MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

“Imágenes que Hablan” es el resultado de un proceso de participación comunitaria desarrollado dentro del marco del Proyecto de Salud Comunitaria (PSC); iniciativa que forma parte de la estrategia de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en apoyo al sector salud de Bolivia. El PSC es implementado en 35 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, por el Programa de Coordinación de Salud Integral (PROCOSI), en asocio con el Centro para Programas de Comunicación (CPC) y la asistencia técnica de Manoff Group. “Imágenes que Hablan” forma parte de las acciones de investigación comunitaria que están siendo impulsadas por el CPC como un modo de fortalecer las habilidades de investigación-acción de la propia comunidad. En “Imágenes que Hablan” participaron hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de diversas comunidades, los mismos que pudieron expresar lo que piensan, saben y viven acerca de la salud comunitaria, sacando fotografías y brindando su testimonio oral. Este proceso fue facilitado a nivel municipal por ADRA Bolivia, Save The Children, CARE, Esperanza Bolivia, CSRA, CEPAC, Universidad NUR, CIEP, Visión Mundial, APROSAR, PCI y Louvaine Development, con la asistencia técnica y acompañamiento del equipo técnico de comunicación y participación comunitaria del PSC.
“Imágenes que Hablan” ha sido producida gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del Acuerdo Cooperativo Nº 511-A-00-05-00113-00 NGO UMBRELLA. Las opiniones contenidas en esta exposición representan exclusivamente a las personas e instituciones que participaron en “Imágenes que Hablan” y no necesariamente la opinión de USAID.

Municipio: Reyes
El municipio de Reyes se encuentra en la provincia General José Ballivián, al oeste del departamento del Beni. La población del municipio es predominantemente joven, donde gran parte de los habitantes tienen menos de 15 años (43%) y se dedica fundamentalmente a la ganadería, agricultura, caza y pesca. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 14.681 habitantes. En el municipio de Reyes, 8 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega solamente al 2% de los hogares, es decir que 8 de cada 10 hogares no reciben un adecuado servicio de agua. Cada mujer en el municipio de Reyes tiene como promedio 5,8 hijos/as durante su vida fértil, cifra superior a la departamental (5,4 hijos/as por mujer).
REYES
Reyes

BOLIVIA
BENI

Participantes en

MUNICIPIO: REYES HOMBRES Leoncio Alvarado G., Guaguauno Eduardo Strobel R., San Juan José Lobo P., San Felipe Jesús Amarara M., San José Jesús Mano M., El Cozar Abel Amarara Y., El Cozar Eladio Fernández C., Gualaguagua MUJERES Carmen Florida S., Guaguauno Magdalena Roca Y., San Juan Francisca Mendoza Z., San José Marina Morales P., El Cozar Madelín Vaca M., San José María Yumani M., El Cozar Darlin Hisa C., Villa Copacabana

Olvidados en nuestras comunidades

Comunidad: El Cozar Municipio: Reyes Departamento: Beni
“Esta foto la tomé para que vean que estamos olvidados en la comunidad. A veces, cuando llueve el agua se empieza a entrar a estos pozos y, aunque sacamos el agua que se entró, igual no sabemos si sacamos toda la suciedad y los bichos que afectan a la salud de nuestras familias. Nosotros queremos una bomba. Eso nos ayudaría un poco para no estar enfermándonos todo el tiempo”.

María Yumani Mano, 28 años

Queremos posta sanitaria

Comunidad: San Juan Municipio: Reyes Departamento: Beni
“En esta foto el niño está enfermito, tiene mucha fiebre, los papás nos dedicamos a trabajar para poder mantener a nuestras familias. Los niños más chiquitos se quedan a cargo de los hermanitos, pero ellos no los cuidan bien. Si se cae el biberón no lo limpian y así nomás se lo meten a la boca o juegan en la tierra y nadie dice nada. De eso vienen las enfermedades”.

Magdalena Roca Yumani, 35 años

El basurero

Comunidad: Guaguauno Municipio: Reyes Departamento: Beni
“La presencia de basura en una comunidad o casa afecta a la salud de todas las personas de la comunidad. La basura debe tener un lugar adecuado en la casa y comunidad. Así se previene las diferentes enfermedades”.

Carmen F. Serato Chao, 25 años

Persona anciana enferma

Comunidad: Villa Copacabana Municipio: Reyes Departamento: Beni
“Estas personas son las que más necesitan ayuda y no hay una posta sanitaria para que uno vaya inmediatamente y pueda auxiliar a los enfermos, niños y mujeres, que necesitan auxilio en su comunidad”.

Darlin Higas Cartagena, 14 años

El descuido

Comunidad: El Cozar Municipio: Reyes Departamento: Beni
“Nosotros, los padres y las madres de familia de la comunidad, cuando nuestros niños están en esta edad, los soltamos nomás porque ya pueden caminar y no nos damos cuenta que estamos descuidándonos con respecto a su salud. Comienzan a agarrar cualquier cosa y se la meten a la boca. De ahí empieza la infección; por eso es un descuido de nosotros, los padres”.

Jesús Renato Mano Musua, 33 años

El alcoholismo

Comunidad: El Cozar Municipio: Reyes Departamento: Beni
“Como se puede ver en la imagen, es un señor alcoholizado y está borracho, no le interesa la familia ni sus hijos y todo lo que trabaja es para su alcohol”.

Jesús Renato Mano Musua, 33 años

Manuel

Comunidad: San José Municipio: Reyes Departamento: Beni
“Esta foto se refiere al esposo, es un hombre dejado con su familia. Ellos no tienen dónde comer. Ahí, en su cuarto, está su cama, hasta los animales se encuentran con ellos; eso les puede hacer enfermar, ya que es un foco de infección. Necesitan orientación para prevenir enfermedades”.

Jesús Amarara Mano, 55 años

Adolorido

Comunidad: San Juan Municipio: Reyes Departamento: Beni
“Es un muchacho que tiene dolor de barriga y eso representa mala salud. Antes se prevenían las enfermedades. Cuando yo era niño, nos daban remedios para componer la digestión. Esto es grave, le puede suceder a cualquiera y no tenemos un centro de salud cerca; hasta llegar al hospital nos podemos morir. Sería bueno tener una botica”.

Eduardo Strobel Rea, 69 años

Municipio: Rurrenabaque
El municipio de Rurrenabaque fue creado el 2 de febrero de 1844 y se encuentra en la provincia General José Ballivián, al suroeste del departamento del Beni. Rurrenabaque se constituye en un atractivo turístico por sus paisajes naturales y reserva ecológica.
Rurrenabaque

La población es predominantemente joven, pues gran parte de los habitantes tienen menos de 15 años (42%) y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 17.271 habitantes. En el municipio de Rurrenabaque, 8 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 6 de cada 10 hogares, es decir que el 40% de los hogares no disponen de ese servicio. Cada mujer en el municipio de Rurrenabaque tiene como promedio 5,7 hijos/as durante su vida fértil, cifra superior a la departamental (5,4 hijos/as por mujer).

BOLIVIA
BENI

RURRENABAQUE

Participantes en

MUNICIPIO: RURRENABAQUE HOMBRES Guillermo Loza J., Playa Ancha Elvin Cruz P., Nuevo Horizonte Edil D. Andia M., El Chocolatal Mario Navi E., El Cebú Luis Peña N., El Cebú MUJERES María Bella Montero M., El Chocolatal Carmen Cordero M., El Chocolatal Inés Aguada A., Nuevo Horizonte Roxana Diez S., Los Sauces Hilda Chita L., Los Sauces Marcia Dapara M., Los Sauces Emiliana García L., Playa Ancha Fany Huaylliri Z., El Cauchal Isabel Mascaya V., El Cauchal Hilda Aduviri A., El Cebú Modesta Rada A., Los Sauces Constanza A., El Cebú

Esperanza

Comunidad: El Cauchal Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Para mí esto fue muy impactante; ver a estos dos niños que son niño y niña, que se encuentran muy enfermos y sus papás no saben qué enfermedad tienen. Tampoco tienen recursos para hacerles curar o llevarles al hospital; entonces así viven con esa enfermedad. Yo creo que un especialista sabe qué enfermedad es y le curaría. Tenemos que ayudar a estos niños”.

Isabel Mascaya Valdivia, 20 años

Anciano

Comunidad: Nuevos Horizontes Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Este anciano tiene una enfermedad y ya no puede trabajar; parece que le dio embolia y sus manitos quedaron así; él tiene que mantener a su familia y ya no puede agarrar el machete. Existe olvido hacia los ancianos, a veces los hijos no los queremos ver o no queremos ayudarles, pese a que ellos nos dieron la vida y nos ayudaron. No los queremos, los consideramos un estorbo. Son las personas a las que más tenemos que ayudar”.

Inés Arsenia Aguada Achipa, 25 años

Soledad

Comunidad: Barrio Los Sauces Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Escogí esta foto porque podemos ver a este niño que parece abandonado; está caminado por el basural. Toda la gente bota su basura ahí; además, lo vemos desnutrido. Él puede enfermarse por falta de higiene, no hay ayuda de las autoridades ni de los padres. Si todos ayudáramos podríamos hacer que no hayan basurales y no habría enfermedades. También debemos cuidar a nuestros niños y niñas, no debemos ser descuidados. Los padres debemos cuidar a nuestros niños y niñas, y así no se enfermarán”.

Roxana Diez Saucedo, 30 años

Necesita ayuda

Comunidad: Barrio Los Sauces Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“He visto que esta señora es enferma de la vista y también del oído, porque es sorda. Ella no ve y es de pocos recursos económicos. Es una persona pobre, no tiene quién le ayude; no goza de buenos recursos. Vive en un monte, sola, su camita nomás. Su piso es de tierra; en el piso hay tantas enfermedades… para mí, ella no goza de buena salud. Necesita mucho apoyo; cualquier ratingo ella se enferma porque vive al lado de unos curiches; de ahí nacen las enfermedades. De aquí, no van los doctores ni las enfermeras. Ellos, a veces, tampoco saben, no conocen hasta el fondo las enfermedades, qué es lo que una persona necesita”.

Marcia Dapara Mamani, 30 años

Los ancianitos

Comunidad: El Cauchal Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Esta foto me conmueve mucho; cuando es uno de edad, no hay nadie que le ayude, nadie quién le coopere, nadie lo toma en serio. Cuando va al hospital, dice que nadie lo atiende; también me conmovió eso”.

Fanny Huajlliri, 30 años

La experiencia

Comunidad: El Chocolatal Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Para mí fue una experiencia salir a tomar esta foto y a experimentar que en los rincones no llega la salud. Como ven, yo pude llegar hasta su hogar y pedirle que por favor me permitiera sacarle la foto. Ella me comunicó que sufría; tiene una complicación por alguna enfermedad que tuvo; por eso yo tomé esta foto”.

María Bella Montero Mosqueira, 22 años

Si hubiera médico

Comunidad: Nuevos Horizontes Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Bueno, éste es un paciente enfermo que se encuentra postrado en cama. Realmente no sabe qué enfermedad tiene. Aunque tenemos una posta en nuestra comunidad, sinceramente de nada nos sirve porque no tenemos un médico. Ésta es una comunidad que tiene bastante población. Si hubiera un médico, sabría que tiene; podría curarse y gozar de salud”.

Elvin Cruz Portillo, 38 años

El solitario

Comunidad: El Cebú Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Yo saqué esta foto porque, a veces, vemos a pequeños que están solitos, descalzos, que van caminando de todas maneras. No hay preocupación de sus familiares. Detrás de él hay una banca que está con las patas rotas y clavos sobresalidos. Eso es no tener cuidado con el pequeño que puede zuncharse su pie y ser un caso grave... su casa solitaria y el patio sucio. Todo eso va en contra de la salud. Esto puede ser el ejemplo de muchas familias”.

Mario Navy Egües, 52 años

Medio ambiente

Comunidad: El Chocolatal Municipio: Rurrenabaque Departamento: Beni
“Bueno, el medio ambiente es para decirle que aquí se nota que en este arroyo se pueden bañar animales y contaminar enfermedades como ser la fiebre amarilla y otras enfermedades que uno no conoce en el medio ambiente, y por eso yo pido aquí que estoy presente para decirles que yo como persona le pediría que haya un centro médico y para medio ambiente para cuidar la salud, como un punto muy bueno, ¿no?”.

Edil Domingo Andia Mendoza, 15 años

Municipio: San Borja
El municipio de San Borja se encuentra en la provincia General José Ballivián, al suroeste del departamento del Beni. La población es predominantemente joven, donde cerca de la mitad de los habitantes tienen menos de 15 años (46%). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 41.770 habitantes. En el municipio de San Borja, 9 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 4 de cada 10 hogares, es decir que el 60% de los hogares no disponen de ese servicio. Cada mujer en el municipio de San Borja tiene como promedio 6,1 hijos/as durante su vida fértil, cifra superior a la departamental (5,4 hijos/as por mujer). Este municipio es considerado actualmente como la capital ganadera de la provincia, por ser ésta la principal actividad que desarrolla su población.
BENI

San Borja

BOLIVIA

SAN BORJA

Participantes en

MUNICIPIO: SAN BORJA MUJERES Nimia Yohiry G., La Embocada Marleny Jou M., Limoncito Elisa Tayo Vie, Arenales Agustina Durbano G., Arenales Marlene Vie D., Arenales Miriam Arieas, Pueblo Nuevo Rosaura Soliz R., Pueblo Nuevo Miriam Eydi V., Pueblo Nuevo Leticia Isita R., Pueblo Nuevo Gloria Mochairo, Pueblo Nuevo Leticia Rea M., Pueblo Nuevo Elva Tivi B., Santa Elena Daine Millares Y., La Embocada Sara Aguilar O., La Embocada Yanner Mascaya, Limoncito HOMBRES Ignacio Guaji P., Limoncito Julio Vaca C., Limoncito Daniel Sarabia C., Arenales Gumercindo Vie D., Arenales Daniel Durvano T., Arenales Cristóbal Hiza, Puente Yucumo José W. Millarez Y., La Embocada Hernón Salvatierra G., Limoncito

La desnutrición

Comunidad: Limoncito Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Bien, como me indicó usted la pregunta, en realidad a mí me llamó la atención la desnutrición porque estamos muy abandonados en esa forma de que muy pocas veces van los médicos, visitan a dejar ya sea vitaminas, sueros, por lo menos así para fortificar a los niños, ya que como alguien dijo son el futuro de Bolivia, son la esperanza de un país así que eso fue mi inspiración para sacar esa foto y pedirle a las autoridades que siempre estén en comunicación con esas comunidades ya que se necesita de varias atenciones médicas, llevando una vitamina o algo ferroso para calcificar los huesos de los niños más que todo; ah, y también extracción de muelas”.

Julio Vaca Calderón, 37 años

La importancia del agua

Comunidad: Limoncito Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Bueno, de acuerdo a la foto que estamos viendo, ahí se ve muy bien la importancia del agua para toda la comunidad, y cómo necesita para la unidad educativa, que es ahí en donde se están formando los niños, y es cuando la poza no es limpia atrae muchos microbios y las enfermedades también se apropian de uno, entonces tenemos que tener agua limpia para poder usarla y desarrollar nuestras necesidades básicas”.

Ignacio Guaji Pedraza, 23 años

Limoncito necesita agua

Comunidad: Limoncito Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Elegí esta foto porque el agua es vida, y si tenemos vida tenemos que tener una buena salud, y que vemos claramente que las aguas contaminadas, eso que mayormente uno está consumiendo, eso es por falta de atención a veces del municipio; seguir a cada comunidad y verificar cómo están, que clase de agua están consumiendo, vemos cómo las personas y especialmente los niños están con enfermedades en la piel y también del estómago sólo por estar ocupando estas aguas contaminadas, con tantas larvas que hay en estos pozos, y los niños no esperan a colar esta agua o coser; la toman nomás por eso. Yo he tomado esta foto”.

Marleny Jou Mayuco, 39 años

La desnutrición en los hogares

Comunidad: Limoncito Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Esta niña necesita mucha atención médica, sus padres son de escasos recursos, son gente del campo y se conforman a curar al niño con remedios caseros, no lo llevan a la centro de salud porque es lejos y también no tenemos un vigilante de salud que puede hacer un control a los niños que están en este estado; ya no le dan su alimento; ahora solamente tal vez le dan su leche, le dejan ahí, sufre de enfermedades infecciosas del estómago por que tal vez consume alimentos que no están adecuadamente limpios; eso sucede en muchos niños mayormente de las comunidades, no tienen atención medica necesaria que controlen cada mes y que les den sus vitaminas”.

Marleny Jou Mayuco, 39 años

La necesidad de agua

Comunidad: Limoncito Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Yo elegí esa foto viendo la necesidad que hay y es el agua, y con el agua limpia y sana la verdad mantenemos nuestros organismos sanos, y a través del agua sucia nos contaminamos vienen las enfermedades y hay poca atención en las comunidades”.

Hernán Salvatierra Gutiérrez, 37 años

Planura

Comunidad: Arenales Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Esta foto yo saqué porque así viven las familias; como aquí ven, su casa no tienen nada, no tiene vitrina, nada. Somos pobres, seguimos con los problemas que tenemos enfermedades, y así viven nuestras familias y todos toman agua del río Maniquí, de ahí sacan, unos viven lejos y no se puede llegar porque en nuestras comunidades necesitamos apoyo, agua también, y remedios”.

Daniel Saravia Cayuba, 36 años

En Arenales no hay agua

Comunidad: Arenales Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Yo aquí me he hecho sacar foto cargando agua del río Maniquí. Bueno, nosotros ya tenemos que cuidar y debemos ver de cómo vamos a mantener la casa limpia. Nosotros ya tenemos nombrados los promotores de salud, él tiene que enseñarnos a nosotros para no tener enfermedades, y queremos que haya promotor porque nosotros ya estamos muy dejados, nadie viene a decir y enseñar a nosotros los Chimanes (Testimonio traducido al español por su esposo, porque la participante sólo habla chimán)”.

Elisa Tayo Vie, 29 años

Un niño inválido

Comunidad: La Embocada Municipio: San Borja Departamento: Beni
“Yo saqué esta foto porque da pena en realidad este niño. Cuanto el niño no desearía estar con sus amigos, sus compañeros de esa edad jugando. quizás yendo a la escuela a estudiar, y él no puede caminar, él es manejado por su hermana, él se arrastra y no habla correctamente; yo pienso que al ser así igual es desnutrido; el no es bien alimentado, es de una familia de escasos recursos”.

Nimia Yohiri Guarena, 25 años

Municipio: Santa Rosa
El municipio de Santa Rosa fue fundado el 16 de agosto de 1907 y está ubicado en la tercera sección de la provincia General José Ballivián, al oeste del departamento del Beni. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007 en este municipio alcanza los 10.129 habitantes. Su población es predominantemente joven, donde cerca de la mitad de los habitantes tienen menos de 15 años (46%). En el municipio de Santa Rosa, 9 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y la disponibilidad de agua por cañería llega a 5 de cada 10 hogares, es decir que la mitad de los hogares no disponen de ese servicio. Cada mujer en el municipio de Santa Rosa tiene como promedio 6,1 hijos/as durante su vida fértil, cifra superior a la departamental (5,4 hijos/as por mujer).

Santa Rosa

BOLIVIA
BENI

SANTA ROSA DEL YACUMA

Participantes en

MUNICIPIO: SANTA ROSA MUJERES Carmen Mano S., Villa Fátima Adela Unari V., El Triunfo Regina Mano M., Picaflor Rosy Chávez U., El Triunfo Yanelia Chávez S., El Triunfo Maribel Gonzales G., Awaysal Yina Cartagena M., Picaflor Marilú Valanza Y., San Bartolomé Senobia Gonzales G., Awaisal Toribia Mosqueira R., San Bartolomé Nabeida Salbatierra, Villa Montes Laja Guarena M., Villa Montes HOMBRES Julio Mano R., Villa Fátima Julián Mano C., Villa Fátima Josue Cambara M., Villa Fátima Roy Gonzales Ch., Awaysal Cristian Rivero G., Villa Fátima Adalberto Mosqueira R., San Bartolomé

Agua es vida

Comunidad: San Bartolomé Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Esta foto la tomé para que vean el mejoramiento del agua, que ya tenemos más o menos el agua para tomar, para que tomen nuestros hijos. No es como antes que tomábamos agua sucia, sin agua no podemos vivir, el agua es vida, el agua es salud, es agua limpia para los niños; ahí toman y se bañan, ya está limpia el agua”.

Marilú Balanza Yanamu, 43 años

Letrina antihigiénica

Comunidad: Picaflores Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Esta es una letrina de un comunario que yo saqué, donde todos hacen sus necesidades y a ver, si así puede haber una nueva imagen, un baño más bueno, que exista una letrina para cada persona, porque estas letrinas no son de muy buena calidad, es antihigiénica por que no tiene higiene buena, todos vienen a hacer sus necesidades, queremos mejoramiento de esta letrina, y que se construya algo mejor para la higiene de todos los comunarios y ¡así tengamos una buena salud!”.

Regina Mano Mosqueira, 22 años

Higiene

Comunidad: Awaysal Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Es mi escuela y está viejita; los baños están viejitos; nos afectan a la salud, necesitamos baños nuevos para no enfermarnos, y después hay que limpiarlos. Yo les pido a los comunarios que nos ayuden a construir baños nuevos para los alumnos de mi escuela de la comunidad de Awaysal”.

Senobia Gonzales Gómez, 11 años

El curichi

Comunidad: Picaflores Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Yo escogí esta foto para demostrar que esa agua es sucia y que tiene harto microbio, y nos pueden enfermar como ya esa agua nos está haciendo daño, y pedir pues a las autoridades que nos ayuden a tener una bomba para mejorar nuestra salud”.

Yina Cartagena Mocho, 12 años

El tapau

Comunidad: Picaflores Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Es agua sucia, es indeseoso; allá también en nuestra casa contamina, hay un niño chiquito enfermo de fiebre, vómitos, está con manchas, y eso también afecta al medio ambiente, nos afecta a todos, porque esa agua es fea; alguna bomba hay, pero queda lejos, porque esto es un tapau lleno de microbios”.

Yina Cartagena Mocho, 12 años

La pobreza

Comunidad: Villa Fátima Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Aquí está mi mujercita con su tacu y moliendo arroz, y hay basura alrededor, moliendo el arrocito para que comamos con mi familia. Y así poder alimentarnos y tener salud en nuestras familias; quiero decir que ésta es la forma de cómo vivimos en nuestra comunidad, y la realidad en que vivimos, así sucios y a veces sin bañarnos, y querer mostrar que somos pobres y mostrar la pobreza en que vivimos en Villa Fátima”.

Julián Mano Cortez, 64 años

El campo

Comunidad: Villa Fátima Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Bueno, aquí están mis tierritas y mi animalito y un pequeño paisaje en el cual nosotros nos criamos y vivimos, y demostrar que con nuestros animalitos nos criamos y vivimos con ellos; a ellos los criamos y nos alimentamos para poder vivir y así tener salud en nuestra familia. Aquí a nuestros animalitos los criamos con lo que podemos, queremos expresar la realidad en que vivimos, y así como es aquí nos falta mucha educación y salud y alimentos”.

Julio Mano Rivero, 25 años

El baño

Comunidad: Villa Fatima Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Esta foto es el baño. Saqué esta fotografía porque el baño es importante, sirve para hacer nuestras necesidades y no hacerlo en cualquier lugar, pues los animales pueden comerlo y nosotros podemos enfermar. Es bueno tener una letrina o una chocita en la casa para hacer nuestras necesidades y así tener algo para la comunidad y para nosotros”.

Josué Cambara Mano, 14 años

Mi vivienda

Comunidad: Villa Fátima Municipio: Santa Rosa del Yacuma Departamento: Beni
“Esta es mi casa, donde yo vivo con mis padres y mis hermanitos; es pequeña. Saque esta fotografía porque quería mostrar que todos necesitamos un lugar para vivir, que sea suficiente para toda la familia y darle higiene, y así no enfermar”.

Josué Cambara Mano, 14 años

Esta exposición es el resultado de un proceso de participación comunitaria desarrollado dentro del marco del Proyecto de Salud Comunitaria (PSC), implementado en 35 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, por el Programa de Coordinación de Salud Integral (PROCOSI), en asocio con el Centro para Programas de Comunicación (CPC) y la asistencia técnica de Manoff Group. El PSC es una iniciativa que forma parte de la estrategia de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en apoyo al sector salud de Bolivia. “Imágenes que Hablan” se constituyó en un espacio de participación en el que distintos representantes, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de diversas comunidades pudieron expresar lo que piensan, saben y viven acerca de la salud comunitaria, sacando fotografías y brindando su testimonio oral. Este proceso fue implementado en el municipio de Tarija Rural, por CARE, con la asistencia técnica y acompañamiento del equipo técnico de comunicación y participación comunitaria del PSC.
“Imágenes que Hablan” ha sido producida gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del Acuerdo Cooperativo Nº 511-A-00-05-00113-00 NGO UMBRELLA. Las opiniones contenidas en esta exposición representan exclusivamente a las personas e instituciones que participaron en “Imágenes que Hablan” y no necesariamente la opinión de USAID.

Municipio: Cercado Rural
El municipio de Cercado Rural está ubicado al centro del departamento de Tarija, en la provincia Cercado, presenta predominio de población joven, donde 3 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para el año 2007, en el área rural del municipio, alcanza a 23,027 habitantes. Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), 1 de cada 5 niños o niñas presenta desnutrición global y 1 de cada 20 viviendas tiene presencia de vinchucas, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.
Cercado

BOLIVIA

TARIJA

REPRESA SAN JACINTO

Participantes en

MUNICIPIO: TARIJA RURAL
Benigno Vargas, 49 años, Bella Vista Audelina Almansa, 42 años, Yesera Centro Teodora Alarcón, 40 años, Chuguaypolla Santos Galeán, 37 años, Calderilla Grande Domingo Cadenas, 31 años, Tolomosita Oeste Juan Flores, 30 años, Sella Candelaria Benita Rodas, 23 años,Cristalinas María Luz Romero, 34 años, Yesera Norte Serafín Vargas, 52 años, El Cóndor Pastor Romero, 65 años, Carlazo Este Lucas Ramos Bustos, 65 años, Carlazo Centro Sabina Valle, 30 años, Vallecito Ruiz Román Escalante, 31 años, Morrogacho Martha Ovando, 32 años, Papachacra

Niños preocupados por la basura que botaron los de la ciudad en el camino.

Comunidad: Bella Vista Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“Me llenó de curiosidad sacar esta fotografía, porque los niños de la escuela, al pasar por allá, se quedan a jugar junto a estos basurales, que botan los que vienen de la ciudad. Esto nos afecta mucho en nuestra salud, tanto en la de los niños, los adultos y la comunidad, porque contamina nuestras aguas y el ambiente. Esto nos puede provocar muchas enfermedades”.

Benigno Vargas, 49 años

Niños escolares que cruzan el río.

Comunidad: Yesera Centro Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En la foto se ve que los niños y niñas escolares cruzan el río cuando estas aguas están crecidas, lo cual es un riesgo para la comunidad, porque nos puede traer muchos problemas en nuestra salud, como infecciones respiratorias, diarreícas e infecciones de la piel. Nuestras autoridades no hacen nada al respecto, talvez ahora viendo esta fotografía puedan solucionar este problema”.

Audelina Almansa, 42 años

Mujer embarazada sin control; es un riesgo.

Comunidad: Chuguaypolla Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En esta foto se ve a una mujer embarazada que está en su casa. Me parece que estuviera enferma porque está pálida y preocupada. Ella no está realizando sus controles prenatales, este es un problema muy grande, tanto para la salud de la madre como la de su bebe. También ella tiene el problema de ser mudita”.

Teodora Alarcón, 40 años

Para prevenir las enfermedades

Comunidad: Calderilla Grande Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En la foto está una niña botando basura al pozo basurero. Ésto es lo que realizamos en mi comunidad desde hace poco tiempo atrás. Como promotor de salud me parece bueno porque así no contaminaremos el medio ambiente en que vivimos y las aguas que consumimos. Así nuestros niños no se enfermarán con infecciones como diarreas y otras. Esta actividad debería realizarse a nivel de todas las comunidades”.

Santos Galeán, 37 años

Descuido de la basura EMAT

Comunidad: Tolomosita Oeste Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“Me motivó sacar esta fotografía porque la basura está fuera del bote basurero que está en plena carretera. Esto da un mal ejemplo y contamina nuestra comunidad, ya que es una zona turística. La gente que viene de la ciudad deja estos desechos tirados por todo lado, también se contamina el rió que conecta a la laguna de San Jacinto. Pedimos que la gente que viene de paseo tome conciencia, tanto como la comunidad y las autoridades del municipio. Como autoridades de la comunidad pedimos a la institución EMAT que ponga más basureros en esta zona”.

Domingo Cadenas, 31 años

Niños felices por su escuela

Comunidad: Sella Candelaria Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En la foto se ve a tres niños jugando, alegres y bien alimentados. Estos niños están en la escuela, están tomando un descanso después de haber realizado una limpieza de la misma. Si realizamos siempre este tipo de actividades, nuestros niños y niñas tendrán una buena salud y crecerán con la mentalidad de realizar la limpieza de los hogares”.

Juan Flores, 30 años

Niño desnutrido

Comunidad: Cristalinas Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En la foto se ve a un niño sin ropa, jugando en la tierra y un bidón de agua sucia. Está desnutrido porque los padres de este niño son de bajos recursos económicos, debido a esto se presenta este problema. Los padres no tienen cuidado de sus hijos, de su higiene y abrigo. Como promotora de salud, con esta foto haré conocer a la comunidad y a las autoridades de mi comunidad, para que solucionemos juntos este problema. También pediría a las autoridades municipales que ayuden a nuestra comunidad”.

Benita Rodas, 23 años

Baño destruido

Comunidad: Yesera Norte Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En esta fotografía se ve un baño destruido. Este baño esta ubicado en el internado de la escuela y como se ve en la imagen, los papeles con que se limpiaron están por el piso. Esto contamina el medio ambiente, aún más en este tiempo de lluvia donde las aguas se llevan a los ríos estos papeles y nosotros regamos nuestros sembradíos con esa agua. Pedimos a las autoridades que den solución a esto”.

María Luz Romero, 34 años

Animal muerto en el rió en estado de descomposición

Comunidad: El Cóndor Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“Esto es muy importante, si nos ponemos a pensar que ésto contamina el agua, el medio ambiente y provoca enfermedades a los chicos y a los adultos. Por eso es que vienen las diarreas y cualquier problema, ya que ésto atrae microbios. Muchas veces, arriba de la quebrada están los bichos y abajo están sacando el agua y están tomando agua sucia, contaminada por estos microbios. Nadie sabe de dónde entran los microbios al estomago. El agua es lo más importante porque la tomamos”.

Serafín Vargas, 52 años

Niña desnutrida

Comunidad: Carlazo Este Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“Es mi nietita. Ella viene a la casa. Sus padres preguntan ¿con qué la podemos alimentar? Yo les digo que viniéndose al campo puede uno alimentarse con cualquier cosa. Aquí en el campo todo tenemos, pero no tenemos medicamentos”.

Pastor Romero, 65 años

Sacando leche para la familia

Comunidad: Carlazo Este Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“Era el tiempo de lluvias, había tanto barro en el corral que ninguno podía entrar, mi hijo dijo: voy a entrar a sacar leche para mi sobrina. Queremos ayuda, techo para el corral y así tener leche en cualquier momento para los niños”.

Pastor Romero, 65 años

Preparación de alimentos

Comunidad: Carlazo Centro Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“Hay que preparar los alimentos con manos limpias. Esas señoras están preparando en un lugar más o menos limpio. De esa manera, nosotros no podemos contaminarnos con algunas enfermedades que hay en la tierra o en la basura”.

Lucas Ramos Bustos, 65 años

Mi comunidad no tiene agua potable

Comunidad: Vallecito Ruiz Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En la foto, esta la chica que esta agarrando agua por donde pasan animales. El agua esta sucia. No es agua potable. Para mejorar nuestra salud, necesitamos agua limpia. Con agua sucia se produce la diarrea y muchas enfermedades. Además, vemos que es mucho trabajo para la niña, por que esta con un niño en sus “marcas”.

Sabina Valle, 30 años

Más atención a los niños

Comunidad: Morrogacho Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“En esta foto quiero mostrar que debía haber más atención a los niños de parte de los padres que son dejados. Por eso los niños están así, no hay limpieza en la casa. Estamos viendo basura. Los niños no están en buenas condiciones como debe ser y eso afecta su salud. La basura trae muchas enfermedades, deberíamos darles charlas, explicarles sobre salud, que tomen atención y hagan prácticas. Hay algunos a los que no les interesa y no lo hacen”.

Román Escalante, 31 años

Evitando las caries dentales

Comunidad: Morrogacho Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“He sacado la foto porque los niños se están cepillando, se están haciendo la limpieza de la dentadura para que no se les dañe. Esto lo hacen en el colegio todos los días, para que así, cuando sean grandes, puedan hacerlo solos en sus casas”.

Román Escalante, 31 años

Se necesita ampliación de las viviendas para evitar enfermedades

Comunidad: Papachacra Municipio: Tarija Rural Departamento: Tarija
“La foto muestra algo negativo, lo que necesitamos es ampliación y mejoramiento de la vivienda, porque a esta persona no se le ha dado el cupo que necesitaba para el mejoramiento de su vivienda, por lo que su trabajo se ha quedado a medias y está decayendo mucho. También, hablando de saneamiento básico, nos hace falta en la comunidad, porque los niños toman agua de la quebrada y trae muchas enfermedades. Los niños están jugando con el agua que da directamente del rió pero no es agua potable”.

Martha Ovando, 32 años

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful