You are on page 1of 11

1. Introducción

Mineral es aquella sustancia natural, homogénea,2. Que es un Mineral

inorgánica, de composición química definida. Covellina CalcosinaMelatonina o TenoritaCuprita3. MINERALES DE

COBRE MalaquitaAzuritaBornitaCalcopirita CUPRITA4. MINERAL DEL COBRE

La cuprita es un mineral del grupo de los óxidos (Cu2O).5. MINERAL

CUPRITA Químicamente es un óxido cuproso de color rojo que suele estar alterado superficialmente en malaquita verdosa. La cuprita es un mineral secundario, que se forma en la6. MINERAL

CUPRITA zona de oxidación de los depósitos de otros minerales de cobre, por lo que frecuentemente aparece asociado a la azurita, malaquita y una gran variedad de minerales de óxido de hierro. Color: Rojo marrón, rojo púrpura, rojo, negro.7. CUPRITA PROPIEDADES

Hábito Cristalino: GranularDensidad: 6,1Dureza: 3,5 a 4 (escala de Mohs) masivo 8. Calcosina Es un mineral de sulfuro de cobre con la formula Cu2S. Es opaco,

con colores de gris oscuro hasta negro con un brillo metálico. Contiene un80% de cobre y un 20% de azufre, puede aparecer con Fe y Ag en pequeñas cantidades. Estable por debajo de los 103°C.La calcosina es una de las menas de cobre más importantes. Se presenta como un mineral primario en venas con bornita, calcopirita, enargita y pirita. Aparece, principalmente, como un mineral supergénico en zonas de enriquecimiento de los depósitos de sulfuros. 9. Covelina Es un mineral de sulfuro de cobre con la formula CuS. Tiene un color azul añil u oscuro. Está compuesto por un66.4% de cobre y un 33.6% de azufre. Es estable hasta los 507°C.Se puede encontrar con pequeñas cantidades de hierro. No es un mineral muy abundante. Este mineral es hallado en depósitos de cobre principalmente como mineral supergenico. Está asociado a otros minerales cobre como la calcosina, calcopirita, bornita y enargita. Es un amena menor de cobre.

El cobre, es un elemento químico de transición de color rojizo, representado por el símbolo Cu, posee un número atómico de 29. El cobre, junto con la plata y el oro, elementos con los que comparte grupo que encabeza el cobre, de hecho se la conoce como familia del cobre, posee una elementos que se caracterizan por ser elementos buenos conductores de la electricidad, poseen brillo metálico, son maleables, etc.

En cuanto a sus propiedades físicas, podemos destacar que el cobre posee diversas propiedades físicas, que lo hacen muy utilizado a nivel industrial, convirtiéndose en el tercer metal, más consumido y utilizado en el mundo, tan sólo por detrás del hierro y del aluminio. El cobre es detrás de los metales ya mencionados, el elemento metálico con mayor conductividad eléctrica y térmica.

Sulfato de Cobre sulfatos de cobre.cl - Pentahidratado, el Sulfato Cuproso Producción de Sulfatos de Cu

El cobre es un material bastante abundante en la naturaleza, se puede reciclarse sin límites, y posee un precio bastante accesible, cosa que lo hace bastante interesante y quizás por ello, tan utilizado. Existen diversas aleaciones que se realizan con el cobre con la finalidad de mejorar las propiedades de dicho elemento, en cuanto a aplicaciones mecánicas, o frente a la resistencia a la corrosión y/u oxidación.

La conductividad eléctrica del cobre se tomo como referencia estándar para las magnitudes, desde el año 1913, por la Comisión Electrotécnica Internacional, la cual dice que la conductividad del cobre, medido a una temperatura de unos 20ºC, es de 58,108^6 S/m, siendo un valor superior al de la mayoría de los metales.

Ya sea el cobre, o sus aleaciones en general, poseen una buena maquinabilidad, lo que significa que son fáciles de mecanizar. Esta es una propiedad que poseen los materiales para ser mecanizados a través del arranque de viruta de éstos.

Este metal también posee una gran maleabilidad, y además es dúctil, cosa que permite la fabricación y obtención de láminas o hilos bastante finos. Se trata de un metal más bien blando, que cuenta con una dureza de 3 según la escala de Mohs. Además el cobre posee una resistencia a la tracción, es decir, al esfuerzo al que se somete un material debido a la aplicación de dos fuerzas distintas que trabajen en sentido opuesto, haciendo que el cuerpo en sí, sufra un estiramiento. Dicha resistencia a la tracción tiene un valor de 210 MPa, con límite elástico de unos 33.3 MPa.

El cobre permite unos procesos de fabricación y de deformación ya sea a modo de lámina o de forja, además de admitir la posibilidad de producir soldaduras. Sus aleaciones tienen diferentes propiedades, según hayan sido tratados con tratamientos de tipo térmico como puedan ser el temple o el recocido. Generalmente, las propiedades del cobre se ven bastante mejoradas con temperaturas bajas lo cual permite que se pueda utilizar dicho metal en aplicaciones de tipo criogénicas.

El cobre presente en sus aleaciones mejora sus características mecánicas pero en cambio, su conductividad se hace menor. Hay numerosos tipos de aleaciones, las cuales se usan en muchísimos y diferentes objetos, pudiendo aplicarse en diferentes y numerosas técnicas. Dichas aleaciones se realizan principalmente con elementos tipo Cinc, estaño, aluminio, níquel, berilio, silíceo, cadmio, cromo, etc. Industrialmente hablando, se clasifican a las aleaciones del cobre en dos grupos, aquellas aleaciones para la forja, o las aleaciones destinadas al moldeo.

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

¿Cuales son las propiedades fisicas y quimicas del Cobre (Cu)?

como tambien me gustaria saber en que forma existe en la naturaleza, el porcentaje de abundancia en la tierra y que daños ambientales provoca Estare muy agradecida

Mejor respuesta - elegida por los votantes

El cobre es uno de los pocos metales que se encuentran en la naturaleza en estado "nativo", es decir, como metal directamente aprovechable. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano. Los otros metales nativos son el oro, el platino, la plata y el hierro de los meteoritos.

Características del cobre

-Características físicas:

Es un metal de transición, cuya densidad o peso específico es de 8920 kg/m3 . Tiene un punto de fusión de 1083ºC (1356 aprox. K). El peso atómico del cobre es de 63,54. Es de color rojizo. Buen conductor del calor. Después de la plata es el de mayor conductividad eléctrica. Material abundante en la Naturaleza. Material fácil y barato de reciclar de forma indefinida. Forma aleaciónes para mejorar las prestaciones mecánicas. Resistente a la corrosión y oxidación.

-Características mecánicas De fácil mecanizado. Muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas. Muy dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos muy finos. Material blando.Escala de Mohs 3. Resistencia en tracción 25-30 kg/mm2. Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo. Material soldable. Permite tratamiento térmico. Temple y recocido. En general sus propiedades mejoran con las bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criogénicas.

-Características químicas

En la mayoría de sus compuestos el cobre presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1. Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO). La coloración azul del Cu2+ se debe a la formación del ion hexacobre [Cu(oh2)6]+2]. Expuesto largamente al aire húmedo forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico de color verde, característico de sus sales, denominada «cardenillo» («pátina» en el caso del bronce) que es venenoso. Cuando se empleaban cacerolas de cobre para la cocción de alimentos no eran infrecuentes las intoxicaciones ya que si se dejan enfriar en la misma cacerola se originan óxidos por la acción de los ácidos de la comida que contaminan los alimentos. Los halógenos atacan con facilidad al cobre especialmente en presencia de humedad; en seco el cloro y el bromo no producen efecto y el flúor sólo le ataca a temperaturas superiores a 500°C. Los oxiácidos atacan al cobre, aprovechándose dicha circunstancia para emplearlos como decapantes (ácido sulfúrico) y abrillantadores (ácido nítrico). Con el azufre forma un sulfuro (CuS) de color negro. El óxido de cobre se disuelve en ácido cítrico limpiando, lustrando el metal y formando citrato de cobre, si se vuelve a utilizar el ácido cítrico luego de limpiar el cobre para limpiar el plomo, el plomo se bañara de una capa externa de citrato de cobre y plomo que le da un color rojizo y negro.

-Reservas mundiales de cobre Los recursos mundiales de cobre se estima que ascienden a 1600 millones de toneladas en la corteza terrestre y a 700 millones en el lecho marino. Las reservas demostradas, según datos de la agencia estadounidense de prospecciones geológicas (US Geological Survey), son de 940 millones de toneladas, estando casi el 40% de ellas en Chile, el principal productor con cerca de 5 millones de toneladas anuales (aproximadamente el 36% de la producción mundial).

-Precauciones sanitarias del cobre Todos los compuestos de cobre tendrían que tratarse como si fuesen tóxicos, ingerir una cantidad de 30 g de sulfato de cobre es potencialmente letal en los humanos. El cobre en polvo es combustible y su inhalación puede provocar tos, dolor de cabeza, mareos, etc, por lo que se recomienda el uso de guantes, gafas y mascarillas en el manejo de de este producto en los centros de trabajo donde se elabore y manipule. El valor límite tolerado es de 0,2 mg/m³ para el humo y 1 mg/m³ para el polvo y la niebla. Reacciona con oxidantes fuertes tales como cloratos, bromatos y yoduros, originando un peligro de explosión. El agua con contenidos superiores a 1 mg/l puede ensuciar con cobre a la ropa y objetos lavados con ella si los contenidos 5 mg/l se decoloran y tiene un sabor desagradable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Guía de la calidad del agua potable recomienda un nivel máximo de 2 mg/l, el mismo valor ha sido adoptado en la Unión Europea como valor límite de cobre en el agua potable, mientras que en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental ha establecido un máximo de 1,3 mg/l. Las actividades mineras pueden provocar la contaminación de ríos y aguas subterráneas con cobre y otros metales durante su explotación así como una vez abandonada la minería en la zona.

El color turquesa del agua y las rocas se debe a la acción que el cobre y otros metales desarrollan durante su explotación minera.

Cobre. Propiedades. De símbolo Cu, es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metálica y color pardo rojizo. El cobre es uno de los elementos de transición de la tabla periódica, y su número atómico es 29. Ya era conocido en épocas prehistóricas, y las primeras herramientas y enseres fabricados probablemente fueran de cobre. Se han encontrado objetos de este metal en las ruinas de muchas civilizaciones antiguas, como en Egipto, Asia Menor, China, sureste de Europa, Chipre (de donde proviene la palabra cobre), Creta y América del Sur. El cobre puede encontrarse en estado puro. Su punto de fusión es de 1.083 °C, mientras que su punto de ebullición es de unos 2.567 °C, y tiene una densidad de 8,9 g/cm3. Su masa atómica es 63,546. El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, así como su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, sólo superada por la plata, el uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica.

Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier diámetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la tracción del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores como en el cableado eléctrico en interiores, cables de lámparas y maquinaria eléctrica en general:

generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones. A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuñar monedas y confeccionar útiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. En un tiempo era frecuente reforzar con cobre la quilla de los barcos de madera para proteger el casco ante posibles colisiones. El cobre se puede galvanizar fácilmente como tal o como base para otros metales. Con este fin se emplean grandes cantidades en la producción de electrotipos. El cobre puro es blando, pero puede endurecerse posteriormente. Las aleaciones de cobre, mucho más duras que el metal puro, presentan una mayor resistencia y por ello no pueden utilizarse en aplicaciones eléctricas. No obstante, su resistencia a la corrosión es casi tan buena como la del cobre puro y son de fácil manejo. Las dos aleaciones más importantes son el latón, una aleación con cinc, y el bronce, una aleación con estaño. A menudo, tanto el cinc como el estaño se funden en una misma aleación, haciendo difícil una diferenciación precisa entre el latón y el bronce. Ambos se emplean en grandes cantidades. También se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y níquel, y es un componente importante en aleaciones como el monel, el bronce de cañón y la plata alemana o alpaca. El cobre ocupa el lugar 25 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otros metales como el oro, plata, bismuto y plomo, apareciendo en pequeñas partículas en rocas, aunque se han hallado masas compactas de hasta 420 toneladas. El cobre se encuentra por todo el mundo en la lava basáltica, localizándose el mayor depósito conocido en la cordillera de los Andes en Chile, bajo la forma de pórfido. Este país posee aproximadamente el 25% de las reservas mundiales conocidas de cobre y a comienzos de 1980 se convirtió en el

primer país productor de este metal. Los principales yacimientos se localizan en Chuquicamata, Andina, El Salvador y El Teniente.

Fuente (s):

o

hace 5 años

o

0% 0 votos

o

1 persona la calificó como buena

Descubrí en Química