You are on page 1of 41

Seguridad con Explosivos

1

Seguridad con Explosivos

INDICE

PAG

Politica de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente 3

Sistema de gestion de seguridad 5
• pare
• analice
• resuelva
• ejecute

Objetivos 8

Alcance 8

Introduccion 9

Definiciones 10

Explosivos 11
Explosivo potente
• productos utilizados para los explosivos

Clasificacion de los explosivos 15

Riesgos vinculados a la detonacion de explosivos 17

Referencias legales y otras normas 19

Recomendaciones para el almacenaje 27

Transporte para explosivos en mina 30

Recomendaciones para la preparación y el disparo 31

Riesgos después del disparo 33

Eliminación de tiros cortados 34

Registros y anexos 35

2

Seguridad con Explosivos

POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL,
MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD

3

Seguridad con Explosivos

¿Cómo podemos volver a centrarnos en la seguridad?

Toma dos minutos PARE
Toma dos significa dedicar dos minutos a pensar bien en el
trabajo antes de comenzarlo y de este modo asegurarse de
trabajar de la forma más segura posible. Antes de comenzar
cualquier tarea, tómate dos minutos para:

P = Pare  A = Analice   R= Resuelva   E = Ejecute
Toma dos minutos, Puede marcar la diferencia entre hacer tu
trabajo con seguridad o nunca poder hacerlo de nuevo.

4

• Distraído. • Apurado. • Si no te sientes bien. PARA un momento. ACTIVA EL PARE” 4 Pasos para Pensar en lo que vamos a hacer y ¡HACERLO BIEN! Conéctate con la Seguridad PARE Pare un momento: • Toma dos minutos para pensar en ¿COMO TE SI- ENTES? • Bien. reflexio- na y piensa ¿Puedo continuar trabajando en este estado? • Identifica los PELIGROS. ¿Es usted un buen observador? 5 . A través de los sentidos. “CONECTATE CON LA SEGURIDAD. • Cansado. Seguridad con Explosivos Toma dos minutos. Puede marcar la diferencia entre hacer tu trabajo con seguridad o nunca poder hacerlo de nuevo. • Preocupado.

6 . Seguridad con Explosivos Para observar aplique la técnica de las 6A Analice y Evalúe los Riesgos: • Utilice la matriz de riesgos (Frecuencia Vs Severidad) • Evalúe y determine el nivel de riesgo.

Seguridad con Explosivos PIENSE cual sería la mejor forma de controlar los peligros para que no lo dañen a Usted ni a sus compañeros. • Manténgase atento a los CAMBIOS. • Aplique las medidas de control en las que pensó. Considere la jerarquía para controlar los riesgos: • Eliminación Sustitución • Controles de Ingeniería • Señalización – Advertencia • EPP • Usa lo que has observado y analizado para hac- er tu IPERC Continuo. esta es la mayor fuente de peligros durante el trabajo. NOTA:________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 7 .

transporte. Seguridad con Explosivos OBJETIVOS Establecer los criterios para controlar y minimizar los riesgos relacionados con el almacenamiento. ALCANCES Aplica a las actividades realizadas por personal propio y terceros de Volcan Compañía Minera y empresas subsidiarias en las áreas operativas del interior mina y de superficie de las superficie. así como de los agentes y accesorios de voladura. NOTA:_____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 8 . manipulación y uso de explosivos.

si bien su índice de frecuencia en rela- ción con otros tipos de accidentes es menor. hay al menos 10 factores humanos que causan accidentes. Seguridad con Explosivos Introducción La voladura de rocas se considera un trabajo de alto riesgo. equipos e instalaciones que le rodean. su índice de gravedad es mucho mayor. los accidentes con explosivos se producen mayormente por actos inseguros de los operarios. generalmente con consecuencias muy graves que no solamente afectan al trabajador causante de la falla. especialmente por los supervisores responsables de la voladura NOTA:_____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 9 . Según estadísticas en el ámbito mundial. que por condiciones inseguras. sino también a las demás personas. La inexperiencia o negligencia por un lado y el exceso de confianza por el otro han mostrado ser motivo del 80 a 90% de los accidentes. en el caso especial de la manipulación de explosivos y voladura. Aunque no es razón primordial tratar el aspecto personal. deben ser to- mados muy en cuenta por todos los involucrados.

Municiones y Explosivos de Uso Civil Dinamitas: Altos explosivos. Armas. Seguridad con Explosivos Definiciones Accesorios de voladura: Compo- nentes y materiales auxiliares para efectuar una voladura. Munición y Explosi- vos de uso civil. combinada con aditivos portadores de oxígeno (nitratos) y combustibles no explosivos (harina de madera) más algunos aditivos para corregir la higroscopi- cidad de los nitratos. todos en las proporciones adecuadas para mantener un correcto balance de oxígeno. Banco o cara: Es la parte de cualquier mina (subterráneo o cielo abierto) donde se va a efectuar trabajos de excavación. mecha de seguridad. por ejemplo: retardos superficiales. por lo que tienen menor efecto brisante. a la propiedad o pérdidas al proceso. Las dinamitas con mayor contenido de nitroglicerina y aditivos proporcionan alto poder rompedor y buena resistencia al agua. SUCAMEC: Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad. DISCAMEC: Dirección General de Control de Servicios de Seguridad. Área Cargada con Explosivos: Es el área donde se manipula material explosivo durante el proceso de carga de taladros. Las de menor con- tenido de nitroglice- rina y mayor propor- ción de nitratos. Área de Voladura: El área en donde el material volado o gases de una explosión pueden causar daño a personas. cordón detonante y otros que se uti- lizan en el inicio de la voladura. pero mayor volumen y ex- 10 . siendo típicamente “fragmentadoras” o “trituradoras”. Aislado: Separado de otras superficies conductoras por una sustancia dieléctrica que ofrece eleva- da resistencia permanente al paso de la corriente eléctrica. mayormente compuestos por un elemento sensibilizador (nitroglicerina u otro éster estabilizado con nitrocelulosa). detonadores o fulminantes. Armas.

transportan explosivos y cuentan con la debida autorización expedida por la SUCAMEC. todos los días al final de la jornada. retroexcavadoras será de 300 m . Para cargadores frontales. que se ejecute la voladura y devolver el material remanente a los polvorines. grandes presiones y gran cantidad de gases. manipulan. Supervisor de voladura: Es el supervisor responsable. verificar que se carguen los taladros. encargado de solicitar el material de voladura. tractores de orugas. Para palas y perforadoras el perímetro de seguridad será 200 m . estos ocasionan efectos destructivos. autorizado por SUCAMEC. transportarlo. Este fenómeno es aprovechado para el rompimiento de las rocas combustible + oxidante Reacciòn exotèrmica 11 . Vigías de voladura: Personas asignadas para bloquear el ingreso de vehículos. EXPLOSIVOS Es la mezcla de productos: un combustible y un oxidante que mezclados debidamente dan lugar a una reacción exotérmica que produce altas temperaturas. Silencio radial: Prohibición del uso de la radio en la frecuencia de voladura (sistema troncalizado) durante el horario de voladura por parte del personal que no sea de voladura (no autorizado). dentro del cual no debe permanecer persona alguna dentro o fuera de equipos. Personal autorizado: Son aquellos trabajadores que ejecutan ta- reas de voladura. Horario de voladura: Horario en que se efectúa la detonación del área cargada con explosivos. tractores de ruedas. Perímetro de seguridad de voladura: Circunferencia de radio de 500 m que tiene como centro el área de disparo. Seguridad con Explosivos pansión de gases mostrando mayor capacidad “empujadora o volteadora”. animales y perso- nas al área de voladura durante la detonación de ésta e inspeccionar posteriormente a la voladura hasta que se permita el reingreso al área. Para los equipos que no figuren en esta lista el perímetro de seguridad es de 500 m .

según se requiera. para rocas duras. ambas muy importantes respecto a la seguridad en su empleo. Su capacidad para reaccionar con el fulminante o detonador se denomina sensibilidad a la ini- ciación y su capacidad para transmitir la onda de detonación a lo largo de toda su masa y a otros explosivos se denomina simpatía. Seguridad con Explosivos Al emplear los explosivos el impacto tritura a la roca y los gases desplazan a los fragmentos. para rocas fáciles y menos o más resistentes al agua. Variando su composición se pueden obtener explosivos menos o más potentes. NOTA:_____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 12 . menos o más empujadoras.

un fulminante conectado a un tipo de mecha. Está formulado con 93. compuesto por un explosivo. 13 . fulminante y mecha. siempre que estén utilizando agentes de vola- dura Productos utilizados para voladura subterránea ANFO: ( AMMONIUM NITRATE – FUEL OIL ) Mezcla explosiva adecuadamente balanceada en oxígeno. CEBO: Es un tipo de iniciador. cor- dón detonante o mangueras no eléctricas. mechas. b) Cebo preparado con explosivo potente. fulminante. entre ellos tenemos: a) Cebo preparado con dinamita.5% de Nitrato de Amonio en esferas y 6.5% de combus- tible líquido pudiendo ser: petróleo residual o la combinación de petróleo residual más aceite quemado. velocidad y presión de detonación utilizada para iniciar taladros de gran longitud y diámetro. Seguridad con Explosivos Explosivo Potente Es un explosivo de alta densidad. Hay varias formas de preparar los cebos.5 a 5.5 a 94.

y en su in- terior lleva una masa pirotécnica especial e impermeable al agua. Seguridad con Explosivos CONECTOR Es un accesorio complementario de la mecha rápida. CORDON DETONANTE Es un cordón flexible que contiene un alma sólida de alto poder explosivo. ranurado cerca de la base. EMULSION EXPLOSIVA Es aquélla que está compuesta básicamente por una solución oxidante de nitrato de Amonio y agua. DINAMITA Es un explosivo sensible al fulminante. un agente emulsificante y por elementos sensibiliza- dores y potenciadores. 14 . transmitiéndola a su vez a la mecha lenta o de seguridad. por un combustible insoluble en agua. En la mayor parte de dinamitas el sensibilizador es la nitroglicerina y los nitratos son aditivos portadores de oxígeno. compuesto de un casquillo de aluminio. se presiona la base para asegurar el contacto y al encender la mecha rápida. La mecha rápida es colocada en la ranura. el conec- tor recibe la chispa. contiene un compuesto sensibilizador como medio principal para desarrollar energía.

en cuyo interior lleva una determinada cantidad de explosivo primario muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad y otro secunda- rio de alto poder explosivo. con fuerte efecto de impacto y ge- neración de gases. se usan en muy pequeñas cantidades como cargas en los fulminantes o detona- dores. .Se emplean en mayor volumen como carga de los taladros para triturar rocas. ANFO. MECHA LENTA Es un accesorio para voladura que posee capas de diferentes materiales que cubren el reguero de pólvora. -Se inician con los primarios.Menos sensibles. NOTA:_____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 15 . Secundarios o rompedores: . alta simpatía. uno de los cuales está envuelto en toda su longitud por una masa pirotécnica especial. Seguridad con Explosivos FULMINANTE COMUN Es una cápsula cilíndrica de aluminio cerrada en un extremo. uno de fierro y el otro de cobre.Muy sensibles y violentos. Ejemplo: Dinamita.ejemplo: Pentrita y Azida de plomo. MECHA RAPIDA Es una mecha o cordón flexible que contiene dos alambres. CLASIFICACION DE EXPLOSIVOS Primarios o iniciadores: . y ambos a la vez están cubiertos por un plástico impermeable.

Seguridad con Explosivos Detonador eléctrico Detonador No eléctrico de retardo NOTA:_____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 16 .

Ejemplo: -Calentamiento en un horno o cerca de estufas y calderos. combustión de maderas. CHISPA Ejemplo: -Chispas eléctricas de cortocircuitos. -Por caída de piedras. colillas de cigarrillos 17 . -En depósitos o containers herméticamente cerrados sin ventilación. -Por impacto con el barreno de perforación o impacto de bala. Seguridad con Explosivos RIESGOS VINCULADOS A LA DETONACION DE EXPLOSIVOS GOLPE O IMPACTO Ejemplo: -Con una herramienta metálica. o fósforos encendidos. FUEGO O LLAMA ABIERTA Ejemplo: -Contacto con la llama de un soplete de soldar. El frío extremo puede afectar algunos explosivos por cristalización va- riando su sensibilidad. partículas de soldadura calientes. -Aplastamiento en las quijadas de una chancadora. -Con el fuego de un incendio. choque del vehículo de transporte. COMPRESIÓN Ejemplo: -Aplastamiento por un vehículo o un equipo pesado en movimiento. El calor cuando es excesivo y existe confinamiento presenta condición de riesgo.

contra herramientas. fricción en una faja transportadora. -Con cargas eléctricas de alta tensión. -También por caídas cercana de rayos o relámpagos. CONTACTO DIRECTO Ejemplo: -Contacto casual con cordón detonante activado. Seguridad con Explosivos FRICCIÓN Ejemplo: Por el rozamiento contra metal en el vehículo de transporte. transformadores y lí- neas eléctricas. INDUCCIÓN ELÉCTRICA -Los fulminantes o detonadores (especialmente los eléctricos) pue- den ser activados por corrientes eléctricas estáticas o vagabundas presentes en el ambiente cerca de motores. -Fuegos artificiales o cohetes que impacten a explosivos. etc. -Los fulminantes a varios centímetros. así: -Un cartucho de dinamita puede activar a otro incluso a distancias mayores a 20 cm al aire libre (según tipos). NOTA:___________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ _______________________________________________ 18 . SIMPATIA -La mayoría de los explosivos reaccionan a distancia por efecto de la onda de choque de otro explosivo que ha detonado.

Artículo 252º. 253º.-Artículo 257º. 268º.264º. 249º.-Artículo 255º.-Artículo 260º.258º.246º -Almacenamiento. 256º -Perforación y Voladura.261º -Voladura Eléctrica.-Artículo 262º.259º -Voladura No Eléctrica. 245º.. Seguridad con Explosivos REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS Reglamento de Seguridad y Salud ocupacional en minería – RSSOM – DS N° 055 – 2010 – EM Capítulo VI Explosivos: -Actividades Diversas.Artículo 243º.254º -Agentes de Voladura.248º. 250º.251º -Transporte.-Artículo 247º..266º.267º. 244º.269º Estándar de explosivos: ESO-VOL-GLO-10-08 NOTA:____________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 19 . 265º. 263º.

Seguridad con Explosivos Referencias Legales (DS N° 055 . . Artículo 245. b) Condición: estar instalados en lugares secos y bien ventilados de manera que la temperatura y humedad se mantenga dentro de los límites ade- cuados para la buena conservación de los explo- sivos. no afecten las instalaciones super- ficiales ni subterráneas. . se construirá cerca de dichos depósitos muros o terraplenes de material adecuado que garanticen la defensa de dichas instalaciones o zonas. los titulares mineros deberán contar con el Certificado de Operación Minera (COM) vigente cuando sean consi- derados usuarios permanentes y con la opinión favora- ble de la autoridad minera competente en caso de ser considerados usuarios eventuales.Para los polvorines principales y auxiliares subterráneos y para los polvorines su- perficiales. en caso de explosión.Cuando no existan accidentes naturales del terreno que se interpongan entre los polvorines y las instalaciones o zonas transitadas. Los muros no tendrán menos de sesenta (60) centímetros de ancho en su parte superior y su altura será tal que siempre resulten interceptados por toda línea trazada desde la parte superior del polvorín hasta la cúspide de los edificios por proteger o hasta un punto situado a tres (03) metros de altura sobre las carreteras o líneas férreas. se deberá cumplir lo siguiente: a) Ubicación: deben estar alejados y aislados de la zona de trabajo y en lugares tales que. Artículo 246. . . Municiones y Explosivos de Uso Ci- vil (DICSCAMEC. Artículo 244. Control de Armas. a fin de inscribirse en la Dirección de Control de Servicios de Seguridad.Para el empleo de explosivos. accesorios y agentes de voladura almace- nados.EM) Actividades diversas Artículo 243. hoy SUCAMEC).2010 .Los polvorines en superficie deberán construirse de acuerdo con la legislación sobre control de explosivos de uso civil vigente. acceso- rios y agentes de voladura en la actividad minera. 20 .

agen- tes de voladura. De no ser así. Seguridad con Explosivos Referencias Legales (DS N° 055 .2010 . De no ser así. chispa. h) Vías de escape: contar con una vía libre. Queda terminantemente prohibido almacenar en dichos de- pósitos cualquier otro material. ventilación forzada. como mínimo. .2010 .La dinamita u otros explosivos. Artículo 248. . se almacenarán en depósitos diferentes. f) Accesos: contar con doble puerta de fierro. Dichos depósi- tos estarán marcados con carteles gráficos y letreros visibles con la indicación: “Peligro Explosivos”.EM) Almacenamiento Artículo 247. superficiales o sub- terráneos. k) Las instalaciones eléctricas deben estar entuba- das y los interruptores serán a prueba de chispas Referencias Legales (DS N° 055 . d) Ventilación: estará dotado de ventilación natural. i) Estarán protegidos interior y exteriormente contra incendios y contarán con extintores de polvo quími- co seco para combatir amagos de incendio.EM) c) Área: estar construidos en roca compacta. dedicados exclusivamente a este objeto. para el escape de los gases a la superficie. se debe- rá tener en cuenta las recomendaciones de los fabri- cantes sobre la compatibilidad de algunos accesorios y agentes de voladura. fulminantes y otros accesorios. g) Piso: de concreto o de otro material incombusti- ble.Los explosivos deben almacenarse en polvorines o depósitos especiales. dentro y fuera de los polvorines. 21 . deben estar correctamente sostenidos o construidos de acuerdo a un diseño previamente autorizado por la autoridad competente. j) La puerta debe estar siempre cerrada con llave y solamente se permitirá el ingreso de trabajadores autorizados y con las debidas precauciones. Sin embargo.

los envases serán des- truidos. e) Disposición: las cajas o envases de los explo- sivos encartuchados (dinamitas y/o emulsiones) se almacenarán mostrando las etiquetas con la característica de contenido.Para el almacenamiento de explosivos y sus accesorios se considerará lo siguiente: a) Advertencia: se almacenará los explosivos sola- mente en los polvorines. c) Envases: serán almacenados en sus propios enva- ses. de tal forma que los cartuchos se encuentren con su eje mayor en po- sición horizontal. con lo siguiente: a) No deberán contener una cantidad de explo- sivos mayor que la necesaria para veinticuatro (24) horas de trabajo. además. Cuando el apilamiento se haga desde el suelo. En caso que no necesi- tara ser recubierto. el almacenamiento podrá ha- cerse en anaqueles de madera con tratamiento ignífugo y espaciados según las dimensiones de las cajas. b) Responsabilidad: se asignará una persona respon- sable del control físico y de la administración de la existencia de los explosivos.80 m) será la altura máxima de apilamiento. 22 . Artículo 250. Seguridad con Explosivos Artículo 249. b) Estar ubicados fuera de las vías de tránsito del personal y a una distancia de las instalacio- nes subterráneas no inferior a diez (10) metros en línea recta. los pisos de los polvorines deberán ser entablados empleándose madera con tratamiento ignífugo. . d) Altura: un metro ochenta (1. . Después de emplearlos.Los polvorines auxiliares subte- rráneos cumplirán.

al menos. un carro vacío. No dejar ingre- sar al trabajador no autorizado. Seguridad con Explosivos f) Separación: las cajas o envases almace- nados mantendrán 0. entre otros.Las zonas alrededor de los polvori- nes superficiales deben estar libres de pasto seco. Mantener buen or- den y limpieza. revestidos en su interior de material aislante de la electricidad y estar claramente identificados. indi- cando su contenido. desperdicios. árboles y cualquier mate- rial combustible hasta una distancia no menor de diez (10) metros. Sistema Peruano de Información Ju- rídica NOTA:_____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 23 . se dará preferencia a los de in- greso más antiguo. El vagón de explosivos estará separado de la locomotora por. i) Avisos: se exhibirá avisos dando a conocer. No fumar. g) Antigüedad: en la atención de salida de explosivos. arbustos. No emplear herramientas metálicas que produzcan chispas. No emplear lámparas a lla- ma o linternas a pila. lo siguiente: No abrir las cajas de explosivos en el interior. No se podrá transportar en el mismo vagón material explosivo y accesorios. h) Pararrayos: todo polvorín de superficie debe tener la instalación de captores de rayos o terminales captores de rayos ins- talados de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Electricidad. No almacenar productos inflamables en el interior o en las proximidades. sin aislamiento de seguridad. Artículo 251. fuera del alcance de los elementos de con- tacto con la línea de fuerza (troley).80 metros de separa- ción con la pared más próxima. .

3 Como acceder y leer las Hojas de Seguridad (MSDS) para los explosivos que se están manipulando. 6 Eliminación segura de los explosivos. 9 Límites de exposición. Asimismo se debe implementar las siguientes acciones al momento de señalizar: (1) Colocar los letreros en lugares visibles con códigos de señales y colores que indiquen la exis- tencia de material explosivo. La señalización relacionada al material explosivo debe ser coherente con lo exigido en el D. 8 Procedimientos para respuesta a emergencias. para lo cual deben contar con el carnet emitido y que deben portar en todo momento.10 . 10 Equipo de protección personal requeridos. Seguridad con Explosivos ESPECIFICACIONES DEL ESTÁNDAR VOLCAN ESO .M. 7 Transporte y almacenamiento adecuados de los explosivos. b. (3) El entrenamiento en explosivos debe ser incluido como parte de los programas de inducción de personal nuevo. de acuerdo al material que se transporta. 2 Cómo protegerse a sí mismos y manipular explosivos. cursos de actualización anuales y cursos especializados.S. Se debe asegurar la capacitación. (5) Las empresas que realizan transporte de explosivos. deben contar con las autorizaciones corres- pondientes emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (4) Todo el personal que participa en la actividad de voladura debe contar con la autorización vi- gente emitida por la SUCAMEC. Asimismo. 055-2010-E.GLO . 5 Cómo usar el inventario o registro de explosivos.VOL . (2) El entrenamiento debe realizarse para todos los tipos de explosivos usados con intervalos no mayores de 12 meses. habilitación y autorización de los trabajadores en la actividad de voladura: (1) Cada responsable de área debe gestionar las actividades necesarias para que los empleados que manipulan o están expuestos a los explosivos reciban entrenamiento y certifiquen su compe- tencia en lo siguiente: 1 Reconocimiento de peligros. 24 . 12 Tratamiento de primeros auxilios por exposición a los explosivos. 4 Cómo leer una etiqueta y letrero. el cual considera el uso del código de colores para permitir el reconocimiento rápido del peligro y riesgo que se genera en la actividad de voladura (desde la manipulación).08 a. 11 Síntomas debido a exposición. deben contar con el certificado de calificación emitido por la SUCAMEC.

En la operación de explosivos en la labores de minería se debe asegurar el cumplimiento de las siguientes consideraciones de seguridad: (1) Las órdenes de salida y devolución de explosivos deben ser firmadas por el Supervisor de vola- dura a cargo de la operación. (4) Dentro del polvorín se debe señalizar los compartimientos de los diferentes agentes u acceso- rios que se apliquen. accesorio o agente de voladura se debe almacenar fuera de los polvorines. (3) Sólo el personal autorizado por la SUCAMEC puede transportar explosivos desde los polvorines a las áreas de voladura y viceversa. 6 No ingresar trabajadores no autorizados. Seguridad con Explosivos (2) Los avisos deben ser claros y tener el detalle completo del código de señal y colores. 25 . además se debe colocar estos avisos si se trata de un polvorín principal o polvorín auxiliar como el de accesorios y agentes de voladura. así como dos banderines rojos ubicados a los laterales de la parte frontal del vehículo. sin aislamiento de seguridad. 3 No hacer fuego. d. (2) Ningún tipo de material explosivo. 7 Mantener buen orden y limpieza. así como. 5 No emplear herramientas metálicas que produzcan chispas. linternas a pila. 2 No fumar. se debe colocar tres letreros de explosivos o ac- cesorios en la parte delantera y en los laterales. c. 4 No emplear lámparas a llama. gráficos y letreros deben incluir la indicación “peli- gro explosivos”. en la parte frontal y posterior. (5) En el caso de transporte. almacenamiento y manipulación se deben considerar los linea- mientos y normativas establecidas en el PRG-VOL-GLO-10-08 “Procedimiento para el transporte. los vehículos adecuados al transporte de explosivo deben portar los siguientes avisos: 1 Si el transporte es para voladura subterránea se debe colocar dos letreros de peligro de ex- plosivos o accesorios. dos banderines rojos ubicados a los laterales de la parte frontal del vehículo. (4) La velocidad máxima para unidades que transportan explosivos (camionetas de voladura) es de 50 km/h . Se debe colocar los avisos siguientes: 1 No abrir las cajas de explosivo en el interior. almacenamiento y manipuleo de explosivos”. (3) En el caso de almacenamiento los carteles. (5) En caso de tormenta eléctrica el personal no debe acercarse a los polvorines. 2 Si el transporte es para voladura superficial. Para normalizar el transporte.

Asegurar que el sistema quedó bien apretado. (11) Disparo con mecha de seguridad: 1 No usar mechas de corta longitud. 3 Para cortar el cordón se debe usar una herramienta con suficiente filo. no apretarlos en forma excesiva y no tirar con fuerza de sus alambres. Seguridad con Explosivos (6) Cumplir con estas prohibiciones: 1 No usar explosivos si no está autorizado ni capacitado para hacerlo. (10) Disparo con retardos no eléctricos: 1 Emplear las conexiones indicadas por el fabricante de los retardos. 3 Mantener cerradas las cajas de explosivos con sus tapas. 2 No permitir que la línea del cordón detonante quede en contacto con el retardo. 5 No usar explosivos que estén dañados o deteriorados. 2 No tratar de disparar con más o menos corriente que la indicada por el fabricante. 4 Asegurar que el extremo de iniciación del cordón esté seco. 2 Manipular con cuidado las mechas evitando que se dañe su recubrimiento. (8) Cuando se dispare eléctricamente: 1 Probar los circuitos eléctricos antes de conectar para un disparo. 3 Usar una línea de cordón detonante con una adecuada potencia para iniciar el conector de retardo. cordón repartidor de encendido u otro tipo de explosivo que se haya mojado. 3 Evitar exponer parte innecesaria de su cuerpo sobre el barreno cuando esté taqueando o car- gando el explosivo. 3 No presionar el detonador a la mecha con una herramienta que no sea la adecuada. 4 No cargar un barreno inmediatamente después de su perforación. 2 No usar objetos metálicos ferrosos para abrir cajas de madera de explosivos. 2 No forzar el explosivo ante una obstrucción en el barreno. 3 Mantener los alambres de los detonadores o líneas de disparo desconectados y en corto cir- cuito hasta el momento de hacer la conexión final a la fuente de poder. aunque su apariencia sea la de estar seco. 7 No tratar de usar mechas de seguridad. 8 No usar ni manipular explosivos al presentarse indicios de mal tiempo y posibilidades de una corriente eléctrica. 6 No tratar de desarmar los detonadores. 26 . (7) Cuando se perfore y cargue: 1 Examinar el frente antes de perforar y cerciórese de la posible presencia de restos de explosi- vos que no haya detonado en el disparo anterior. 4 No llevar explosivos en sus bolsillos ni los guarde en compartimentos no autorizados. 2 Manejar el cordón detonante con el mismo cuidado recomendado a otros explosivos. (9) Cuando se dispara con cordón detonante: 1 Seleccionar el cordón adecuado para su amarre. Use un galvanómetro para esta actividad. cordón detonante.

ANFO y cordón) en un polvorín y los ac- cesorios de voladura (detonadores. 4.Nunca almacenes aceite. pintura ni otros combus- tibles junto con los explosivos o con el Nitrato de Amo- nio. 6. 5.Nunca dejes explosivos fuera de un polvorín.Jamás fumes o enciendas fuego dentro o alrededor de un polvorín...Guarda siempre los explosivos (dinamita.. 2.80 metros de separación con la pared más próxima.-Nunca guardes herramientas ni objetos de metal que puedan producir chispas en un polvorín. emulsiones. 3. Acorde al estándar de explosivos: ESO-VOL-GLO-10-08 27 . Seguridad con Explosivos RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAJE 1. Separa- ción: las cajas o envases almacenados mantendrán 0. ni permitas que otros lo hagan... guías y retardos) en otro.

8. que estén muy endurecidos o que muestren otros signo s de deterioro..Utiliza solo herramientas que no produzcan chispas para abrir las cajas.No debes realizar ningún trabajo dentro del polvorín. 9.Separa los explosivos deteriorados para eliminarlos posteriormente..No despaches explosivos humedecidos.... solo acomodar los explosivos. los extinguidores no son aplicables.Si se incendia el nitrato. 11. 12.Usa mascara contra gases. pero antes de mover las cajas echa ase- rrín sobre el liquido escurrido. Seguridad con Explosivos 7. Acorde al estándar de explosivos: ESO-VOL-GLO-10-08 NOTA:_________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 28 . o que mues- tren liquido escurrido. 10. apágalo con abundante agua.. los vapores que produce el nitrato al arder son muy tóxicos.

b) Se prohíbe transportar en el mismo vehículo y en forma simultánea detonadores y otros acceso- rios de voladura con explosivos. la que estará recubierta interiormente con madera. también. c) Los vehículos utilizados para el transporte de explosivos dentro de las instalaciones minero - metalúrgicas estarán en perfecto estado de funcionamiento. Seguridad con Explosivos Referencias Legales (DS N°055 – 2010 – EM) Transporte Artículo 252. NOTA:_________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 29 . Se cuidará. El material explosivo se debe ubicar en la tolva del vehículo.El transporte de los explosivos en la unidad de producción deberá cumplir con lo siguiente: a) Se realizará en los envases originales en perfecto estado de conservación. Los vehículos antes referidos estarán. provistos de. por lo menos. se mantendrán limpios y libres de materiales inflamables. y provista de barandas suficientemente altas para evitar caídas accidentales. dos (2) extintores de incendio de polvo químico seco multipropósito. serán de construcción sólida. además. llevarán letreros con la palabra “explosivos”. . no hacer paradas innecesarias ni transitar por zonas muy frecuentadas. de no sobrecargar los vehículos. previamente tratada con material ignífugo.

No transportarlos en locomotoras.Siempre lleva los explosivos en forma separada de los ac- cesorios manteniendo una distancia prudencial entre ellos. ni permitir que se contacten con líneas eléctricas activas como la del trolley. primero con los explosivos. scooptrams. 7. 6..Nunca transportes explosivos junto con fulminantes y otros acce- sorios de voladura en el mismo vehículo. no arrojes las cajas al suelo..Si transportas explosivos y accesorios solo. 5.. Acorde al estándar de explosivos: ESO-VOL-GLO-10-08 30 . 3. que puede ser de 10 metros. haz dos viajes o mas. 4. cargado- res frontales y otros equipos pesados...Jamás fumes ni lleves fósforo o materiales inflamables cuando trans- portes explosivos.No lleves explosivos en los jumbos. Seguridad con Explosivos TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS EN LA MINA 1. y después con los accesorios. 2..-Al cargar o descargar el vehículo.

4. problemas fami- liares. 31 . siempre preguntar a quien sabe. Distracción: interrupciones por otros cuando se están realizando tareas delicadas o peligrosas. mal estado de salud. Ira. bromas pesadas. falta de atención. 3.Decisiones precipitadas: actuar sin pensar o muy apresurada- mente conduce a actitudes peligrosas. Permitir el trabajo de per- sonas no capacitadas o dejarlas actuar sin supervisión. 2. Instrucción inadecuada. mal humor. ignorancia: en este caso una persona sin entrenar o mal entrenada es un riesgo potencial de accidentes. Seguridad con Explosivos FACTORES CAUSANTES DE ACCIDENTES 1. 5. No cumplir con las instrucciones recibidas. no estar alerta o soñar despierto induce a cometer errores en el trabajo. 7. consumo de alcohol y drogas contribuyen a que la persona actúe irracionalmente y que desdeñe el sentido común. Curiosidad: hacer una cosa desconocida simplemente para saber si lo que pasa es riesgoso. Negligencia: dejar de lado las normas de seguridad establecidas. Indiferencia: descuido. 6. Dejar aban- donados restos de explosivos o accesorios sobrantes del disparo.

..Antes de ingresar al frente verificar si hay presencia de gases rema- nentes del disparo anterior.Se debe terminar la perforación antes de cargar los taladros.Por ningún motivo perfores en los huecos de taladros del dispa- ro anterior.Elimina los tiros fallados con chorro de agua o colocándole una nueva prima. 7. 8.Riega el frente para lavar el polvo y ver si hay tiros fallados.. Seguridad con Explosivos RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION Y EL DISPARO 1. deben estar bien separadas y ser claramente visibles.. 32 . 2.Todo explosivo sobrante debe ser devuelto al polvorín... 6. para ello se puede poner un letrero o señal para evitar que puedan ser aplastadas. 3. 4..Desata con una barreta toda roca suelta o rajada.Si dejas accesorios y explosivos en el suelo.. antes de perforar. puede haber restos de explosivo compactado. 5.

TIRO FALLADO : Es el que no salió por diversos mo- tivos operacionales o de los ele- mentos conformantes. TIRO SOPLADO: Es cuando el explosivo deflagra sin romper la roca 33 . TIRO ANILLADO: Ocurre cuando el explosivo se ha confinado al fondo del taladro por mala distribución de carga o por condición de la roca. estrangulamiento en el engargolado o en el doblez de la guía. como consecuencia de la presión ejercida por las ondas generadas por la detonación de otro taladro cercano. como falta de continuidad. TIRO RETARDADO: No sale junto con el resto de tala- dros.. TIRO PREMATURO: Detonación adelantada de uno o más taladros de una tronadura. por corte de la guía o manguera. Seguridad con Explosivos RIESGOS DESPUES DEL DISPARO EXPLOSIÓN FORTUITA: Detonación sorpresiva fuera del taladro. Ocurre por incremento de la densi- dad del explosivo en un taladro. TIRO CONGELADO/DESENCIBILIZADO: También llamado dead Pressing (muerte por hipercompresión). sino después de la tronadu- ra. TIRO CORTADO: Es un tiro que no sale por fallas estructurales de la roca.

. 3..El lugar donde se encuentra el tiro cortado se deberá aislar con letreros prohibido el paso hay tiros cortados. NOTA:____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 34 . 2.Si encuentra un tiro cortado deberá informar de inmediato a su supervisor directo para que proceda a eliminarlo..Todos los tiros cortados se deberán cebar nuevamente y se dispararán.En caso de tiros cortados cargado con anfo y que no sean de importancia para tronarlo será eliminados con abundante agua y se sacará el cebo.. Seguridad con Explosivos ELIMINACION DE TIROS CORTADOS 1. 5. se deberá chequear la existen- cia de tiros cortados. 6. 4..Después haber retirado la carga del disparo y haber desatado..Se prohibe hacer un taladro en la vecindad de un tiro cortado.

-Carné manipulador de explosivos del transportista. penales ni policiales. -Guía de transportista.Dos (02) fotografías tamaño carné de frente 2. -Certificado vehicular. -Certificado de ministerio de transporte autorizado para trasladar explosivos. tarjeta de propiedad del transporte.Certificación y/o Experiencia otorgado por un Ingeniero de Minas o ingeniero responsable de obra.02 7. -Autorización de SUCAMEC para la custodia policial.Llenar Formulario N° 002-1703.Declaración Jurada simple de no tener antecedentes judiciales.Evidencia de recibir capacitación del personal a tramitar su carné de manipulador de Explosivos. 6. -Acta de entrega de explosivos (custodia policial) -Acta de recepción de explosivos (logística) LICENCIA PARA MANEJO DE EXPLOSIVOS   Requisitos Licencia de Manipulador de Explosivos: 1.Copia de RD vigente para la autorización de explosivos. 3. -Guía de transito. NOTA:____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 35 . 4. 5.   -Guía de remisión.Copia simple de DNI. DNI y brevete del chofer. DOCUMENTOS PARA LA RECEPCION Y MANEJO DE EXPLOSIVOS. Seguridad con Explosivos REGISTRO Y ANEXOS -Kárdex de explosivo -Plataforma de explosivos -Cargador de ANFO -SUCAMEC -Cajones de accesorios -Atacadores – Guiadores -Gráficos: -Punzón de Cu -Cucharillas.

Seguridad con Explosivos KARDEX DE EXPLOSIVOS CARNET SUCAMEC PLATAFORMA DE EXPLOSIVOS NOTA:________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _____________________________________ _____________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ PUNZON DE COBRE 36 .

evacuar ala personal y señalizar el lugar del accidentado. no exponerse al peligro por que su vida puede correr peligro. 37 . • Para evitar que se accidenten otras personas. Seguridad con Explosivos ATACADADORES Y GUIADORES Procedimiento ante una emergencia PAS PROTEGERSE • Identificar todos los peligros presente en el lugar de la emergencia que pueden causar daño a uno mismo/ A la victima /A los demás y tomar el control. solicite ayuda inmediata de sus compañeros. ingresar y evacuar al accidentado a un lugar seguro. • Evaluar el entorno donde se encuentra el accidentado. • Si las condiciones de su entorno lo permiten.

electrocución.-Vías aéreas – estado de conciencia B.Ubicar el extintor mas cercano. •Tipo de accidente ( caída de roca. Seguridad con Explosivos AVISAR Llamar al anexo de Emergencia Diga: “Esta es una emergencia” La información a dar es la siguiente: •Naturaleza de la emergencia : persona/ daño a la propiedad / perdida en el proceso. C. •Ubicación exacta del lugar de la emergencia. •Nombre del accidentado (s) y empleador a que pertenece.-Respiración. 38 .) •Lesiones y/o daños que registra.. Gaseamiento. Si hay fuego apagarlo: A. C. •Necesidades de apoyo a la emergencia. etc. brindarles los primeros Auxilios: A.-Circulación – heridas.-Acercarse a favor del viento y barrer a la base del fuego en forma de abanico. B.-Probarlo en el sitio. SOCORRER Si hay lesionados.

Seguridad con Explosivos NOTA:____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ NO OLVIDES !!!!!! LOS EXPLOSIVOS NO RESPETAN A NADIE LA SEGURIDAD DEPENDE DE TI MISMO 39 .

........................ Y se compromete a cumplir con el contenido del texto... 40 ..................................................................... Seguridad con Explosivos CONSTANCIA Consta por el presente documento que el: Señor.. Fecha:……………………………………….............. ................... ha recibido un ejemplar de: ................................................Cuaderno de trabajo “Seguridad con explosivos” ..... identificado con el DNI N°........................... Trabajador de esta empresa............................ por su seguridad y la de sus compañeros de trabajo.......................

Seguridad con Explosivos 41 .