You are on page 1of 3
  • 1. Liderazgo laissez-faire

Tipos de liderazgo

El tipo de liderazgo laissez-faire (que en otras ocasiones recibe el nombre de liderazgo delegativo) se caracteriza por la no intervención y la carencia de retroalimentación para con los empleados. El concepto “laissez-faire” proviene del francés “dejar pasar” o “dejar ser”. Esto alude al principio de no intervención y de ejercer el mínimo control posible sobre los empleados.

  • 2. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático se basa en la legitimidad total de los jefes para tomar decisiones y

establecer estrategias y planes de acción sin la participación del grupo de trabajo. El líder ostenta el poder absoluto y nadie cuestiona ni desafía sus directrices.

  • 3. Liderazgo democrático

También conocido con el nombre de liderazgo participativo, este estilo de liderazgo intenta implicar a los trabajadores en la configuración de estrategias y dinámicas laborales. El líder es el encargado de promover el diálogo y la toma de decisiones entre todo el grupo, intentando recibir las opiniones de cada empleado, aunque finalmente sea él quien tome las decisiones.

  • 4. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se fundamenta en transacciones entre los empleados y el líder, es decir, en procesos de intercambio de información y beneficios entre los distintos estamentos jerárquicos de la empresa. Los trabajadores reciben incentivos según su rendimiento laboral y el líder sale beneficiado por la implicación y motivación de los primeros.

  • 5. Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional dedica sus esfuerzos a que exista unos altos niveles de comunicación entre empleados y líder. Esto refuerza el ambiente grupal y hacer más sencillo

que se consigan objetivos y resultados satisfactorios. Además, el tener constante feedback logra que el líder pueda tomar más y mejores decisiones.

1. Liderazgo laissez-faire Tipos de liderazgo El tipo de liderazgo laissez-faire (que en otras ocasiones recibe

La Escala Tonal completa comienza muy por debajo de apatía. En otras palabras, una persona no está sintiendo ninguna emoción acerca de un tema en absoluto. Un ejemplo de esto era la actitud de los americanos acerca de la bomba atómica; algo acerca de lo que deberían haber estado muy preocupados, estaba tan lejos de su capacidad de controlar y era tan probable que acabara con sus existencias, que estaban por debajo de apatía con respecto a ello. De hecho ni siquiera sentían que fuese un gran problema.

El sentirse en apatía acerca de la bomba atómica sería un avance frente al sentimiento de no emoción en absoluto acerca de un tema que debería de preocupar íntimamente a la persona. En otras palabras, acerca de muchos temas y de muchos problemas, la gente está de hecho muy por debajo de apatía. Ahí empieza la Escala Tonal, en un cero absoluto y total muy por debajo de la muerte misma.

Tonalidades cálidas: transmiten una sensación de calor, movimiento, alegría… Se trata del rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso.

El sentirse en apatía acerca de la bomba atómica sería un avance frente al sentimiento de

Tonalidades frías: Se trata del turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo o añil, azul y violeta. El blanco, también se le asocia al frío, debido a la sensación que transmite de

relación con el hielo, los polos, la nieve… Aunque el blanco como todo el mundo sabe no es

un color propiamente dicho como los que forman el arco iris.

Transmiten una sensación de dureza, fuerza, oscuridad…

El sentirse en apatía acerca de la bomba atómica sería un avance frente al sentimiento de

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es un tipo de lenguaje corporal que los seres humanos utilizan para transmitir mensajes, en la mayoría de casos de forma inconsciente. Es sabido desde hace ya mucho tiempo que la información no sólo se transmite con las palabras, sino también a través de los movimientos corporales como las posturas, las miradas, las distancias entre unos y otros, la forma de sentarse o incluso de caminar.

La comunicación no verbal que va más allá de las palabras, y por ese motivo es la que transmite en mayor medida los verdaderos sentimientos o estado interior personal. El

lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar), a diferencia de la palabra que sí lo hace más a menudo de lo que pensamos. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo que contradicen los gestos de quien habla.

lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar),
lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar),

Planteamiento

El viaje en tren no es el viaje en tren. Empieza mucho antes.

Desde el primer momento. Cuando compras los billetes.

¿Dónde, cómo, fácil, difícil,…? Cuando los recibes. Cuando vas a la estación. Cuando esperas. Cuando haces cola….

Todo es planteamiento. Tu producto o servicio no empieza en tu producto o servicio.

Empieza mucho antes. Empieza cuando tienes contacto con

el cliente. Cuando le preparas para lo que va a ocurrir,

cuando…

lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar),

Nudo

Es la parte del león de la historia. La que tiene mayor peso,

pero sin el resto no sirve de mucho. Da lo mismo cómo la hayas trabajado. Si no la has introducido correctamente, no se entiende. No se puede entender. Si el planteamiento no es el adecuado, el nudo es un desperdicio. Si el planteamiento no funciona, tu producto no funciona. Si sigues organizando mal las colas, no importa cuántos auriculares repartas en el tren. El viaje no es lo mismo. Tu producto no es lo mismo.

lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar),

Desenlace

Al final, todo termina. Pero hay muchas formas de terminar. Puede terminar mal o puede terminar bien. El fin es importante. Dicen que el principio y el final son los momentos más importantes de una historia. Los momentos que más impactan y mayor recuerdo dejan. Es probable que con tu producto pase lo mismo.