You are on page 1of 7

Clase 5

Derecho penal: delitos y penas
Clase 5
Delitos contra la integridad de las personas
Objetivos
Objetivos
Al final de la clase serás capaz de:
 Diferenciar los tipos de lesiones y de abandono de los delitos contra la integridad de las personas,
mediante un caso práctico.

Explora
Lee el siguiente caso:
Durante un juego de futbol pueden ocurrir accidentes, algunos suceden sin previo aviso y otros parecieran ser
intencionados.

En un juego de semifinales, en donde los equipos están tratando de avanzar a la siguiente ronda, hay un jugador
que choca contra otro y uno de ellos se lesiona y se quiebra el pie. Sin embargo, no se sabe si el daño fue causado
accidental o intencionalmente.
En este caso no se cuenta con un contexto previo al accidente, pero se pueden formular las siguientes preguntas:
¿Crees que la lesión fue provocada intencionalmente?
¿Consideras que hay un delito que perseguir?

Conoce
1. Concepto de lesión
Para iniciar con tu clase, conoce el concepto de lesión:
CNCI Virtual Multimedia
Lesión
Tu navegador no soporta este elemento de sonido

1 DERECHO PENAL – DELITOS Y PENAS CLASE 5

o cualquier órgano. una pierna. que llegue a quedar sordo. cualquier órgano. pie. ha pretendido definir ese delito de la siguiente forma: "Bajo el nombre de lesión se comprenden no solamente las heridas.  Sujetos del delito de lesiones: puede ser cualquier persona física. si esos efectos son producidos por una causa externa. un pie. inutilización completa o pérdida de la vista. brazo. se cometería el delito de tentativa de homicidio." Sin embargo. el cual recibe un daño que deja una huella temporal o permanente. quemaduras. En caso de cumplir su finalidad. pues de ser así se estaría ante la presencia del delito de homicidio. tal definición ha encontrado fuertes críticas en la doctrina. Clasificación del delito de lesiones Dependiendo del sujeto que comete el delito. Gravísimas Son aquellas que provocan una enfermedad segura o probablemente incurable. las lesiones se pueden clasificar de la siguiente manera: Culposas Dolosas Nótese que en las lesiones dolosas el sujeto activo no tiene la intención de matar a su víctima. mano.  Objeto tutelado en el delito de lesiones: es la integridad corporal. también cuando perjudique una función orgánica para siempre.La lesión es la alteración que produce un sujeto en la salud de otro. Cabe mencionar que dicha alteración puede ser de orden físico o psicológico. siendo éstas las siguientes: Levísimas Son aquellas que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de quince días. contusiones. El delito de lesiones también puede clasificarse por el grado de daño que se provoca en el sujeto pasivo. Graves Son aquellas que dejan cicatriz en la cara perpetuamente notable. un brazo. El legislador. 2 DERECHO PENAL – DELITOS Y PENAS CLASE 5 . cuando perturben la vista o disminuyan la facultad de oír de manera permanente. entorpezcan o debiliten el uso de una mano. Leves Son aquellas que no ponen en peligro la vida y tardan más de quince días en sanar. en el artículo 288 del Código Penal Federal. y en el supuesto de tener la intención pero no llegar a lograrlo. fracturas. con deformidad incorregible. impotente. con incapacidad permanente para trabajar o enajenación mental y pueden hacer peligrar la vida. el uso del habla y alguna facultad mental. escoriaciones. y es que en realidad no ofrece un verdadero concepto del delito sino que da el significado de la palabra lesión. un ojo. 2. sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano. dislocaciones.

Las circunstancias atenuantes y agravantes son las mismas que en las del homicidio. Formas y ejecución del delito de lesiones Cualquier forma de ejecución que use el sujeto activo para provocar un daño en la integridad corporal de una persona física es suficiente para que se sitúe en el delito de lesiones.De cuatro meses a dos años de prisión y de 60 a 270 días de multa. Lesiones leves . Penalidad en el del delito de lesiones Depende de la clase de afectación inferida. . dependiendo de todos esos factores será la penalidad otorgada. o ambas sanciones. que en el homicidio es una circunstancia atenuante.De tres a cinco años de prisión y de 300 a 500 pesos de multa (cuando la lesión 3 DERECHO PENAL – DELITOS Y PENAS CLASE 5 . Lesiones graves . la excusa absolutoria es la misma que en el homicidio. salvo el consentimiento de la victima. así como de si se presentan circunstancias atenuantes o agravantes y del grado de culpabilidad del agente.3. Causas de justificación Consumación y tentativa del delito de lesiones 4. Clasificación del grado del delito de lesiones y penas correspondientes: Delito Pena Lesiones levísimas -De tres a ocho meses de prisión. Del mismo modo.De dos a cinco años de prisión y de 100 a 300 pesos de multa (en caso de dejar cicatriz en cara. de 30 a 50 días de multa. perpetua y notable).

sin anuencia de la que se le confió. brazo. perturbe la vista. Al que exponga en una casa de expósitos a un niño menor de siete años que se le hubiere confiado. pérdida de la vista. teniendo obligación de cuidarlos. un brazo. o a una persona herida. una pierna o cualquier órgano.  Objeto tutelado en el delito de abandono de personas: la vida e integridad corporal. disminuya la facultad de oír. . pie o cualquier otro órgano. un pie. e.De tres a seis años de prisión (ponga en peligro la vida). hay varias clases de abandono y se clasifican de la siguiente manera: 4 DERECHO PENAL – DELITOS Y PENAS CLASE 5 . b. d. A quien sin motivo justificado abandone. el Código Penal Federal establece diversos supuestos:  Sujetos que participan en cada uno de los delitos. impotente o con deformidad incorregible). pero a grandes rasgos el sujeto activo es el que deja en abandono a otra.De seis a diez años de prisión: por incapacidad permanente para trabajar (enajenación mental. en cualquier sitio. Cuando quede perjudicada para siempre cualquier función orgánica y quede sordo. inutilización completa o pérdida de un ojo. sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia. . culposa o fortuitamente. 5. El Código Penal Federal establece diversos supuestos: a. Clases de Abandono Como viste. mano. incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma. Los ascendientes o tutores que entreguen en una casa de expósitos un niño que esté bajo su potestad. o lo entregue en otro establecimiento de beneficencia. quien resulta ser el sujeto pasivo. o de la autoridad en su defecto. A quien abandone un niño. no le preste auxilio o no solicite la asistencia que requiere. a sus hijos o a su cónyuge. el uso del habla o alguna de las facultades mentales). inválida o amenazada de un peligro cualquiera. g. entorpezca o debilite permanentemente la mano.De cinco a ocho años (cuando la lesión sea enfermedad segura o incurable. A quien encuentre abandonado. pierna. Abandono de Personas Como concepto del delito de abandono de personas. a un menor incapaz de cuidarse a sí mismo. c. si no diere aviso inmediato a la autoridad u omitiera prestarles el auxilio necesario cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal. f. A quien habiendo atropellado a una persona.1. habla o funciones sexuales). A quien dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina. 5.  Depende de cada uno de los anteriores supuestos. o a cualquier otra persona. Lesiones gravísimas .

al momento que se atropella a la persona. sería dejar al menor sólo en un centro comercial y la omisión. QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ c05_dpdp_penas_abandono_personas-clase-5- QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ PENAS DE ABANDONO DE PERSONAS ABANDONO DE NIÑOS Y ENFERMOS Según el artículo 335 del Código Penal Federal. quien los abandone. Culpabilidad En este caso el delito es netamente doloso. sería no darle del comer al menor o al enfermo. la cual se ejecutará modificatorias cuando se trate de los ascendientes o el tutor. Circunstancias En este supuesto. Conducta típica Consiste en el abandono en el que el sujeto activo deja a sus hijos o a su cónyuge. se puede surtir la figura jurídica agravante. pero específicamente se da en el momento que se abandone al sujeto pasivo o se ponga en peligro su vida. lo conceptualiza de la siguiente manera: Se da cuando se abandona a un niño incapaz de cuidarse así mismo o a una persona enferma. puede realizarse mediante una acción u omisión. dicha persona perderá la patria potestad o tutela. Medio de ejecución Se da como lo dice la propia concepción del delito. ABANDONO DE ATROPELLADOS Según el artículo 341 del Código Penal Federal. Culpabilidad Su comisión sólo es en forma intencional y no es admisible la culpa. HIJOS O AMBOS Según el artículo 336 del Código Penal Federal establece este delito: Cuando sin motivo justificado abandone a sus hijos o a su cónyuge. pudiendo hacerlo. Dicha forma de poner en peligro al menor o al enfermo. el cual puede ser doloso o fortuito. El citado artículo prevé. que cuando se de este agravante. teniendo la obligación de cuidarlos. Debe distinguirse del atropellamiento. pues se tiene la intención de abandonarlo. Medios de ejecución Se puede realizar de distintas formas. ya sea partiendo a un lugar distinto de donde se encuentra el sujeto pasivo. ABANDONO DE CONYUGE. sin alejarse del sujeto pasivo. b) No darle o facilitarle auxilio. Formas y Medios de La conducta de sujeto activo puede desplegarse con cualquier medio que de por ejecución lugar el abandono. pero deja de suministrarle los 5 DERECHO PENAL – DELITOS Y PENAS CLASE 5 . o bien. lo conceptualiza de la siguiente manera: Se presenta después de haber atropellado a una persona y no le preste auxilio o no solicite la asistencia que requiere. sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia. sin prestarle auxilio. esto implica dejarlos sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia. Elementos del delito: a) Atropellar a una persona.A continuación conoce las penas que ameritan tales abandonos. En el caso de la acción.

