You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Ensayos no destructivos

Ing. Francisco Estrada Castillo

Ingeniería en mantenimiento industrial

Número y nombre de la práctica
#2 Líquidos Penetrantes

Fecha de realización
16/02/18

Fecha de entrega
20/02/18

Equipo #4

Blvd. de los Ríos Km. 3+100, Puerto Industrial, 89603 Altamira, Tamps
Tel: +52 833 260 0252
www.utaltamira.edu.mx

edu. Este tiempo oscila entre los 5 y 15 minutos dependiendo del material y la clase de grietas. Puerto Industrial. Obtener una imagen visual relativa a una discontinuidad en la superficie del objeto aprueba. Especificaciones para realizar el ensayo. El ensayo por líquidos penetrantes es un método no destructivo que permite la detección de discontinuidades en materiales solidos no porosos tales como metales. 89603 Altamira. Es necesaria la limpieza previa de la superficie antes de la aplicación del líquido penetrante. tal como la tensión superficial de este líquido mencionado. vidrios y plásticos y siempre que las discontinuidades se encuentren abiertas a la superficie este método está basado en la penetración de un líquido dentro de las fisuras y esto ocurre debido al fenómeno de la capilaridad que es la propiedad de la penetración de un líquido en lugares extremadamente pequeños debido a sus características fisicoquímicas. cerámicos. Blvd. Los penetrantes pueden ser aplicados por inmersión. Tamps Tel: +52 833 260 0252 www. Reconocer las discontinuidades superficiales en dos placas unidas por soldadura. pues si la superficie de la pieza estuviera contenida aceites.utaltamira. el líquido penetrante cuando es aplicado en la superficie no conseguirá penetrar en la fisura por lo que el ensayo estará totalmente comprometido. Una vez dentro de la fisura se provoca la absorción de este líquido hacia la superficie del material a través del uso de un agente absorbente denominado revelador. vertiendo el líquido sobre la pieza o cualquier otro método que cubra la zona que se inspecciona. grasas u otras suciedades que puedan obstruir la abertura de la fisura. rociado con un cepillo o brocha.mx . de los Ríos Km. Realizar el ensayo de líquidos penetrantes siguiendo los pasos de la teoría expuesta en clase. Será necesario obtener una película fina uniforme en toda la superficie y se deberá esperar un tiempo llamado tiempo de penetración para que el líquido penetre en grietas. Marco teórico. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Objetivo de la técnica. 3+100.

edu. El revelador es la operación que hace visible al ojo humano la posición del defecto. una vez aplicando el revelador. inertes y con una granulometría tal que dispone de un gran poder de absorción. hay que esperar un tiempo para que absorba el penetrante. Se entiende por exceso de penetrante todo líquido que no se ha introducido en los defectos y que permanece sobrante sobre la superficie de la pieza a inspeccionar. Una vez transcurrido el tiempo de relevado. Esta etapa es crítica y de su correcta realización dependerá el resultado final de la inspección.mx . de los Ríos Km. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Se debe retirar la capa superficial del penetrante de forma que lo único que permanezca sea el que se hubiera alojado en las discontinuidades. se procede a la inspección de los posibles defectos de la pieza procesada. El revelador es básicamente un producto en polvo de compuestos químicos blancos. 3+100. Realizando por último la limpieza final de la pieza inspeccionada retirando cualquier rastro del revelador con el penetrante dejando la pieza como se encontró en un inicio antes de ser inspeccionada. Puerto Industrial. ya que es necesario eliminar y limpiar l exceso de penetrante de tal modo que no extraigamos el penetrante introducido en los defectos. este tiempo oscila entre 5 y 15 minutos. 89603 Altamira. pero no deberá permitirse tiempo suficiente para que se formen las indicaciones. El tiempo de revelado depende del tipo de penetración. Blvd. y el defecto.utaltamira. La inspección se realiza antes de que el penetrante comience a exudar sobre el revelador hasta el punto de ocasiona la perdida de definición. Al aplicar el revelador y dejándolo actuar. Tamps Tel: +52 833 260 0252 www.

Se dejando un tiempo de 10 min. Puerto Industrial. Tamps Tel: +52 833 260 0252 www. se procedió a retirar el exceso de penetrante con un trapo húmedo en Cleaner con ligeras pasadas en un solo movimiento para retirar el excedente de la soldadura a inspeccionar Blvd. 89603 Altamira.mx . para el secado de la soldadura después de la aplicación del Cleaner. y dejando un margen de una pulgada después de la soldadura para la inspección del metal base. Una vez teniendo las soldaduras a inspeccionar libres de cualquier rastro de suciedad se procede a la aplicación del Líquido Penetrante a una distancia de 30 a 50 cm. 3+100.edu. Primero se limpiaron las soldaduras a inspeccionar aplicando Cleaner a una distancia de 30 a 50 cm. De acuerdo al procedimiento ya establecido para la inspección con líquidos penetrantes se siguieron los pasos para realizar la inspección en dos soldaduras. para la penetración. Una vez cumpliendo el tiempo de penetración de 10 min. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Procedimiento con evidencias.utaltamira. retirando cualquier tipo de suciedad con el paso de un trapo en un solo movimiento y dejando 5 min. de los Ríos Km.

3+100. de los Ríos Km.  Especificación Militar Mil-I-6866. Por último. Tamps Tel: +52 833 260 0252 www.mx . Puerto Industrial. se analizan las discontinuidades en las piezas soldadas y finalmente se realiza la limpieza final para no dejar ningún rastro de Revelador ni Líquido Penetrante. Articulo 6.edu. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Una vez teniendo las piezas completamente limpias sin ningún rastro de penetrante se procedió a la aplicación del Revelador y se dejó actuar por 10 min. (Tipo II Penetrante Visible).  ASTM E-165 (Tipo II Inspección con Penetrante Visible). Normativa a considerar.  ISO 3452-2 Blvd.utaltamira.  ASME Sec. 89603 Altamira. para observar las discontinuidades encontradas. V.

3+100.mx . Blvd.edu. Puerto Industrial.utaltamira. de los Ríos Km. 89603 Altamira. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Criterios de aceptación y rechazo. Tamps Tel: +52 833 260 0252 www.

porosidades. 3+100.edu. Se ha demostrado que si la pieza no está bien limpia esta suciedad se puede confundir como una discontinuidad. En este ensayo la limpieza juega un papel importante. Blvd. Dependen de la soldadura y que tan bien este hecha esta.utaltamira. de los Ríos Km. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Conclusiones y recomendaciones. Puerto Industrial. 89603 Altamira. grietas. Tamps Tel: +52 833 260 0252 www. etc.mx . Lo que podemos concluir en este ensayo de Líquidos Penetrantes es que las fisuras.