You are on page 1of 10

BASE DE DATOS

Glosario……………………………………………………………………………. Bibliografía……………………………………………………………………………. Desarrollo……………………………………………………………………………. Índice Objetivos………………………………………………………………………………. Anexo ……………………………………………………………………………. . Introducción……………………………………………………………………………. Conclusiones…………………………………………………………………………….

e implementación a través del lenguaje de programación C#. 3. El estudiante al final del curso estará en capacidad de: 1. 4. Diseñar y desarrollar disparadores y procedimientos almacenados en una base de datos relacional en los casos en que ellos son una solución apropiada para el desarrollo de la aplicación en general. Aplicar y proponer estrategias de solución a los problemas típicos de rendimiento y eficiencia de las bases de datos. Incrementar sus conocimientos de instrucciones para el manejo de diagramas (flujograma) en la solución de problemas. 2. desarrollo de la solución. . entre ellos los archivos. 1. 3. 2. Conocer y utilizar los conceptos básicos de fragmentación de datos y distribución de los mismos en una base de datos relacional. Objetivo Particular El estudiante al final del curso será capaz de diseñar e implementar apropiadamente disparadores y procedimientos almacenados en bases de datos relacionales. manejar los conceptos básicos de fragmentación de datos y comprender los conceptos relacionados con la estructura e implementación de un motor de base de datos. Entender la estructura interna de un motor de bases de datos. Entender la estructura interna de un motor de bases de datos. Fortalecer los conocimientos al comprender conceptos básicos de computación y de programación. índices y procesamiento de consultas. Objetivo General Que el alumno pueda desarrollar productos de propósito general a partir del análisis de problemas. Conocer y utilizar los conceptos básicos de fragmentación de datos y distribución de los mismos en una base de datos relacional. Diseñar y desarrollar disparadores y procedimientos almacenados en una base de datos relacional en los casos en que ellos son una solución apropiada para el desarrollo de la aplicación en general. Saber Identificar tipos de errores de programación e implementar su solución. Conocer algunas estrategias de implementación y utilizar una de ellas.

como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Generalmente se habla de un "Sistema de información" para designar a la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos. el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red. Para diseñar una base de datos debemos establecer un proceso partiendo del mundo real.entre ellos los archivos. de manera que sea posible plasmarlo mediante una serie de datos. Una base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular. con la menor redundancia posible. La imagen que obtenemos del mundo real se denomina modelo conceptual y consiste en una serie de elementos que definen lo que queremos plasmar del mundo real en la base de datos. Aplicar y proponer estrategias de solución a los problemas típicos de rendimiento y eficiencia de las bases de datos. índices y procesamiento de consulta 4. La definición de este modelo se denomina esquema conceptual. ya que se debe poder compartir esta información. INTROCUCCION ¿Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada. . Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto.

Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla. Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) . la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. USA. DESARROLLO El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Características Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar: Independencia lógica y física de los datos. Desde el punto de vista informático. Redundancia mínima. Consultas complejas optimizadas. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. cada fila de la tabla conforma un registro. los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. Respaldo y recuperación. Seguridad de acceso y auditoría. en un simposio celebrado en California. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Definición de base de datos Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí. Acceso a través de lenguajes de programación estándar. Integridad de los datos.

los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. sin . en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados. la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados. Sin embargo. y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia. además de provocar la falta de consistencia de datos. ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos. Mejora en la seguridad: La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados.Ventajas de las bases de datos Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento. Si un dato está almacenado una sola vez. cualquier actualización se debe realizar sólo una vez. la integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los sistemas de ficheros. Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos. Pero en los sistemas de bases de datos. el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes. Compartir datos: En los sistemas de ficheros. por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin unas buenas medidas de seguridad. Consistencia de datos: Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias.

que cumplen la función de contener los campos. Desventajas de las bases de datos Complejidad: Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. A nivel básico. es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Vulnerable a los fallos: El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Cada base de datos contiene una o más tablas. Además. pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Coste del equipamiento adicional: Tanto el SGBD. Mejora en la productividad: El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. para alcanzar las prestaciones deseadas. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad Estructura de una Base de Datos Una base de datos. como la propia base de datos. a fin de ordenar la información de manera lógica. . Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara.que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente. el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación.

ccm. Otros aspectos importantes sería el diseño y creación de la base de datos.php http://es.maestrosdelweb. requerimiento. donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico. los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.com/que-son-las-bases-de-datos/ http://www. de redes y el relacional. En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones. Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definición.net/contents/66-introduccion-a-las-bases-de-datos .com/tecnologia/base-de-datos.definicionabc. ventajas y características donde podemos decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo. CONCLUSIONES Luego de haber concluido este trabajo de investigación sobre bases de datos fueron muchos los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante dicha elaboración. BIBLIOGRAFIA http://www.

ni signos de exclamación o corchetes. el nombre de una persona. Acceso: La manera en la cual los archivos o conjunto de datos son referenciados por la computadora. Administración de Base de Datos Relacional: Técnica de admistración de bases de datos en la que la información se guarda en tablas de datos bidimensionales. Base de Datos: Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí. son herramientas que permiten clasificar la información que existe en la red y hacerla localizable en poco tiempo según las preferencias del usuario. relaciona la información mediante vinculaciones establecidas por una columna o campos comunes. No pueden llevar puntos. un campo puede ser. 3. . Si pueden tener espacios en blanco en el medio. 4. 5. los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular. Buscadores: O también llamados motores de búsqueda. Campo: Unidad básica de una base de datos. no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. por ejemplo.GLOSARIO 1. Los nombres de los campos. 2. El programa que funciona con dos tablas de datos al mismo tiempo.

ANEXOS .