You are on page 1of 16
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOVENO CUATRIMESTRE ALUMNO: RODRIGO ALEXIS SANCHEZ LOPEZ APERTURA DE NEGOCIOS TAREA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NOVENO CUATRIMESTRE

ALUMNO: RODRIGO ALEXIS SANCHEZ LOPEZ

APERTURA DE NEGOCIOS

TAREA 2

“GRUPO BIMBO”

1
1

INTRODUCCION

El

2

de diciembre de 1945

abre sus puertas la primera planta de producción de

Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito

Federal.

 

Bimbo ha logrado su posicionamiento y sobrevivencia a muchas crisis gracias a la compra de muchas marcas fuertes de la competencia. Participa en todo lo que tiene que ver con las harinas, principalmente panes horneados. Es una empresa líder en panificación global.

“GRUPO BIMBO” es una empresa mexicana con operaciones en América, Asia y

Europa. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO. La compañía produce más de 10 000 productos a través de 100 marcas.

Cuenta con aproximadamente 128 000 colaboradores y 167 plantas productoras: 39 en México y 128 en el extranjero, además de 3 comercializadoras y 8 asociadas estratégicas.

Grupo Bimbo tiene más de 2,4 millones de puntos de venta, ubicados en 22 países. Sus oficinas corporativas se encuentran en Ciudad de México.

Además posee una de las redes de distribución más amplias del continente americano, superando las 52 000 rutas. Opera bajo un esquema de visitas recurrentes a los canales de venta, realizando hasta 3 visitas diarias a un mismo establecimiento.

Su materia prima principal es la harina, azúcar, huevo líquido, leche descremada. Son una empresa muy intensiva en distribución y en contar con redes de distribución directas dentro de sus 100 marcas. En México se encuentra la planta principal, sin embargo, el 60% de sus ventas son internacionales.

Dentro de sus asociaciones estratégicas se encuentran Alicorp (Perú), Blue Label (México), Fincomún, Galletas la Moderna, Grupo Nutresa (Colombia), Mundo Dulce (Arcor), PanGlo y Rich.

En el año 2013 Bimbo obtuvo ingresos de USD 13.786 millones y en el año 2014 fueron USD 14.064 millones.

Las normas y leyes que regulan BIMBO son las siguientes:

Norma Mundial de Seguridad en Alimentos abalada por el Global Food Safety Initiative (GFSI)

ISO 22 000: esta norma se enfoca en la gestión de Inocuidad de los alimentos

INSTALACIONES

2
2

Capacidad Instalada

  • 153 plantas

  • 8 asociadas, 2 comercializadoras

  • Más de 128 mil colaboradores

  • Abarca 3 continentes

  • BIMBO supera las 51 000 rutas, 2 100 000 puntos de ventas y más de 10 000 productos.

  • Kilómetros recorridos diariamente = 26 vueltas a la Tierra.

Producción

El proceso de producción del pan Blanco Bimbo es el siguiente:

  • 1. Obtención de los insumos: estos son obtenidos de distintos proveedores. Los cuales son: eche, harina, huevo, azúcar, manteca y levadura.

  • 2. Verificación de materia prima: como toda empresa Grupo Bimbo verifica que la calidad de la materia prima sea correspondiente a las especificaciones con las que se pidieron.

  • 3. Mezcla: posteriormente se transportan las materias al interior de la empresa para a así ser adicionados en una mezcladora.

  • 4. Dividido: después de que la mezcladora ha terminado su trabajo, la masa pasa a una banda en donde se divide en piezas pequeñas, donde cada pieza corresponde a una barra de Pan Blanco Bimbo.

  • 5. Moldeado: una vez que se ha dividido la masa en piezas pequeñas esta pasa por una mesa, en donde se da el tamaño característico del Pan Blanco Bimbo.

  • 6. Depositado en moldes: consecuentemente las piezas de masa se deposita en los moldes en donde se darán las dimensiones características de Pan Blanco Bimbo.

