You are on page 1of 5

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS

El conocimiento científico surge como una aproximación crítica a la
realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de
percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las
cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Aunque, no todo
conocimiento que tenemos sobre el mundo que nos rodea puede ser
considerado como Conocimiento Científico, ya que muchas veces el saber
popular tiene que tener una demostración que indique lo contrario, o bien que
pueda explicar el porqué se producen ciertos fenómenos, y es justamente de
esto de lo que se encarga la ciencia, con sus distintas disciplinas.

Aún así, no se puede negar la importancia que el mismo ha tenido y
sigue teniendo para poder comprender todos los sucesos que pasan a
nuestro alrededor, de allí que a través del presente ensayo analizaremos los
logros que ha obtenido la humanidad a través del desarrollo de este tipo de
conocimiento.

En primer lugar debemos tener claro su definición, que permite
diferenciarlo de los otros tipos de conocimiento. Pero es necesario
conceptualizar el conocimiento, que según Fontaines (2012): “puede
entenderse como el resultado del estudio que el sujeto hace del objeto para
describirlo, explicarlo, generando visiones actuales y prospectivas sobre su
estructura, composición, vinculación y funcionamiento” (p. 21), es decir
significa buscar conocer y entender objetos u hechos de los cuales es
testigo, de manera de comprender su funcionamiento.
De esta forma, se llega al concepto de conocimiento científico, objeto
del presente trabajo. La forma de conocer científicamente con método surgió
durante la época clásica Griega, pero su desarrollo fue interrumpido por

esto quiere decir. pudiendo ser en este sentido icónicos (mapas y diseños). En la actualidad. con lo que se puede dejar de lado todo cuanto sea irrelevante para el tema estudiado. 69). que es la capacidad para desprenderse de situaciones en la que se está implicado personalmente y para examinar los hechos basándose en la prueba y la razón y no en el prejuicio y la emoción” (p. en los que sólo se mantienen las relaciones más significativas y las propiedades más importantes. 1969). analógicos (que incorporan . con la consiguiente economía de esfuerzo y claridad expositiva.cerca de 1700 años. A lo largo de cuatro siglos de desarrollo. Para Huerta de Soto la primera característica es la abstracción. el conocimiento científico es definido por Tamayo (2006) como “toda actividad intelectual que busca explicaciones profundas de gran alcance objetivo. datos de posible comprobación por parte del investigador. que son versiones a escala reducida y simplificada de la realidad. 1985). Abstraer es tomar separadamente una característica o propiedad de un objeto y considerarla aisladamente. Estos modelos pueden reflejar distintos niveles de abstracción y correspondencia con la realidad. Lo anterior permite comprobar que el conocimiento científico posee características particulares que lo diferencian de los diferentes tipos de conocimiento. De manera que. de ahí el éxito tan grande que ha alcanzado como guía para la acción humana (Bunge. El conocimiento científico se basa en la objetividad. como resultado del proceso de abstracción se elaboran modelos. en un instrumento cognoscitivo tan fiable como nunca se había encontrado. hasta que en 1214 Roger Bacon empezó a propugnar por la separación entre fe y ciencia y casi trescientos años más tarde Francis Bacon (1561-1623) y Galileo Galilei (1564-1642) establecieron las bases del moderno método científico (Heimendahl. el conocimiento científico se transformó.

maestría o experiencia pero. Esta cuarta característica implica que el mismo es intersubjetivo por el doble motivo de aspirar al conocimiento de los hechos y por ser su método independiente de las personas que. aplicando iguales procedimientos. por ejemplo. Este criterio no es en general aceptado en la actualidad. al aplicarlo. Esta tercera característica del conocimiento significa que lo que el mismo explica acerca de algo puede ser aplicado por observadores distintos de quien logró la evidencia o explicación aportada. podrán tener una desigual capacidad. . Por otro lado. probabilística. Gracias a la generalización es posible obtener un conocimiento que sea independiente en su validez de la experiencia. funcional o genético-causal También se considera que el conocimiento científico ha de ser contrastable. dejando para la “metafísica” cualquier aseveración que no sea susceptible de rebasar la prueba empírica. Del mismo modo el conocimiento científico se considera que es objetivo. habrán de llegar a resultados también similares. Este aspecto de la objetividad es particularmente delicado en el campo de las ciencias sociales. El procedimiento para obtener proposiciones de validez general combina elementos deductivos e inductivos. los colores por la altitud o la densidad de población en los mapas) o simbólicos (que representan la realidad por medio de símbolos). La segunda característica del conocimiento científico es que ha de ser general. la generalización aspira a explicar y a predecir.explicaciones supliendo una propiedad por otra. existiendo distintos grados y clases de explicación según que ésta sea analítica. aplicarse a todos los elementos de una clase dada. El criterio de verificación que sostuvo la escuela del positivismo lógico limita esa actuación a procedimientos empíricos. es decir.

cómo se forma. que el mismo es el producto de la implementación de un método sistemático de investigación que culmina en la generación de leyes y teorías a partir de las cuales se explica el funcionamiento del objeto o situación bajo estudio. explicar cómo interactúan sus partes y elementos a fin de saber porque el objeto es como es. como afirma Machlup (1983). La conjunción de estas construcciones mentales constituye un cuerpo de conceptos que. integran el material que. sin tener la generalidad de los axiomas. debidamente articulado. es ventaja. controlar el funcionamiento del objeto o situación. En conclusión. Por ello se considera oportuno referir .en las que el científico comparte la naturaleza de los entes observados (seres humanos). . Entre sus objetivos centrales está el analizar cómo es la realidad. configura las teorías. sistematizado y formalizado. Por un lado. en cuanto le proporciona por simple introspección un conocimiento de primera mano que nunca podrá lograr en el campo de la ciencia natural. las implicaciones del conocimiento obtenido pueden afectar radicalmente a la vida de otras personas. del concepto y características que han sido expuestos del conocimiento científico. Por otro lado. a la vez. En sus diferentes niveles aparecen axiomas que son verdades autoevidentes e indemostrables. predecir el comportamiento futuro del objeto de estudio. se puede establecer. una gran ventaja y un inconveniente. Finalmente el conocimiento científico está ordenado. Y es inconveniente. y postulados que. De los axiomas y postulados se derivan teoremas que establecen proposiciones acerca de la realidad. lo cual es. se aceptan como elemento irreductible de una disciplina o de un problema. pues sus valores personales pesan en la selección tanto de los problemas a resolver como de los procedimientos elegidos para llegar a adquirir el conocimiento.

sistematizado y formalizado. .como características del conocimiento científico aquí explicadas. objetividad. generalización. la contrastación. ordenado. a la abstracción.