You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD BOLIVIANA DE

INFORMATICA

CARRERA. INGENIERIA DE SISTEMAS

“SISTEMA CONTABLE PARA LA EMPRESA COMERCIAL BLEICHNER”
(DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA FERRETERIAS)

ESTUDIANTE: CRISTIAN ARACENA CUSI
DOCENTE: LIC. HENRICH MERCADO AMADOR

Ha sido elaborado de acuerdo a las actividades propias de la empresa. porque un hecho contable controlado es camino de una información que permite el real objetivo de la contabilidad. el objetivo más importante es el ordenamiento. El diseño del sistema contable es importante porque alrededor de esta giran los demás sistemas dentro la empresa. se constituye en factor determinante para el desconocimiento de la Situación Económica Financiera que no permite tomar decisiones en forma oportuna? JUSTIFICACION Con el diseño de sistemas contables. de este modo se promoverá la eficiencia en el uso de sus recursos. PROBLEMA Para la empresa nuestro problema será preguntarse: ¿La ausencia de un sistema contable mas desarrollado en la empresa. DESCRIPCION DEL PROCESO CONTABLE El proceso contable se inicia con la revisión de la documentación contable que será registrada contablemente de acuerdo a las etapas del ciclo contable. Los Estados Financieros a presentar se expresaran en moneda nacional. que nada este desubicado y que exista una relación con los procesos contables. es decir. Para su administración. en Bolivianos (Bs) y deberán llevar la firma del propietario de la empresa y del Contador quien deberá ser un profesional con Título en Provisión Nacional de Auditor y/o Contador Público y estar inscrito en el colegio de profesionales correspondiente. es decir. que es un instrumento vital para la toma de decisiones. El manual de procedimientos contables como parte del sistema de contabilidad propuesto para la Empresa Comercial “BLEICHNER” deberá ser aplicado a cabalidad por parte de los trabajadores responsables del área. clasificada y resumida para finalmente proporcionar la información requerida para la evaluación de la situación financiera de la empresa. en forma cronológica. . “SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA COMERCIAL BLEICHNER” (DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA FERRETERIAS) INTRODUCCION En la actualidad para una empresa es necesario e imprescindible diseñar un sistema contable acorde a sus necesidades y características propias de la Empresa. se garantiza la confiabilidad y oportunidad de la información contable de la empresa Comercial BLEICHNER.

programas. ya que al no contar con un proceso contable no cuenta con información financiera. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA CLASIFICACION DE LA EMPRESA Según su actividad la empresa BLEICHNER es una empresa comercial mayorista ya que vende y compra productos a gran escala o a grandes rasgos. que ayude a los ejecutivos para coadyuvar a conducir los planes. PROMETEO. alambre. martillos. Como consecuencia de la revisión de encuestas realizadas fue necesario dotar de un Plan de Cuentas. BLEICHNER se preocupa en dar atención personalizada a sus clientes. Gracias a su empeño y tenacidad lograron que su mercado se extendieran cada vez mas durante el transcurso de los años y es así que lograron entrar con sus productos a la mayoría de ferreterías de La Paz y el Alto. . detallada y oportuna. efectiva y oportuna. compitiendo con otras empresas como SALQUI. Según su tamaño es una empresa pequeña ya que su capital. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA La empresa inicia su actividad con la venta de artículos como: mangueras. clavos de toda medida. de logotipo. proyectos y actividades de la institución en forma eficiente. sogas. apropiado a sus características. clasificar. Son 2 años que la empresa está en el mercado comercial de La Paz. para codificar. Y por su función es una empresa privada ya que el capital pertenece a personas jurídicas y de Sociedad Anónima ya que está formada por dos accionistas. confiable. describir cada cuenta. CORINSA. machetes y demás materiales para ferreterías. es decir cuenta con una variedad de productos al gusto del consumidor. tamaño. colores y calidad. trabajadores e ingresos no son muy elevados. bajo pedidos especiales. En los resultados obtenidos de nuestro estudio detectamos la carencia de un organigrama donde se debe mostrar las relaciones de la estructura organizativa y los noveles jerárquicos.CONCLUSIONES En el estudio de investigación de la empresa se diagnosticó la necesidad de diseñar en sistema contable para satisfacer los requerimientos de la empresa.

registros contables y la periodicidad de los mismos.  Determinar y analizar las características de los sistemas de información. con estos pretende conocer las . OBJETIVO ESPECIFICO  En lo contable contar con una información económica financiera computarizada oportuna y confiable que permita una administración eficiente en la empresa  Identificar los factores más relevantes que sirvan para plantear una nueva percepción organizativa – contable. principalmente de los controles existentes en los ingresos y egresos. Almacenaje cobranzas Distribución Limpieza Control de Cajero Investigación Calidad de mercados OBJETIVOS DE LA EMPRESA OBJETIVO GENERAL  Ofrecer productos de la más alta calidad a nuestros clientes.ESTRUCTURA (ORGANIGRAMA) DE LA EMPRESA DIRECTOR GENERAL GERENTE DE GERENTE GERENTE DE GERENTE DE GERENTE DE OPERACIONES ADM Y ALMACENAMIENTO COMERCIAL MERCADEO FINANZAS Ventas.  Diseñar un sistema contable que permita a la empresa mejorar su estructura organizativa y contar con información económica financiera para la correcta toma de decisiones en la administración del mismo.

pasivos. TRATAMIENTO CONTABLE DE LA EMPRESA Para la empresa BLEICHNER las cuentas más trascendentes son:  Inventarios Existencias que tiene la empresa  Clientes Cuenta significativa de empresa  Compras Un proceso indispensable en la empresa  Ventas Actividad más importante para la empresa  Bancos Institución que administra nuestro dinero . gastos que son relativos. sino también a presiones del entorno económico. esto con el fin de evitar futuros errores en el sistema. registrar e informar las transacciones de una entidad. lo cual ha generado la necesidad de modernizar los sistemas y mecanismos de control que garanticen una eficiente administración de los recursos financieros.  Elaborar manual de procedimientos y manual de funciones. clasificar. y diseño de formularios adecuados que permita el seguimiento contable DESCRIPCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CONTABLE CONCEPTO DE SISTEMA CONTABLE El sistema contable consiste en los métodos y registros establecidos para identificar. analizar. características contables de los informes que presentan. ingresos. PASOS BASICOS PARA TENER UN BUEN SISTEMA CONTABLE  Registrar sistemáticamente todas las actividades comerciales diarias en términos económicos en los libros de contabilidad. así como mantener la contabilización de activos.  Clasificar registros de actividades comerciales de la empresa para que luego sea útil para las personas encargadas de tomar decisiones.  Para que la información contable utilizadas por quienes toman decisiones. estas deben ser resumidas para que faciliten el uso. reunir. el mismo que nos proporciona información contable eficiente la cual sirve para la toma de decisiones en las empresas. IMPORTANCIA DEL SISTEMA CONTABLE PARA NUESTRA EMPRESA El acelerado desarrollo de empresa moderna no solo ha sido expuesto a las exigencias internas para su adecuado desarrollo y funcionamiento.

PLAN DE CUENTAS DE LA EMPRESA BLEICHNER EMPRESA BLEICHNER PLAN DE CUENTAS ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE CAJA PROVEEDORES BANCOS DOCUMENTOS POR PAGAR CLIENTES ACREEDORES DIVERSOS ALMACENES IMPUESTOS POR PAGAR DEUDORES DIVERSOS PASIVO FIJO ACREEDORES ACTIVO FIJO HIPOTECARIOS EDIFICIO (LOCAL COMERCIAL) VEHICULOS CAPITAL INGRESOS CAPITAL SOCIAL VENTAS UTILIDADES RETENIDAS DESCUENTOS EN VENTAS OTROS INGRESOS COSTOS Y GASTOS COSTOS GASTOS COMPRAS TARIFA 12% SUELDOS Y SALARIOS DESCUENTO EN COMPRAS TARIFA 12% GASTOS DE GESTION BENEFICIOS SOCIALES .

BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA BLEICHNER EMPRESA BLEICHNER BALANCE GENERAL ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE CAJA 20000 PROVEEDORES 125000 BANCOS 240000 DOCUMENTOS POR PAGAR 45000 CLIENTES 245000 ACREEDORES DIVERSOS 10000 ALMACENES 275000 IMPUESTOS POR PAGAR 20000 DEUDORES DIVERSOS 10000 Total 200000 Total 790000 PASIVO FIJO ACTIVO FIJO ACREEDORES HIPOTECARIOS 60000 EDIFICIOS (LOCAL COMERCIAL) 150000 Total 60000 VEHICULOS 60000 Total 210000 CAPITAL CAPITAL SOCIAL 350000 UTILIDADES RETENIDAS 390000 Total 740000 TOTAL DE ACTIVO 1000000 TOTAL DE PASIVO Y CAPITAL 1000000 .