  • 7. Horneado: después de haber dado dimensiones a las piezas de masa, estas pasan a lo que es el horno, en done obtienen la textura y el sabor correspondiente a Pan Blanco Bimbo.

  • 8. Enfriado: ya que el pan esta cocido este se deja enfriar para que se pueda cortar.

  • 9. Rebanado: posteriormente la barra de pan se pasa por una rebanadora en donde se corta de un mismo tamaño.

3
3

10. Aseguramiento de calidad:

cómo

Grupo

Bimbo

es

una

de

las panificadoras

más grande

del

mundo, esta tiene que verificar

que

el producto que se va a

empacar sea de calidad, para que de esta manera

no haya

problemas

en

la

calidad y

así

no

manche el prestigio con el que cuenta.

 

11. Empacado: después de haber verificado la calidad, se procede a empacar el Pan Blanco Bimbo.

10. Aseguramiento de calidad: cómo Grupo Bimbo es una de las panificadoras más grande del mundo,

Almacenamiento

4
4

Un vez recepcionados los insumos, y antes de que sean colocados en los almacenes respectivos, se debe realizar un control de calidad a los insumos adquiridos a fin de verificar que estos tengan las características y especificaciones técnicas que se requieren para la elaboración de los diversos productos que produce Bimbo.

El almacenamiento se da en lugares adecuados con ventilación y temperatura que permitan la conservación de los insumos.

Mantener las líneas de producción ampliamente abastecidos de materias primas, materiales indirectos y de todos los elementos necesarios para un flujo continuo de trabajo.

El almacén de materias primas cuenta con el sistema PEPS (primeras entradas, primeras salidas)

El producto terminado es entregado en forma continua al área de despacho, cuyos encargados revisan que el producto cumpla con los estándares del Grupo y lo acomodan en jaulas y tinas, de acuerdo a la cantidad solicitada por cada agencia o grupo de agencias. Dichas jaulas o tinas son cargadas en tráiler, los cuales realizan los viajes programados a las agencias para su distribución.

En la agencia, el producto fresco, contenido en las jaulas o tinas, es descargado de los trailers, agrupándose en el área de despacho de la agencia para ser distribuido en las camionetas de ventas.

 

Presentación del paquete

 

Presentación Del Bulto

 

Palletizado

Envase Primario: Bolsa De

Envase Terciario: Caja

0.47 M Ancho: 0.315

Normalizado 9 Tacos: 1,00

Polipropileno Dimensiones: Largo: 20 Cm

De Cartón Corrugado. Cantidad: 12 Unidades

X 1,20 Mtrs. Bultos Por Pallets: 28

Ancho: 6 Cm Alto: 6 Cm.

De 600 Gr C/U. Dimensiones: Largo:

Bultos. Altura: 1.0Mtrs.

Envase Secundario: No

Bultos Por Base: 7 Bultos.

Contiene.

Alto: 0.175 M.

Total De Filas Por Pallets:

 

Peso: 8.4 Kg.

4.

 

Peso Bruto Pallet: 260 Kg

INVENTARIOS

5
5

Materia prima

La elaboración del pan blanco, uno de los productos insignia de BIMBO, se rige bajo estrictos estándares de calidad que aseguran una producción exenta de irregularidades en los procesos, así como también productos de reconocidas empresas a nivel mundial que fungen de proveedores de materia prima, las cuales se detallan a continuación:

Leche en polvo descremada

Huevo líquido y en polvo

Harina de maíz

Azúcar

Mantecas y aceites

Levadura

Sal yodada

Empaques

Alambres (precintos)

Sin embargo, el principal producto utilizado por BIMBO en los procesos productivos es la harina de trigo, que se adquiere principalmente de molinos locales.

Rotación de inventarios

Por la naturaleza de los productos que elabora, BIMBO mantiene un índice de rotación de inventarios de insumo de producción elevado debido a que la mayoría de estos productos son perecederos en mayor grado, como los insumos necesarios para el pan de caja, pan dulce, pastelería y galletas.

Estos elevados índices de rotación están alineados a la política del Grupo Bimbo de mantener productos frescos en el mercado, y considerando que estos son altamente perecederos, BIMBO maneja a nivel operativo la totalidad de sus inventarios en el marco de método de primeras entradas, primeras salidas, es decir, se utiliza la materia prima con la fecha de llegada más antigua. En ese sentido, la mayoría de los inventarios son administrados por el proveedor y se surten al Grupo BIMBO en forma recurrente, incluso con frecuencia de entrega diaria.

Existen dos métodos para asegurar que los materiales se estén rotando adecuadamente. Uno de ellos es la rotación financiera del inventario. La rotación financiera incluye toda la materia prima que no se encuentra en custodia. Se entiende como materia prima en custodia toda aquella que se encuentra físicamente en el almacén pero no representa costo directo para la empresa (aunque si en costos de espacio y otros costos indirectos) puesto que se paga mensualmente en base al consumo realizado. Dicha rotación financiera debe ser menor a 2 días en materia prima y menor a 5 días en envoltura. Para calcular la rotación en días se divide el inventario total (excluyendo custodia) entre el consumo mensual. La fórmula para hallar la rotación financiera es:

6
6
El otro método es la rotación física. Esta se obtiene de manera similar pero tomando en

El otro método es la rotación física. Esta se obtiene de manera similar pero tomando en cuenta todos los materiales, incluyendo los de custodia, esto para obtener la rotación real del material ya que aunque el material no se cobra hasta el momento de consumo, si se encuentra físicamente en el almacén. Este método es importante ya que ayudara a que no se registren materiales inocuos. La fórmula para obtener la rotación física se detalla a continuación:

El otro método es la rotación física. Esta se obtiene de manera similar pero tomando en

En líneas generales, se elabora solo lo que se requiere y eso evita tener grandes cantidades de inventarios, pues debido a que el producto debe estar fresco no puede permanecer mucho tiempo almacenado

Abastecimiento de materia prima

A fin de contar con abastecimientos oportunos de materia prima, BIMBO mantiene contratos con suministros a largo plazo, los cuales son escogidos cuidadosamente por su excelencia en sus procesos de transporte y distribución. La gran mayoría de los proveedores surten de acuerdo a la programación diaria, y solo unos pocos surten en base a una programación de pedidos especiales.

7
7

Administración de los inventarios

La administración de los inventarios de insumos de producción se lleva a cabo mediante la clasificación de estos de acuerdo a su logística:

Locales

Son aquellos cuya negociación se realiza de manera corporativa, pero cuya solicitud y almacenamiento son manejados directamente por cada una de las plantas

Centralizados e importados

Son aquellos cuya negociación y pedidos se manejan de manera corporativa y

solo el almacenamiento se realiza en cada una de las plantas.

APROVISIONAMIENTO

Proveedores

BIMBO considera a sus proveedores como socios estratégicos. No depende de ningún proveedor de insumos, inclusive ni de aquellos en los cuales cuenta con participación minoritaria. La Compañía tiene como política contar con proveedores que cumplan con estándares de clase mundial y que garanticen la obtención de materiales y/o servicios que proporcione el mayor valor agregado al consumidor final.

Cuenta con un sistema riguroso de adquisición de materiales que incluye:

Especificaciones de cada insumo y materiales de empaque

Entrega de un certificado de calidad emitido por cada proveedor

Análisis de los materiales en los laboratorios propios del Grupo o en laboratorios externos

En relación con lo anterior, BIMBO ha venido modernizando sus prácticas de compras, a través de:

Implementación de modelos de abastecimiento estratégico

Subastas inversas vía Internet

Los proveedores son contactados para obtener las materias primas. Se procura obtener los mejores insumos para lograr un producto de excelente calidad.

  • El principal insumo utilizado por BIMBO en los procesos productivos es la harina de trigo, que se adquiere principalmente de molinos locales.

  • BIMBO mantiene contratos de suministro a largo plazo a fin de contar con un abastecimiento oportuno del producto.

8
8

BIMBO

cuenta con políticas

definidas de

compra

y

cobertura, las cuales

incluyen:

El seguimiento sistemático al comportamiento de los precios

La producción

Los inventarios

La calidad de la harina de trigo

Establecer coberturas.

Insumos

México

EE.UU

Latinoamérica

Harina de trigo

Grupo altex

Cereal food

Bunge alimentos

Molino ARIC

ingredients

Molinos pacifico

Harinera de Espiga Harinera Irapuato

ADM Milling

Cargill Alicorp La estampa

Azúcar

Beta San miguel

Domino Sugar Co

IANSA

EDFMann

Imperial Sugar Co

Coopersucar

Huevo líquido en

Ovoplus

Michael’s egg Co

Ovoprot

polvo

Alimentos la granja

Cutler egg Co

Misumoto

Ovosur

Ovomar

Manteca y aceites

Santa lucia

ACH Foods

Bunge alimentos

Cargill

ADM Oil

Cargill

Hidrogenadora

Bunge foods

Alicorp

Yucateca

Le he en polvo y

Lamesa

Far west

Lonco leche

descremada

Nutrical

distributors

Verónica

lácteos

Harina de maíz

Maseca

Azteca miling Corp

 

Minsa

Minsa Corp

Pago a proveedores

1.

Todo documento se deberá registrar OBLIGATORIAMENTE

 

2.

Para

la

entrega

de

material

y/o

servicio

en

plantas,

edificios

proporcionar dos copias de documento fuente.

9
9

3.

Los precios facturados se deben apegar a las órdenes de compra y los precios negociados

  • 4. Cuando la entrega de material origine una nota de crédito, la factura tendrá u proceso distinto. El comprador debe de informar y solicitar al proveedor

Requisitos para ser proveedor

Se ha definido como política corporativa que todos aquellos proveedores que deseen ofrecer sus bienes y servicios se registren de la siguiente manera:

  • 1. Todo proveedor deberá contar con un número DUNS*

  • 2. Una vez que tenga el número DUNS deberá proceder a registrarse dentro de su portal. *DUNS: Data Universal Numbering System otorgado por Dun & Bradstreet

Código de ética para proveedores

  • 1. Promover y construir relaciones duraderas de ganar ganar con nuestros proveedores.

  • 2. Evitar en todo momento actitudes de rudeza, respeto, hacia nuestros proveedores.

de descortesía o de falta de

  • 3. Promover el desarrollo de nuestros proveedores a largo plazo, con el fin de que crezcan con nosotros como socios estratégicos de negocio.

  • 4. Aplicar de manera imparcial y justa los mismos criterios de evaluación tanto para nuestros actuales como potenciales proveedores.

10
10

TRANSPORTE

Bimbo maneja adecuadamente su sistema de transportes. Cuenta con alrededor de 51 000 rutas y 2.4 millones de puntos de venta. Sus ventas las realiza por teléfono celular, visitas diarias a sus clientes, abastecimiento nocturno. El cliente en que recibe el pedido no debe ser mayor a 36 hrs. Debido a la naturaleza de los productos que elabora, mantiene un índice de rotación elevado de materias primas perecederas. La mayoría de estos inventarios son administrados por los mismos proveedores y son surtidos diariamente, dos veces por semana o semanalmente. Tiene plantas en América(México, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, entre otros), Europa(España) y Asia(China)

Asimismo, Bimbo maneja un lado de responsabilidad social importante por medio del uso de camiones de un nuevo modelo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, llevó a cabo el relanzamiento y la Tercera Entrega de Reconocimientos del Programa Transporte Limpio. Este Programa, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), es voluntario y tiene como objetivo que las empresas de transporte de carga y de pasajeros sean más eficientes, competitivas y amigables con el medio ambiente.

La adquisición de este vehículo forma parte del programa del cuidado al medio ambiente que la empresa tiene en el país. El camión modelo Kenworth T270 funciona con un motor que permite reducir en un 30 por ciento el consumo de combustible y, por consecuencia, en un 40 por ciento la emisión de bióxido de carbono, 50 por ciento de hidrocarburos y 90 por ciento en monóxido de carbono. Esta unidad ya forma parte de la flota de unidades de reparto para la zona metropolitana del Distrito Federal.

TRANSPORTE Bimbo maneja adecuadamente su sistema de transportes. Cuenta con alrededor de 51 000 rutas y
11
11

FIJACION DE PRECIOS E INFORMACION

Los precios de los productos pueden plantearse de acuerdo a diferentes objetivos:

Rendimiento sobre la inversión: en base al porcentaje que el vendedor desee ganar sobre lo que invirtió se fija el precio de los productos. Si invirtió $10 y desea ganar el 30% deberá vender el bien en $13.

Meta de participación en el mercado: con el fin de ganar un mayor porcentaje del mercado, muchas empresas compiten por precio. Un ejemplo claro de esto es la marca Breddy, que entra al mercado con precios bajos para ganarle mercado a Bimbo. En estos casos las empresas deben tener cuidado de no iniciar una guerra de precios que los lleve a fuertes pérdidas que pongan en peligro su permanencia en el mercado.

Precios equivalentes a los de la competencia: existen algunas empresas que no se desgastan investigando el precio de equilibrio de mercado o aquel en el cual obtienen cierta cantidad de utilidades y solo se concretan a fijar los precios de sus productos, en base a los precios de la competencia.

Los factores que se deben considerar para fijar el precio de un producto son:

El costo del producto, que se refiere a todos los gastos y costos incurridos para la fabricación y distribución del bien. Los objetivos de la compañía (que se mencionaron anteriormente) en base a los cuales se establece un patrón para la fijación del precio. La competencia, pues entre mayor sea ésta y más similar sea el producto, más similares deberán ser también los precios. Existen también dos factores del tipo económico que tienen influencia sobre la fijación, éstas son las necesidades y características del cliente:

gustos, preferencias, ingresos, características demográficas, y por último, están las condiciones económicas, pues si la economía está en crisis, la gente tendrá poco dinero para comprar y los precios no podrán ser muy elevados.

Políticas de fijación de precio

Con el fin de estimular las ventas de los productos, muchos vendedores llevan a cabo diversas políticas de precios, y estas son:

Descuentos en precios: la mayoría de los productos tienen un precio de lista establecido. Cuando se venden a un precio por debajo de éste, se dice que existe un descuento en precios.

Descuentos por cantidad: se da cuando las empresas bajan el precio de los bienes en un porcentaje cuando se compra más de cierta cantidad. Estos descuentos pueden ser acumulativos; es decir, que las compras en un período exceden de

12
12

cierto nivel establecido, o no acumulativos, cuando solo aplican para una compra individual.

Descuentos por temporada: se dan cuando los vendedores ofrecen sus productos a un precio menor al terminar la temporada en la cual se debieron haber vendido.

Descuentos promocionales: estos pueden ser de dos tipos: rebajas o artículos gancho. Las primeras son descuentos sobre el precio normal de un artículo, para estimular la compra del mismo. Los artículos gancho son aquellos que se ofrecen a un precio muy reducido o incluso gratis en la compra de otro bien.

Bimbo envió nuevas listas de precios a comerciantes detallistas donde se establecen incrementos de costos para el consumidor final en diversos productos de la empresa.

Estos incrementos de precios son motivos a que nuestras materias primas se han disparado entre un 20% y 70% de costos y servirá como instrumento para contar con niveles de liquidez para realizar sus compras de trigo para su abasto a pesar de tenerlo seguro

Aunque se aprecian productos que disminuyeron sus precios como el caso de las galletas.

Hay dos problemas estratégicos con los que se enfrenta BIMBO:

Cambios o choques en los mercados financieros internacionales que afectan al sector financiero y a su economía real.

Las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio y la liquidez se determinan tanto por la economía local como la de otros países.

13
13

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad de BIMBO hacia el medio ambiente y el planeta se crea a través del

programa “Comprometidos con el Medio Ambiente”.

Ahorro de energía

Reducción de emisiones

Ahorro de agua

Manejo integral de residuos sólidos

Responsabilidad social en materia ambiental

Logística inversa

RESPONSABILIDAD SOCIAL La responsabilidad de BIMBO hacia el medio ambiente y el planeta se crea a

Se aplicara lo que es la logística inversa debido a que esta se refiere a la faceta en donde una empresa tiene el compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente a responsabilizarse del reciclaje y manejo de desechos nocivos para la naturaleza.

Por otro lado, el reciclaje de piezas puede ser una gran oportunidad para optimizar la calidad de una empresa. Esto se logra a través del rescate de piezas útiles que puedan ser empleadas en un proceso de prefabricación.

Es por ello que utilizaremos esta herramienta para Grupo Bimbo, ya que es una de las empresas comprometidas con el medio ambiente, en donde las piezas que el cliente se lleva al comprar el producto (empaques de pan), son recicladas tratadas y empleadas en nuevos procesos de producción para la creación de otros productos.

Reciclaje de Grupo Bimbo

La bolsa del Pan Blanco es Recabada en Campañas que la misma empresa realiza, con la finalidad de contribuir al medio ambiente.

Una vez que las bolsas llegan a su poder nuevamente estas pasan por un molino o una trituradora. Este proceso se puede realizar en diferentes órdenes.

La preparación final del producto empieza con el lavado y la separación de sustancias contaminantes, proceso que se puede repetir si es necesario. Después el material pasa por una centrifuga y secadora.

El producto triturado, limpio, seco y homogéneo está listo para ser procesada por diferentes técnicas.

La mezcla de las bolsas reciclados se puede utilizar de diferentes maneras, según los requerimientos para el producto final.

14
14

Reciclaje de las Bolsas de los productos de Grupo Bimbo

Cada año, miles de millones de empaques de pan terminan en basureros y rellenos sanitarios en todo el mundo. Es por ello que TerraCycle y Grupo Bimbo trabajan en conjunto para poner un alto a la extinción de nuestros recursos naturales.

Como una empresa innovadora y eco-amigable, Grupo Bimbo convierte estos empaques de Pan en nuevos productos que van desde empaques y lapiceras, hasta nuevos plásticos y textiles.

Brigadas de reciclaje de Bimbo

Grupo Bimbo realiza con frecuencia brigadas de reciclaje los cuales tiene como objetivo recolectar desechos de cualquier empaque de todo tipo de pan perteneciente al Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo no sólo es una empresa que produce el pan que llega a nuestra mesa cada día, también es una empresa que responde a los problemas de nuestro país por medio de políticas de responsabilidad social corporativa. En este sentido, son cada vez más importantes los avances en materia de desarrollo sustentable y protección al medio ambiente que Grupo Bimbo ha hecho.

Proceso de reciclaje de los empaques de pan de Grupo Bimbo

Reciclaje de las Bolsas de los productos de Grupo Bimbo Cada año, miles de millones de
15
15

CONCLUSIONES

Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.

Grupo Bimbo optimizan la red de logística en:

Plantas productivas

Líneas de producción

Centros de distribución

Equipos de transporte

Puntos de venta

La consolidación de la logística se da de la siguiente manera:

Recepción y distribución del pedido de ventas

Planear y coordinar la Fabricación

Programación de la Transportación

Administración del Personal

Seguridad Vial

Seguimiento a los indicadores de la Operación

BIBLIOGRAFÍA

Los enlaces utilizados fueron los siguientes:

https://prezi.com/vnlihgqop61a/logistica-del-grupo-bimbo

http://www.gestiopolis.com/descripcion-del-sistema-de-produccion-del-pan-blanco- bimbo/

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/sanchez_r_fx/capitulo2.pdf

http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/comerc/planes/8.2.3/precio.

htm

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84516.html

16
16