación intelectual contribuir en el desarrollo de valores. pero además con formadores críticos y didácticos. solidario. en ocasiones la evaluación se efectúa a plazos más lejanos. que escapan incluso hasta de la formación universitaria. más humano. considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. recordando la singularidad y autonomía que caracteriza a los niños. . Partiendo de que es una escuela donde se educan niños principalmente humildes.

El maestro notable demuestra. que además tengan como principal didáctica. El gran maestro inspira. De acuerdo con los procesos educativos implantados en el colegio Valencia de la paz. 1992. (Coll y otros. y otros). citado por Agudelo.»-William Arthur Ward. A. El buen maestro explica. se programan actividades enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar los objetivos del PEI. . «El maestro mediocre cuenta. el ejemplo como personas integras que son. por lo tanto los docente encargados de las clases deben ser docentes activos y reflexivos. sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. El docente como conductor de conocimientos juega un papel muy importante ya que no solo transmitirá conocimientos teóricos sino también la importancia de valores y habilidades. ”La idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío.