You are on page 1of 13

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Química
Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica

Programa de Estudios
Química Analítica Cuantitativa

Dra. Patricia Balderas Hernández
1 de julio de
Elaboró: Q. Vicente Bolaños Chombo Fecha: 2016

Dra. Gabriela Roa Morales

Fecha de H. Consejo académico H. Consejo de Gobierno
aprobación

Presentación 4 III. Índice Pág. Objetivos de la unidad de aprendizaje 6 VI. Contenidos de la unidad de aprendizaje y su organización 6 VII. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional 5 V. I. Sistema de Evaluación 9 VIII. Acervo bibliográfico 10 IX. Ubicación en el Mapa Curricular 12 2 . Datos de identificación 3 II.

I. Sistema rígido No escolarizada. Sistema a distancia No escolarizada. Sistema virtual Escolarizada. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Química Licenciatura Química Farmacéutica Biológica Unidad de aprendizaje Química Analítica Cuantitativa Clave Carga académica 3 0 3 6 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos Período escolar en que se ubica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Química Analítica Seriación Ninguna Cualitativa UA Antecedente UA Consecuente Tipo de Unidad de Aprendizaje Curso X Curso taller Seminario Taller Laboratorio Práctica profesional Otro tipo (especificar) Modalidad educativa Escolarizada. Sistema abierto Mixta (especificar) Formación común Ingeniería Química 2015 Química 2015 Química en Alimentos 2015 Formación equivalente Unidad de Aprendizaje Química 2015 Química Analítica Cuantitativa Química en Alimentos 2015 Química Analítica Cuantitativa 3 . Sistema flexible X No escolarizada.

El programa de estudios es un documento de carácter oficial que estructura y detalla los objetivos de aprendizaje y los contenidos establecidos en el plan de estudios. obteniendo de esta manera parámetros para evaluar el contenido de analitos en la muestra problema. lo cual le permitirá contar con un criterio para el análisis de estas muestras de acuerdo a las características químicas de la matriz en estudio. y que son esenciales para el logro de los objetivos del programa educativo y el desarrollo de las competencias profesionales que señala el perfil de egreso. así como la determinación de los contenidos en medicamentos para el aseguramiento de la calidad en la producción de los mismos. oxido reducción. la cual contribuye al perfil de egreso en la medida que los estudiantes adquieren las bases teoricas de la química de soluciones en particular del estudio del equilibrio químico aplicado al análisis químico de muestras biológicas y farmacéuticas. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular Núcleo de formación Sustantivo Área Curricular Química Básica Carácter de la UA Obligatoria 4 . Serán de observancia obligatoria para autoridades. Presentación El programa de estudios se realizará conforme los lineamientos institucionales plasmados en el artículo 84 del Reglamento de Estudios Profesionales vigente de la Universidad Autónoma del Estado de México. alumnos. III. y en el caso de muestras biológicas poder podrá comparar con estándares que permiten verificar la salud de las personas. la elaboración de materiales didácticos y los mecanismos de organización de la enseñanza El objetivo de la unidad de aprendizaje es explicar las bases teóricas de las reacciones ácido-base. así como en relación con el modelo curricular y el plan de estudios de la carrera. formación de complejos y precipitación. Los programas de estudio son documentos normativos respecto a los principios y objetivos de los estudios profesionales. considerando el manejo adecuado de los residuos. el desarrollo de las formas de evaluación y acreditación de los estudios. para la determinación y cuantificación de un material en solución. y personal académico y administrativo. Los programas de estudio son referentes para definir las estrategias de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.II. que a la letra dice: Artículo 84.

Objetivos del Núcleo de Formación Sustantivo Desarrollar en el alumno/a el dominio teórico. biomédicas. leyes y efectos de las fuerzas moleculares de la materia.IV. crítico y propositivo. económica y cultural en las áreas bioquímica clínica y farmacéutica.  Seleccionar los conocimientos de tipo conceptual en las áreas de especialidad farmacéutica para resolver problemas en las áreas farmoquímicas y farmacéutica. 5 . del sector productivo. física y química para que los aplique en las áreas farmacéutica y bioquímica clínica.  Seleccionar los conocimientos de tipo conceptual en las áreas de especialidad clínica para integrarse a grupos de trabajo multidisciplinario con el propósito de resolver problemas en el sector salud. vocación de servicio y alta responsabilidad social. propiedades. los tipos y formas de acomodo de los átomos y sus propiedades. para servir a la sociedad con ética. así como de los cambios que ésta experimenta durante las reacciones a través del estudio de las partículas que la constituyen y su microestructura.  Integrar los conocimientos de tipo conceptual en las ciencias biomédicas para analizar y formular programas de diagnóstico. vinculando su proceso educativo con los problemas del entorno relacionados con la salud humana. biología. formular y evaluar nuevas presentaciones farmacéuticas que satisfagan las necesidades de nuestro medio. aportando un lenguaje que le facilite al alumno la explicación del comportamiento de la materia. para diseñar. Objetivos de la formación profesional Objetivos del programa educativo El plan de estudios de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica forma integralmente (humanística. sintetizar. prevención. Objetivos del área curricular o disciplinaria de Química Básica Procurar el aprendizaje significativo de los conceptos esenciales de la composición. a través del desarrollo del pensamiento analítico. estructura.  Analizar los conocimientos básicos de las áreas de matemáticas.  Valorar los conocimientos de tipo conceptual en las ciencias farmacéuticas. metodológico y axiológico del campo de conocimiento donde se inserta la profesión.  Formular soluciones a problemas ambientales que afecten a la sociedad con base en el análisis de los conocimientos de tipo conceptual. farmacéuticas y ciencias de especialidad en bioquímica clínica y farmacia hospitalaria e industrial. tratamiento y vigilancia de enfermedades. integrando los conocimientos de las ciencias básicas. científica y técnicamente) profesionistas que participen en grupos multidisciplinarios en el ámbito de la salud humana.

Contenidos de la unidad de aprendizaje y su organización Unidad 1.6 Gráfica obtenida con programas computacionales. para la determinación y cuantificación de un material en solución. 2.4 Tabla de variación de concentración 2. Introducción al estudio de los métodos gravimétricos Objetivo: Seleccionar el método gravimétrico mas adecuado para la resolución de un determinado problema con base en los conocimientos adquiridos y la estructura del analito.6 Aplicaciones Unidad 2.1 Reactivos 1. desarrollar o modificar el tipo de valoración ácido/base en un determinado problema en base a los conocimientos teóricos y la estructura del analito . formación de complejos y precipitación. Contenidos: 1.4.1. 2.5 Cálculos teóricos para trazar la gráfica.2 Balanceo. oxido reducción. Contenidos: 2.1 Introducción a los métodos gravimétricos 1.4 Técnicas de operación 1. para su posterior aplicación el ámbito laboral. para su aplicación en los sectores que labore.7 Selección del indicador con un error del 1 %.3 Cuantitatividad de la reacción. VI.1. 2.1.2 Clasificación de los métodos gravimétricos 1.1 Teoría de las valoraciones o titulaciones en los sistemas ácido/base en medio no acuoso 2.5 Instrumentos del análisis gravimétrico 1.1. 2.1.3 Cálculo de los métodos gravimétricos 1. 2.1. 6 . Valoraciones acido/base medio acuoso Objetivo: Seleccionar.1.V. considerando el manejo adecuado de los residuos.1 Predicción de la reacción. Objetivos de la unidad de aprendizaje Explicar las bases teóricas de las reacciones ácido-base.

desarrollar o modificar el tipo de valoración ácido/base en medio no acuoso en un determinado problema en base a los conocimientos teóricos y la estructura del analito .4 Tabla de variación de concentración 7 .2 Problemas de Aplicaciones Unidad 4 Valoraciones donador/aceptor complejos.1. 3.2.1 Predicción de la reacción.2 Balanceo. 3.2 Balanceo.1. 3.1 Predicción de la reacción.1 Teoría de las valoraciones o titulaciones en los sistemas de complejos. 3. Valoraciones ácido-base medio no acuoso Objetivo: Seleccionar.7 Selección del indicador con un error del 1 %.1. 4.3 Cuantitatividad de la reacción. para su aplicación en los sectores que labore.1.1. 3. Contenidos: 4.4 Tabla de variación de concentración 3.6 Gráfica obtenida con programas computacionales.3 Cuantitatividad de la reacción.1.1. 3. 4. 4.2 Problemas de Aplicaciones Unida 3. Objetivo: Seleccionar. para su aplicación en los sectores que labore.1.1.1.1.5 Cálculos teóricos para trazar la gráfica. 4.1. Contenidos: 3. -Teoría de las valoraciones o titulaciones en los sistemas ácido/base en medio no acuoso 3. desarrollar o modificar el tipo de valoración donador/aceptor ( complejos ) en un determinado problema en base a los conocimientos teóricos y la estructura del analito .

1.8.1. desarrollar o modificar el tipo de valoración oxidante reductor en un determinado problema en base a los conocimientos teóricos y la estructura del analito . 4. para su aplicación en los sectores que labore. 5. 4. 5.1.1.1 Uso del Programa Computacional MEDUSA. Uso del Programa Computacional MEDUSA. Diagramas de Pourbaix.2 Problemas de Aplicaciones 8 .1.6 Gráfica obtenida con programas computacionales.3 Cuantitatividad de la reacción.1 Teoría de las valoraciones o titulaciones en los sistemas oxidante/reductor 5.4. 4.1. 4.1.1.1.8 Valoraciones en medio amortiguado de pH 5. Valoraciones de óxido reducción.1.2 Balanceo.1. Contenidos: 5.1.6 Gráfica obtenida con programas computacionales.8 Valoraciones en medio amortiguado de pH 4. 5.7 Selección del indicador con un error del 1 %. 5.1.5 Cálculos teóricos para trazar la gráfica. 5.7 Selección del indicador con un error del 1 %.1.8.1 Predicción de la reacción. 5. Objetivo: Seleccionar.1.5 Cálculos teóricos para trazar la gráfica. 5. Diagramas de Distribución de Especies.2 Problemas de Aplicaciones Unidad 5.4 Tabla de variación de concentración 5.

para su aplicación en los sectores que labore.1.1.3 Problemas de aplicación en Farmacia. Contenidos: 6.0 puntos. 6. Clínica y en Análisis Ambiental.5 Cálculos teóricos para trazar la gráfica.1. 1Teoría de las valoraciones o titulaciones en los sistemas por precipitación 6.6 Gráfica obtenida con programas computacionales.1. el alumno tendrá que presentar el Examen Final.1. 6. desarrollar o modificar el tipo de valoración por precipitación en un determinado problema en base a los conocimientos teóricos y la estructura del analito . La evaluación del curso se integra de la siguiente forma: Evaluación Valor ponderado Primer Examen Parcial 50% Segundo Examen Parcial 50% Si el alumno en esta ponderación alcanza una evaluación igual o mayor a 8. Unidad 6. con base a los lineamientos establecidos en el Reglamento Interno de la Facultad de Química.1. El estudiante debe ser puntual a cada actividad académica considerada dentro de la unidad de aprendizaje. asimismo deberán ser acatados los criterios de ponderación acordados en el Área Curricular de Química Básica. Sistema de Evaluación El alumno tendrá derecho a presentar las evaluaciones correspondientes.1 Predicción de la reacción. 6.2 Balanceo.0 puntos.0 puntos. 6. VII. el alumno no tendrá derecho a presentar Examen Final.1. 6.3 Cuantitatividad de la reacción. Examen Final 100% Si el Promedio de Exámenes Parciales es menor a 6. 6. por lo que su calificación estará conformada totalmente por la 9 .0 puntos y mayor o igual a 6. mostrar un comportamiento adecuado en cada sesión y cumplir con el 80% de asistencia. Valoraciones por precipitación Objetivo: Seleccionar. estará exento de presentar el Examen Final.7 Selección del indicador con un error del 1 %.4 Tabla de variación de concentración 6. si la evaluación obtenida en esta ponderación es menor de 8.

. Acervo bibliográfico Básico 1. o en su caso por la calificación obtenida en el Examen a Titulo de Suficiencia.. Christian. A. McGraw-Hill Interamericana de España S. VIII. Steuli.(1989) Química Analítica Cuantitativa. F. V. 4.. 2. and L. Q (2000) Foundations of Chemical Analysis.UAEM. Jenkin´s Quantitative Phatmaceutical Chemistry .L. Bolaños. Complementaria 1. Ellis Horwood Ltd. H. 5ª. England. 3.A. Daniel C. and F.calificación que obtenga en el Examen Extraordinario. MacGraw Hill. New York. EU.Prentice Hall. Harris (2010) Quantitative Chemical Analysis. Ed.L. Freeman.( 1963 ) Handbook of Analitycal Chemistry.( 2003) Digangi. Gary D. Pearson . Primer Examen Segundo Examen Examen Parcial Parcial Final Examen 75% Examen 75% Examen 100% Tareas extraclase: Tareas 25% extraclase: 25% Total 100% Total100% Total100% La calificación de los diferentes rubros que conforman la evaluación de la unidad de aprendizaje se realizará con base en rúbricas. Day. M. y Underwood.J. New York . 10 . Ed. Budevsky. ( 2012 ) Química Analítica Cuantitativa ( gravimetría y volumetría. 7 th Ed . (2009) Química Analítica. Knevel. 6.. Meites. 5. W.R. Ch. Mc Graw-Hill Book Co.

Royal Institute of Technology. Barcelona. Universidad Politécnica de Madrid. New York. Lucena F. Química Analítica Cuantitativa. Sweden.J.386254 7. Fecha de Consulta 1 de julio de 2016. MEDUSA (Making equilibrium diagrams / using sophisticated algorithms). Burriel.html 11 . Valoraciones ácido base interactiva. UAEM. 6. Higuchi and E. XIII. Interscience. https://www. Bolaños. ( 2011 ) Química Analítica Cualitativa .(1971 ) Química Analítica General. Puigdomenech.es/didacticaquimica/audiovisuales/valoracion. y Hernandez .G. reacciones en solución . DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA. Chap. M. Thomson. 5. Bruckenstein. Grupo de Innovación Educativa. F.se/en/che/medusa/downloads-1.M. A .(1986). http://quim. Charlot.. Brochmann-Hansen Eds.etsii. Soluciones acuosas y no acuosas Toray- Masson. S. Stockholm. S .. V.iqi. Kolthoff. 3.upm. Ch.kth.Arribas S.2.. and I. I. 4.(1961) Pharmaceutical Analysis. T.

Ubicación en el mapa curricular .IX.

13 .