You are on page 1of 15

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO GUÁTICA

PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN
CIUDADANA

RESPONSABLES:

CARLOS ARMANDO RÍOS ÁLVAREZ

LUZ MARINA MONCADA COLORADO

BLANCA NELLY MARIN GIRALDO

ELIZABETH GUERRERO

GUÁTICA RISARALDA

ENERO 13 DE 2016

teniendo en cuenta además una adecuada planificación familiar articulada en su proyecto de vida y señala que este proceso educativo debe asumir las características de un proyecto que haga parte del gran Proyecto Educativo Institucional. plantea un libre desarrollo de la personalidad. así. hace alusión de manera directa a asuntos relacionados con la sexualidad. en los Derechos Humanos. le dio carácter obligatorio a la Educación Sexual mediante la Resolución 03353 de 1993. la cual ordena impartir la educación sexual enmarcada dentro de los principios éticos. en la Constitución Política de Colombia de 1991. integrar y hacer efectivos los conocimientos. Actualmente el proyecto de educación sexual hace parte de los proyectos pedagógicos que se encuentra fundamentado legalmente en el artículo 14 y 15 de la ley 115 de 1994. el respeto por sí mismo y el manejo responsable de su propio cuerpo. en varios de sus artículos y especialmente en el 68. La educación sexual también encuentra su fundamentación legal. dando inicio al Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES). FUNDAMENTOS LEGALES En el artículo 36 del decreto 1860 se establece que el proyecto pedagógico es una actividad necesaria dentro del plan de estudios que está orientado al diseño y elaboración de un producto. las habilidades y destrezas en las diversas áreas. etc. La Ley General de Educación (Ley 115/94) respalda el PNES y establece la Educación sexual como proyecto pedagógico. por ejemplo. su protección frente a cualquier forma de discriminación. La Resolución Ministerial 03353. la libertad. el Ministerio de Educación Nacional. la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer. A partir de una sentencia de la Corte Constitucional. en la resolución N° 03353 del 2 de julio de 1993. . impulsa el proceso de educación sexual con carácter obligatorio en todos los establecimientos y en todos los ciclos. los derechos humanos. a correlacionar. como también a promover el espíritu investigativo. como parte de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). y en la ley 115 del 8 de febrero de 1994 sobre educación. La Constitución Política de Colombia. teniendo como función formar a los estudiantes en la autonomía.

sin embargo no existe con certeza la afirmación de que este modelo sea el pilar para que la educación sexual se constituya en un elemento real de cambio. la confrontación. que modifique aquellas actitudes y comportamientos generadores de problemas. la comunicación. educando para el amor. Por otro lado. Esta manera de concebir la educación sexual promueve la discusión. lo que posibilita la construcción y la reflexión en torno a los valores que existen y las responsabilidades a las cuales se enfrentan actualmente los niños y adolescentes respecto a la sexualidad. Desde este punto de vista se considera que el principal objetivo de este proyecto es la transformación de actitudes y comportamientos. para que la educación impartida surja algún efecto. Abordar la sexualidad como un tema inmerso en el desarrollo y comportamiento de cada individuo es necesario para garantizar el derecho que tenemos a reconocernos y valorarnos dentro de una sociedad. al mismo tiempo que reconoce los límites de la misma y la responsabilidad que le trae. . el afecto. se requiere una modificación de actitudes y valores que se lleven a cabo en las prácticas cotidianas. la responsabilidad en las prácticas cotidianas con el propósito de darle al niño y al adolescente herramientas para que sea capaz de tomar decisiones acertadas y ser el agente trasformador de su propia cultura sexual. la autovaloración. El propósito es entregar las herramientas necesarias para que desde su educación básica los educandos comprendan la importancia de aceptarse. el diálogo. valorarse y ejercer libremente su derecho a la sexualidad. JUSTIFICACIÓN Se considera que el principal objetivo de la Educación Sexual impartida en cualquier institución es suplir la desinformación en el hogar y encaminar la sobre información de los medios de comunicación a la que se enfrentan. se ha demostrado que la información sobre varios aspectos de la sexualidad no garantiza la prevención. el respeto por sí mismo y por el otro.

la conciencia y la singularidad. por tanto. EJES TEMÁTICOS DE ARTICULACIÓN Los contenidos de la educación sexual deben quedar incluidos en cuatro ejes temáticos correspondientes a los cuatro ámbitos de desenvolvimiento de la persona: La Persona: Como ámbito de construcción de la identidad. Todos los proyectos institucionales de educación sexual deben priorizar estos cuatro procesos y. la reciprocidad. su promoción debe estar presente en cada uno de los grados escolares. La Autoestima: Considera la consolidación del auto concepto. a la vez que se constituye en la base para generar la relación con el otro. la autovaloración. La Pareja: Como espacio privilegiado para la construcción y vivencia de la sexualidad. la familia y la sociedad. la seguridad y el respeto por sí mismo. . La Sociedad: Como espacio socializador secundario desde donde se validan y realimentan la cultura y los valores. la confianza. la preparación para la toma de decisiones y la responsabilidad en todos los actos de la vida. la participación y el amor. PROCESOS A PROMOVER A TRAVÉS DEL PROYECTO El Ministerio de Educación Nacional propone cuatro procesos que deben ser promovidos por la Educación Sexual a lo largo de todo el ciclo escolar: La Autonomía: Implica el ejercicio de la libertad. La Familia: Como núcleo socializador primario desde donde se construyen valores. la pareja. La Convivencia Armónica: Comprende el respeto por los otros. La Salud: Considera el bienestar tanto físico como mental de la persona y de la sociedad. el diálogo. Y que giran a través de ejes como son la persona. actitudes y comportamientos sexuales.

Ternura: Promoción del encuentro interpersonal que reconoce la dependencia y la necesidad de contacto. Reciprocidad: Conformación del nosotros desarrollando la solidaridad y el compartir. respetuosa y solidaria entre las personas sin ningún tipo de discriminaciones. Diálogo: Formación de la sexualidad compartiendo afectos y conductas con el otro. considerando el momento evolutivo de los alumnos y sus necesidades e inquietudes. pero reconoce que lo importante es cubrirlos todos a lo largo de los 12 años: Identidad: Consolidación de la imagen de sí mismo a través de la interiorización de valores y actitudes del entorno. Vida: Fortalecimiento de la conciencia ecológica como medio de relación armónica con el entorno. Reconocimiento: Valoración positiva de las características y comportamientos singulares que determinan que cada persona sea única y diferente. Cambio: Aceptación del crecimiento. cuidado y reconocimiento de sí mismo y del otro. . creativo y humanista. basada en el respeto y la comunicación. aprendizaje del dar y recibir. desarrollo y transformación personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos. El Ministerio propone los siguientes énfasis por grado. Amor-Sexo: Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo. La sexualidad como componente esencial de los procesos vitales.ÉNFASIS El énfasis se define como la perspectiva desde la cual se determina la pertinencia de los contenidos en cada uno de los grados. Tolerancia: Construcción de una relación igualitaria.

inventar. religión y ciencias naturales. ● Valorar la sexualidad de forma positiva y percibirla como una dimensión fundamental del ser humano. en cuanto a la construcción del proyecto de vida. Creatividad: Desarrollo de la capacidad de imaginación. pues el objetivo ha sido que estos reciban una formación a nivel sicológico y afectivo que les permita acercarse a sus hijos y orientarlos adecuadamente acerca de este tema. RELACIÓN CON OTROS PROYECTOS INSTITUCIONALES O ÁREAS AFINES El proyecto de educación sexual ha estado vinculado con el proyecto de escuela de padres. las siguientes finalidades: ● Debe ser una estructura integral que reúna todas las dimensiones de la personalidad del niño y el adolescente. ● Crear un espacio y un tiempo exclusivo dentro de los centros educativos para el currículo de educación sexual. secuencialidad y flexibilidad de los procesos de desarrollo en la formación del individuo. recrear y reparar en el contexto amoroso sexual. ● Comprender el currículo en sí mismo como una investigación con procesos de evaluación permanente que llevan a la toma de decisiones enriquecedora de este proceso pedagógico. ● Entender esta estructura con la máxima flexibilidad y movilidad. ● Ser una estructura que respete el proceso evolutivo de los alumnos y se adapte a el. . para que siempre esté subordinada a los intereses y necesidades de la comunicación. En este sentido podríamos decir que la estructura curricular de un proyecto de Educación Sexual debe alcanzar. conscientes y éticas en relación con la vida sexual. Conciencia Crítica: Comprensión y análisis del entorno y de sí mismo. ● Facilitar la orientación. el respeto por si mismo y por el otro.Responsabilidad: Preparación para la toma de decisiones libres. fundamentado en valores como el amor. en cuanto al tema de los valores y la construcción del proyecto de vida. La estructura es válida desde la realidad y es desde ésta que se va transformando. que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales. entre otras. Actualmente las áreas en las que más se ha tocado directamente el tema son ética.

• Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.SOCIALES. la responsabilidad y la autonomía. de igual forma se ha tenido la oportunidad de acercarse a los padres de familia. y la filosofía. también se hace énfasis en las consecuencias nefastas que pueden traer para la juventud la mezcla de drogas. A lo largo del desarrollo del proyecto.NATURALES. desde el área de Ciencias Naturales. dirigido hacia la responsabilidad y la autonomía. la madre solterismo. conceptos concernientes a las áreas de la ética. Por otra parte. . y un manejo adecuado de la libertad. bajo unas normas morales que permitan un desarrollo de la conciencia del individuo. lo cual también permite una mejor apropiación y valoración del cuerpo. realizando así una labor conjunta con la escuela de padres en torno a la orientación de los padres en como comunicarse con los hijos y hablar de sexualidad. • Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas. el proyecto se relaciona. también desde las sociales es importante tener en cuenta el estudio sociológico de las consecuencias. la autoestima. C. que a nivel de comunidad. pues desde esta se plantea la necesidad de que los estudiantes conozcan su cuerpo. puede presentar el aborto. la deserción escolar y el aumento del analfabetismo y el desempleo. pues se han tocado temas tan importantes como el manejo de la libertad. la religión. se han planteado las soluciones a estos problemas que giran en torno a la conveniencia de que la educación este orientada en valores como el autoconocimiento. el aumento de la población. A partir del presente año todas las áreas de conocimiento integrarán el proyecto de educación sexual en el currículo a través de estándares establecidos en cada una de ellas de la siguiente manera: C. también desde el proyecto de prevención de drogas. desde las matemáticas. éste se ha relacionado con diversas disciplinas del conocimiento. se han estudiado las estadísticas en cuanto a que medida de la población adolescente. la prevención de enfermedades sexuales y métodos anticonceptivos.la honestidad y la fidelidad. desde una perspectiva fisiológica y biológica. hace un uso responsable de su sexualidad. alcohol y sexo. obviamente enfocados hacia el tema del manejo responsable de la sexualidad. desde cada una de estas áreas y proyectos obviamente.

• Reconozco y valoro las capacidades y las habilidades físicas de mis compañeras y compañeros. previniendo accidentes durante las actividades. • Cuido mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras. • Soy consciente de la importancia de la actividad física como aspecto fundamental de mi desarrollo psicosexual. • Me comprometo con la difusión de creación de ambientes favorables para el desarrollo de una sexualidad sana entre mis congéneres. la condición y la orientación sexual. EDUCACIÓN FISICA. • Respeto en la práctica de las expresiones motrices. • Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan. teniendo en cuenta la relación con el otro para el aumento gradual de las exigencias durante las prácticas de expresiones motrices. religiosa o politica de los compañeros y las compañeras. • Reconozco los cambios físicos presentados durante mi desarrollo corporal. • Establezco relaciones entre trasmisión y enfermedades y las medidas de prevención. LENGUA CASTELLANA Interpreto elementos políticos. • Involucro las expresiones motrices como elemento de desarrollo del proyecto de educación sexual en mi comunidad.• Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y su comunidad. EDUCACIÓN ETICA Identifico mi cuerpo lo valoro y lo respeto. • Justifico la importancia de la reproducción sexual en mantenimiento de la variabilidad genética. culturales e ideológicos que están presentes en información que difunden los medios masivos y adopto una posición crítica frente a estos . respetando las diferencias de género. • Respeto la identidad y la sexualidad de mis compañeros y compañeras en cada uno de los espacios y las actividades integradoras que buscan estimular el desarrollo de las capacidades fisicomotrices. • Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana. • Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. • Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Reconocer la bondad y la dignidad intrínseca de la sexualidad y su trascendencia en el desarrollo individual y social para consolidar la autoestima que se expresa en la capacidad de dar y recibir afecto.  Contribuir a que los estudiantes tengan suficiente comprensión e interpretación de las diferentes manifestaciones de la sexualidad de acuerdo con el momento evolutivo y las realidades particulares. OBJETIVO GENERAL Contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad de los estudiantes. oportunos y adecuados. por medio del desarrollo y afianzamiento de los procesos de autoestima. tranquila. de modo que la sexualidad sea asumida con la máxima responsabilidad para beneficio propio y de los demás. . desmitificada e integral de su sexualidad en todos los momentos de su vida. actitudes y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad se asuman como un derecho de forma más auténtica. se espera que los conocimientos. convivencia y salud. acordes con la ciencia y el humanismo. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos y encuestas representados en tablas.  Ofrecer a los estudiantes conocimientos serios. para que en diálogo con sus propios saberes y valores favorezcan una vivencia más clara. creativa.LENGUA EXTRANJERA • Expreso mis sentimientos y estado de ánimo MATEMATICAS. diagramas de barras y diagramas circulares. ternura y placer. responsable y ética. autonomía. en todas sus relaciones interpersonales.

honesta y transparente para favorecer en todos sus integrantes una formación sexual pluralista.  Favorecer la toma de decisiones conscientes y responsables con respecto a la sexualidad y su ejercicio. .  Constitución de Colombia 1991. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. equitativo y democrático entre mujeres y hombres. Con ella se busca el acceso al conocimiento.  Ley General de Educación 115 de 1994. MARCO LEGAL Por resolución No. escolar. Derechos del Niño según la Constitución. el Decreto 1860 de 1994 que se refiere al planteamiento y desarrollo de actividades curriculares. Manual de Convivencia de la Institución. de pareja.E. gracias al reconocimiento y práctica de los derechos y deberes sexuales de sí mismo y de las demás personas. Código del menor.  Comprometer a todas las familias y comunidad educativa en un esfuerzo consciente de relación y comunicación afectuosa.  Replantear los roles sexuales tradicionales y contribuir al desarrollo armónico.  Lograr que los estudiantes decidan y asuman con responsabilidad el momento oportuno para ejercer la maternidad y la paternidad. Con estas referencias se desarrollan aspectos importantes del “que hacer” cotidiano del docente en el aula de clase. inteligente. la Ley 115. en los planos personal. al P. familiar y social. ética y rica en sentimientos y conceptos. Proyecto nacional de Educación sexual. es obligatorio incluir los programas de la Educación Sexual.I . a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. 03353 del 2 de julio de 1993. Art. ajustada a las normas legales vigentes . 67. a la ciencia. indicando posibles ejes que se deben considerar para alcanzar una educación integral de calidad y las estrategias para contrarrestar el deterioro de valores en la Comunidad Educativa. Decreto 1860: Los establecimientos educativos deben crear una atmósfera cargada de cariño y comprensión donde los niños(as) se sientan seguros de sí mismos y con los demás.

solidaridad. responsabilidad.  Proyecto Educativo Institucional.E. convivencia. autoridad. su núcleo familiar y entorno social como por ejemplo: honradez. autoestima. Promover las relaciones interpersonales dentro de la comunidad escolar. Manual de Convivencia de la Institución Educativa.I. considerado y respetado en su dignidad humana por toda la Comunidad Educativa. considerando a la familia como base fundamental de una nueva sociedad para fortalecer la personalidad. estimulando los sentimientos de solidaridad. culturales. Además de plantearse un rescate de valores: sociales. Promoción por el respeto de los valores humanos. la AUTOESTIMA y la SOLIDARIDAD. (P. .). religiosos y sociales que son los que dan la pauta para encontrar el pleno desarrollo de la personalidad. como instrumentos fundamentales de la formación para el tratamiento de los conflictos sociales y la situación problematizada. habito de trabajo. justicia y reconocimiento de valores: morales. socioeconómica y sociocultural. Enfatizando en ser valorado. esenciales en el educando. morales y éticos.

Directivos directivo y docente Docentes hará la reflexión sobre temas de sexualidad. PLAN OPERATIVO 2016 FECHA ACTIVIDAD DIRIGIDA A: RESPONSABLES EVALUACION Durante todo el año Realizar la marcha del Estudiantes Responsables de Cuaderno viajero. Cada semestre Cartilla digital sobre Comunidad en Responsables de sexualidad general Proyecto responsable (página web) Cada semestre Escritos sobre Todos los grados de Responsables de diversos temas de la Institución Proyecto educación sexual en los diversos medios de Comunicación institucional(Página Web) IV Periodo Evidencias del trabajo Responsables de de Proyecto sexualidad que se han llevado a cabo en cada una de las áreas. Cada mes Exposición de dibujos Todos los grados de Responsables de y mensajes en contra la Institución Proyecto del maltrato y el abuso. . Padres de Proyecto donde cada familia de familia cada estudiante.

Secundaria Convivencia Oposición a la Conversatorio anticoncepción Autoestima Talleres Audiovisuales Docentes Charlas Guías coordinadores del Sexto – Videos Carteleras proyecto - Octavo Convivencia Psicóloga Conversatorio Bioética y Talleres Audiovisuales Docentes sexualidad Charlas Guías coordinadores del Noveno y Videos Carteleras proyecto - once Convivencia Presbitero Conversatorio MÉTODOS DE Métodos de Talleres Audiovisuales Docentes PLANIFICACIÓN barrera Charlas Guías coordinadores del FAMILIAR Métodos Séptimo . Videos Carteleras proyecto – hormonales Octavo Convivencia Profamilia - Métodos Conversatorio Hospital naturales MÉTODOS DE Métodos de Noveno . Primaria abusivo Convivencia Conversatorio Respeto a las Talleres Audiovisuales Docentes de la diferencias Charlas Guías básica primaria Básica sexuales Videos Carteleras rural y urbana. Primaria Convivencia Conversatorio Identidad sexual Talleres Audiovisuales Docentes de la Charlas Guías básica primaria Básica Videos Carteleras rural y urbana. Primaria Convivencia Conversatorio Violencia sexual Talleres Audiovisuales Docentes de la Abuso. sexual. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y ESCUELA DE PADRES 2016 CRONOGRAMA DE LA BÁSICA Y MEDIA (Instituto Guática) TEMA SUBTEMA GRADO FECHA METODOLOGÍA RECURSOS RESPONSABLES Autoestima Talleres Audiovisuales Docentes de la Charlas Guías básica primaria Básica Videos Carteleras rural y urbana. Charlas Guías básica primaria Básica acto sexual Videos Carteleras rural y urbana. Talleres Audiovisuales Docentes PLANIFICACIÓN barrera Once Charlas Guías coordinadores del . acoso. Primaria Convivencia Conversatorio Violencia sexual Embarazo Talleres Audiovisuales Docentes de la forzoso. Charlas Guías básica primaria Explotación Básica Videos Carteleras rural y urbana.

oo 3 Papeleria $ 150.500.000.oo $ 750.000.oo .000.FAMILIAR Métodos Videos Carteleras proyecto – hormonales Convivencia Profamilia - Métodos Conversatorio Hospital naturales ETS Talleres Audiovisuales Docentes Herpes Charlas Guías coordinadores del Sexto - VPH Videos Carteleras proyecto – octavo Otras Convivencia Hospital Conversatorio ETS Talleres Audiovisuales Docentes Herpes Charlas Guías coordinadores del Noveno - VPH Videos Carteleras proyecto – Once Otras Convivencia Hospital Conversatorio SIDA Talleres Audiovisuales Docentes Charlas Guías coordinadores del Sexto – Videos Carteleras proyecto – Octavo Convivencia Fundación Luzes Conversatorio SIDA Talleres Audiovisuales Docentes Charlas Guías coordinadores del Noveno - Videos Carteleras proyecto – Once Convivencia Fundación Luzes Conversatorio TABLA DE PRESUPUESTO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL 2016 ITEM DESCRIPCION CANTIDAD VALOR TOTAL UNITARIO 1 Personal de apoyo 20 $ 30.oo $ 600.000.000.oo TOTAL $ 1.oo 2 Refrigerio 30 $2500.

org/Municipios/Cali/03EducacionSexual.ops-oms.php?view=items&cid=17%3Aviolencia-sexual&id=320%3Ai-cuales-son-las-formas-de- violencia-sexual-&option=com_quickfaq Blanca Nelly Marín Carlos Armando Ríos Álvarez Coordinadora Proyecto Colaborador LUZ MARINA MONCADA ELIZABETH GUERRERO Coordinadora Básica Primaria Coordinadora Básica Primaria . BIBLIOGRAFÍA www.htm. Colombia Aprende.col. http://profamilia. MEN.com/index. Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.