You are on page 1of 4

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) DEL MERCURIO (Hg

)

3
0 0

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Elemento Químico : Hg.
Nombre del producto : Mercurio.
Nombre común / sinónimo : Mercurio, Azogue.

2.- CLASIFICACIÓN DE PELIGRO.

Salud : 3
Fuego : 0
Reactividad : 0
Peligro específico : --

3.- COMPOSICIÓN O INFORMACIÓN SOBRE COMPONENTES

Componentes : Elemento químico puro.

4.- PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

Punto de ebullición : 675 °F.
Punto de fusión : -38.87 °C.
Densidad : 13.55.
Presión de vapor (mmHg) : 0.0018 a 25°C.
Solubilidad en agua : No soluble.
Propiedades organolépticas : Liquido color plata, inodoro.

5.- INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD

 Rutas primarias de exposición; ingestión, inhalación y contacto directo.
 Signos y síntomas de la exposición.
 Ingestión; la ingestión del Hg puede causar leves molestias en el sistema
gastrointestinal y nervioso.
 Inhalación; La inhalación de sus vapores puede producir molestias en el sistema
gastrointestinal, respiratorio y nervioso.

1

Al producirse esta acción.  Contacto directo. gafas especiales. así como también se deberá remover la ropa y zapatos si han estado alcanzado por el material. EN TODOS LOS CASOS ACUDIR AL MEDICO 7. nauseas. .. 2 . la exposición prolongada del Hg sobre el organismo provoca perdida de apetito. mascaras de protección especial.  Efectos crónicos de la exposición. Cancerinogenicidad : Este material está considerado como cancerígeno. 9..INFORMACIONES TOXICOLOGICAS Oral : No hay datos. Según datos estadísticos.inducir al vomito de manera inmediata con la asistencia del personal médico. 8. el área debe estar con una ventilación adecuada ya sea naturalmente o mediante el empleo de equipos para este propósito. que proteja todo el rostro.. Inhalación : No hay datos. trasladar a la persona hacia un área en donde haya ventilación adecuada. Dérmica : No hay datos. si fuese necesario administrar respiración artificial.  Protección de los ojos. Peligros de incendio y explosión : NO INFLAMABLE.MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Punto de ignición en °F : No aplicable.. debilidad y síntomas de irritación de las vías gastrointestinales. 6.  Inhalación. Lavar la parte afectada por contacto por espacio de 15 minutos. Limite inflamable en aire % superior : No aplicable Limite inflamable en aire % inferior : No aplicable.  Protección de las vías respiratorias. Medios extinguidores : No aplicable. el individuo esta propenso a que las moléculas diminutas del Mercurio puedan ingresar al organismo por absorción y posteriormente al torrente sanguíneo que en cantidades de consideración pueden ocasionar efectos crónicos (está considerado como cancerígeno).PRIMEROS AUXILIOS  Ingestión.  Contacto directo. que si no se toman las medidas respectivas para su tratamiento pueden acarrear la muerte.PROTECCIÓN PERSONAL  Ventilación.

estable a temperatura ambiente. además se deberá usar un respirador que proteja todo el rostro. no aplicable. guantes de Nitrilo para evitar cualquier contacto y zapatos de seguridad. Para el manejo correcto de este material se deberá tener en consideración lo estipulado en el D. por lo que se realizara su disposición mediante técnicas aprobadas por los organismos competentes en materia de legislación ambiental. Rubidio y oxidantes fuertes.. 12.. Rociar el área donde se ha producido el escape con Azufre.1. 11. recoger el material contaminado cuidando no hacer contacto con la piel y depositarlos en contenedores adecuados. el material contaminado deberá ser recogido con palas y disponerlos en contenedores adecuados para su disposición final. Utilizar equipo de seguridad consistente en botas de jebe. En tal sentido en su disposición final sea por encapsulamiento para confinación u otra técnica.2.  Productos de descomposición peligrosos.S.Deberán estar almacenados en donde no haya ingreso directo de luz solar el cual puede incrementar su temperatura propiciando su volatilización y en contenedores no metálicos.  Polimerización. camisa manga larga. Poli sulfato de Calcio para suprimir el Mercurio presente. Precauciones para el almacenamiento y manejo. 11.. debe existir una ventilación externa si el local donde se produce el derrame es cerrado. calor y humedad.  Ropa protectora. Use siempre protectores de ojos. En caso de pequeños derrames. sean nacionales o extranjeras. de preferencia plásticos.ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD  Estabilidad.  Materiales que deben evitarse.  Condiciones que deben evitarse. guantes de jebe. 281°. producidos por incremento de temperatura. será considerado como no manipulable. 10. N° 046-2001-EM. mandil y dispositivo de protección respiratoria.INFORMACIONES RELATIVAS AL ALMACENAMIENTO Y MANEJO 12.Limpiar el área empleando para ello ropa adecuada hermética que evite cualquier contacto físico con el elemento. Métodos de Eliminación. En caso de derrames mayores.. óxidos de etileno. Art.CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIÓN 11.. vapores de Hg. Litio..Todo lo que no puede ser guardado para recuperación y reciclaje.Acciones que Deben Emprenderse en Caso de Derrame o Fuga. ácidos.1. 3 . será necesario que también se disponga junto con el material el contenedor en el que estaba almacenado. acetilenos.

Ninguna 12. incluyendo aquellos que están vacíos conservan residuos y vapores del producto.Los recipientes o contenedores.3. Otras precauciones.INFORMACIONES RELATIVAS AL TRANSPORTE  Realizar el transporte del Hg. puesto que hay posibilidad de que queden residuos en forma de vapor.2.12. 046-2001-EM. 4 ... según el D. Observe siempre las advertencias sobre peligros y manipule los contenedores vacíos como si estuvieran llenos.S.. Precauciones para la reparación y mantenimiento. 13. Articulo 282°.