You are on page 1of 34

Concurso Nacional

Plaza Paz Soldán.
Municipalidad de
San Isidro.
Grupo Centenario.
Lima 2018.

Bases del concurso

1

1 Resumen

2 Introducción

3 Historia y lugar
5 Visión del concurso
6 Alcances y lineamientos
8 Criterios de evaluación
9 Reglas y procedimientos

18 Bibliografía

21 Anexo

Resumen Alcances Honorarios La Municipalidad de San Isidro y El equipo ganador recibirá un total el Grupo Centenario anuncian el de S/ 50. de una nueva plaza en el óvalo Paz Soldán y la calle Pancho Fierro. 23 de marzo del 2018 Requisitos de participación Entrega Los equipos participantes deberán 9 de abril del 2018 estar representados por un artista visual y un arquitecto. 11 de abril del 2018 Inscripciones Presentaciones de finalistas ante el jurado jgonzales@notariagonzalesloli. Véase anexo para mayor detalle (p.000 *A cuenta de los honorarios para el desarrollo y la supervisión del proyecto. el desarrollo y la supervisión del nacional y anónimo.000 20 de abril del 2018 Tercer puesto: S/ 3. 1 . para el diseño proyecto. La Jurado convocatoria contempla además una propuesta de arte público integrada al Oscar Borasino diseño de la plaza.pe 12–19 de abril del 2018 Premios Fallo del concurso Primer puesto: S/ 15. Max Hernández Calvo Sharif Kahatt Área de intervención Michelle Llona Natalia Majluf El área extendida de la intervención es de 8. 26).325 m2.pe 12 de abril del 2018 Consultas Exposición pública info@plazapazsoldan.000* Segundo puesto: S/ 5.com. El arquitecto Selección de finalistas deberá estar colegiado y habilitado por el Colegio de Arquitectos del Perú.000 en honorarios para lanzamiento de un concurso abierto.021 m2. El área de intervención Cierre de inscripciones directa es de 1.

También se busca generar una reflexión sobre el rol del arte en el espacio público. Como parte del diseño. por lo tanto. Se solicitan. Introducción La Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario anuncian el lanzamiento de un concurso abierto. El concurso apunta a la integración espacial de la plaza Paz Soldán con la zona monumental del bosque El Olivar. nacional y anónimo para el diseño de una nueva plaza en el óvalo Paz Soldán y la calle Pancho Fierro. creando además un referente para el diseño de espacios públicos en áreas remanentes o subutilizadas del trazado vial de la ciudad. más allá del objeto escultórico aislado. El proyecto correspondiente al área de la nueva plaza Paz Soldán (véase Alcances y lineamientos) será ejecutado entre julio y agosto del 2018. Dicha intervención deberá ser pensada como parte de una visión general para la zona. propuestas que demuestren la viabilidad constructiva del mismo dentro del plazo y el presupuesto descrito en este documento. la convocatoria contempla además una propuesta de arte público y estrategias para mitigar las externalidades asociadas al tránsito vehicular del lugar. 2 .

las tierras fueron otorgadas a Antonio de Ribera. Historia y lugar El óvalo Paz Soldán es uno de los lugares más transitados y con mayor potencial peatonal en el distrito de San Isidro. a fin de dibujar el enorme potencial que tiene como conjunto urbanístico. 21 además. En 1560. Leguía y frente a la irrefrenable expansión de Lima. luego de pasar por varios propietarios —entre ellos Isidro de Cortázar y Abarca. responsable de lotizar el fundo. p. Luisa Paz Soldán Roaud de Moreyra. tres veces Canciller de la República y rector de la Universidad de San Marcos. la parroquia Nuestra —Figura 1 Señora del Pilar y el Centro Comercial Camino Real. exhortada por el presidente Augusto B. a cargo del arquitecto catalán Pedro de Noguera. en la Huerta Perdida.2 Fue la nieta de Paz Soldán. quien. Lo siguiente es un breve recuento de las transformaciones históricas de este sector. Conde de San Isidro— la hacienda fue adquirida por José Gregorio Paz Soldán. Ubicado en la intersección de las avenidas Camino Real. Camino Real) que formaba parte de la red de canales preshipánicos de Lima. maestro de campo de Gonzalo Pizarro y Alcalde de Lima. residencia campestre del antiguo fundo San Isidro. Conquistadores. quien habría anteriormente sembrado olivos al este del damero de Pizarro. 3 . La zona estuvo irrigada hasta principios del siglo XX por el antiguo canal Huatica (actual Av. el óvalo reúne en su perímetro a tres edificios históricos que reflejan las distintas etapas de la evolución urbana del distrito: la Casa Hacienda Moreyra. Funciona. y en 1853.1 La Casa Hacienda Moreyra. fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. como una de las principales puertas de ingreso al emblemático bosque El Olivar. y las calles Pancho Fierro y Santa Luisa. y dispuso de más de veinte hectáreas a las orillas del Huatica para el sembrío de olivos al sur de la ciudad (en lo que luego se conocería como Hacienda El Olivar y subsecuentemente Hacienda San Isidro). El inmueble fue reconstruido después del terremoto de 1746. creó en 1920 la Compañía Urbanizadora San Isidro. Paz Soldán y Víctor Andrés Belaúnde.

escultor y urbanista español. Blog PUCP. “Piqueras inminente: la crisis desatada por el primer gobierno de Alan urbanista en el Perú o la invención de una tradición”. nunca antes visto 1 Sánchez-Concha. en la ciudad (y menos tan próximo a un modelo bucólico Nuestras raíces: San Isidro y su historia. se reconstruye la parroquia con un estilo marcadamente neocolonial. Proclamado como el “Nuevo Centro de de San Isidro. o “Virgen del Pilar”. El proyecto de Piqueras conservó el espíritu campestre del bosque. MALI: doscientos propietarios— convirtieron a este “Nuevo Centro de Lima.pe/portal/ nuestro-distrito/historia- del-distrito/ patinaje y tres torres de oficinas. restaurantes. propuso a los señores Moreyra Paz Soldán construir un convento en los algodonales de la hacienda. Camino Real contaba con más de doscientas tiendas. plazas y jardines. estructura administrativa del complejo —compuesta por más de escultor y urbanista entre España y el Perú. García. dos salas de cine. Ese mismo año se inauguró el convento y en 1937 se finalizó la construcción de una parroquia dedicada a Nuestra Señora del Pilar. En 1948. Lima”. inaugurado por el presidente Fernando Belaúnde Terry a fines de 1980. Manuel Piqueras Cotolí. renuente a la —Figura 2 osadía que demostró el primer diseño. El complejo se construyó sobre un terreno que pertenecía a la familia Ayulo Pardo e introdujo en pleno corazón de San Isidro un modelo de urbanismo comercial. 2014. 23 A pocos metros de la parroquia Virgen del Pilar se encuentra el Centro Comercial Camino Real. habiéndose ya iniciado la urbanización del fundo. con el sesenta por ciento del área dedicada a vías. cuya torre original ostentaba un diseño moderno. su declive fue 3 Ludeña.gob. una pista de http://msi. y caminos que atravesaban sinuosamente el campo de olivos.4 p. proponiendo una trama de setenta y siete manzanas irregulares. 4 . Rafael. de cuadra entera. 2010. sacerdote vasco de los Misioneros Pasionistas de la Selva. Municipalidad como el de El Olivar). Notas Lima” en un símbolo del desplome económico y político del país. Pese a todo. siguiendo el diseño del reconocido arquitecto. Juan Luis.Buena parte de la urbanización fue financiada por la venta de terrenos dentro de El Olivar. 4 Orrego. 2 Municipalidad de San Isidro. el padre Lucas Zarandona. Wiley. 2003. con guiños hacia un indigenismo en ciernes. Historia del distrito. supermercados. bajo la supervisión del padre Constancio Bollar.3 En 1926. al poco tiempo destruido por el terremoto de 1940. aunado al atentado senderista de 1992 y la inmanejable en Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937): arquitecto. sobre la historia del distrito de San Isidro.

arte y ciudad. tan definido por los elementos que lo componen como por los usos que le dan vida. Las “activaciones urbanas” promovidas por la Municipalidad de San Isidro son un primer paso hacia la transformación de este espacio. sino que lo constituyan como un espacio público referente para otros lugares de la ciudad. intervención acotada. tan cargado de historia y oportunidades. construida en poco tiempo. anuncia cambios positivos en el área del óvalo Paz Soldán. el concurso invita a reflexionar sobre la relación entre el arte y la ciudad: ¿Qué puede entenderse hoy por arte público? ¿Cuál es el rol del arte en la construcción de lo público? ¿Qué tipos de relación pueden pensarse entre el diseño de una plaza y la presencia o ubicación de una obra artística? ¿Qué posición puede tener el arte frente a la historia y la memoria de un lugar?5 5 Para una discusión de la relación entre arte y ciudad Finalmente. abierta y de libre acceso peatonal. al convocar a equipos compuestos por arquitectos y artistas. ed. Visión del concurso El concurso plantea la transformación del óvalo Paz Soldán—un espacio de vocación intrínsecamente vehicular—en una plaza pública. a uno que sitúa a la persona al centro del espacio. supone un cambio estructural en la manera de pensar la ciudad: exige pasar de un modelo que define el espacio público como remanente de una lógica vehicular. actualizando su relación con la ciudad. A su vez. 2013 ello que el proyecto inicial debe pensarse como un catalizador de futuras transformaciones. de óvalo a plaza. como piedra angular de lo público. Esta conversión. bajo este lente. Una plaza. a la vez anuncio) de una visión más general para la zona. El reciente esfuerzo por reactivar y remodelar el centro comercial. el concurso plantea el reto de pensar una en el contexto limeño véase: Hamann Mazuré. Lima: Espacio público. 5 . Es con este espíritu que la convocatoria invita a los participantes del concurso a proponer proyectos que no solo logren consolidar a la plaza Paz Soldán como una nueva puerta de ingreso al bosque El Olivar. Es por PUCP: Lima. como parte (y Johanna. supone un lugar activo y flexible.

son los lineamientos del concurso. Ciclistas —Se sugiere la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-2018 de la MSI para el diseño del entorno inmediato de la 6 . desglosados por tema: Peatones —Las propuestas deberán priorizar las necesidades de recreación activa y pasiva de las personas. la propuesta deberá pensarse de manera integral. cuya propuesta se buscaría implementar fuera de los tiempos contemplados en el presente concurso. Si bien el Grupo Centenario se compromete a construir únicamente el proyecto correspondiente al área de intervención directa. precisamente para evitar que el proyecto del área de intervención directa termine aislado. El área de intervención extendida abarca 8. Alcances y lineamientos El concurso contempla dos áreas y etapas de intervención: —El área de intervención directa.325 m2. cuyo proyecto se ejecutará entre julio y agosto del 2018. entonces. p. pero se dejará a discreción de los concursantes expandir o contraer dicha área en beneficio de la coherencia o viabilidad del proyecto propuesto. —Se solicita que los participantes eviten el diseño de parklets. que abarca la actual intervención de urbanismo táctico ejecutada en el 2016 por la Municipalidad de San Isidro. El área de intervención directa suma un total de 1. 26). —El área de intervención extendida.021 m2 (véase Anexo. como una zona de excepción en el lugar. —Todo espacio propuesto deberá ser accesible para personas con movilidad reducida (PMR). ya que se buscan soluciones a largo plazo. El área sugerida por estas bases es una invitación a pensar la plaza Paz Soldán y su entorno inmediato como una totalidad. Lo siguiente.

redistribuirla. sin embargo. —Se busca que las propuestas mitiguen la contaminación sonora y visual producida por el alto flujo vehicular. —Las propuestas deberán considerar factores medioambientales y económicos en el diseño. —Las propuestas deberán tomar en consideración el clima —Figura 3 particular de la ciudad: alta humedad. producido por grandes superficies de concreto. plaza Paz Soldán. —No modificar la geometría vial de la Av. deberán partir de la geometría del área de intervención directa. —Se solicita no reducir el área actual de vegetación. particularmente en zonas de alto tránsito. 28 temperatura media. ya que es este espacio el que se llevará a obra en el 2018. 7 . Sí se permite. —Se deberá evaluar la incorporación de mobiliario urbano ciclista en el diseño. Consideraciones viales —Los proyectos que propongan algún cambio a la geometría vial existente. sin embargo. El ruido generado por frecuencias bajas es difícil de controlar (particularmente en espacios abiertos). —No debe afectarse ninguno de los olivos en el área extendida de la intervención. bajas precipitaciones y p. Camino Real. Se pueden proponer nuevas especies pertinentes en el contexto limeño. se invitan soluciones para la absorción o el camuflaje de frecuencias medias y altas. Vegetación y medio ambiente —No reubicar ni modificar los árboles dentro del área de intervención directa. así como el efecto de isla de calor en verano. —Las propuestas no deberán generar conflictos en la circulación vehicular ni colocar elementos que obstruyan la visión de los peatones y conductores que pudiesen poner en riesgo la seguridad de los peatones al cruzar la vía. porque pertenece al sistema vial metropolitano. —Los espejos de agua suelen generar problemas de mantenimiento. acústicos y de confort térmico. Los concursantes deberán demostrar que el diseño genera un espacio seguro para la circulación de ciclistas. pero se alienta el uso moderado de agua para fines paisajísticos.

Mobiliario y materialidad —El diseño de mobiliario deberá cumplir con los lineamientos de sostenibilidad definidos en el Manual de Mobiliario Urbano de la Municipalidad de San Isidro. tanto en forma como en uso? ¿Qué atmósfera o ambiente busca crear? 8 . pero estos deberán estar incluidos en la propuesta. grados de visibilidad o presencia. El jurado decidirá cuánto peso darle a cada punto durante el proceso de deliberación. luminarias. variaciones al cambiar de perspectivas. El busto de Paz Soldán deberá ser parte del diseño del área de —Figura 4 intervención directa. a saber: pinturas de tráfico. p. papeleras y puestos comerciales. interacción con el entorno. —Se puede modificar la ubicación. —Se busca que la propuesta artística tenga algún tipo de flexibilidad: variaciones en el tiempo. bancas. cantidad y diseño de los elementos existentes de señalética informativa. —Evitar el uso de concreto pulido en el suelo. etc. — ¿Cuál es el aporte de la propuesta a la ciudad? — ¿Qué relación se plantea entre el diseño urbano y la propuesta artística? — ¿Cómo responde el diseño a las necesidades de los usuarios? — ¿Cómo se integra a su contexto? — ¿La propuesta es pertinente respecto a las condiciones climáticas del lugar? — ¿Es flexible? ¿Permite cierta variación. —Se puede reubicar el busto de Paz Soldán y la Cruz del Caminante. Intervención artística —Se solicita que la propuesta artística sea parte integral de la propuesta urbana. 22 Criterios de evaluación Lo siguiente es un listado de preguntas que guiará la evaluación de las propuestas. posibilidad de cambiar de ubicación o configuración.

incluye además a artistas con un arquitecto titular. el Colegio de Arquitectos del Perú. Los concursantes entregarán una propuesta en físico que será revisada por un jurado en Lima. Los otros miembros del equipo pueden ser de distintas disciplinas y su colegiatura no es obligatoria. Inscripciones Cada equipo nombrará a dos representantes: un arquitecto y un artista. El arquitecto debe estar habilitado por experiencia en arte sonoro. considerando un mantenimiento mínimo? — ¿El método de construcción y el tiempo de ejecución del proyecto son viables para un espacio de alto flujo? — ¿La propuesta podría funcionar como un referente para otros espacios residuales de la ciudad expuestos a un alto flujo vehicular? — ¿La propuesta artística toma en cuenta el tiempo de vida de los materiales y/o mecanismos propuestos en un contexto de alta humedad y uso? —¿La propuesta es factible dentro del tiempo y el presupuesto destinado para su ejecución? —¿El planteamiento responde a la visión de este concurso? Reglas y procedimientos Se trata de un concurso abierto. quienes deberán exponer sus propuestas frente al mismo jurado y un panel de representantes de la Municipalidad de San Isidro. para efectos del presente concurso. Requisitos de participación 6 La categoría de artista El equipo deberá estar conformado por un artista visual6 y visual. ciclistas o conductores? — ¿Los materiales utilizados son durables. — ¿La propuesta pone en riesgo la seguridad de peatones. Tres finalistas serán seleccionados. nacional y anónimo. La inscripción se hará a través de la notaria Gonzáles Loli. enviando un mensaje al siguiente correo electrónico: 9 .

como mínimo.jgonzales@notariagonzalesloli. con lo siguiente: —Masterplan de intervención en 1:500 (mostrando la relación del proyecto con su entorno) —Plantas de la propuesta en 1:200 (mostrando. Un sobre manila que contenga el presupuesto y cronograma de la ejecución de la obra 3. llevando el siguiente asunto: Concurso Plaza Paz Soldán: [Apellido. que contenga la ficha de datos del equipo. a más tardar el 25 de marzo a las 17:00. Nombre del solicitante] Los concursantes recibirán un correo electrónico. una copia del correo de confirmación de la inscripción. confirmando su inscripción. 2.com. y un CD con la propuesta y la ficha de datos en versión digital. la plaza Paz Soldán y su entorno inmediato) —Mínimo de dos cortes en 1:100 (mostrando la plaza Paz Soldán y la sección de Pancho Fierro) 10 .pe El correo debe incluir una expresión de interés y el nombre y DNI de uno de los titulares (arquitecto o artista). Entregables La entrega consiste de tres partes: 1. Un sobre manila sellado. Un paquete con los paneles de la propuesta envueltos en papel Kraft. Propuesta El paquete de la propuesta deberá contener un máximo de tres láminas formato DIN-A1 vertical. con un número de inscripción que usarán para identificar la entrega de sus propuestas. sobre base rígida liviana (foam). un documento que certifique la colegiatura y habilitación del arquitecto titular.

etc. —Detalles/escantillón en escala libre. que contenga los siguientes documentos impresos: —Un presupuesto desglosado y tentativo del costo de obra (incluyendo especialidades). Ambos documentos deberán incluir el código de inscripción del equipo concursante. No deberá incluirse ningún logo distintivo que permita identificar a los autores. máximo de cuatro —Diagramas (mostrando el concepto. Los paneles entregados sin el código de inscripción quedarán excluidos del concurso. junto con el título del proyecto y el número de lámina. —Mínimo de dos vistas (día y noche). mostrando la relación constructiva entre la propuesta artística y el espacio público (incluyendo mobiliario). Se solicita. Presupuesto y cronograma El segundo componente de la entrega es un sobre manila sellado (formato A4). Se recomienda utilizar las leyendas y diagramas para explicar los conceptos de la propuesta.) —Memoria descriptiva de máximo 150 palabras. Se sugiere concentrar los detalles en el área de intervención directa. —Cronograma propuesto para el desarrollo y la ejecución del proyecto considerando las fases y los tiempos establecidos por el concurso. además. el uso de materiales. el proceso constructivo. El diseño y distribución de la información sobre las láminas queda a criterio de cada equipo. la flexibilidad y transformación de la propuesta. El código de inscripción es la única identificación autorizada. El número de inscripción deberá figurar en cada lámina entregada. que el código figure en el exterior del folder entregado. No se aceptarán otros formatos ni modalidades de entrega. —Cualquier otra información o dibujo que ayude a explicar la propuesta. 11 .

entre las 09:00 y las 12:00 horas. con el código de inscripción escrito sobre el CD. Entrega y evaluación de las propuestas Las propuestas serán entregadas en el Centro Cultural El Olivar. No se aceptarán propuestas ni documentos adicionales después de dicha fecha y hora. compuesto por miembros del equipo organizador del concurso y la Municipalidad de San Isidro. ubicado en calle La República Nº455. Al momento de recibir el material. 12 . Un comité técnico. y 2) la ficha de datos del equipo. se solicita lo siguiente: —La ficha de datos del equipo (descargable en la página web del concurso) —Una copia del correo de confirmación de la inscripción del equipo —Un documento que certifique la colegiatura y habilitación del arquitecto titular —Un CD. verificará que las propuestas cumplan con los requisitos mínimos descritos en estas bases. Las propuestas que no cumplan con los entregables requeridos. serán descalificadas. el encargado firmará un cargo de recepción detallando la fecha y hora de entrega. El nombre de los PDFs deberá seguir el siguiente formato: [Número de inscripción_Propuesta] [Número de inscripción_Datos] El código de inscripción deberá estar escrito en el exterior del sobre sellado. Los sobre que no lleven el código no serán aceptados. que contenga dos archivos: 1) un PDF de la propuesta (máximo 30 MB). En un folder manila sellado (formato A4). el día lunes 9 de abril del 2018. también en formato PDF.Datos del equipo El último componente de la entrega contiene toda la información que permanecerá con el notario hasta la selección de finalistas. San Isidro.

Jurado y selección del ganador El jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Óscar Borasino. 3. y 3. Solangel Fernández. y 3. La selección del ganador del concurso. La decisión final se hará por mayoría de votos.2. y un comité de especialistas en patrimonio histórico e ingeniería de transporte. Max Hernández Calvo. sin capacidad de voto.1. la Gerente de Planeamiento Urbano. Manuel Velarde Dellepiane. sin embargo. los resultados serán comunicados a todos los concursantes vía correo electrónico. incluirá dos votos adicionales (siguiendo las presentaciones de las propuestas finalistas): un voto representativo de las Juntas Vecinales 3. Los equipos finalistas solo podrán ser representados por sus titulares el día de la presentación. El jurado contará con un panel de asesores conformado por el Alcalde de San Isidro.2. 13 . La selección de los finalistas se hará por mayoría de votos. Gary Leggett. y un voto de la Municipalidad de San Isidro. Michelle Llona.3. Una vez concluido el proceso de selección. Los miembros de cada equipo concursante solo podrán pertenecer a un equipo. El jurado se reunirá los días 10 y 11 de abril para evaluar las propuestas según los criterios estipulados en estas bases (véase Criterios de evaluación). La selección de los finalistas la hará exclusivamente el jurado de cinco miembros. 3.1. y posteriormente se publicará una nota en ArchDaily y otros medios. y Natalia Majluf El director del concurso. Los detalles del encuentro se especificarán en el correo de contacto.3. En caso de no cumplir con este pedido se descalificarán las propuestas correspondientes. La selección del ganador se hará por mayoría de votos. Los equipos seleccionados serán contactados por correo electrónico ese mismo día y deberán exponer sus propuestas el 12 de abril frente al jurado y un panel de representantes de la Municipalidad de San Isidro y las Juntas Vecinales de los sectores 3. estará presente durante el proceso de deliberación. Sharif Kahatt.

del 12 al 19 de abril del 2018. el segundo puesto recibirá S/ 5. una exhibición de las propuestas en el Centro Cultural El Olivar. el concurso podrá ser declarado nulo si el jurado considera que ninguna propuesta cumple con las expectativas del encargo. si las propuestas entregadas no llegaran a satisfacer los requisitos o criterios establecidos por estas bases. —El concursante titular presenta información falsa sobre su certificación en el Colegio de Arquitectos del Perú. El jurado y el panel de representantes de la Municipalidad de San Isidro no tendrán la obligación de justificar ante los concursantes la selección de los finalistas o del ganador. La decisión del jurado es final e inapelable. Los premios serán entregados 14 . Consulta ciudadana Las propuestas finalistas serán compartidas con los vecinos de San Isidro a través de una plataforma virtual llamada Urban Lab. se escogerá a otro finalista de una lista corta (siempre y cuando existan otros candidatos que cumplan con las expectativas del concurso).000 y el tercer puesto. La iniciativa busca fomentar y mejorar los medios de participación ciudadana en el desarrollo de proyectos urbanos.000. sin ninguna obligación de elegir a un finalista.El jurado podrá declarar desierto el concurso. El jurado también podrá excluir o anular retroactivamente la participación de cualquier concursante en los siguientes casos: —La propuesta no cumple con las reglas de anonimato. Premios El equipo ganador recibirá S/ 15. Habrá. Asimismo. —La propuesta infringe las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual. Los organizadores del concurso no asumen responsabilidad por los gastos que incurran los concursantes al desarrollar y presentar sus propuestas.000. aún si el concurso fuera declarado nulo. Las opiniones de los vecinos serán compartidas con el jurado antes de la selección del ganador. además. S/ 3. En el caso de que uno de los finalistas quede descalificado.

cada concursante titular acepta las siguientes condiciones: —Ninguno de los miembros de su equipo cuenta con un acuerdo o contrato que pueda entrar en conflicto con su capacidad de iniciar una relación contractual con el Grupo Centenario o la Municipalidad de San Isidro. Al finalizarse la obra: S/ 15. Costos y honorarios Se estima que el costo de la obra correspondiente al área de intervención directa será de S/ 270.000 3.000 y serán desembolsados en cuatro armadas: 1.000 Reglas del concurso Al participar en este concurso. incluyendo las especialidades de ingeniería. Asimismo. En el caso del ganador.000. —No podrán concursar aquellas personas que tengan una relación laboral activa con el Grupo Centenario. el premio igualmente será desembolsado. quince días después del fallo del concurso.000 2. A los quince días después del fallo del concurso: S/ 15.000 4. Los honorarios para la elaboración del expediente técnico del área de intervención directa y la supervisión de la obra serán de S/ 50. a través de un cheque o depósito emitido a nombre del titular designado para cobrarlo. el premio será a cuenta de los honorarios para la elaboración del expediente técnico del área de intervención directa y la supervisión del proyecto. el arquitecto titular del equipo debe estar colegiado y habilitado por el Colegio de Arquitectos del Perú y poder mostrar que no ha cometido ninguna infracción contra las leyes que gobiernan su actividad profesional. El arquitecto titular no deberá estar inhabilitado administrativa o judicialmente para contratar con el estado. el jurado podrá seleccionar menciones honrosas. La ejecución del proyecto ganador no deberá exceder dicho monto. Al entregar el expediente técnico corregido: S/ 10. Al entregar el expediente técnico a la Municipalidad: S/ 10. la 15 . Si por algún motivo el proyecto no fuera a construirse. Además de los finalistas.

—El Grupo Centenario y la Municipalidad de San Isidro se reservan el derecho a reproducir las propuestas entregadas. no podrán participar personas que tengan parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con empleados de Centenario o la Municipalidad de San Isidro. por lo que los entregables no podrán contener ninguna referencia. estrictamente para usos promocionales e institucionales. haciendo siempre referencia a sus autores titulares. o algún miembro del jurado. por el solo hecho de presentarse al concurso. Consultas Toda duda o consulta deberá ser enviada al siguiente correo: 16 . declaran conocer y aceptar las presentes bases como válidas. ni con algún miembro del jurado. así como en cualquier parte del proceso de selección. La información recibida podrá ser modificada solo en términos de adaptación a distintos formatos. un mínimo de tres semanas antes de la entrega final. a su autoría. siempre y cuando dichos cambios estén debidamente justificados y reportados a los participantes. Los proyectos entregados podrán difundirse en publicaciones digitales.Municipalidad de San Isidro. explícita ni sugerida. exhibiciones físicas o ediciones impresas. —El concurso es anónimo. —El Grupo Centenario y la Municipalidad de San Isidro se reservan el derecho a efectuar cambios en las bases del concurso. y así mismo. El Notario Público estará presente el día del fallo para poder identificar a los autores de los proyectos seleccionados luego de que el jurado haya elegido a los finalistas. Los organizadores y patrocinadores del concurso no tendrá acceso a esta información. —Los participantes que presenten una propuesta al concurso. Procedimiento de anonimato El anonimato se asegurará con la presencia de un Notario Público quien será el único con acceso a los nombres de los concursantes y los números de inscripción. sin compensar a los autores.

04 – 19. Las respuestas serán enviadas a todos los inscritos. Se sugiere el uso de correos anónimos para evitar malentendidos. No se responderá ninguna consulta adicional después de dicha fecha.03 Cierre de inscripciones 28. por correo eléctronico.07 Presentación y evaluación del expediente 02.03 Taller URBAN LAB con vecinos 19.03 Semana de consultas 23. Los plazos posteriores al fallo del concurso son tentativos y podrán ser cambiados por los organizadores del concurso.08 Fin de la obra 24.06 Elaboración del expediente técnico 11. Solo se responderán aquellas preguntas que sean consideradas relevantes al concurso y que puedan informar o afectar las decisiones proyectuales de los concursantes. bajo Archivos).04 – 10.04 – 11.04 Exposición de propuestas 12.06 – 01.08 Inauguración 17 .07 Inicio de la obra 15. Ejecución de la obra Una vez desarrollado el expediente técnico. previa coordinación con el equipo ganador.03 – 23.04 Entrega 10. según el procedimiento descrito en la Ordenanza N°389-MSI (descargable de la página web del concurso.pe La última fecha para consultas es el 23 de marzo del 2018.04 Presentación de finalistas ante el jurado 20. Los correos de consulta no deberán mencionar los números de inscripción de los concursantes ni hacer alusión al contenido o el partido de las propuestas asociadas con el equipo haciendo la consulta. Centenario ingresará una solicitud a la Municipalidad de San Isidro para la aprobación del proyecto.04 Fallo del concurso y premiación 30.04 Selección de finalistas 12.03 Resolución de consultas 09. info@plazapazsoldan.02 Lanzamiento del concurso 05. Cronograma 26.

Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima. Bibliografía Barriendos Rodriguez. Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. ed. 2003. Johanna. Boris. las ciudades- laboratorio y los imaginarios urbanos de Latinoamérica” Aisthesis. zonificación y edificación del Bosque de Olivos de San Isidro y su complementación con la propuesta de reajuste integral de la zonificación distrital Municipalidad de San Isidro. 41. Hamann.F. no. Ludeña Urquizo. 2013. Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago: 2007. revalorización. Joaquín. en Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937): arquitecto. de Lecea. escultor y urbanista entre España y el Perú. Ignasi. Editorial Grijalbo: México D. Caja Negra: Buenos Aires. N° 1465-MML / 2da actualización al Reglamento (2010) Ord. 2006. Reglamento de conservación. Ordenanzas municipales: Ord.. 68-88 García Canclini. Lima: Arte. N° 1569-MML / 3ra actualización al Reglamento (2011) Ord. On the Waterfront. 2014. pp. Wiley. 2004. Groys. “Arte público. Tres buenos tigres: Vanguardia y urbanismo en el Perú del siglo XX. Ludeña Urquizo. N° 389-MSI (2015) 18 . N° 1126-MML / 1ra actualización al Reglamento (2008) Ord. Ayuntamiento de Barcelona: 2004. 5. no. espacio público y ciudad. Volverse público: Transformaciones del arte en el ágora contemporánea. “El arte público. Wiley. Nestor. 1989. Urbes Ediciones y Colegio de Arquitectos del Perú (Junín): Huancayo. ciudad y memoria”. Museo de Arte de Lima: Lima. “Piqueras: urbanista en el Perú o la invención de una tradición”.

19 .

Anexo 20 .

Municipalidad de San Isidro.21 Óvalo Paz Soldán y entorno inmediato. 2017 . Foto aérea.

Leggett.Busto de José Gregorio Paz Soldán. G. 2018 22 .

1937 .23 Antigua Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Fuente: http://sanisidrodeantes.pe/2011/10/antigua-iglesia-de-la-virgen-del-pilar.blogspot.html 24 .

BEL AUN DE AV. L TA AN .S CA AV.L AV HO FIERRO C PAN CA.C AV C OS . Bosque El Olivar 50m Área de intervención directa Área de intervención extendida 25 Plano general de la zona . EAL OR MIN SA CA UI AV.A. V . PAZ SO LDÁ N ES AL OR RE AD INO IST QU AM ON .

EAL OR IN CAM A Iglesia S AV.C. CA AV.L CA AV 20m Área de intervención directa Área de intervención extendida Plano de la zona de intervención 26 . PA . P AZ SOL DÁN AL RE INO AM .A .C ES AV OR D RO TA IER UIS OF NQ CO H NC OS . BEL AUN DE Casa Hacienda Moreyra C. Camino Real AV. UI Virgen del Pilar AL NT SA . V .

L . V .S 852 CA /h 252 804 /h /h AV.C. P AZ SOL DÁN 624 /h 552 /h 708 /h AL RE INO AM . Camino Real 972 /h AV. LU Virgen del Pilar TA AN . día laboral) . BEL AUN DE Casa Hacienda 276 Moreyra 300 /h /h 2420 /h C. CA AV 20m Flujo peatonal 27 Flujos peatonales en hora pico (13:00 hrs.C ES AV R DO RO TA IER UIS F NQ HO CO NC OS PA .A . EAL OR IN CAM A Iglesia IS AV.

G. Leggett. 2018. 28 .Óvalo Paz Soldán.

G.29 Bosque El Olivar. Leggett. 2018 .

30 .

© 31 Grupo Centenario y Municipalidad de San Isidro plazapazsoldan.pe .