5 de Septiembre 2010 Por: pastor Daniel Brito Título: Tres Personas en el Ser de Dios Texto: Mateo 3:13-17 “Un día

Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara.14 Pero Juan trató de disuadirlo. —Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? —objetó. 15 —Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús. Entonces Juan consintió. 16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.17 Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.” Propósito Doctrinal. Seguimos estudiando nuestras creencias, tratando el tema en esta noche de la Santísima Trinidad. Introducción Este es nuestro CUARTO sermón doctrinal siguiendo el orden de nuestras creencias según la Declaración de Fe de las Asambleas de Dios. Como he dicho antes, estos sermones no son clases de Instituto Bíblicos que se tienen que aferrar a un orden más técnico en el material que trata, y tienen que ajustarse a limitaciones de tiempo. Más bien estos son SERMONES DOCTRINALES que tratan lo que conocemos como DOCTRINA. Lección
1. ¿Por qué estudiar la Doctrina de la Trinidad. - Más bien podríamos agrandar más la

pregunta: ¿Por qué estudiar Doctrina? La respuesta es que DOCTRINA es ENSEÑANZA; o sea, es la ENSEÑANZA correcta de las Verdades encontradas en la Palabra de Dios.
a. Debemos recordar que el Cristianismo gira alrededor de la Obra de JESUCRISTO

en la Cruz del Calvario, y solamente a través de JESUCRISTO, la persona puede ser salvo/a. No hay otro método o camino al Cielo; salvo por medio de JESUCRISTO.

http://sermones.wordpress.com/

1

i.

Es por esa razón que Satanás el enemigo de nuestras almas, ha luchado desde el comienzo del Cristianismo en el primer siglo, de tergiversar la Obra de JESUCRISTO confundiendo o negando la Divinidad o Humanidad del Salvador.
1. De esa forma los que caen en las garras del error, adoran a un

Cristo distorsionado.
2. Sea un Cristo que no es Divino. 3. Sea un Cristo que no es totalmente Humano. b. Por eso afirmamos la importancia de estudiar DOCTRINA, porque los resultados

del error llevan a la perdición. El apóstol Juan dice en 1 de Juan 4:2-3:
i.

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;3y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” Nuestro Texto dice que JESUCRISTO el Dios eterno, se hizo CARNE. En otras palabras, se hizo HOMBRE, y todo espíritu que niegue eso, es el espíritu del anticristo.
1. Negar la Divinidad de JESUCRISTO, invalida Su Obra Redentora. 2. Negar que JESUCRISTO vino en CARNE, invalida también Su

ii.

Obra Redentora.
2. ¿Es la Trinidad un Misterio? - Dios sí puede ser conocido por nosotros los humanos,

pero no de una forma exhaustiva; porque si Dios está en todo lugar del vasto universo, mientras que nosotros somos seres limitados y finitos, es obvio que el conocimiento que podemos tener de Dios es pequeño, pero es lo suficiente.
a. En Romanos 11:33-36 dice: i.

“¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!34 «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su 2

http://sermones.wordpress.com/

consejero?» 35 «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?» 36 Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él.¡A él sea la gloria por siempre! Amén.”
b. Ahora, la Trinidad NO es un MISTERIO, porque está revelado en las Sagradas

Escrituras. Si es un MISTERIO, lo es en el sentido Bíblico. El apologista Pablo Santomauro lo explica así:
i.

“La Trinidad no es ningún misterio. Si acaso lo es, sería un misterio en el sentido bíblico. Las Escrituras usan la palabra misterio (mysterion) no con la acepción moderna de la palabra, o sea, algo inexplicable, sino que misterio en la Biblia es algo que ha sido revelado por Dios en su Palabra. El apóstol Pablo escribe en 1 Corintios 4:1: “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los MISTERIOS de Dios”. Es obvio que nadie puede administrar algo que no conoce, por consiguiente podemos leer la última parte como “administradores de las revelaciones de Dios”. Lo mismo hace Pablo en pasajes como Romanos 16:25, Efesios 1:9; 3:3;3:4; 3:5; 3:9; 5:32; 6:19; Col. 1:26; 1:27; etc., donde usa la palabra mysterion para indicar el Evangelio. ¿Es el Evangelio un misterio en el sentido moderno del término? ¡Por supuesto que no! No hay nada misterioso en el Evangelio. De la misma forma podemos decir de la Trinidad, de misterio no tiene nada ya que también ha sido revelada en la Escritura de forma que cualquier ser racional que sea sincero en su aproximación no tiene más remedio que reconocerla.”[1]

3. El Bautismo de JESÚS. - Regresando a nuestro Texto, siempre surge la pregunta sobre

la razón que nuestro SEÑOR se bautizó. Aunque existen varias opiniones, quiero dejar solamente una, y es que JESUCRISTO se identificó con el hombre. El DIOS Eterno, Santo y sin mancha, se identifica con el hombre en las aguas del Bautismo. Veamos algunas cosas ahora sobre lo que ocurre en el momento que JESÚS sale del agua.
a. En primer lugar, el que está bautizando es Juan el Bautista. Él no estaba solo,

habían personas que estaban siendo testigos de lo que estaba ocurriendo. con esto debo agregar que DIOS no hace las cosas a escondidas, sino de una forma abierta, para que hallan testigos.
i.

Un gran contraste con los fundadores de sectas y otras religiones que supuestamente tuvieron revelaciones que SOLAMENTE ellos vieron y nadie más. Totalmente opuesto a lo que nuestro DIOS hace.

http://sermones.wordpress.com/

3

b. En segundo lugar en el momento que JESUCRISTO sale del agua, noten que dice:

“En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.17 Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.”
i.

Actos MILAGROSOS ocurren, comenzando con el Cielo abriéndose. Y seguido por el descenso del Espíritu Santo como Paloma, y finalizado por la VOZ DEL PADRE que desde el Cielo decía:«Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.” Sabemos que Juan oyó la voz, pero seguramente que los que estaban siendo testigos también oyeron la VOZ DE DIOS.

ii.

4. El Testimonio del ESPÍRITU. - (Juan 1:29-34) “Al día siguiente Juan vio a Jesús que

se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!30 De éste hablaba yo cuando dije: "Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo." 31 Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.» 32 Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él.33 Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo." 34 Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.”
a. Debemos notar que Juan el Bautista era pariente cercano de JESUCRISTO,

porque ellos eran primos, pero no sabía que JESÚS era el Cristo, el Hijo de Dios.
i.

En el Bautismo de JESÚS, DIOS confirma lo que ya le había dicho a Juan: "Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo."

b. También debemos notar que Juan sabía que el Cristo, el Hijo de Dios, era quien

iba a QUITAR EL PECADO DEL MUNDO. Por eso dice: “¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”
c. Noten bien la distinción de las PERSONAS en el Ser de Dios. i. ii.

El Padre envía al Hijo, y habla desde el Cielo. El Hijo se hace CARNE (hombre) y es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan 1:14: 4

http://sermones.wordpress.com/

1. “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su

gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” LBLA
iii.

El Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, desciende sobre el Hijo, para ungirlo. De ahí que en Lucas 4:18-21 dice:
1. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido

para anunciar buenas *nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor.» 20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente,21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes.”
2. JESUCRISTO en la sinagoga de Capernaum, había leído el Texto

de Isaías 61, que habla sobre el Mesías, o el Cristo, siendo Ungido por el Espíritu Santo. Después de leer se sienta y les dice: “Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes.”
3. Con eso estaba ANUNCIANDO que Él, era el CRISTO, el Hijo de

Dios.
d. Por último en este punto, JESUCRISTO es Ungido con el ESPÍRITU SANTO, y

como dice Juan el Bautista: “Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo."
i.

JESUCRISTO es el CORDERO DE DIOS que murió en la Cruz del Calvario. El ESPÍRITU SANTO es quien REGENERA a los pecadores. La REGENERACION Y LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO, son el REGALO DE DIOS a aquellos que CREEN EN JESUCRISTO para salvación, y eso porque JESUCRISTO ES EL CORDERO DE DIOS.
1. (Juan 7:37-39) “En el último día, el más solemne de la fiesta,

ii. iii.

Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice[d] la http://sermones.wordpress.com/ 5

Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.”
iv.

Noten la UNIDAD de las TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS.

5. La Pluralidad en el SER DE DIOS. - No tenemos que entrar en tecnicismos sobre el

idioma original, simplemente usando las diferentes VERSIONES de la Biblia que todas están de acuerdo en lo siguiente:
a. En primer lugar, leyendo en Génesis 1:26 dice: i.

“y dijo: «Hagamos al *ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” Noten que los ángeles no son creadores, porque SOLAMENTE DIOS ES EL CREADOR. De ahí que Dios no estaba hablando con ángeles como algunos han opinado, sino que aquí tenemos a las TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS HABLANDO.

ii.

b. Lo mismo es en Génesis 3:22-23: i.

“Y dijo: «El *ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre.»23 Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho.” Noten la PLURARIDAD DE: “ha llegado a ser como uno de nosotros”

ii.

6. EL SEÑOR DIJO A MI SEÑOR. - (Salmo 110:1-7) “Así dijo el Señor a mi Seño

«Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.» 2 ¡Que el Señor extienda desde *Sión el poder de tu cetro! ¡Domina tú en medio de tus enemigos! 3 Tus tropas estarán dispuestas el día de la batalla, ordenadas en santa majestad. De las entrañas de la aurora recibirás el rocío de tu juventud. 4 El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» 5 El Señor está a tu mano derecha; aplastará a los reyes en el día de su http://sermones.wordpress.com/ 6

ira. 6 Juzgará a las naciones y amontonará cadáveres; aplastará cabezas en toda la tierra. 7 Beberá de un arroyo junto al camino, y por lo tanto cobrará nuevas fuerzas.”
a. Este Salmo Mesiánico distingue a DOS Personas en el Ser de Dios: El Padre

JEHOVÁ, y el Hijo JEHOVÁ. En el Salmo también encontramos el SACERDOCIO de JESUCRISTO, y es citado varias veces en la Epístola a los Hebreos. El SACERDOCIO DE JESUCRISTO habla de Su Obra en la Cruz del Calvario, porque JESUCRISTO es el SACERDOTE, pero también es el CORDERO.
b. JESUCRISTO el Hijo de Dios. Mateo 22:41-46: i.

“Mientras estaban reunidos los fariseos, Jesús les preguntó: 42 —¿Qué piensan ustedes acerca del *Cristo? ¿De quién es hijo? —De David — le respondieron ellos. 43 —Entonces, ¿cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama "Señor" ? Él afirma: 44 »"Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi *derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’ " 45 Si David lo llama "Señor" , ¿cómo puede entonces ser su hijo? 46 Nadie pudo responderle ni una sola palabra, y desde ese día ninguno se atrevía a hacerle más preguntas.” JESUCRISTO era el hijo de David por medio de la Carne, o en Su Humanidad. Pero JESUCRISTO seguía siendo el DIOS ETERNO, JEHOVÁ, el HIjo de Dios. De ahí que JEHOVÁ le habla a JEHOVÁ.

ii.

c. Noten que el REINADO DE JESUCRISTO está mencionado en nuestro Texto, y

bien aclarado en 1 Corintios 15:24-25:
i.

“Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder.25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.” Note la distinción de DOS PERSONAS en el Ser de Dios: El Padre JEHOVÁ, y el Hijo JEHOVÁ.

ii.

d. Regresando a nuestro Texto al comenzar nuestra lección, recordemos que en el

Bautismo de JESUCRISTO, tenemos la UNIDAD de las TRES PERSONAS de la Santísima Trinidad, pero también se anuncia la Obra REDENTORA de JESUCRISTO el Hijo de Dios, y en esta noche, podemos recordarlo aún más al participar de la Cena del SEÑOR. http://sermones.wordpress.com/ 7

Conclusión Oremos.....

http://sermones.wordpress.com/

8

Notas: 1) Pablo Santomauro, http://pastordanielbrito.wordpress.com/?s= %C2%BFEs+la+Trinidad+un+Misterio%3F

http://sermones.wordpress.com/

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful