You are on page 1of 20

LOGÍSTICA Y LA CADENA DE

ABASTECIMIENTO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LOGÍSTICA

Fuente: USMP Mg. Miguel Ángel Oruna Rodríguez

LOGÍSTICA Y LA CADENA DE
ABASTECIMIENTO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LOGÍSTICA

mantener y transportar material.clml. pág. 590. personal e instalaciones. a través de la página Web del CLM http://www. Definiciones de logística Rama de la ciencia militar relacionada con procurar. desde el punto de origen hasta el punto de consumo. 1993).org. lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios. con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. De las normas del Consejo de la Dirección Logística. así como de la información relacionada. . Logística La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea. Webster's New Encyclopedic Dictionary (Nueva York: Black Dog & Leventhal Publishers.

la realidad. Limite entre logística y SCM es confuso. limitan su alcance Aspectos a un nivel (arriba/abajo). empresas no practican este ideal. Inquietudes logísticas a nivel empresarial SCM promueve ver el canal de suministros en su mayor amplitud. . creación de procesos transparentes en la considerar empresa. Las empresas que practican integración SCM.

Actividades básicas de la logística Actividades .

Actividades básicas de la logística Actividades .

Actividades de la logística e interfaz con Producción y Marketing Actividades .

Diagrama general de la cadena de abastecimiento Diagrama .

Diagrama general de la cadena de abastecimiento Diagrama Alcance de la moderna cadena de suministros .

Ventajas competitivas y globalización .Integración de actividades mediante mejoramiento de las relaciones .Relación entre socios de la cadena .Dirección coordinada de las operaciones . y los flujos de información relacionados . desde la MP hasta el usuario final.Competencia entre redes de distribución .Integración de actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes.Coordinación de flujos de productos mediante funciones y a través de las empresas Ventajas .

Ventajas competitivas y globalización Logística de talla mundial (globalización) .

Conceptos y alcances de SCM (Supply Chain Management) SCM .

Las Empresas buscan o desarrollan estrategias globales SCM . La tendencia se dirige hacia una economía mundial integrada . Se Diseñan productos para mercado mundial . Básicamente producen localmente y venden internacionalmente .Enfoques de la administración de la cadena de suministro (SCM) .

.Desarrollar mezcla de actividades logísticas que redunde en un mayor rendimiento sobre la inversión posible con el tiempo. . .Objetivo financiero de la logística ROLA(Return Of Logistics Assets). . . de capital para el diseño.El alcance de los objetivos del proceso  lleva a la Empresa hacia sus objetivos generales.La estructura empresarial y los objetivos vinculados a la logística .Impacto del diseño del sistema de logística en la contribución de los ingresos.Costo de operación y los req.Determinar nivel de servicio aceptable  minimizar los costos de servir deseado. .

La Estrategia Logística la conforman tres objetivos: . . .Mejora del nivel del servicio.Reducción de capital.La estructura empresarial y los objetivos vinculados a la logística . .Reducción de costos.

.Oferta de productos diferenciados y específicos. transporte  Determina el servicio al cliente. . . .Ingreso a nuevos mercados  aumenta cuota mcdo  aumenta beneficios.Oportunidad(tiempo y lugar) de colocación de los productos en el mercado.Logística y SCM afectan parte importante de los costos de Empresa .Reducción de costos e incremento de las ventas. . en temas de costos y valor para los clientes.Niveles de servicio al cliente. . inventarios.Decisiones sobre localización.Principales variables estratégicas de la logística .Logística y SCM son importantes en la misión de una empresa. .

Principales variables estratégicas de la logística .

William DeWitt. Srnith YZach G. John T. Mentzer. Definiciones enfatiza las interacciones de la logística que tienen lugar entre las funciones de marketing. así como los flujos de información relacionados. Cario D. La administración de la cadena de suministros (SC. Nix. desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final. y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto. por sus siglas en inglés) abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes. Keebler. Soonhong Min. logística y producción en una empresa. y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo. Nancy W. James S. Los materiales y la información fluyen en sentido SCM ascendente y descendente en la cadena de suministros. . La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular.

Reemplazo de configuración única de SCM por varias configuraciones de SCM con diferentes capacidades SCM . Estrategias operativas con énfasis en el mercado . Irrupción de entornos crecientemente volátiles. Desarrollo de modelo de negocio alineado. Vínculos significativos cliente . que luego fue el modelo de «alineamiento dinámico» .compañía = Comportamiento de las personas . Para diseñar SCM con capacidad de reacción. permitiendo visibilidad dinámica total con la tecnología adecuada . se debe responder con diseños dinámicos que afronten la volatilidad . La perspectiva va de afuera hacia adentro . Impulsar nueva versión de multicadena de suministro. Cadenas de abastecimiento dinámicas . y a futuro observaremos la interacción entre redes . se requieren empresas estén diseñadas con esta misma característica . Hoy observamos redes de cadena de suministros . Clientes prefieren compras particulares de bienes y servicios .