recursos para su subsistencia. no habrá tal delito. La conducta debe implicar que el abandono represente un peligro real para la vida o la integridad corporal del pasivo. Es la alteración que produce un sujeto en la salud de otro o le causa un daño que. transitoria o permanentemente. Culpabilidad Sólo se puede cometer en forma dolosa. Privación de patria potestad o con obligación de cuidarlo tutela. 6 DERECHO PENAL – DELITOS Y PENAS CLASE 5 . Penalidad DELITO PENA Abandono de incapaz o persona enferma Un mes a cuatro años de prisión. Consumación Se consuma en el momento de abandonar al sujeto pasivo. invalida o amenazada de peligro Abandono de atropellado De 15 a 60 jornadas de trabajo a favor de la comunidad. Artículo 343. Ahora. de existir nexo con esas figuras.Al que exponga en una casa de expósitos a un niño menor de siete años que se le hubiere confiado. o no se le presta auxilio. 5. perderán por ese hecho. de persona incapaz de cuidarse así misma o persona herida. ¿qué te parece si revisas tu aprendizaje? Entonces. Abandono de hijos o cónyuge Un mes a cinco años de prisión. b) Omitir prestar auxilio al sujeto pasivo. o de la autoridad en su defecto. a la satisfacción de las obligaciones alimentarias de este. resuelve el siguiente ejercicio. inválida o amenazada de un peligro cualquiera y si no diere aviso inmediato a la autoridad u omitiera prestarles el auxilio necesario cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal”. ABANDONO POR ESPOSICION DE MENORES Artículo 342. sin anuencia de la que se le confió. OMISION DEL SOCORRO El artículo 340 del Código Penal Federal. Privación de los derechos de familia y pago de las cantidades no suministradas oportunamente. deja una huella en su cuerpo. o a cualquiera otra persona. Abandono por expósito Uno a cuatro meses de prisión y multa de cinco a 20 pesos. incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona herida.. Omisión de auxilio o de aviso a la autoridad. y aplicación del producto del cumplimiento de alimentos trabajo que realice el agente. Abandono por expósito de parte de Pérdida sobre los derechos que tengan sobre la persona y bienes ascendientes o tutores del expósito. QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ 1. Diez a 60 jornadas de trabajo a favor de la comunidad. pues de no ser así. Conducta típica Se separa en dos formas: a) No dar aviso inmediato a la autoridad. sí lo puede ejecutar sin riesgo para su persona.Los ascendientes o tutores que entreguen en una casa de expósitos un niño que esté bajo su potestad. Simulación de insolvencia para eludir Seis meses a tres años de prisión. o 180 a 360 días de multa. tras haber encontrado a una persona en peligro. Culpabilidad Sólo puede cometerse en forma dolosa y no culposa. o lo entregue en otro establecimiento de beneficencia.2. Consumación Cuando se encuentra al pasivo en peligro y no se da aviso a la autoridad. expresa: “Al que encuentre abandonado en cualquier sitio a un menor.. los derechos que tengan sobre la persona y bienes del expósito.

Culposas Graves Dolosas 3. Recuerda fundamentar tu trabajo. etc. elabora un caso práctico para cada uno de los tipos de lesiones y de abandono. pie. especificando los sujetos del delito. o cualquier órgano. también cuando perjudique una función orgánica para siempre. Puede presentar ambas situaciones. QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ rubricas(67)-CLASE-5 QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ CNCI Virtual © 2017 7 DERECHO PENAL – DELITOS Y PENAS CLASE 5 . Verdadero Falso 5. Al terminar la actividad. un ojo. se llega a consumir en el momento en que se altera la salud o el daño anatómico en el sujeto pasivo. Son aquellas en que el sujeto activo no tiene la intención de provocar un daño en la integridad corporal del sujeto pasivo. Verdadero Falso 4. brazo. Dolosas Causas de justificación Consumación y tentativa del delito de lesiones QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ Relaciona Ahora. Las lesiones leves son aquellas que provocan una enfermedad segura o probablemente incurable. Cualquier forma de ejecución que use el sujeto activo para provocar un daño en la integridad corporal de una persona física es suficiente para que se sitúe en el delito de lesiones.Suicidio Lesión Homicidio 2. atiende las indicaciones del tutor para su envío. inutilización completa o pérdida de la vista. retoma lo que se mencionó en el apartado explora: CNCI Virtual Multimedia Delito de lesiones Tu navegador no soporta este elemento de video Aplica Actividad A3-C5 Instrucciones: En un documento Word. diferencias y penalidades. mano.