You are on page 1of 4

-1

-
Fecha: 10/06/2010
Doc.: PE102132Z.LAB.014
ELIMINACION DE ACEITE USADO Y Rev. :01
(Subcontratista de Mobil
SOLVENTES DEL LABORATORIO Pág.: 1 de 4
Oil del Perú S.R.L.)
- -1 -1-
Emitió Aprobó Validó

____________________ ___________________ ____________________________
Analista de Laboratorio Supervisor Representante Mobil
Lourdes Flores Andrade Dante Medina Claure Jorge Cárdenas Moscoso

1. OBJETIVO
Establecer un procedimiento para la eliminación de las muestras de aceite usado
y los solventes que se emplean en el laboratorio.

2. ALCANCE
El presente procedimiento se aplica a los residuos de Aceites Lubricantes y
solventes generados en el Laboratorio del Servicio MOBIL-SKANSKA en
Antamina.

3. RESPONSABLES

3.1 Representante Mobil – Antamina
Validar el presente procedimiento.
Asegurar el cumplimiento del presente procedimiento.

3.2 Supervisor
 Aprobar el presente procedimiento.
 Asegurar que su personal sea capacitado en el presente procedimiento como
mínimo una vez al año.
Asegurar el cumplimiento del presente procedimiento con todo su personal.
Asegurar los recursos adecuados para el cumplimiento del presente
procedimiento.
Realizar supervisión e inspecciones de seguridad.

3.3 Coordinador CSMA
Verificar que este procedimiento contemple todos los aspectos de Seguridad,
Salud y Medio Ambiente.
Asesorar al Supervisor de Operaciones en las acciones necesarias para
garantizar el entrenamiento y cumplimiento del personal en el presente
procedimiento.
Capacitar/ Instruir al personal involucrado en este procedimiento.
Realizar Auditorías de seguridad.

3.4 Analista de Laboratorio

 Conocer y cumplir el presente procedimiento.
 Proponer mejoras y/o modificaciones al presente procedimiento.

PE102132Z.LAB.014-Rev.01-Procedimiento

llevar el Kit antiderrame.. Es identificado a través de cilindros de color negro. Página 2 de 4 4.LAB.. Es identificado a través de cilindros de color rojo. Esta tarea debe realizarse todos los viernes..Todo tipo de residuo contaminado con hidrocarburo (gasolina.Definidos de acuerdo a la estructura organizacional de Skanska. Residuo de Hidrocarburos.1 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS  EPP Básico (casco. Analista de Laboratorio (o Analista). DEFINICIONES Residuo Peligroso.2 MATERIALES Y REACTIVOS  Kit Antiderrame (Trapos industriales.014-Rev. 5. verificando con la varilla de medición. petróleo y grasa). 5. zapato de seguridad)  Guantes de Hycron.  Realizar el traslado del cilindro a la camioneta haciendo uso del EPP básico y de los Guantes de Hycron. aceite.  Para ser trasladado el cilindro hacia el almacén.Considerado a todo tipo de residuo contaminado con sustancias químicas y/o toxicas tales como ácidos y solventes. paños absorbentes)  Tacos de Seguridad  Bandeja de contención de derrames  Conos de seguridad  Embudo para trasvase 5.  Antes del traslado se solicitará permiso al encargado del Almacén de residuos peligrosos (ubicación medio ambiente Antamina). salchicha.01-Procedimiento . PROCEDIMIENTO 5.  Asegurar con una soga el cilindro en la camioneta.3 TRASLADO AL ALMACEN DE RESIDUOS PELIGROSOS Al almacén de residuos peligrosos se deberá trasladar el cilindro que contiene aceite usado con solventes proveniente del laboratorio (cilindro de color rojo).  Verificar la hermeticidad del los cilindros. Responsable del análisis en general realizado en el laboratorio.  Antes del traslado se debe realizar el Análisis Seguro de Trabajo (AST). debe de estar lleno máximo hasta los ¾ del cilindro. PE102132Z. ya que las condiciones son cambiantes. lentes. entre otros.

5. MSDS de aceite usado con solventes y proceder al traslado.014-Rev.  Se debe realizar el Análisis Seguro de Trabajo (AST). bandeja de contención antiderrame. llevar el Kit antiderrame.  Colocar conos de seguridad a 1. Página 3 de 4 conos de seguridad.4 TRASLADO AL AREA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE ACEITE USADO (BAHIA DE DESCARGA) Al área de tanques de Almacenamiento de Aceite Usado se traslada el cilindro que contiene aceite usado proveniente del laboratorio (cilindro de color negro).5 m. bandeja de contención antiderrame.  Asegurar con una soga el cilindro en la camioneta. antes de realizar el traslado del cilindro.01-Procedimiento . La toma se debe colocar cuidadosamente dentro del cilindro que contiene aceite lubricante usado. varsol. de distancia de la camioneta. Esta tarea debe realizarse todos los viernes. (en paralelo).  Abrir la válvula de paso y prender la bomba para que succione todo el aceite usado.  Al llegar coordinar con el encargado del Almacén de Residuos Peligrosos para la indicación del cilindro a evacuar. ya que las condiciones son cambiantes. luego se dispone al cilindro de disposición designado por el encargado y se rotula Aceites Lubricantes con solventes (hexano. PE102132Z.  Retirar la toma de la bomba del cilindro negro del almacén. alcohol isopropílico.  El estacionamiento debe realizarse cerca al tanque de Almacenamiento de Aceite Usado. verificando con la varilla de medición. xileno).LAB.  Realizar el traslado del cilindro a la camioneta haciendo uso del EPP básico y de los Guantes de Hycron. debe de estar lleno máximo hasta los ¾ del cilindro.  El estacionamiento debe realizarse cerca al ingreso del Almacén de Residuos Peligrosos. ayudándose de trapos industriales. tacos de seguridad.  Se vierte el residuo del cilindro rojo en un balde. tacos de seguridad. MSDS de aceite usado con solventes y proceder al traslado. Esto debe realizarse de tal modo que no caiga aceite. conos de seguridad. kerosene.  Antes del traslado se solicitará permiso al encargado del Almacén Truck Shop.  Para ser trasladado el cilindro hacia el almacén.  Verificar la hermeticidad del los cilindros.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE  No empezar a realizar la tarea sin tener todo su Equipo de Protección Personal. Página 4 de 4  Una vez acabada la succión del aceite usado.  Se debe utilizar los guantes Hycron como medida de protección para evitar lesiones y contaminación con aceite en las manos.01-Procedimiento .  Por seguridad se debe trasladar solo un cilindro y debe estar debidamente sujeto con una soga.  Antes de realizar el trabajo.014-Rev. 6. se debe realizar el AST. como plan de contingencia ante posibles derrames.  Es necesario llevar el Kit antiderrame.5 ASPECTOS DE SEGURIDAD.LAB. se debe realizar con una postura correcta para evitar daños ergonómicos  Llevar siempre las hojas de seguridad MSDS de los aceites y solventes que se utilizan en el laboratorio para la realización del trabajo. 5. ya que las condiciones son variables. se retira la toma de la bomba y se coloca cuidadosamente dentro del cilindro donde estaba inicialmente. REFERENCIAS  Hojas de Seguridad de Aceites Lubricantes con Solventes (MSDS)  Hojas de seguridad de Aceite usado (MSDS) PE102132Z. se apaga la bomba.  Tener sumo cuidado en levantar el cilindro a la camioneta.  El trabajo debe realizarse entre 2 personas como mínimo.