You are on page 1of 10

TRABAJO FISICA DE CAMPO

Ley de Ampere…………………………………… 3..INDICE 1. Ley de Gaus (Para Campo Magnético) …………………. . 4. Ley de Faraday…………………………………………. Ley Biot Savart…………………………………………………………………………………………… 2.

Se debe entonces definir el punto r que igualmente es un vector que va desde dl hasta el punto P (donde se intenta descubrir cuál es el campo magnético). se mide en m·kg/C2. La ley de Biot-Savart.Ley de Biot-Savart Llamada así en nombre de los físicos Jean Baptiste Biot (1774- 1862) y Félix Savart (1791-1841).  B→ es la intensidad del campo magnético creado en un punto P.I.  μ0 es la permeabilidad magnética del vacío. Un elemento de corriente es la intensidad que fluye por una porción tangente al hilo conductor de longitud infinitesimal y cuyo sentido es el de la corriente eléctrica (dl→).I. En el S. viene dada de la siguiente forma Esta imagen.  I es la intensidad de corriente que circula por dl→. En el S. En el S. establece que el campo magnético producido por una corriente cualquiera en un punto P viene dado por la siguiente expresión: Donde.  u→r es un vector unitario que une el elemento de corriente I⋅dl→ con el punto P donde se mide la intensidad del campo magnético (B→) . su expresión. dl (diferencial de longitud) es un vector y lleva la dirección en que fluye la corriente eléctrica.  dl→ vector en la dirección de la intensidad de corriente. en P donde la línea de color negro actúa como el hilo o alambre conductor. la I representa la corriente de eléctrica que pasa por ese punto. un elemento de corriente genera un campo magnético. que al igual que una carga origina un campo eléctrico o una masa un campo gravitatorio. se mide en Amperios (A). quienes establecieron. se mide en metros (m).I. explica en términos gráficos la ley de Biot-Savart.

Aplicando el operador gradiente a la expresión. Aplicando la correspondiente identidad vectorial: Dado que: Se tiene que: Rotacional. . el operador no afecta a J ya que sus coordenadas son las del dominio de integración y no las del punto de evaluación del rotacional. Aplicando la correspondiente identidad vectorial y conociendo que: Realizando la integración se obtiene finalmente: Nótese que el resultado anterior sólo es válido para campos magnéticos estacionarios. Aplicando el operador rotacional tenemos: Al igual que ocurría en la divergencia. el operador no afecta a J.DIVERGENCIA Y ROTACIONAL DEL CAMPO MAGNETICO. La divergencia y rotacional de un campo magnético estacionario puede hallarse por simple aplicación de tales operadores a la ley de Biot y Savart. se tiene: Dado que la divergencia se aplica en un punto de evaluación del campo independiente de la integración de J en todo el volumen. Si el campo magnético no fuese estacionario aparecería aparte el término debido a la corriente de desplazamiento. DIVERGENCIA.

Se puede determinar la fuerza ejercida sobre un alambre debido a la fuerza magnética ejercida por el otro alambre. ejercen fuerzas magnética entre sí. la fuerza magnética sobre la longitud 1 del alambre 1 es F1=I1*L*B2. como se muestra en la figura. . es sencillo entender que dos conductores que lleven corriente. la magnitud de F1 es F1=I1*L*B2. que conduce una corriente L2. Esto si consideramos dos largos alambres rectos. Puesto que L es perpendicular a B2 en esta situación. El alambre 2. De acuerdo con la ecuación FB=IL*B. La dirección de B2 es perpendicular al alambre 1. Puesto que una corriente en un conductor establece su propio campo magnético. crea un campo magnético B2 en la posición del alambre 1. separados por una distancia a y que conduce las corrientes L1 y L2 en una misma dirección. se encuentra el calculo de la fuerza entre dos conductores paralelos: Aquí se describe la fuerza magnética que actúa sobre un conductor que transporta corriente cuando este se sitúa en un campo magnético externo.APLICACIONES Entre las aplicaciones que se le da a esta ley.

James Clerk Maxwell la corrigió posteriormente y ahora es una de las ecuaciones de Maxwell. es decir. es igual a la permeabilidad multiplicada por la corriente eléctrica encerrada en ese bucle. relaciona un campo magnético estático con la causa. una corriente eléctrica estacionaria. la ley de Ampère. la relación del campo con la fuente está cuantificada en la ley de Gaussla cual. es proporcional a la corriente eléctrica que constituye su fuente.Ley de Ampere En física del magnetismo. es proporcional a esa carga que constituye su fuente. constituye una poderosa herramienta para el cálculo de los campos eléctricos. La ley de Ampére explica que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es proporcional a la corriente que recorre en ese contorno. de la misma forma que el campo eléctrico en el espacio alrededor de una carga. El campo magnético en el espacio alrededor de una corriente eléctrica. La ley de Ampere establece que para cualquier trayecto de bucle cerrado. formando parte del electromagnetismo de la física clásica. modelada por André- Marie Ampère en 1831. la suma de los elementos de longitud multiplicado por el campo magnético en la dirección de esos elementos de longitud. APLICACIONES DE LA LEY DE AMPERE . En el caso eléctrico.

LEY DE GAUSS: introducción La tendencia radial de distribución del campo eléctrico de una carga puntual o de una superficie con una carga neta distribuida uniformemente. Se puede entender el flujo como una medida en cantidad de el número de vectores de campo que atraviesan una superficie donde si una carga puntual está contenida dentro de una superficie el número de vectores de campo será constante. prueba la validez de esta ley base del electromagnetismo LEY DE GAUSS. flujo del campo Magnético y la ley de Ampere. pero con velocidades muy inferiores a la de la luz en el vacío. así como para aquellas con una carga electica y que estén en movimiento. la cual establece que: “El flujo del campo eléctrico a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga contenida en el interior de dicha superficie dividida por la permitividad eléctrica del vacío que la contiene. En 1835 el matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss formulo lo que hoy llamamos la “Ley de Gauss” la cual no fue publicada hasta 32 años más tarde en 1867 y considerada una de las ecuaciones que sostienen la electrodinámica clásica junto a la ley de Faraday. la disminución de la intensidad se da a razón de la distancia a la fuente al cuadrado y cuya constante dependerá del empleo de un sistema de unidades. sin embargo. la ley de Gauss además admite la validez de aplicación para los cuerpos cargados eléctricamente que estén movimiento.LEY DE GAUS (PARA CAMPOS MAGNETICOS. juntas comprenden las ecuaciones de Maxwell. desplazándose a altas velocidades. sin embargo. si . Se admite considerar a la ley de Gauss una generalización de la ley de Coulomb. La ley de Gauss se puede deducir de la ley de Coulomb en donde esta será válida para las aquellas partículas que poseen una carga eléctrica y que estén en reposo.” Donde el flujo de ciertos campos eléctricos contenidos dentro de una superficie cerrada resulta proporcional a la magnitud de la carga que se encuentra en el interior de la misma y cuya intensidad decrece proporcional al aumento de la distancia a la carga inicial.

El cambio se puede producir por un cambio en la intensidad del campo magnético. La ley de Faraday establece que cualquier cambio del entorno magnético en que se encuentra una bobina de cable. La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que la tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como bordedonde:  es el campo eléctrico. Las direcciones del contorno C y de están dadas por la regla de la mano derecha. girando la bobina dentro de un campo magnético. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generación de electricidad.  es el elemento infinitesimal del contorno C. Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831.la carga esta fuera de la superficie el numero el nulo debido a que hay el mismo número de vectores que entran como que salen. moviendo la bobina hacia dentro o hacia fuera de un campo magnético. . el movimiento de un imán entrando y saliendo del interior de la bobina. etc. originará un "voltaje" (una fem inducida en la bobina). el voltaje será generado en la bobina. cuyo borde es C.  es la densidad de campo magnético y  es una superficie arbitraria. No importa como se produzca el cambio.

. La fem inducida en una bobina es igual al negativo de la tasa de cambio del flujo magnético multiplicado por el número de vueltas (espiras) de la bobina. Sirve como un sumario abreviado de las formas en que se puede generar un voltaje (o fem). por medio del cambio del entorno magnético. Implica la interacción de la carga con el campo magnético.La ley de Faraday es una relación fundamental basada en las ecuaciones de Maxwell.

co/2013/05/aplicaciones- de-la-ley-de-biot-savart.com.Bibliografía http://leydebiot-savart.html http://hyperphysics.wikipedia.com/watch?v=aCPDlyQBzRg https://es.fisicalab.phy- astr.com/apartado/campo-magnetico-creado- corriente-electrica#contenidos https://es.org/wiki/Ley_de_Faraday .wikipedia.html https://www.org/wiki/Ley_de_Amp%C3%A8re http://hyperphysics.phy- astr.html https://es.edu/hbasees/magnetic/amplaw.blogspot.wikipedia.youtube.gsu.gsu.edu/hbasees/electric/farlaw.org/wiki/Ley_de_Biot-Savart https://www.