MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

“Imágenes que Hablan” es el resultado de un proceso de participación comunitaria desarrollado dentro del marco del Proyecto de Salud Comunitaria (PSC); iniciativa que forma parte de la estrategia de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en apoyo al sector salud de Bolivia. El PSC es implementado en 35 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, por el Programa de Coordinación de Salud Integral (PROCOSI), en asocio con el Centro para Programas de Comunicación (CPC) y la asistencia técnica de Manoff Group. “Imágenes que Hablan” forma parte de las acciones de investigación comunitaria que están siendo impulsadas por el CPC como un modo de fortalecer las habilidades de investigación-acción de la propia comunidad. En “Imágenes que Hablan” participaron hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de diversas comunidades, los mismos que pudieron expresar lo que piensan, saben y viven acerca de la salud comunitaria, sacando fotografías y brindando su testimonio oral. Este proceso fue facilitado a nivel municipal por ADRA Bolivia, Save The Children, CARE, Esperanza Bolivia, CSRA, CEPAC, Universidad NUR, CIEP, Visión Mundial, APROSAR, PCI y Louvaine Development, con la asistencia técnica y acompañamiento del equipo técnico de comunicación y participación comunitaria del PSC.
“Imágenes que Hablan” ha sido producida gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del Acuerdo Cooperativo Nº 511-A-00-05-00113-00 NGO UMBRELLA. Las opiniones contenidas en esta exposición representan exclusivamente a las personas e instituciones que participaron en “Imágenes que Hablan” y no necesariamente la opinión de USAID.

Municipio: Ascensión de Guarayos
El municipio de Ascensión de Guarayos se encuentra en la provincia Guarayos, al noroeste del departamento de Santa Cruz. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 21.400 habitantes. La población es predominantemente joven, donde cerca de la mitad de los habitantes tienen menos de 15 años (48%). En el municipio de Ascensión de Guarayos, 9 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 2 de cada 10 hogares, es decir que el 80% de los hogares no disponen de ese servicio. Cada mujer en el municipio de Ascensión de Guarayos tiene como promedio 6,2 hijos/as durante su vida fértil, cifra muy superior a la departamental (4,2 hijos/as por mujer).
PLAZA PRINCIPAL DE ASCENSIÓN DE GUARAYOS
ASCENSIÓN DE GUARAYOS

BOLIVIA

SANTA CRUZ

Participantes en

MUNICIPIO: ASCENSIÓN DE GUARAYOS
MUJERES MAYORES Eduarda Coímbra Palachay, 32 años, Los Chacos Ana Luisa Hurtado, 28 años, Barrio 1º de Noviembre Rivana Bazán, 25 años, Cerro Grande Concepción Urapuca, 30 años, Barrio 27 de Mayo Floria Castro Mamani, 28 años, Guapay Ramona Flores, 44 años, Cerro Chico María Neiza Flores Chamo, Barrio 24 de Diciembre Sonia Abacay Yabandire, 29 años, San Pablo Carmen Rosa Abigüenda, 30 años, Barrio San Antonio MUJERES JÓVENES Marilín Antelo, 20 años, Barrio 24 de Diciembre Deysi Baldivieso, 18 años, San Antonio Eldi Cuñanchiro, 22 años, Barrio San Gregorio HOMBRES MAYORES Pascual López Arrázola, 30 años, Villa Fátima Enrique Ramos, 40 años, El Cañón Rosendo Oronos, 31 años, Guapay Juan Rojas, 40 años, Laguna Corazón Cleto García, 47 años, Santa María HOMBRES JÓVENES Jacinto Díaz, 17 años, 16 de Julio

La plaza San Pablo

Comunidad: San Pablo Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Es la plaza de San Pablo, está limpia, tiene árboles que dan sombra; los niños pueden ir a jugar porque la plaza está limpia”.

Sonia Abacay, 29 años

Botiquín comunal

Comunidad: Laguna Corazón Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“De este botiquín nos beneficiamos todas las personas de la comunidad, porque así podemos curarnos de enfermedades. Es muy importante tener un botiquín en la comunidad para cuidar de la salud”.

Juan Rojas, 40 años

Consumo de agua para la persona

Comunidad: Guapay Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Es una poza que está a unos metros de una vivienda y la gente de ahí consume agua. Hay un bañadero de chancho, donde bajan las vacas y las gallinas. La niña está alzando agua y eso estaría en contacto con la salud. No es bueno consumir agua de poza donde los animales también se bañan; a veces no hay los recursos para hacer pozos perforados y la gente se ve obligada a consumir esa agua”.

Rosendo Oronos, 31 años

Manejo de utensilios

Comunidad: Guapay Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Es una casa, donde está una cocina a leña y están los servicios a la intemperie, no tiene cerco. La gente allí cocina, come y por allá andan los animales. Cerca de la cocina un perro come, no debería estar así. Al servirnos alimentos no sabemos si pasaron los animales por los utensilios. Así viven la mayoría, con un techo de motacú, a veces sin ningún cuidado. En el techo de hojas viven animales como los murciélagos, ratones, vinchucas y traen enfermedades”.

Rosendo Oronos, 31 Años

La letrina

Comunidad: Laguna Corazón Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Es una letrina que tiene cada persona y demuestra higiene. Hay de diferentes formas; es muy importante tener una en cada casa”.

Juan Rojas, 40 años

Peligro

Comunidad: Barrio 27 de Mayo Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Saqué esta foto porque hay niños sacando agua de la noria y es un peligro. La noria no tiene las condiciones de higiene, de cuidado y de seguridad, puede haber infecciones. Son casas que están seguidas, donde tienen norias juntas y los baños están cerca. Muchas veces esto contamina el agua y no sirve para tomar. Las personas se enferman porque el agua filtra y más allá las señoras se ponen a lavar”.

Concepción Urapaca, 30 años

Niños sanos

Comunidad: San Gregorio Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Los niños están alegres, jugando, y esto demuestra que están sanos y limpios”.

Eldy Cuñanchiro, 22 años

El noque de todos

Comunidad: Barrio 1 de Noviembre Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Es un noque, donde las personas sacan agua, para lavar, cocinar y para todo. El agua está mal, alrededor hay mucha basura y todos consumen el agua de ahí. Hay que mejorarlo, especialmente por la salud de los niños”.

Ana Luisa Hurtado, 28 años

La alimentación

Comunidad: Los Chacos Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Tenemos una casa sencilla, así son las casas en el campo, pero mantenemos la limpieza, que es lo más importante para la salud de los niños, porque hay animalitos y tiene que estar limpio. Aquí vemos que están moliendo arroz para la alimentación. Este proceso de molerlo en tacú es más saludable, no tiene químicos. La alimentación en nuestra comunidad está a base de arroz, yuca, plátano, carne y gallina criolla”.

Eduarda Coímbra, 32 años

Sembramos para alimentarnos

Comunidad: Cerro Grande Municipio: Ascensión de Guarayos Departamento: Santa Cruz
“Es un huerto familiar donde se siembra verduras, para la misma gente. Hay en todas las familias, es mejor sembrarlo porque uno se esmera en sembrarlo y también en comerlo. Hay que sembrar para alimentarse bien porque allá son escasas las verduras y uno así no se enferma”.

Rivana Bazán, 25 años

Municipio: El Puente
El municipio El Puente se encuentra en la provincia Guarayos, al noroeste del departamento de Santa cruz. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 11.713 habitantes. La población es predominantemente joven, donde cerca de la mitad de los habitantes tienen menos de 15 años (45%). En el municipio El Puente, 9 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 2 de cada 10 hogares, es decir que el 80% de los hogares no disponen de ese servicio. Cada mujer en el municipio El Puente tiene como promedio 6,2 hijos/as durante su vida fértil, cifra muy superior a la departamental (4,2 hijos/as por mujer).
EL PUENTE

EL PUENTE

BOLIVIA

SANTA CRUZ

Participantes en
MUNICIPIO: EL PUENTE
MUJERES MAYORES Mari Luz Aracaé, 35 años, Yotaú María Isabel Arce, 26 años, Río Grande Mari Luz Pérez, 26 años, Momene MUJERES JÓVENES Jimena Martínez, 14 años, Monte Sinaí Arminda Saavedra, 18 años, El Carmen Núcleo 53 Mariela Rojas Vélez, 22 años, Cerrito HOMBRES MAYORES Andrés Aramayo, 52 años, Puerto Ñuflo German Condo, 36 años, San Juan de Zafreros Fausto Orellana, 29 años, Cerrito Abraham Pernea, 42 años, Virgen de Cotoca Nicolás Tejerina, 38 años, Entre Ríos Ismael Pereira Velásquez, 25 años, Monte Sinaí HOMBRES JÓVENES Samuel Nico, 18 años, Núcleo 48 Carlos Abraham Pernea, 16 años, Virgen de Cotoca Ronald Arnez Salazar, 18 años, Virgen de Cotoca Santos Gutiérrez, 20 años, Campo Grande Juan Corma Lopez, 20 años, Antofagasta Rufino Choque Cruz, 18 años, Núcleo 47 Wilfredo Camacho, 23 años, 2 de Octubre

No tenemos agua potable

Comunidad: Yotaú Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“Realmente no tenemos agua potable. En la comunidad sacamos agua del noque, acarreamos de lejos hasta nuestra casa. Falta que tengamos cuidado porque todos lavan alrededor. No hay mucha higiene en la comunidad Yotaú, eso puede causar riesgo de enfermedades. Por eso yo elegí la foto. El agua es principal para la salud, porque sin agua no hay vida, es lo primero que tenemos que tener para que tengamos una buena salud y una buena educación para los niños”.

Mari Luz Aracae, 35 años

Niño con bichos

Comunidad: Cerrito Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“Saqué la foto porque lo vi muy barrigón y especialmente porque estaba sin polera. El niño está petacudo, tiene bichitos, debe tener parásitos. Esa foto representa la salud del niño”.

Mariela Rojas, 22 años

Cuidemos la salud de nuestra comunidad

Comunidad: 2 de Octubre Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“En nuestra comunidad hay niños que se enferman y no contamos con un centro de salud cercano. Ahora están entrando los micros a la Brecha, pero desde diciembre hasta enero ya no contamos con ningún centro de salud cerca y los niños mayormente se enferman. No tenemos dónde acudir para conseguir medicamentos, y por eso la titulé Cuidemos la salud de nuestros niños”.

Wilfredo Camacho, 23 años

El agua no es saludable

Comunidad: Entre Ríos Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“Como se ve en la foto, es una bomba de agua que tenemos en la comunidad. Esa bomba no es nada saludable porque las mujeres tienen que hacer mucho esfuerzo para sacar el agua. Además, esa agua no es saludable porque es salada, y eso es dañino para la salud. Nosotros necesitamos agua potable”.

Nicolás Tejerina, 38 años

La falta de camino impide la buena salud

Comunidad: Entre Ríos Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“Este es el camino a mi comunidad y no está nada bien. En tiempo de lluvia ese camino se llena de agua y no se puede pasar, nos llega hasta el cuello. Si alguien se enferma en la comunidad se muere nomás, porque no hay cómo salir. Es por eso que necesitamos una posta de salud y que se mejore el camino”.

Nicolás Tejerina, 38 años

El aseo

Comunidad: Antofagasta Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“El motivo de la foto es para ver cómo vive la comunidad respecto a la salud. La señora está aseando a su niña. En la cabeza tenía una herida que la estaba aseando su madre. Saqué la foto porque se trata de algo de salud”.

Juan Corma López, 20 años

Falta de limpieza en niños

Comunidad: Virgen de Cotoca Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“Hay dos niños parados; uno está desvestido, chuto y sucio, por eso pueden tener alguna enfermedad y está en el solazo. Eso puede tener efectos en los ojos, causando mal de ojo. El donar una posta sería algo bueno, porque todos tienen mal de ojo”.

Ronal Arnez S., 18 años

La forma de vida de mi comunidad

Comunidad: Campo Grande Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“La forma de vida en mi comunidad es la crisis. Aquí las personas vivimos mal alimentados y la sociedad está en malas condiciones. Ahí están las personas dando de comer a sus animales, no alcanzan sus cosechas para poder alimentarlos y solventar o sobrevivir con su familia o con sus hijos. La mejor manera de que puedan educar a sus niños es mandar al colegio, poder sobrevivir, no alimentarse ellos mismos. Falta mucho para poder mejorar la comunidad”.

Santos Gutiérrez, 20 años

La familia Zárate

Comunidad: Río Grande Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“En nuestra comunidad nos encontramos así, de esa manera, en casas de motacú. No todo en esa casa es arrinconado, como la ropa. Vemos cómo con sus bidones van por agua porque no hay, y tienen que ir a la bomba. Necesitamos saber más sobre la salud; ahí vemos a la persona medio delicada. Nosotros desde mi comunidad vamos al Núcleo 47 que nos queda a 12 minutos para salir al centro de salud”.

María Isabel Arce, 26 años

La madre sacrificada

Comunidad: Monte Sinaí Municipio: El Puente Departamento: Santa Cruz
“Esta es una madre sacrificada que tiene unos hijos a quienes mantener. En esta comunidad hay trabajos comunales, y eso es lo que está haciendo. Como ella no tiene marido, debe trabajar. Ella quiere que su hijo estudie, es por eso que se está sacrificando. La señora está trabajando, doblando las hojitas de palma de motacú para techar”.

Jimena Martínez, 14 años

Municipio: Urubichá
El municipio de Urubichá se encuentra en la provincia Guarayos, al norte del departamento de Santa Cruz. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 6.663 habitantes. La población es predominantemente joven, pues más de la mitad de los habitantes tiene menos de 15 años (52%). En el municipio de Urubichá, casi la totalidad de las personas viven en condiciones de pobreza (97%), y la disponibilidad de agua por cañería llega a 1 de cada 10 hogares, es decir que el 90% de los hogares no disponen de ese servicio. Cada mujer en el municipio de Urubichá tiene como promedio 6,5 hijos/as durante su vida fértil, cifra muy superior a la departamental (4,2 hijos/as por mujer).
URUBICHÁ

URUBICHÁ

BOLIVIA

SANTA CRUZ

Participantes en
MUNICIPIO: URUBICHÁ
MUJERES MAYORES Sonia Póñez, 25 años, Yaguarú Verónica Guarena, 32 años, Yaguarú María Nelda Póñez, 23 años, Yaguarú MUJERES JÓVENES Rosa Cuñarogui, 15 años, Urubichá Diana Papu Urapoguí, 15 años, Salvatierra HOMBRES MAYORES Sixto Rojas Tagua, 33 años, Yaguarú Isidoro Póñez, 38 años, Yaguarú Hernán Póñez, 27 años, Yaguarú HOMBRES JÓVENES Evelio Anori Cuñanguira,14 años, Urubichá Bernardino Rivera Raldes, 16 años, Urubichá Cristian Anori Cuñanguira, 14 años, Urubichá Gonzalo Sánchez Moreno, 15 años, Urubichá Erick Camaye Sánchez, 16 años, Urubichá

Hay que cubrirnos con ropa para una buena salud

Comunidad: Urubichá Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Los niños no deben estar sin ropa, porque les puede entrar bichos por los pies. Cuando no nos cubrimos con la ropa, hay que tener mucho cuidado de las enfermedades”.

Evelio Aroni, 14 años

Contaminación de la planta

Comunidad: Urubichá Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Esta basura no debe estar en este canchón porque está cerca de una planta de gray, está contaminando esta parte del gray, y lo puede matar”.

Cristian Anori, 14 años

Olla común

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Preparando en conjunto con los niños se ven más motivados y la nutrición es más válida. 480 niños se benefician de una olla común, que aparte de que se alimentan en su casa, se alimentan también de la merienda; ahí está la señora y los niños. Me llamó la atención que en la misma escuela se prepare el alimento”.

Sixto Rojas, 33 años

Cuidemos el agua

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“A veces carecemos de agua, no todo el tiempo hay. Por ejemplo, a partir de octubre se desabastece y se seca. La bomba también tiene su temporada, se secan las norias y no hay agua. Vienen aquí a sacar agua, pero todo se seca. A veces 2 días ó 3 no hay agua en Yaguarú, y entonces yo les dije que no ocupen el agua por ocupar, sino que la tienen que cuidar”.

Hernán Póñez, 27 años

Caza y pesca

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“En el tema de salud, en la laguna pescan y cazan, es un sustento para los padres de familia. Quería que la gente conozca cómo está contaminada la laguna”.

Sonia Póñez, 38 años

Para una buena salud

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Para una buena salud también tenemos que alimentarnos de los pescados del río. La foto la saqué cuando fui de paseo a la laguna de mi pueblo”.

Evelio Anori, 14 años

Aseándose

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Se nota que el niño está aseándose para tener buena salud, ya sea en la laguna o en su casa, porque la limpieza y la salud siempre van juntos”.

Verónica Guarena, 32 años

Aseando la casa

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Quiero mostrar que las niñas también pueden asear la casa y no sólo las mamás. También los niños tratan de limpiar su casa para evitar contaminarse y enfermarse”.

Verónica Guarena, 32 años

Cultura de Yaguarú

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Esta foto representa la cultura; la señora está haciendo hilo como antes hacían los antiguos, los guarayos. De estos hilos salen hamacas y su ropa; antes lo utilizaban para su mecha. Con este algodón se puede también limpiar las heridas”.

María Nelda Póñez, 23 años

La guaraya cocinera

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“Mayormente nosotros, los guarayos, vivimos así. No tenemos un lugar específico para que tengamos una alimentación buena; no tenemos leña, ni gas. Nuestras madres y abuelas cocinan así, tal y como está en la foto. En relación a la salud, es importante lo que cocinan para que nosotros los hijos tengamos buena salud y más que todo no haya mucha enfermedad”.

Hernán Póñez, 27 años

Aseo de la ropa

Comunidad: Yaguarú Municipio: Urubichá Departamento: Santa Cruz
“La señora está lavando, está aseando su ropa para que sus hijos estén sanos y no les afecte ningún microbio; así las mujeres de Yaguarú lavan para que sus hijos no se enfermen”.

María Nelda Póñez, 23 años

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful