Crónica de las 130.

000 toneladas de comida podrida o “no conforme”

02
¿Cuáles son las causas de esta crisis? Puras perlas...

EL LIBRO PODRIDO DE LA “REVOLUCIÓN” |

03

contabilizado alrededor de

El 25 de mayo de este año se consiguió el primer lote de lo que han sido miles de contenedores llenos con alimentos en estado de descomposición. Hasta la fecha se han

130.000
toneladas
de aceite, arroz, azúcar, avena, caraotas, frijoles, jugos, leche, margarina, pollos, sardinas, y otros alimentos, descompuestos o con fecha vencida, ubicados en contenedores e instalaciones de PDVAL en muchas localidades.

• La participación directa del gobierno en la cadena de procesamiento de alimentos a través de las redes estatales CASA, MERCAL, PDVAL, CVAL y Abastos Bicentenario, sin tener la organización, ni la capacidad, ni la experiencia, ni los controles necesarios para ser eficientes en el almacenamiento, distribución y venta de alimentos. • Una política inadecuada hacia los productores y distribuidores, que restringe el acceso a las divisas y congela los precios, ha desencadenado un proceso inflacionario incontrolado, especialmente en el sector de alimentos: en los últimos dos años la cesta de bienes y servicios básicos se ha incrementado en 61% (INE, 2010). • No existe una legislación adecuada para

4 de junio: El viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado, admite los hallazgos de más 30 mil toneladas de alimentos en descomposición pertenecientes a la red Pdval y declara que “no es notoria” esa cantidad de alimentos con respecto a la cifra de lo importado y distribuido por la red. 15 de junio: Los diarios Últimas Noticias y Tal Cual informan sobre la devolución de un barco venezolano proveniente de República Dominicana con 51 contenedores con 30 toneladas de alimentos cada uno, que serían destinados como ayuda humanitaria a Haití. 22 de junio: El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, señala que la investigación sobre alimentos descompuestos de la línea de comercialización Pdval lleva más de 2 años. Aseguró que se presentarían “los actos conclusivos” de estos hechos. 29 de junio: Se difunden informaciones sobre la vinculación de Cuba en el caso de los alimentos, específicamente por la participación de la ex ministro de Comercio de la isla, Bárbara Castillo Cuesta, como cabeza visible de los asesores cubanos que trabajaban en la empresa mixta cubana-venezolana “Bolipuertos”. 29 de junio: La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, denuncia “sabotaje” en el caso de los alimentos descompuestos. “No es casualidad que los medios y Globovisión aparezcan justo en el momento en que se descubren estos alimentos. Aquí hay sabotaje al tratar de generalizar este tema”, dijo la presidenta del Parlamento. 30 de junio: La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo que el caso de los alimentos descompuestos no es competencia de este despacho e indicó que los llamados a responder son el Ministerio Público y la Contraloría.

incentivar la producción en el campo:

Estos hallazgos han destapado el caso de ineficiencia y corrupción más graves bajo el actual gobierno: la compra y distribución de alimentos realizada por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

el INTI, encargado de amedrentar, confiscar y expropiar, interviene arbitrariamente tierras y fincas que estaban productivas y luego las abandona. • La infraestructura de producción y distribución está abandonada, sin el mantenimiento requerido: fallas en la electricidad, en el suministro de agua, vialidad y transporte retrasan el almacenamiento y distribución de alimentos. • Desmantelamiento de las instituciones encargadas de supervisar los alimentos.

La crisis de los alimentos podridos sorprende al país y pone a la población más necesitada en grave riesgo, debido a
la falta de aplicación de los controles sanitarios necesarios: embarazadas, infantes, preescolares, escolares y adolescentes de todas las clases sociales han sido impactados por la posibilidad de tener en sus manos alimentos “no conformes”. La improvisación, la falta de vigilancia y de control por los organismos competentes, han ocasionado daños irreparables al patrimonio público. Hay que determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

• Este gobierno no permite la ayuda de técnicos y sectores privados con experien­ cia en la distribución de alimentos, ni tampoco se sienta a hablar con los productores 30 de junio: El ministro Rafael Ramírez reconoce la existencia de 30 mil toneladas de alimentos para conocer sus necesidades. • La Asamblea no controla la gestión del gobierno: en este caso particular, se ha

descompuestos a los que prefirió llamar “no conformes” hallados en Puerto Cabello. 1 de julio: Felix Osorio, ministro de Alimentación, asegura que hay “manipulación mediática”, especialmente del parte del canal de noticias Globovisión, en el caso, señala que algunos de las toneladas de alimentos descompuestos son responsabilidad de la empresa privada y no de la red de comercio gubernamental.

Esto no puede quedarse impune.

negado a interpelar a las personas responsables por la descomposición y
vencimiento de alimentos.

• El Poder Ciudadano no controla, no vigila, no investiga los casos de corrupción y de anomalías que se han descubierto a lo largo de esta gestión.

04 | EL LIBRO PODRIDO DE LA “REVOLUCIÓN”

EL LIBRO PODRIDO DE LA “REVOLUCIÓN” |

05

5000 contenedores con

130.000
toneladas
de comida podrida

as de la Las pérdid lables. son incalcu os nación y algun alimentos ( Los tos “no medicamen e fueron ”) qu conformes resentan erados, rep s de incin millone miles de rdidos. ólares pe d

o también 1 arepa y 1 vaso de leche 3.84 kilos para 5 millones de comida de estudiantes para cada uno de la Educación Básica, por todo

un año
toneladas de fórmulas lácteas “no conforme” equivalente a diarios por un año para

de los

26 millones
de venezolanos toneladas de arroz “no conforme” equivalente a comida para

16.254

2 teteros

toneladas de leche entera “no conforme” suficiente para alimentar a niños durante

42.700

7.545

un millón

8.500.000 un año

700 mil

personas por

de recién nacidos

6 meses

06 | EL LIBRO PODRIDO DE LA “REVOLUCIÓN”

EL LIBRO PODRIDO DE LA “REVOLUCIÓN” |

07

La situación de pérdida de la 130.000 toneladas de comida, que el Gobierno Nacional trata de minimizar, ha puesto en evidencia, entre otros graves problemas:
• La malversación de miles de del patrimonio nacional. • La incapacidad de PDVSA y otras instancias públicas involucradas en el manejo y control del complejo proceso de compra y distribución de alimentos para la población venezolana.

• La red de corrupción asociada a la sobrefacturación; compra de alimentos a punto de vencerse y pago de sobretiempo por depósito de los containers en los puertos. • La entrega a funcionarios cubanos de fases claves de este proceso. • La sobredependencia alimenticia de los venezolanos con respecto a los mercados internacionales, ante la caída de la producción nacional de alimentos básicos.

• La violación de los derechos constitucionales de los venezolanos respecto a la seguridad alimentaria. • La impunidad reinante en Venezuela y la complicidad manifiesta de la

La ineficiencia del gobierno ha quedado en evidencia
Ni el Gobierno, ni la Asamblea Nacional, ni el Poder Ciudadano han tomado las acciones necesarias para investigar los hechos y señalar y castigar a los culpables. Todos se hacen la vista gorda en relación con la pérdida de miles de toneladas de alimentos.

millones de bolívares fuertes

Asamblea Nacional y el Poder Moral, al negarse a investigar y

ImPUNIDAD

Ante esta situación, existe una total

establecer responsabilidades frente a estos graves hechos. • La generación de una situación de

emergencia de salubridad pública
en los diferentes lugares de la geografía nacional donde se han localizadoy tratado de ocultar estas toneladas de comida y medicinas descompuestas.

Los

5.000

contenedores equivalen a

42

torres del Parque Central de Caracas
Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Rafael Ramírez Presidente de PDVSA, organismo tutelar de la Red PDVAL

Elías Jaua Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela

Cilia Flores Presidenta de la Asamblea Nacional

Bárbara Castillo Cuesta Ex-ministra de Comercio de Cuba. Asesora en “Bolipuertos”

Luis Enrique Pulido Ex-presidente de PDVAL. Detenido desde el 03.06.10

Luisa Ortega Díaz Fiscal General de la República

Clodosvaldo Russián Contralor General de la República

Gabriela Ramírez Defensora del Pueblo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful