You are on page 1of 7

Como aparecieron los afroecuatorianos

Los afroecuatorianos son un grupo étnico del Ecuador y sur occidente de Colombia, cuyos
antepasados fueron traídos como esclavos por los españoles durante la época de
la conquista y la colonia. Según el censo de 2011, los negros y mulatos representaban el 7,2%
de la población nacional.1

Música

 El chigualo, celebración navideña, el nacimientos, los villancicos y el velorio del Angelito.
 El arrullo: Es un canto grave y dulce, que sirve para enamorar a las personas.
 El andarele: de carácter festivo, los cantores contestan al solista en forma de estribillo.
 El alabao: pertenece al ritual de velorios cuando la muerte de un adulto.
 La caderona: el solista inicia la estrofa, mientras el coro repite el estribillo.

Religión
Con respecto a la religión y los afroecuatorianos, es notoria la ausencia de rastros de cultos
africanos en el Ecuador. Así, a diferencia de lo que ocurre en Cuba, Uruguay o Brasil, no se
tiene un sincretismo religioso o un culto africano activo. De todas formas es importante tomar
en cuenta expresiones religiosas católicas de los pueblos esmeraldeños, en los cuales suele
jugar papel importante con cantos y música con una identidad muy específica, como es el
caso de la misa esmeraldeña.
Vestimenta
En Esmeraldas, la mujer: utiliza faldones amplios blancos, encarrujados en la cintura y largos
hasta el talón, con blusa hasta el ombligo y con un pañuelo que cubre su cabeza. El hombre:
utiliza pantalones de tela remangados hasta la rodilla y una camisa colorida o blanca anudada
a la altura del ombligo con un sombrero que le protege del sol.
En el Valle del Chota, las mujeres usan grandes faldas plisadas, debajeros, enaguas, blusas
pomposas y en ocasiones se ponen una botella en la cabeza. Los hombres en cambio se
ponen una camisa de manga larga con un pantalón negro y bailan descalzos.
Donde se ubican
El Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en
Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su
población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.

Costumbres y Tradiciones de
los Afroecuatorianos
Escrito por ecucultura el 26-04-2014 en Costumbres y Tradiciones. Comentarios (0)

por lo general es ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Se fija el día en el cual uno de los dos (generalmente la mujer) se cambia a la casa del otro. el currulao. cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular. Matrimonio:  Los afroecuatorianos. el marido tiene listo el aguardiente para festejar el evento con sus amigos.  La música negra de la provincia de Esmeraldas se desarrolló y conservó con las característica de las comunidades afro descendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores. ni consideran el estado de pareja como definitivo o único. Juana María. torbellino. el bereju. creencia traída del África. Manifestaciones populares el Baile de la Botella. la caderona. entre otras. poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico. alegran a los visitantes. Nacimiento:  El nacimiento de un niño. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes. las mujeres se destacan por su singular equilibrio. Las comunidades afroecuatorianos conservan sus tradiciones ancestrales. el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica. la caramba. Mientras la mujer esta dando a luz. a través de sus piezas famosas como el andarele. Mitos:  La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos. los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. ya que pueden llevar sobre su cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos . Una vez nacido el niño se suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer. Baile:  Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música. Cuando dos jóvenes se enamoran.

instrumento utilizado por los Ndogos. pero cuyo origen se encontraría en la tribu de los Woro. el ritmo y la música lo llevan en las venas.  La marimba guarda notable similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus africanas. en especial con el rongo. Ambos instrumentos muestran idéntica estructura y sus diferencias consisten principalmente en sus respectivos tamaños y en los materiales utilizado. . La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra.

posee fuertes contenidos mágico-religiosos: con el canto se busca “abrir el cielo” para la entrada del angelito. para agradecerle y parte conseguir sus favores. “poner de nuestra parte” al Niño Dios. cualquiera que sea el caso. . La interpretación de los arrullos se realizan siempre en el marco de celebraciones religiosas: velorios de angelitos. fiestas de santos. el arrullo en cuanto a forma musical. nacimiento del Niño Dios. “traer al santo a la fiesta”.

Encocado de guanta : es un plato que consta de guanta (pansa de res) cocinada con una deliciosa salsa de coco y servida junto con arroz patacones y ensalada similar al encocado de pescado. ella impone el ritmo y magnitud del consumo . En general el comportamiento alimenticio del afroecuatoriano se mantiene en una estrecha relacion con lo que la naturaleza provee . Comentarios (0) FUENTE DE SUBSISTENCIA: las comunidades afroecuatorianas defienden sus territorios como base de su existencia. . Y es asi que entre las comidas tradicionales de los afroecuatorianos destacamos los mas importantes y reprecentativos : Encocado de pescado: El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco y servido junto con arroz patacones y ensalada. PLATOS PRINCIPALES: Asi que por consecuencia de la zona en la que radican los afroecuatorianos su alimentacion es ligeramente diversa. Sobreviven de lo que les produce la pesca y la recolección de moluscos y crustáceos.COMIDA TIPICA DE LOS AFROECUATORIANOS Escrito por ecucultura el 26-04-2014 en cuidadania.

todos estos ingredientes se sancochan bien tapados en una olla y despues se cocinan 15 minutos mas junto con el pescado .Tapao de pescado :este es un plato que consta de papas platano verde . Ceviches : es un plato consistente en carne marinada ― pescado. se puede servir en forma de bola(bolon) o en majao(exparcido) . tomate . Bolon y majado de queso t chicharron : Este es un plato que consta de verde amazado y frito que se sirve juntoc on chicharron y/o queso. es conciderado el viagra esmeraldeno. mariscos o ambos e inclusi pateburro (caracoles)― en aliños cítricos.

idioma su lengua materna murió en el siglo XIX y adoptaron EL ESPAÑOL POR SUS PATRONES ESPAÑOLES COSMOVISION. por lo contrario.. entre otros . por la gran riqueza de sus personajes míticos..tampoco esta demas mencionar todos los otros platos servidos por las culturas afroecuatorianas como lo son : el encebollado . lo que se traduce entre otros elementos. el exquicito cangrejo y encocado de cangrejo . . conchas azadas . ella es fundamental. casi todos los estos platos tienen preparacion similar con el ceviche o con los encocados. con la peculiaridad de que ha estado en constante elaboración. PERSONAJES MITICOS Para el caso del grupo afroesmeraldeño. la importancia de su cosmovisión no es materia de discusión. proceso en el cual viejos contenidos han sido enriquecidos con nuevos elementos. de acuerdo a las diferentes vicisitudes por las cuales el grupo afroesmeraldeño ha ido pasando. camarones apanados .

Related Interests